resultados

73

Grupo colaborativo - Mixto

Cuenta Conmigo (Edición 1)

Encuentro Provincial de Centros con Programas de Formación de Alumnado Ayudante

Cuenta Conmigo (Edición 1)

Este grupo de trabajo surge a raíz del seminario conjunto que se ha realizado entre 3 centros de la provincia en materia de convivencia, un centro invitado plantea la necesidad de promover actuaciones lideradas por la administración que potencien los programas de formación de alumnos ayudantes.

En este mismo contexto, dos centros que comparten Educadora Social nos trasladan que desde hace un tiempo vienen realizando formación con alumnado y profesorado que culmina con una jornada de convivencia.

A su vez, estos centros han formado de manera no formal a otros centros de la localidad.

En base a esta demanda y propuesta de los centros, nos planteamos dar respuesta a esta iniciativa a la vez que nos planteamos conocer el grado de implantación de este tipo de programas formativos en los centros de la provincia

A raíz del seminario conjunto que se ha realizado entre 3 centros de la provincia en materia de convivencia, un centro invitado plantea la necesidad de promover actuaciones lideradas por la administración que potencien los programas de formación de alumnos ayudantes.

En este mismo contexto, dos centros que comparten Educadora Social nos trasladan que desde hace un tiempo vienen realizando formación con alumnado y profesorado que culmina con una jornada de convivencia.

A su vez, estos centros han formado de manera no formal a otros centros de la localidad.

En base a esta demanda y propuesta de los centros, nos planteamos dar respuesta a esta iniciativa a la vez que nos planteamos conocer el grado de implantación de este tipo de programas formativos en los centros de la provincia

Periodo de realización: Del 10/04/2019 al 14/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Actualización de contenidos del CFGS Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica para FP e_learning (Edición 1)

El grupo de trabajo realizará la adaptación de los materiales curriculares correspondientes al ciclo formativo de grado superior de Ahorro energético y energía solar térmica, disponibles en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, al contexto de nuestra comunidad autónoma.

El grupo colaborativo tendrá disponible en la plataforma virtual del Centro Regional de Formación del Profesorado, los siguientes documentos:

  • Documento de instrucciones.
  • Real Decreto de Título LOE.
  • Hojas de cálculo de apoyo para la recogida de las necesidades de actualización de los módulos profesionales del Ciclo Formativo.
  • Materiales curriculares modelo correspondientes al módulo de Inglés Técnico de otras familias profesionales.
Periodo de realización: Del 01/05/2019 al 30/06/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Desarrollo Currículo Módulo Inglés Técnico para los ciclos de mantenimiento aeromecánico. (Edición 1)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 39, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,  que la Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Por otra parte establece en su artículo 6 también modificado por la misma Ley, que se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas, así como que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas.

Una vez aprobados y publicados los reales decretos, por los que se establecen determinados títulos y se fijan sus enseñanzas mínimas, se propone establecer el currículo de los ciclos formativos correspondientes a estos títulos, en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa citada anteriormente.

El grupo de trabajo realizará el desarrollo del currículo del módulo “Inglés Técnico” para los siguientes ciclos:

  • Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina. 
  • Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina.
  • Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.
Periodo de realización: Del 27/04/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia

Grupo colaborativo - Distancia

Cine en Acción (Edición 1)

Cine en Acción (Edición 1)

Grupo de trabajo de apoyo a la AF 

Periodo de realización: Del 10/01/2019 al 30/03/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
Dinamización de la web de centros STEAM-CLM (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". A través de una web de centros Steam queremos compartir recursos con todos los centros integrados en el proyecto. Creemos que esto es pieza clave para ir avanzando en el cambio metodológico correspondiente.

Periodo de realización: Del 15/03/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Competencias STEAM 18/19: Matemáticas (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en Matematicas en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Por tanto, este grupo trabajara los contenidos relacionados con los métodos matemáticos ABN y Singapur.

Periodo de realización: Del 20/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
40 años de la Constitución Española (Edición 1)

Grupo colaborativo para trabajar los 40 años de la Constitución Española de 1978

Periodo de realización: Del 01/09/2018 al 31/12/2018.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
Formación en Competencias STEAM 18/19: Matemáticas (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en Matematicas en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Por tanto, este grupo trabajara los contenidos relacionados con los métodos matemáticos ABN y Singapur.

Periodo de realización: Del 20/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Suspendida
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
Competencias STEAM 18/19: Ciencia y Tecnología (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "Formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en Ciencia y Tecnología en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Se ha analizado el currículo de primaria y se ha extraído aquellos aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología. Muy especialmente, los contenidos de Ciencias Naturales del Bloque 4 “Materia y Energía” y el Bloque 5 “Tecnología, objetos y máquinas”.

En esta acción formativa los contenidos a trabajar están relacionados con los aspectos curriculares de ciencia y tecnología. Se trata de ofrecer una serie de materiales basados en experimentos y proyectos que ayuden al docente a mejorar la enseñanza en estas áreas del conocimiento. Se ofrece a los alumnos, la posibilidad de realizar experiencias prácticas y significativas que les ayude a comprender los principios básicos de la ciencia y la tecnología.

Periodo de realización: Del 12/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Formación en competencias STEAM: programacion y Robótica (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

 

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en scartch y robótica en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Como se ha comentado, en este grupo colaborativo se trabajara aquellos contenidos que están relacionados con la programación con Scratch (programación de bloques) y la robótica aplicada a contenidos de primaria. Ambos contendidos se relacionan pues es necesario conocimientos de Scartch para poder realizar  los programas que controlen sistemas automáticos o robóticos.

Ambos contenidos buscan  potenciar la creatividad, imaginación y pensamiento lógico en los alumnos, además de ofrecer a los docentes, proyectos muy útiles para mejora su enseñanza. Se ofrece una serie de proyectos que servirán de apoyo y herramienta para hacer más significativo el aprendiza de los alumnos.

Periodo de realización: Del 12/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
La radio como promoción de la lectura (Edición 1)

Este trabajo incluye la metodología a seguir en el proceso de producción de un programa radiofónico para escolares con el objetivo último de promover la lectura. En ese sentido, se proponen estrategias para la sensibilización y la formación que adquiere el niño, a través del contacto con la literatura, utilizando el medio radiofónico. Se incluye: un guión técnico y un ejemplo de guión radiofónico para un programa radial de narración para escolares.

Periodo de realización: Del 12/02/2019 al 06/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Finalizada
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Evaluación final ordinaria y extraordinaria: ESO y Bachillerato (Edición 1)

El grupo de trabajo se constituye para desarrollar los cambios organizativos y metodológicos necesarios para llevar a cabo las actividades o proyectos que se diseñen como consecuencia de la aplicación de un calendario para la evaluación final ordinaria y extraordinaria.

Periodo de realización: Del 26/12/2018 al 30/06/2019.
Eje formativo Innovación
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Escenarios Próximos - Al Basit (Edición 1)

La Constitución Española, en su artículo 46 dice que “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran,…….” Desde este punto de vista parece obvio que nuestros alumnos deberían tener un conocimiento conveniente y adecuado de este patrimonio para que lo puedan respetar, promover y admirar en su total dimensión. Por ello, la Consejería de Educación (a través del CRFP) y de Cultura (a través del servicio de Patrimonio y Arqueología y el de Archivos y Museos) oferta un proyecto pionero de colaboración entre Cultura y Educación en Castilla - La Mancha.

Esta convocatoria convoca la formación de grupos colaborativos entre distintos profesores de diversas materias relacionadas con la cultura (Historia, Ciencias Sociales, Historia del Arte, Artes Plásticas Filosofía, etc…) para crear Unidades Didácticas curriculares derivadas de los museos, parques arqueológicos, agendas culturales, etc, de la región. Se crearan diversos grupos de trabajo provinciales de primaria, secundaria y bachillerato. En esta convocatoria habrá que especificar la provincia donde se  trabaja así como su especialidad y nivel educativo. Una vez creado los grupos de trabajo los docentes irán desarrollando las Unidades Didácticas apoyados en todo momento por expertos y personal de Cultura.

Las Unidades Didácticas finalizadas quedarán a disposición de todos los docentes de la región para poder trabajarlas con sus alumnos a través de las distintas plataformas de la Consejería de Educación,  Cultura y Deportes.

Periodo de realización: Del 19/11/2018 al 31/03/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Finalizada
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Pilotaje del nuevo currículo de ITD. Secundaria. (Edición 1)

Las directrices de la política educativa de esta Consejería determinan, con carácter prioritario, la elaboración e implantación de un nuevo currículo basado en potenciar los valores en el alumnado, así como la educación para la paz y la no violencia, de acuerdo con los siguientes fines:

Estimular el desarrollo del pensamiento crítico.
Propiciar habilidades de discriminación de situaciones de desigualdad, intolerancia y maltrato.
Adquisición de capacidades emocionales, afectivas y empáticas.
Favorecer los procesos de socialización.
Contribuir a la construcción de la personalidad.
Formar agentes sensibles y activos ante cualquier manifestación de acoso o inequidad social.

Periodo de realización: Del 21/12/2018 al 30/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto

Grupo colaborativo - Mixto

Pilotaje del nuevo currículo de ITD. Primaria. (Edición 1)

Albacete. Ciudad Real. Toledo

Pilotaje del nuevo currículo de ITD. Primaria. (Edición 1)

Las directrices de la política educativa de esta Consejería determinan, con carácter prioritario, la elaboración e implantación de un nuevo currículo basado en potenciar los valores en el alumnado, así como la educación para la paz y la no violencia, de acuerdo con los siguientes fines:

Estimular el desarrollo del pensamiento crítico.
Propiciar habilidades de discriminación de situaciones de desigualdad, intolerancia y maltrato.
Adquisición de capacidades emocionales, afectivas y empáticas.
Favorecer los procesos de socialización.
Contribuir a la construcción de la personalidad.
Formar agentes sensibles y activos ante cualquier manifestación de acoso o inequidad social.

Periodo de realización: Del 21/12/2018 al 30/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto

Grupo colaborativo - Mixto

Pilotaje del nuevo currículo ITD. Primaria. (Edición 1)

Guadalajara.Cuenca

Pilotaje del nuevo currículo ITD. Primaria. (Edición 1)

Las directrices de la política educativa de esta Consejería determinan, con carácter prioritario, la elaboración e implantación de un nuevo currículo basado en potenciar los valores en el alumnado, así como la educación para la paz y la no violencia, de acuerdo con los siguientes fines:

Estimular el desarrollo del pensamiento crítico.
Propiciar habilidades de discriminación de situaciones de desigualdad, intolerancia y maltrato.
Adquisición de capacidades emocionales, afectivas y empáticas.
Favorecer los procesos de socialización.
Contribuir a la construcción de la personalidad.
Formar agentes sensibles y activos ante cualquier manifestación de acoso o inequidad social.

Periodo de realización: Del 21/12/2018 al 30/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Desarrollo del currículo de Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios (Edición 1)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 39, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,  que la Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Por otra parte establece en su artículo 6 también modificado por la misma Ley, que se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas, así como que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas.

Una vez aprobados y publicados los reales decretos, por los que se establecen determinados títulos y se fijan sus enseñanzas mínimas, se propone establecer el currículo de los ciclos formativos correspondientes a estos títulos, en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa citada anteriormente.

El grupo de trabajo realizará la adaptación del Currículo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al contexto de nuestra comunidad autónoma.

Periodo de inscripción: Del 17/12/2018 al 15/01/2019.
Periodo de realización: Del 22/01/2019 al 14/03/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
Desarrollo del currículo de Técnico Superior en Administración y Documentación Sanitarias. (Edición 1)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 39, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,  que la Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Por otra parte establece en su artículo 6 también modificado por la misma Ley, que se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas, así como que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas.

Una vez aprobados y publicados los reales decretos, por los que se establecen determinados títulos y se fijan sus enseñanzas mínimas, se propone establecer el currículo de los ciclos formativos correspondientes a estos títulos, en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa citada anteriormente.

El grupo de trabajo realizará la adaptación del Currículo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al contexto de nuestra comunidad autónoma.

Periodo de inscripción: Del 17/12/2018 al 15/01/2019.
Periodo de realización: Del 22/01/2019 al 14/03/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Finalizada
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
Desarrollo del currículo de Técnico en Montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos (Edición 1)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 39, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,  que la Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Por otra parte establece en su artículo 6 también modificado por la misma Ley, que se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas, así como que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas.

Una vez aprobados y publicados los reales decretos, por los que se establecen determinados títulos y se fijan sus enseñanzas mínimas, se propone establecer el currículo de los ciclos formativos correspondientes a estos títulos, en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa citada anteriormente.

El grupo de trabajo realizará la adaptación del Currículo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al contexto de nuestra comunidad autónoma.

Periodo de inscripción: Del 17/12/2018 al 15/01/2019.
Periodo de realización: Del 22/01/2019 al 14/03/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal