formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

993 resultados

Jornadas - Presencial

Soporte Vital Básico y DESA (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Las muertes por parada cardio-respiratoria representan un problema de primera magnitud para la salud pública, estimándose que anualmente, en España, son subsidiarias de reanimación cardiopulmonar (RCP) más de 30.000 personas en el medio extrahospitalario y 20.000 en el hospitalario.

La mayoría de las muertes súbitas no traumáticas son debidas a cardiopatías isquémicas que originan arritmias cardíacas letales, lo que constituye una de las principales causas de mortalidad en países económicamente avanzados.

El mejor tratamiento de las personas que padecen una parada cardíaca es la aplicación precoz de una serie de acciones que las sociedades científicas médicas han denominado “Cadena de supervivencia”.

Las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana, en el seno de la cadena de supervivencia, es la respuesta sanitaria más adecuada para este grave problema de salud pública.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos semiautomáticos (D.E.S.A.), que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado. Es muy fácil utilizarlo. Puede ser utilizado prácticamente por cualquiera que haya recibido una formación básica, no siendo necesario que quien lo utilice sea médico o tenga una formación sanitaria.

Es por esto, que en el Instituto Azarquiel queremos facilitar esta formación a todos los profesores interesados en ella.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 29/03/2017 al 24/04/2017.

Periodo de realización: Del 04/05/2017 al 15/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Programada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Desarrollo de materiales E-Learning del módulo profesional de Operaciones básicas de laboratorio
(OBL) para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia de la Familia
Profesional de Sanidad.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/10/2016 al 30/04/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

El objetivo es corregir el contenido del currículo integrado de carácter específico para la ESPA-D en consonancia con la normativa LOMCE. Una vez corregido el contenido será validado por la Viceconsejería de Educación, Universidades e Innovación y se incorporará a la nueva Orden reguladora de la organización y estructura de la Educación Secundaria para personas adultas.

Desde el Servicio de Personas Adultas, el grupo dispondrá de las instrucciones, guía y apoyo necesarios para el desarrollo del trabajo.

Leer más >

Periodo de realización: Del 20/03/2017 al 05/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Conseguir el trabajo perfecto puede ser todo un reto. Nadie en la actualidad discute que cualquier sistema de formación profesional debe estar orientado hacia las demandas y necesidades del sistema productivo, ni que sus logros y resultados deben ser evaluados y contrastados, no tanto en términos formativos propiamente dichos, sino más bien en términos de su adaptación y adecuación a las cualificaciones requeridas por dicho sistema productivo.

Todo el mundo (expertos, profesorado, alumnado, agentes sociales, empresarios, políticos, medios de comunicación, ... y la sociedad en general) está convencido de la necesaria relación y vinculación que debe producirse entre la formación profesional y los sectores productivos, ¿por qué esta cuestión sigue figurando en la literatura sobre la formación profesional más como un objetivo a alcanzar, que como un supuesto ya conseguido?

Vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta desde nuestra Jornada “La ocasión hay que crearla: FP Y EMPRESA”.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 28/03/2017 al 03/05/2017.

Periodo de realización: Del 10/05/2017 al 13/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Seminario - Presencial

LAS TIC COMO HERRAMIENTA DOCENTE (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Esta acción formativa nace de:

1. La necesidad de formaciñón del profesorado para favorecer la competencia digital.

2. La necesidad de innnovar en el proceso de evaluación utilizando nuevas herramientas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Grupo de Convivencia (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Según los diferentes decretos legislativos sobre Convivencia de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, establece como principios inspiradores del sistema educativo español, la educación para la prevención de conflictos, y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
La convivencia es un compromiso de la Comunidad Educativa que tiene que hacerse efectivo con la mejora del clima escolar en las aulas y en los centros docentes mediante la incorporación de medidas que refuercen la autoridad aducativa y la responsabilidad del profesorado y demás trabajadores del centro, la agilización de los procesos, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus deberes por parte del alumnado, y la colaboración de las familias y del conjunto de la sociedad con el profesorado y con los centros docentes.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

 El artículo 27 de la Constitución Española recoge expresamente el derecho de todos a la educación como un derecho fundamental y por tanto   la educación de las personas con discapacidad también está recogida. No sólo nuestra constitución  sino otras normativas de carácter internacional incluidas en nuestro ordenamiento  jurídico  recogen el derecho a la educación en general, en el artículo 26 de la declaración internacional de los derechos humanos ratificado por España el 24 de noviembre de 1977, y de las personas con discapacidad en particular, en el artículo  24 de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad    que entró en vigor en España en mayo de 2008.

 

La base de la atención al alumnado con cualquier tipo de discapacidad ha de llevar internalizado el objetivo de la inclusión del alumnado en la sociedad, principio  el de la inclusión en general y la inclusión educativa en particular, que reconocen expresamente tanto la administración regional, en este caso, como la ONCE. Y que garantiza, a las personas con discapacidad y sus familias una respuesta adecuada a sus necesidades, a lo largo de su vida, de modo complementario por parte de los servicios que presta la ONCE.  Concretamente la Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha expone que: “La Consejería competente en materia educativa garantizará a los alumnos con discapacidad una educación inclusiva de calidad que posibilite lograr su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. Esta educación de calidad se realizará bajo los principios de igualdad de oportunidades, y de inclusión educativa.”

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 23/03/2017 al 03/04/2017.

Periodo de realización: Del 18/04/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

LA NECESIDAD DE TRABAJAR DE MANERA COOPERATIVA UNIENDO LOS DISTINTOS SABERES DEL CONOCIMIENTO DE MANERA INTERDISCIPLINAR YA QUE EN LAS DISTINTAS MATERIAS DE UN MISMO CURSO SE PUEDE ESTABLECER CORRELACIONES DE CONTENIDOS.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Pensando en verde (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Desde el curso 2016-17, hemos entrado a formar parte del Programa internacional de ECOESCUELAS, creado por la Foundation for Environmental Education (FEE) y desarrollado a través de sus ONG, que en el caso de España es ADEAC.,

Que tiene como finalidad en el centro, desarrollar un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica así mismo una mejora en la práctica educativa.

En este proceso, el centro implica a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo, además, los propios límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar: familias, barrio, ayuntamiento, asociaciones...

En lo que se refiere al colectivo de profesores, consiste en poner en común y trabajar de forma integrada los temas ejes del Programa:

Gestión de los residuos,   

El gasto energético,  

El uso del agua,

La calidad de las relaciones humanas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Pensamiento de Diseño (Desing Thinking) (Edición 1)

2016/2017

tipo de documento Convocatoria

“Hacer que surjan ideas innovadoras y llevarlas a cabo en los centros educativos”

¿Qué es pensamiento de diseño? ¿Puedo implementarlo en mi centro? ¿Cómo aplicarlo con mis compañeros y  alumnos?

PENSAMIENTO DE DISEÑO es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto; de ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño”.

El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor cinco características diferenciales:

La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando.
El trabajo en equipo: pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.
La generación de prototipos: defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.
La promoción de lo lúdico. Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial.
El desarrollo de técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.

Si quieres acercarte a conocer las bases para la aplicación de las herramientas de Design Thinking en la escuela, en este curso tendrás una primera aproximación, muy visual y para experimentar sin complejos por su espontaneidad, optimismo, divergencia, integración, humanidad y cercanía participativa a todo el que se acerca a probar.

“Sólo se puede avanzar cuando se mira lejos y sólo cabe progresar cuando se piensa en grande"

José Ortega y Gasset

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 21/03/2017 al 06/04/2017.

Periodo de realización: Del 15/04/2017 al 15/06/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Gestión positiva de conflictos (Edición 2)

2016/2017

tipo de documento Convocatoria

Un curso para saber manejar situaciones complejas de forma óptima.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 01/04/2017 al 30/04/2017.

Periodo de realización: Del 02/05/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Programada

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete
Desarrollar y favorecer las competencias clave en nuestro alumnado es uno de nuestros objetivos educativos en la enseñanza obligatoria. La competencia en comunicación lingüística es una de las más señaladas, junto con la competencia matemática y la competencia en lenguas extranjeras.¿Cómo podemos abordar el desarrollo de esta competencia desde cualquier materia? ¿Qué significa trabajar la competencia comunicativa?En este curso definiremos qué significa y qué conlleva favorecer la competencia en comunicación lingüística a través de la metodología, de las herramientas y recursos que podemos utilizar, así como de la organización y  gestión del grupo clase, planificando actividades propiamente dichas.El estudio de la Taxonomía de Bloom nos permitirá establecer categorías, analizar y organizar nuestras tareas en función de las actividades cognitivas que desarrollemos. Comprender, interpretar, reflexionar, crear y evaluar serán elementos fundamentales a lo largo de este curso.   Leer más >

Periodo de inscripción: Del 21/03/2017 al 18/04/2017.

Periodo de realización: Del 24/04/2017 al 04/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Teoría y desarrollo de la inteligencia emocional en el aula, partiendo de los conocimientos transmitidos por Daniel Goleman en su libro, con el fin de cambiar aspectos metodológicos y fomentar el aprendizaje desde la motivación, la autorregulación y la empatía.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Jornadas de Proyecto Tecnológicos en Talavera de la Reina

La Asociación de Profesores de Tecnología de Toledo y el Centro Regional de Formación del  Profesorado,  organizarán el día 1 de Junio en Talavera de la Reina una Jornada Regional sobre proyectos tecnológicos desarrollados durante este curso. Las jornadas buscan tres objetivos:

  • Compartir las diferentes experiencias educativas relacionadas con las competencias tecnológicas.
  • Motivar a los alumnos en su trabajo de clase, con el objetivo de mostrar sus trabajos al resto de la comunidad educativa.
  • Incentivar a los alumnos y alumnas a los estudios relacionados con las enseñanzas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

Las jornadas dispondrán de tres competiciones:

  • Competición de Seguidor de líneas “el velocista” con hardware libre.
  • Competición de Sumo con hardware libre.
  • Concurso libre de proyectos tecnológicos:
    • De 1º ESO a 3º ESO
    • De 4º ESO a Bachillerato.

Para poder participar es necesario inscribirse en la plataforma y responder a una serie de preguntas relacionadas con la organización del evento:

  • Seleccionar la competición a participar.
  • En caso del concurso libre de proyectos tecnológicos:
    • Número de proyectos presentados
    • Nombre de los proyectos y curso en orden de preferencia.
    • Número de alumnos en total del centro.

Colaboran: Ayuntamiento de Talavera de la Reina

 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 15/03/2017 al 16/04/2017.

Periodo de realización: Del 22/05/2017 al 05/06/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

El título del seminario del pasado curso 2015-2016 fue “Nuevo sistema de evaluación. Materiales curriculares de Educación Infantil para Trabajos por Proyectos con soporte informático”. El objetivo era doble: conocer y experimentar con esta nueva herramienta de evaluación,  elaborar y secuenciar materiales curriculares adaptados a niños con desfase curricular, para garantizar la continuidad del trabajo y confeccionar materiales curriculares para los proyectos que se aplican en E. Infantil, usando medios informáticos.

El presente curso pretendemos continuar trabajando en esta misma línea. En primer lugar, es prioritario llegar a un gran acuerdo sobre un sistema de evaluación que implique a todo el centro (ya está en marcha).

Otra necesidad detectada en el centro es la de la comunicación con los padres, dado el elevado número de alumnos que tenemos. La idea es conocer la herramienta de Comunicación de la plataforma “Papás 2.0” y experimentarla en algún curso.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 30/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Aprender  desde la propia experiencia docente, una metodología eficaz apoyada en ejemplos prácticos y de aplicación directa en el aula son  algunos de los principales objetivos de este curso.

Dado su carácter metodológico y con intención de invitar a los participantes a  compartir experiencias, dudas, inquietudes… la sesión presencial se plantea con un carácter eminentemente práctico y participativo.

 

 

 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 16/03/2017 al 02/04/2017.

Periodo de realización: Del 07/04/2017 al 09/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete
En el marco actual de la educación inclusiva, la convivencia escolar representa un importante desafío para toda la comunidad educativa. Desde la complejidad de la escuela que vivimos es necesario seguir reflexionando y actuando para mejorar el aprendizaje social de la convivencia sumando voces, miradas y debates que revisen los conocimientos, las percepciones y experiencias docentes sobre las dificultades, resistencias y contradicciones que plantean el tratamiento de los conflictos y la construcción de la convivencia educativa. Con la organización de estas Jornadas formativas, ofrecemos un espacio de encuentro, formación e intercambio para  profesorado, especialistas,y demás personas implicadas y comprometidas con la educación, en el que se muestre la actualidad de debates y perspectivas y las más avanzadas propuestas y prácticas eficaces en los diferentes ámbitos de intervención y la construcción de la convivencia escolar.Las jornadas se desarrollaran en Ciudad Real durante los días:JUEVES 4 DE MAYO: Facultad de Educación de Ciudad Real (Ronda de Calatrava 3).VIERNES 5 DE MAYO: Antiguo Casino de Ciudad Real (C/Caballeros 3)SÁBADO 6 DE MAYO: Facultad de Educación de Ciudad Real (Ronda de Calatrava 3) Leer más >

Periodo de inscripción: Del 15/03/2017 al 26/04/2017.

Periodo de realización: Del 04/05/2017 al 07/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete
Jornadas de Proyecto Tecnológicos en AlbaceteLa Asociación de Profesores de Tecnología de Toledo y el Centro Regional de Formación del  Profesorado,  organizarán el día 2 de Mayo en Albacete una Jornada Regional sobre proyectos tecnológicos desarrollados durante este curso. Las jornadas buscan tres objetivos: Compartir las diferentes experiencias educativas relacionadas con las competencias tecnológicas. Motivar a los alumnos en su trabajo de clase, con el objetivo de mostrar sus trabajos al resto de la comunidad educativa. Incentivar a los alumnos y alumnas a los estudios relacionados con las enseñanzas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)Las jornadas dispondrán de tres competiciones: Competición de Seguidor de líneas “el velocista” con hardware libre. Competición de Sumo con hardware libre. Concurso libre de proyectos tecnológicos: De 1º ESO a 3º ESO De 4º ESO a Bachillerato. Para poder participar es necesario inscribirse en la plataforma y responder a una serie de preguntas relacionadas con la organización del evento: Seleccionar la competición a participar. En caso del concurso libre de proyectos tecnológicos: Número de proyectos presentados Nombre de los proyectos y curso en orden de preferencia. Número de alumnos en total del centro. Colaboran: Diputación de Albacete y Asociación de Profesores de Albacete  Leer más >

Periodo de inscripción: Del 14/03/2017 al 05/04/2017.

Periodo de realización: Del 26/04/2017 al 04/06/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

El huerto en Educación Infantil (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Esta actividad pretende acercar al alumno de Educación Infantil a un espacio dentro del propio centro al que se le va a dar un uso pedagógico: se trata del huerto.

Aprovechando una parte de terreno olvidado y sin uso en el patio del E. Infantil, durante el 2º trimestre del pasado curso 2015/2016 se nos ocurrió la idea de darle utilidad – “hacer un huerto escolar”. La experiencia resultó muy atractiva a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Educar EN el medio, SOBRE el medio y A FAVOR del medio.

El huerto es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental…

Por ello, este curso 2016/2017 queremos elaborar y poner en práctica un proyecto meditado y organizado con nuestros alumnos y alumnas de 3 – 4  y 5 años con sus características propias: afán por descubrir lo nuevo, ser participativos ante las propuestas, necesidad de verlo todo como un juego… aprovecharemos su gran capacidad para aprender a través del uso adecuado de nuestro huerto en la escuela.

Todos estos grupos accederán in situ al uso pedagógico que se le va a dar al huerto escolar mediante una adecuada propuesta por parte del profesorado de Infantil.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Jornadas - Presencial

I Jornada“Ciencia en las Aulas" (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

La I Jornada “Ciencia en las aulas” impulsada desde el Museo de las Ciencias y el Museo de Paleontología de Castilla – La Mancha, surge para dar respuesta al profesorado de primaria y de secundaria sobre el lugar que ocupan las ciencias en el currículo; analizar las dificultades y fortalezas de las ciencias en el sistema educativo actual; y ofrecer propuestas estratégicas al profesorado para aplicar en el aula y en el centro.

En esta jornada de trabajo, a la que asistirán profesores/as y maestros/as de distintas especialidades, nos hubiera gustado dar satisfacción y entrada a cada una de las ciencias experimentales, disciplinas, áreas o materias. Pero el tiempo y el espacio nos lo hace imposible, más en una jornada de un día. Por tanto, está en nuestro ánimo, lograr o facilitar el mayor número de transferencias. Que cada uno de los temas tratados, ponencias o debates, habiéndose centrado en una de las disciplinas científicas, nos permita obtener una serie de respuestas o propuestas fácilmente aplicables al resto de materias. Es decir, creemos que para mantener la atención y el interés de los distintos docentes, sea cual sea su especialidad, la jornada debería centrarse en una serie de ideas fuerza, o elementos comunes, que conforman, fortalecen o debilitan, una enseñanza real, de calidad, de las ciencias en las etapas de primaria y secundaria. Más que dedicarnos al desarrollo de contenidos, o estrictamente curricular de cada una de las áreas o materias, más acorde con otros foros formativos o de participación.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 23/03/2017 al 13/04/2017.

Periodo de realización: Del 20/04/2017 al 23/04/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete