resultados

1311

Curso - Distancia

DESTREZAS DE PENSAMIENTO (Edición 1)

21/22

DESTREZAS DE PENSAMIENTO (Edición 1)

David Perkins, co-fundador del Proyecto Zero de la U. de Harvard, define "aprender" como el proceso cognitivo que nos lleva a pensar de forma analítica y aplicar unos contenidos. Esa "emoción" de llegar al conocimiento mediante un proceso de reflexión crítica personal impulsa la motivación  y disposición del alumno para seguir profundizando y responsabilizarse de su aprendizaje. Le lleva, además, a interiorzar el contenido más allá del mero recuerdo de una noción superficial y efímera.

CONTENIDOS

  1. Aprender a pensar. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En qué momento? ¿Cómo afectan al desarrollo de nuestras fortalezas, autoestima académica y desarrollo competencial?
  2. Destrezas de pensamiento. ¿Cuáles son? ¿A dónde nos llevan? ¿Cómo seleccionarlas?
  3. Identificar el punto de partida de los alumnos para determinar el nivel de reto y los agrupamientos que mayores sinergias de crecimiento pueden ofrecer.
  4. Paso a paso: el proceso secuencial para aplicar, gestionar y evaluar el uso de destrezas.
  5. Aprender a aprender: herramientas para favorecer la autonomía y eficacia del aprendizaje de los alumnos.
  6. Ejemplos prácticos y reales de unidades didácticas/proyectos que implican destrezas de pensamiento y cómo estas se han utilizado para presentar un aprendizaje personalizado y enriquecido del aprendizaje en el aula.

 

Periodo de inscripción: Del 31/01/2022 al 18/02/2022.
Periodo de realización: Del 25/02/2022 al 15/05/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Personalización del aprendizaje (Edición 1)

Personalizar es una necesidad de la escuela. Sus fundamentos nos orientan a servir al alumno en una dimensión global, procurando su máximo desarrollo cognitivo, personal, emocional, y social, sirviéndonos del reto curricular y de un contexto que le ofrece sinergias de crecimiento y desarrollo.

Personalizar no es individualizar sino transformar la labor docente y dotarla de las herramientas necesarias para gestionar, impulsar y motivar el aprendizaje de los alumnos de forma que éste sirva para descubrir intereses, estimular la creatividad y aumentar la disposición de los alumnos a pensar de forma crítica, a cooperar ya comunicar con eficacia.

Periodo de inscripción: Del 20/01/2022 al 16/02/2022.
Periodo de realización: Del 19/02/2022 al 22/05/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
ABP: Una metodología para la acción (Edición 1)

Realizar este curso es una oportunidad de vivir en primera persona el diseño de un ABP tomando consciencia de cada una de sus fases y reflexionando en torno a cómo idear propuestas transdisciplinares y significativas para el alumnado.

Las necesidades educativas que existen hoy en día son muy diferentes a las de hace unos años y por ello la práctica docente debe adaptarse a los cambios sociales y a la nueva manera de aprender de los niños y jóvenes. Utilizando metodologías de aprendizaje activo lograremos desarrollar en ellos competencias y habilidades que les den herramientas para vivir en un mundo globalizado.

Esta actividad formativa proporcionará a los participantes conocimientos pedagógicos que les ayudarán a obtener una base teórica y metodológica para poder implementar cambios significativos en el diseño de experiencias de aprendizaje en sus aulas a través de Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Periodo de inscripción: Del 26/01/2022 al 09/02/2022.
Periodo de realización: Del 14/02/2022 al 10/04/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Metodología del Lenguaje Natural Asistido (Edición 1)

El Lenguaje Asistido Natural (LNA) es una intervención que ha sido descrita para niños con autismo donde los símbolos en el tablero son elegidos en función de las habilidades del niño y para una actividad concreta.

El instructor sirve como modelo al niño TEA usando estos tableros en su ambiente natural y varios tableros se colocan en distintas zonas de la estancia para que el instructor los use ante cualquier posible momento de enseñanza que surja.

En el curso se mostrarán estrategias de lenguaje para potenciar la inclusión real en entorno del niño o niña.

Periodo de inscripción: Del 19/01/2022 al 06/02/2022.
Periodo de realización: Del 20/02/2022 al 15/05/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Programada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Del haiku al microrrelato: recursos creativos para docentes (Edición 1)

Curso diseñado en especial para docentes del último ciclo de E. Primaria, de ESO y Bachillerato. Eminentemente práctico, para trabajar con textos literarios interesantes y atractivos. Con recursos para desarrollar habilidades en el estudio y análisis de textos breves. Con estrategias para la creación conjunta de obras por parte de docentes y estudiantes, tanto de haikus y proverbios como microrrelatos.

Se propone el presente curso dada la necesidad de dotar a lo/as docentes de herramientas y recursos para el estudio, comprensión y elaboración de propuestas literarias tan complejas y a la vez necesarias en el estudio de la asignatura de Lengua Castellana, así como de Lengua y Literatura.

Conocer los cimientos de géneros literarios disimiles e interesantes, complejos y atractivos, están entre los propósitos de esta propuesta, que incluye el estudio de creaciones tan individuales como los haikus, también de los proverbios y su incidencia en la vida de los pueblos y su cultura. Abordaremos además los microrrelatos, una vertiente muy singular dentro de la narrativa.

No sólo abordaremos el estudio teórico de esos géneros y sus principales autores y autoras, sino que será un CURSO EMINENTEMENTE PRÁCTICO. Se trabajará en la elaboración de textos que lo/as asistentes confeccionarán con sus estudiantes.

Propuesta arriesgada, sí, pero no deja de ser novedosa, todo un desafío para lo/as participantes, y sus alumno/as, que en un final serán los beneficiados.

Periodo de inscripción: Del 18/01/2022 al 04/02/2022.
Periodo de realización: Del 10/02/2022 al 14/03/2022.
Eje formativo Plurilingüismo
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
La subtitulación para la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras (Edición 1)

La traducción audiovisual, y en concreto la subtitulación, resulta un instrumento fabuloso para ayudar a aprender lenguas extranjeras con facilidad y placer. Desde hace ya algún tiempo, se ha venido demostrando y explicando el potencial pedagógico de la subtitulación para mejorar la enseñanza-aprendizaje en L2 (segunda lengua). En este sentido, Jane King (2002) indicaba que la enseñanza, en su caso del Inglés, por medio de materiales audiovisuales compensaba todas las posibles deficiencias en la enseñanza de la L2 llevando al alumnado a un aprendizaje realista de la lengua extranjera.

Este curso propone acercarse a la subtitulación como una herramienta didáctica activa para fomentar el aprendizaje de la L2 de una forma lúdica y aprender a diseñar actividades en las que se incluyan esta herramienta en el proceso de enseñanza de la lengua extranjera.

Periodo de inscripción: Del 17/01/2022 al 27/01/2022.
Periodo de realización: Del 01/02/2022 al 08/04/2022.
Eje formativo Plurilingüismo
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Programa de desarrollo socioemocional para mejorar la convivencia en Educación Primaria y Secundaria. (Edición 1)

Esta intervención pretende llevar a cabo un programa de intervención educativa basado en el desarrollo socioemocional con el fin de dotar de herramientas al profesorado, a las familias, y de forma consecuente, al alumnado, con el fin de promover hábitos de convivencia saludables, tanto en el entorno educativo como fuera de él. 

Periodo de realización: Del 22/11/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Liderazgo pedagógico para transformar. (Edición 1)

La jornada está organizada en torno a ejes argumentales relacionados con el Programa PROA+ que van desde la presentación, intencionalidad y finalidad del propio programa hasta la construcción de acciones que buscan la inclusión efectiva.

Abordando de manera clara los procesos de transformación que han de iniciar los centros escolares y la ejemplificación de buenas prácticas docentes que persiguen la ejecución y la consecución real de la inclusión en todo nuestro sistema educativo.

Se celebrará el 20 de enero (ONLINE, a través de Teams)

Periodo de realización: Del 19/01/2022 al 27/01/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Distancia
SEMINARIO DE FORMACIÓN EN CENTROS DEL PROGRAMA PROA+. IESO Nº1 UGENA (Edición 1)

La suscripción del contrato- programa con la Administración educativa establece como compromiso adquirido por parte del centro educativo, participar en las actuaciones formativas diseñadas para impulsar el desarrollo del programa PROA+ favoreciendo la difusión de la formación adquirida por las personas designadas para formarse en cada una de las líneas establecidas, a través del desarrollo de un seminario de formación en el centro educativo que posibilite la formación en cascada de al menos, el 60% del claustro.

 

Periodo de realización: Del 06/12/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
Seminario Desarrollo del Programa Proa+. Colegio Cervantes. MADRIDEJOS (Edición 1)

La suscripción del contrato- programa con la Administración educativa establece como compromiso adquirido por parte del centro educativo, participar en las actuaciones formativas diseñadas para impulsar el desarrollo del programa PROA+ favoreciendo la difusión de la formación adquirida por las personas designadas para formarse en cada una de las líneas establecidas, a través del desarrollo de un seminario de formación en el centro educativo que posibilite la formación en cascada de al menos, el 60% del claustro.

Periodo de realización: Del 06/12/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
Inspección ultrasónica. Puesta en marcha de equipos y realización de ensayos. (Edición 1)

Este curso tiene como objetivos formar a los docentes de la familia profesional de Fabricación Mecánica en el uso de los equipos de inspección ultrasónica y adquirir las destrezas necesarias para desarrollar ensayos con equipos de ultrasonidos.

Periodo de inscripción: Del 14/01/2022 al 20/01/2022.
Periodo de realización: Del 26/01/2022 al 26/02/2022.
Eje formativo Formación profesional
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Edición III. Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Infantil y Primaria. Curso 2021-22 (Edición 1)

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación.

En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.

El curso de formación comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

Periodo de inscripción: Del 16/01/2022 al 23/01/2022.
Periodo de realización: Del 12/02/2022 al 23/04/2022.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Edición III. Desarrollo de la función directiva para docentes de Enseñanza Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial. Curso 2021-22. (Edición 1)

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación.

En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.

El curso de formación comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

Periodo de inscripción: Del 16/01/2022 al 23/01/2022.
Periodo de realización: Del 13/02/2022 al 24/04/2022.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Jornadas: Gestión de Emociones. El Duelo. (Edición 1)

Con estas Jornadas se pretende tratar un tema vital para la gestión de las emociones: el duelo. Hablando de una forma natural sobre los cambios, las pérdidas, el acompañamiento y sus posibles repercusiones en el aula. Por desgracia, en demasiadas ocasiones, por falta de información o formación al respecto, los docentes evitamos este tema, porque a los adultos nos cuesta hablar de la muerte, y más con menores. Intentamos protegerles, nuestras emociones se entremezclan; sin embargo, el obviar este tema puede ocasionar improvisaciones, situaciones comprometidas o, directamente, malas respuestas o decisiones en el ámbito escolar.

Si educamos para la vida, necesitamos también hablar de la muerte: la probable o la real que puedan vivir de cerca nuestros alumnos. Los niños, cuando se produzca una muerte, van a seguir haciendo preguntas y debemos manejar estrategias para dar respuesta a este tema. ¿Te unes?

Periodo de inscripción: Del 23/01/2022 al 14/02/2022.
Periodo de realización: Del 16/02/2022 al 26/02/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Programada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Erasmus+ 2022: Novedades del Programa y claves para diseñar y redactar un buen proyecto (KA1 / KA2) (Edición 1)

Tras la publicación de la CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2022 — EAC/A09/2021 del Programa Erasmus+ en el Diario Oficial de la Unión Europea el 24 de noviembre de 2021, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha organiza las Jornadas Regionales Informativas “Erasmus+ 2022: Novedades y claves para diseñar y redactar un buen proyecto (KA1 / KA2)”.

Las importantes novedades del nuevo marco plurianual 2021-2027 del programa Erasmus+ presentan un gran número de oportunidades para los centros educativos que pretenden fomentar su internacionalización y contribuir a una mayor excelencia y modernización de sus procesos de enseñanza, por lo que la presente acción formativa resulta estratégica a este respecto.

Periodo de inscripción: Del 13/01/2022 al 20/01/2022.
Periodo de realización: Del 24/01/2022 al 18/02/2022.
Eje formativo Plurilingüismo
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Distancia
Seminario Desarrollo del Programa PROA+. ALCOLEA DE TAJO (Edición 1)

La suscripción del contrato- programa con la Administración educativa establece como compromiso adquirido por parte del centro educativo, participar en las actuaciones formativas diseñadas para impulsar el desarrollo del programa PROA+ favoreciendo la difusión de la formación adquirida por las personas designadas para formarse en cada una de las líneas establecidas, a través del desarrollo de un seminario de formación en el centro educativo que posibilite la formación en cascada de al menos, el 60% del claustro.

Periodo de inscripción: Del 15/09/2021 al 16/09/2021.
Periodo de realización: Del 06/12/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
Las emociones nos mueven. Sin emociones no hay aprendizaje. (Edición 1)

Estamos viviendo un cambio de paradigma, un cambio de era en el que la inteligencia emocional es fundamental para poder enfrentarnos a los nuevos retos de manera eficaz. Necesitamos el aprendizaje de algunas herramientas, habilidades y técnicas para profundizar en el crecimiento y valor personal y así encontrar la mejor versión de nosotros mismos. Es imprescindible prestar especial atención a la educación emocional en nuestros días y en especial a los educadores de los niños, adolescentes y jóvenes. Pretendemos adquirir las habilidades necesarias para reconocer sentimientos y emociones de nosotros mismos y de los que nos rodean. Fomentar el trabajo y aplicación de la inteligencia emocional en nuestra vida y en el ámbito escolar, laboral y social es una prioridad para un correcto desarrollo integral de la persona y de la sociedad.

Este curso pretende animar a que se trabaje e interiorice el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional personalmente por los educadores y, una vez que se tengan interiorizadas, llevarlo al ámbito escolar. Por ese motivo, este curso está pensado para profesorado que trabaje con niños, adolescentes, jóvenes o grupos de adultos que necesiten adquirir herramientas prácticas de trabajo emocional y llevarlo a los diferentes ámbitos de trabajo.

Periodo de inscripción: Del 15/01/2022 al 10/02/2022.
Periodo de realización: Del 15/02/2022 al 15/03/2022.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Jornadas de Ciencia en el Aula (Edición 1)

Estas jornadas prentenden ofrecer y mostrar, de forma práctica, recursos educativos de aprendizaje que pueden realizarse en un aula de E. Infantil y E. Primaria. Para ello, se proponen cuatro talleres. En el primer taller podrán conocer experimentos sencillos, cortos y polivalentes con  materiales de bajo coste o reciclado, un segundo taller práctico de iniciación a la impresión 3D y dos más donde realizarán un taller con Scratch 3.0 y un taller de robótica educativa con lego Wedo 2.0.

Periodo de inscripción: Del 23/01/2022 al 23/02/2022.
Periodo de realización: Del 26/02/2022 al 10/03/2022.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Pendiente de activación
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Curso - Distancia

Las TIC en el aula de Música (Edición 1)

#Musicaliza-T_TIC en el aula de música

Las TIC en el aula de Música (Edición 1)

En pleno siglo XXI, las redes sociales y las tecnologías de la información y comunicación (en adelante TIC) ya no son términos nuevos. Llevamos décadas hablando de las TIC en el aula, aunque la realidad es, que han ido evolucionando y que deben de estar presentes en el día a día de nuestra clase conformando un nuevo lenguaje y un nuevo modo de hacer.

Los docentes debemos actualizarnos para implantar en el aula aquellos recursos tecnológicos que nos sirvan para mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje. Por supuesto, no debemos dejar de lado otras estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje y la atención a la diversidad de nuestro alumnado con distintas técnicas metodológicas.

En el aula de música, las TIC y las redes sociales pueden ser un aliado para fomentar el conocimiento y el gusto por la música, favorecer las relaciones de comunicación y motivar en la enseñanza musical los procesos de creación y composición musical de nuestros alumnos.

 

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Periodo de inscripción: Del 12/01/2022 al 20/01/2022.
Periodo de realización: Del 31/01/2022 al 24/03/2022.
Eje formativo Actividad física, deporte, arte y creatividad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Introducción a la interpretación del ukelele y a su implementación en el aula de música (Edición 1)

La práctica instrumental es uno de los pilares básicos donde toda enseñanza musical se debe apoyar. Es la forma de llevar a la práctica todos los elementos teóricos de la música. El ukelele se convierte así en el medio idóneo para facilitar el aprendizaje, al ser un instrumento musical motivador y en los primeros momentos de su estudio, de no muy difícil ejecución.

La introducción de este instrumento en el aula de música, supone un antes y después de la enseñanza del área, debido a las diversas posibilidades pedagógicas que su práctica ofrece.

Periodo de inscripción: Del 11/01/2022 al 25/01/2022.
Periodo de realización: Del 01/02/2022 al 15/03/2022.
Eje formativo Actividad física, deporte, arte y creatividad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal