resultados

1628

Grupo colaborativo - Mixto

Cuenta Conmigo (Edición 1)

Encuentro Provincial de Centros con Programas de Formación de Alumnado Ayudante

Cuenta Conmigo (Edición 1)

Este grupo de trabajo surge a raíz del seminario conjunto que se ha realizado entre 3 centros de la provincia en materia de convivencia, un centro invitado plantea la necesidad de promover actuaciones lideradas por la administración que potencien los programas de formación de alumnos ayudantes.

En este mismo contexto, dos centros que comparten Educadora Social nos trasladan que desde hace un tiempo vienen realizando formación con alumnado y profesorado que culmina con una jornada de convivencia.

A su vez, estos centros han formado de manera no formal a otros centros de la localidad.

En base a esta demanda y propuesta de los centros, nos planteamos dar respuesta a esta iniciativa a la vez que nos planteamos conocer el grado de implantación de este tipo de programas formativos en los centros de la provincia

A raíz del seminario conjunto que se ha realizado entre 3 centros de la provincia en materia de convivencia, un centro invitado plantea la necesidad de promover actuaciones lideradas por la administración que potencien los programas de formación de alumnos ayudantes.

En este mismo contexto, dos centros que comparten Educadora Social nos trasladan que desde hace un tiempo vienen realizando formación con alumnado y profesorado que culmina con una jornada de convivencia.

A su vez, estos centros han formado de manera no formal a otros centros de la localidad.

En base a esta demanda y propuesta de los centros, nos planteamos dar respuesta a esta iniciativa a la vez que nos planteamos conocer el grado de implantación de este tipo de programas formativos en los centros de la provincia

Periodo de realización: Del 10/04/2019 al 14/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto

Curso - Presencial

Prestashop (Edición 1)

Prestashop (Edición 1)

El e-Commerce, también conocido como comercio electrónico,consiste en la venta, compra, distribución, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos. En este curso se utilizará de manera práctica la plataforma de Prestashop para crear tu propia tienda online.

Periodo de inscripción: Del 24/05/2019 al 30/05/2019.
Periodo de realización: Del 17/06/2019 al 08/07/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Diseño y redacción de materiales didácticos para la formación e_learning (Edición 1)

En el contexto de la Sociedad del Conocimiento la irrupción de las TICs en el ámbito educativo y formativo ha abierto un nuevo escenario con grandes posibilidades de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde este horizonte han surgido nuevas competencias para los profesionales de la educación y la formación: docentes, redactores y desarrolladores de materiales didácticos.

Desde la lógica de la formación basada en competencias y teniendo en cuenta los recursos y posibilidades que ofrece el aprendizaje virtual, esta propuesta formativa conjuga el “saber” y el “saber hacer” para construir un “saber práctico” o “aprender haciendo”, vertebrado en torno a las tareas vinculadas al proceso que un docente debe realizar para el diseño y redacción de un material didáctico para la formación virtual, así como a la búsqueda y selección de la información que utilizará en su proyecto.

Periodo de inscripción: Del 23/05/2019 al 02/06/2019.
Periodo de realización: Del 04/06/2019 al 24/06/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Curso - Mixto

Smart kids: ciudades inteligentes (Edición 1)

Edición Guadalajara

Smart kids: ciudades inteligentes (Edición 1)

Curso sobre las smart cities, ciudades inteligentes para que los docentes aprendan cómo trabajar estos conceptos con sus alumnos. Desde las materias STEAM el concepto de Big Data se puede trabajar en clase de matemáticas, el IOT o internet de las cosas en clase de tecnología y los vehículos eléctricos e híbridos en clase de física, entre muchos ejemplos.

 

Periodo de inscripción: Del 17/05/2019 al 21/05/2019.
Periodo de realización: Del 23/05/2019 al 28/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

Actualización de contenidos en Lengua española y Literatura contemporánea (Edición 1)

La sintaxis en la nueva gramática y la literatura en los últimos 40 años

Actualización de contenidos en Lengua española y Literatura contemporánea (Edición 1)

Sin un conocimiento adecuado y profundo de los contenidos no es fácil adaptar la metodología a la realidad de los alumnos que tenemos en clase.  Y la realidad es compleja. Normalmente deseamos que nuestros alumnos vean la literatura como algo vivo y vigente. Pero la literatura actual, la de los últimos 40 años, la de los autores que siguen escribiendo y publicando, es amplísima y peligrosamente cercada por las modas, el mercado y el marketing. Este curso intenta ser un modesto pero necesario acercamiento a la literatura actual más significativa, la que apunta a convertirse en clásica o, al menos, en representativa de lo mejor que se ha hecho últimamente.  Se trata de aprovechar lo mejor para nuestros alumnos.

Algo parecido ocurre con la gramática. La descomunal Nueva gramática de la lengua española, de la Academia, tiene tantas innovaciones que se hace ya necesario actualizar nuestros conocimientos gramaticales y tal vez nuestra forma de trabajarla en el aula.

Periodo de inscripción: Del 17/05/2019 al 20/06/2019.
Periodo de realización: Del 23/06/2019 al 08/07/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Seminario - Mixto

Transformación (Edición 1)

CEIP Juan de Yepes 18/19

Transformación (Edición 1)

TRANSFORMACIÓN es un proyecto de formación que se centra en acompañar a equipos docentes que quieran implantar en sus aulas formas diferentes de aprender y enseñar, replantear el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

Se pretende ofrecer herramientas/recursos que permitan a los docentes diseñar y poner en funcionamiento de  proyectos de aprendizaje, teniendo como base el aprendizaje Basado en Proyectos.

Uno de los objetivos del  proyecto TRANSFORMACIÓN pretende apoyar a  los docentes y equipos directivos  en sus centros a través de acciones formativas, tutorías entre docentes, visitas de seguimiento y visitas a otros centros.

Periodo de realización: Del 01/01/2019 al 15/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
Aprovechamiento sostenible de recursos minerales (Edición 1)

En este curso, que es continuación del impartido el año pasado sobre “RECURSOS MINERALES Y SUS USOS”, se va a pasar revista a una serie de conceptos novedosos sobre los nuevos métodos de aprovechamiento de recursos minerales y las nuevas tendencias sobre restauración y rehabilitación de las superficies utilizadas, que consiguen una muy buena integración en el medio permitiendo el incremento de la biodiversidad, de la mejora de los ecosistemas y un aumento del capital natural favoreciendo la sostenibilidad de la actividad y se introduce el concepto de economía circular.

Además sirve de apoyo a estándares de aprendizaje evaluables de 1º y 3º de las ESO en la especialidad de Biología y Geología y de 2º y 3º de Geografía e Historia. 1º y 2º Bachillerato en las asignaturas de Biología y Geología, Geología, y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Se aportarán numerosos videos, propuestas de prácticas y actividades complementarias para el alumnado de ESO y Bachillerato.

Periodo de inscripción: Del 16/05/2019 al 02/06/2019.
Periodo de realización: Del 04/06/2019 al 11/07/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

Contamos Contigo (Edición 1)

Contamos Contigo (Edición 1)

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional y el Centro Regional de Formación del Profesorado, tiene la intención de fomentar el intercambio de experiencias educativas que contribuyan a la mejora de la convivencia, así como ofrecer formación que permita incrementar los recursos educativos de los que dispone el profesorado de nuestra comunidad para trabajar en la consecución de una convivencia positiva en los centros educativos que permita asegurar la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.

Periodo de inscripción: Del 15/05/2019 al 25/05/2019.
Periodo de realización: Del 27/05/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Farmacia: Gestión de recetas y dispensación (Edición 1)

Formación basada en conocer las bases de la farmacología para entender cómo actúan los medicamentos en el organismo y poder aplicarlo a mejorar la dispensación de los mismos en la oficina de farmacia. Gestión  y tratamiento de las recetas en la oficina de farmacia. Conocimiento de medicamentos homeopáticos, fitoterapéuticos y productos parafarmacéuticos para el cuidado de la salud.

Periodo de inscripción: Del 14/05/2019 al 27/05/2019.
Periodo de realización: Del 30/05/2019 al 15/06/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

Observa y Transforma (Edición 1)

18/19

Observa y Transforma (Edición 1)

¿Quieres conocer prácticas educativas de centros de la región, participar en espacios de trabajo y reflexión docente? ¿Deseas formar parte de la gran comunidad de aprendizaje docente de Castilla La Mancha? 

En estas jornadas se pretende dar respuesta a estas preguntas, a través de la difusión y visibilización de buenas prácticas, experiencias innovadoras, inclusivas e interdisciplinares de centros de la región. 

La evidencia señala que la interacción, la observación y el acompañamiento entre docentes tiene un impacto positivo en la mejora de las prácticas docentes. Estos son los fundamentos del Proyecto de Innovación Educativa "Observa y Transforma: formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas". Tiene por finalidad facilitar a los docentes, a través de visitas formativas, la observación de buenas prácticas en centros educativos de Castilla La Mancha y la implementación de las mismas en sus aulas.

Este proyecto es una opción formativa que parte de la experiencia de cada docente, que ha compartido su saber práctico con otros docentes de la región. A través de las experiencias compartidas se puede desencadenar un camino hacia la creatividad y el pensamiento innovador en el aula.

Si quieres conocer las experiencias educativas de este proyecto y otros que se están desarrollando en la región, (25 centros aprox.), tienes un espacio para participar, compartir y colaborar el próximo 6 de junio  en la Facultad de educación de la UCLM sita en la  Plaza de la Universidad, 3 de Albacete. 

 "Solos podemos hacer tan poco; pero JUNTOS, podemos hacer tanto" Helen Keller 

 

Programa provisional:

9:30 Apertura. 

10:00 ESPACIO- REFLEXIÓN: "El poder de la colaboración" 

10: 30 COMUNICACIONES 1. Experiencias compartidas de centros/docentes de las diferentes provincias 

12:00  Descanso

12:30 COMUNICACIONES 2. Observa y Transforma. Experiencias compartidas de centros/docentes de las diferentes provincias 

14:00 Descanso

16:00 PRÁCTICAS EDUCATIVAS SIMULTÁNEAS. 
Espacios de reflexíon y participación sobre prácticas educativas innovadoras, en cuanto a metodología y el uso de la tecnología. Inclusivas: son adecuadas para todos, incluyendo el alumnado con diferentes necesidades. Interdisciplinares: tratan diferentes materias a la vez . Internivelares: que sean aplicables en cualquier nivel educativo, con las adaptaciones

Lineas:

  • Innovación educativa
  • Cultura digital
  • Destrezas comunicativas 
  • Formación profesional 
  • Arte y creatividad
  • Salud física y deportes
  • Inclusión educativa
  • Otras fortalezas ....

17:30 Conclusiones y cierre

 

 

Periodo de inscripción: Del 09/05/2019 al 30/05/2019.
Periodo de realización: Del 06/06/2019 al 07/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Pilates suelo: la técnica postural del Fitness (Edición 1)

Acción formativa dedicada a abordar de forma práctica la aplicación de la técnica Pilates como herramienta de mejora de la salud física y postural de las personas. A través de estas jornadas los participantes aprenderán y conocerán recursos y ejercicios para enseñar a sus alumnos cómo desenvolverse en la enseñanza de esta técnica corporal si optan por dedicarse al ámbito laboral del fitness.

Los contenidos que se desarrollarán son:

  • Introducción. Origen del método Pilates.
  • Principios básicos del método Pilates.
  • Exposición y análisis del programa de iniciación e intermedio de Pilates.
  • Práctica de los ejercicios de dicho programa, así como, de sus variantes y progresiones.
  • Metodología de enseñanza de la descripción de los ejercicios y el objetivo que buscan.
  • Conocimiento de adaptaciones a ejercicios para alumnos/pacientes con necesidades específicas.
  • Pautas y consejos sobre el diseño de sesiones para clases grupales/colectivas.
Periodo de inscripción: Del 04/05/2019 al 15/05/2019.
Periodo de realización: Del 17/05/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Finalizada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Formación para vocales de tribunales de oposición: Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Música (Edición 1)

La Resolución de 07/02/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad establece que se constituirán los correspondientes tribunales de oposición. Por lo tanto, esta formación está dirigida a los vocales de los tribunales constituidos.

Periodo de realización: Del 06/06/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Formación para vocales de tribunales de oposición: Educación Infantil, Inglés, Audición y Lenguaje y Educación Física (Edición 1)

La Resolución de 07/02/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad establece que se constituirán los correspondientes tribunales de oposición. Por lo tanto, esta formación está dirigida a los vocales de los tribunales constituidos.

Periodo de realización: Del 06/06/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Actualización de contenidos del CFGS Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica para FP e_learning (Edición 1)

El grupo de trabajo realizará la adaptación de los materiales curriculares correspondientes al ciclo formativo de grado superior de Ahorro energético y energía solar térmica, disponibles en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, al contexto de nuestra comunidad autónoma.

El grupo colaborativo tendrá disponible en la plataforma virtual del Centro Regional de Formación del Profesorado, los siguientes documentos:

  • Documento de instrucciones.
  • Real Decreto de Título LOE.
  • Hojas de cálculo de apoyo para la recogida de las necesidades de actualización de los módulos profesionales del Ciclo Formativo.
  • Materiales curriculares modelo correspondientes al módulo de Inglés Técnico de otras familias profesionales.
Periodo de realización: Del 01/05/2019 al 30/06/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Nunca dejes de sonar, II jornadas de innovación pedagógico-musical (Edición 1)

Las jornadas serán en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo

Basándonos en la idea de la importancia de las enseñanzas musicales en el crecimiento integral de nuestros alumnos, las II JORNADAS DE INNOVACIÓN NUNCA DEJES DE SONAR tratan de acercar al profesorado a la necesidad de utilizar nuevas metodologías acordes al mundo en el que vivimos. No podemos seguir educando a niños/jóvenes del siglo XXI, profesores del XX y utilizando metodologías del XIX. Soñamos con una nueva educación donde los alumnos, familias y profesores vayan en una misma dirección sin hacer nada a nivel individual para conseguirlo; Nunca dejes de sonar es una propuesta a la actividad de cada uno de nosotros para creer en tu sueño y no dejar de sonar para conseguirlo. Además, el título hace referencia al objetivo profesional de todo profesor de música: que nuestros alumnos no dejen de tocar nunca hasta llegar a ser grandes músicos.

Proponemos un día entero (5 de Junio de 2019) compuesto de ponencias con especialistas de nuevas metodologías, comunicaciones de profesores que están realizando experiencias innovadoras que consiguen motivar a sus alumnos e intercambio de ideas entre profesores.

Periodo de inscripción: Del 01/05/2019 al 21/05/2019.
Periodo de realización: Del 05/06/2019 al 06/06/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Posibilidades didácticas de los bailes tradicionales (Edición 1)

Conocer y vivenciar las tradiciones y costumbres de nuestro entorno es el primer paso para poder valorar y apreciar la riqueza de sus posibilidades en el ámbito educativo.

Una parte esencial de dichas tradiciones es el baile, el cual posee un componente cultural y artístico con un gran potencial educativo.

El baile como contenido curricular se ha abordado en el ámbito de la Educación Física desde diferentes perspectivas (aerobic, funky, zumba, bailes de salón, danzas del mundo…). Sin embargo, existe una gran laguna en relación a los bailes tradicionales de nuestra Comunidad Autónoma y, en concreto, de la provincia de Albacete. Quizá una razón sea el desconocimiento y distanciamiento de nuestra raíz folclórica, donde la palabra folclore todavía produce desconcierto.

Por ello, es vital no sólo recuperar nuestros bailes, sino más importante si cabe difundir y enseñar nuestro folclore a las y los docentes de las diferentes etapas (Infantil, Primaria y Secundaria).

La enseñanza sistemática y organizada de diferentes géneros de baile en nuestras escuelas e institutos a lo largo de diferentes etapas facilitaría que nuestros alumnos conozcan, practiquen y aprecien la riqueza folclórica de nuestra región y provincia.

Periodo de inscripción: Del 30/04/2019 al 12/05/2019.
Periodo de realización: Del 14/05/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Desarrollo Currículo Módulo Inglés Técnico para los ciclos de mantenimiento aeromecánico. (Edición 1)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 39, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,  que la Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Por otra parte establece en su artículo 6 también modificado por la misma Ley, que se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas, así como que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas.

Una vez aprobados y publicados los reales decretos, por los que se establecen determinados títulos y se fijan sus enseñanzas mínimas, se propone establecer el currículo de los ciclos formativos correspondientes a estos títulos, en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa citada anteriormente.

El grupo de trabajo realizará el desarrollo del currículo del módulo “Inglés Técnico” para los siguientes ciclos:

  • Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina. 
  • Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina.
  • Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.
Periodo de realización: Del 27/04/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
La escritura como fuente de información: Paidografía II (Edición 1)

La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz compleja que requiere de una madurez fisiológica, en la que interviene tanto la motricidad global como la motricidad fina de la mano y de los dedos. Es una capacidad que los niños adquieren poco a poco y depende de manera directa del desarrollo alcanzado, la edad cronológica, la madurez socio-afectiva y el nivel intelectual.

Además, cualquier niño o adolescente, como cada adulto o anciano, manifiesta su actividad interior intelectual, sentimental y volitiva a través del signo gráfico, desde los garabatos y los dibujos a la escritura. La PAIDOGRAFÍA es la disciplina grafológica que se dedica al estudio en profundidad de las características particulares de la escritura del niño y el adolescente lo que nos permite averiguar sus capacidades intelectuales, sentimentales y volitivas.

La Paidografía basada en la Psicología de la Escritura es un valioso instrumento pedagógico de alta capacidad diagnóstica aplicable a la educación que se puede llegar a utilizar con profusión y acierto. Desde sus primeras letras, el niño se expresa notablemente en sus grafismos que analizadas con la metodología grafopsicológica nos permite examinar las aptitudes, potencialidades, su desarrollo y maduración. Si los docentes lo toman en cuenta recibirán una ayuda inestimable, objetiva y altamente práctica que les facilitará la detección de problemas y las posibles vías para abordarlos.

La Psicología de la Escritura proporciona una técnica que permite el estudio de la escritura mediante un método científico, dando una valoración grafométrica a la escritura. La Psicología de la Escritura se ocupa de analizar, interpretar y relacionar la escritura con la personalidad del escribiente, ya que al escribir proyectamos todas las ondas conscientes e inconscientes de nuestra psique, dando cuenta de nuestra inteligencia, sentimientos y voluntad, en suma, reflejamos nuestra personalidad completa.

Periodo de inscripción: Del 27/04/2019 al 15/05/2019.
Periodo de realización: Del 20/05/2019 al 30/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Suspendida
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Liderando mi centro hacia el futuro: Entornos de aprendizaje activo (Edición 1)

Los alumnos del siglo XXI requieren de nuevas herramientas y metodologías en las clases. En la actualidad estamos siendo testigos en los centros educativos de grandes cambios en cuanto a los materiales curriculares, introduciendo en las aulas y utilizando con más frecuencia los dispositivos digitales y materiales interactivos. Estos nuevos materiales no solamente implican un cambio de soporte sino que conllevan un cambio metodológico, modificando el rol de los alumnos, pasando de meros receptores a productores y comunicadores activos de los contenidos. 

 

Periodo de inscripción: Del 26/04/2019 al 03/05/2019.
Periodo de realización: Del 09/05/2019 al 23/06/2019.
Eje formativo Innovación
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal