formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

70 resultados

Grupo colaborativo - Mixto

PROYECTO INNOVACIÓN RADIO ACTIVA (Edición 1)

tu radio, mi radio.

tipo de documento Convocatoria

El objetivo principal del proyecto es el montaje y utilización de una Radio Escolar dirigida y utilizada por la Comunidad escolar, con protagonismo de los niños y niñas, y que emita todos los días lectivos a la hora del recreo. Este programa diario servirá para cumplir con los objetivos generales de etapa y sobre todo para la adquisición de las diferentes competencias del currículo.

Tanto la planificación como el desarrollo del proyecto la hemos divido en cuatro momentos importantes.

  1. FASE DE PLANIFICACIÓN

En esta fase, el profesorado participante en el proyecto se encargará de buscar información respecto a las distintas experiencias educativas de radios escolares y sus posibilidades.

Así mismo darán ideas sobre la planificación general del proyecto aunque se dará mucho margen de desarrollo y poder de decisión para los equipos de alumnos y alumnas.

Cada tutor y especialista realizará una propuesta sobre las COLABORACIONES de su aula que pondrán en práctica dentro de los diferentes programas de radio. También se establecerá el calendario de colaboraciones para que todas las aulas (de E. infantil y Primaria) participen activamente en el proyecto.

  1. FASE DE MOTIVACIÓN

En esta fase de motivación pretendemos que los alumnos y alumnas conozcan el mundo de la radio. Para ello visitaremos diversas emisoras de la localidad (SER, COPE, ONDA CERO) y de otras localidades (RADIO CHINCHILLA) para así conocer de primera mano un programa de radio profesional.

La intención es que entiendan cómo se organiza, cómo funciona y cómo se prepara para poder trasladarlo al programa de radio “Activa” en el colegio.

Además conocerán el funcionamiento de un periódico, el lenguaje periodístico, la estructura de una noticia, la publicidad…

  1. FASE DE DESARROLLO

En la fase de desarrollo vamos a distinguir tres actividades principales:

  • “Los Buenos Días” de las mañanas. Para esto y organizados por grupos de tres o cuatro alumnos y alumnas, por turnos, se dará los buenos a toda la comunidad educativa a las 8:50 de la mañana. Recibiremos a todos con un saludo, felicitaciones de cumpleaños, decir la fecha y el tiempo y dedicaremos una canción.
  • “El programa de Radio Activa” en la media hora del recreo (12:00 a 12:30) durante todos los días de la semana. Los Responsables de esta fase será el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Lo realizarán por equipos de  cuatro alumnos y alumnas por turnos cada día. Antes del programa lo tendrán que preparar (buscando información, preparando preguntas, comentando noticias, leyendo poemas… a través de la planilla del programa). También se encargarán del control técnico de la radio utilizando la mesa de mezclas, la música y el volumen. En cada uno de los programas, habrá un espacio para las COLABORACIONES del resto de cursos, tanto de infantil como de primaria, que llevarán preparado de antemano.
  • “Programa de Radio en inglés”. Con la colaboración de la Facultad de Educación (dentro de nuestro proyecto de Escuela Abierta, cada viernes, los alumnos y alumnas del departamento de inglés de la Facultad, grupos de 4 alumnos vendrán al colegio una hora antes del recreo a preparar con nuestro alumnado el programa de radio. A las 12:00 se emitirá en inglés. Este programa, que grabaremos, servirá para la formación del alumnado de la Facultad (ya que la evaluación de esta actividad se incluirá en su plan de estudios) y para la mejora de la competencia en inglés de nuestros alumnos.

            La Radio se emitirá todos los días a través de altavoces para todos y todas en el recreo.

            Se pretende que en el programa de radio Activa participen todos los sectores de la Comunidad Educativa (padres, madres y familiares, profesorado, conserjes, alumnos y alumnas, gente del barrio, profesionales, asociaciones…

            Todos los programas serán valorados por el equipo de alumnos y alumnas responsables.

  1. FASE DE VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

Aunque realizaremos una valoración continua de los resultados, al término del curso 2016-2017 realizaremos la evaluación de los resultados en la que participarán todo el profesorado participante del proyecto de innovación, el propio alumnado y el resto de la comunidad educativa a través de la Memoria en el Consejo Escolar.

Pretendemos que el proyecto perdure en el tiempo añadiendo las mejores pertinentes según se desarrolle a lo largo de los diferentes cursos

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/10/2016 al 01/07/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

El objetivo es corregir el contenido del currículo integrado de carácter específico para la ESPA-D en consonancia con la normativa LOMCE. Una vez corregido el contenido será validado por la Viceconsejería de Educación, Universidades e Innovación y se incorporará a la nueva Orden reguladora de la organización y estructura de la Educación Secundaria para personas adultas.

Desde el Servicio de Personas Adultas, el grupo dispondrá de las instrucciones, guía y apoyo necesarios para el desarrollo del trabajo.

Leer más >

Periodo de realización: Del 20/03/2017 al 05/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo colaborativo - Mixto

Desarrollo de materiales E-Learning del módulo profesional de inglés técnico (Edición 1)

cfgm familia profesional de sanidad

tipo de documento Convocatoria

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en su Artículo 49. Oferta de formación profesional a distancia, determina que el Ministerio de Educación y las Administraciones educativas impulsarán la generalización de esta oferta educativa a distancia, dando prioridad a los sectores en crecimiento o que estén generando empleo y que para ello elaborará, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los materiales necesarios para esta oferta.

Igualmente, la Orden de 22 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional Específica a distancia, en la modalidad E-learning en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, establece en su apartado tercero correspondiente a la ordenación académica de las mismas, que los materiales didácticos, autorizados por la Consejería competente en materia de educación, serán interactivos y permitirán el uso de distintos sistemas multimedia.

En la  Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el Decreto 96/2009, de 28/07/2009, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico o Técnica en Farmacia y Parafarmacia, además de los módulos profesionales establecidos en el Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas, se incluye el módulo profesional de Inglés Técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de sanidad.

Corresponde por tanto a la comunidad autónoma la elaboración de los materiales curriculares correspondientes al módulo citado, siendo esta la finalidad de este grupo de trabajo.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/09/2016 al 01/04/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Finalizada

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Revisión y Corrección de las Pruebas libres para la obtención del Título de Bachillerato.

Cada ejemplar de prueba libre contiene los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección y orientaciones precisas para el tribunal y asesores que corrijan la prueba
  • Necesidades organizativas del aula y materiales necesarios en su caso.
Leer más >

Periodo de inscripción: Del 03/03/2017 al 20/03/2017.

Periodo de realización: Del 27/03/2017 al 06/04/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Finalizada

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo colaborativo - Distancia

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2017. (Edición 1)

ámbito de la comunicación. lengua castellana y literatura

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden de 12-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 133, de 26 de junio de 2008).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 03/03/2017 al 20/03/2017.

Periodo de realización: Del 27/03/2017 al 27/06/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo colaborativo - Distancia

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2017. (Edición 3)

ámbito científico-tecnológico

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden de 12-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 133, de 26 de junio de 2008).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 03/03/2017 al 20/03/2017.

Periodo de realización: Del 27/03/2017 al 27/06/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo colaborativo - Distancia

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2017. (Edición 4)

ámbito social

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden de 12-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 133, de 26 de junio de 2008).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 03/03/2017 al 20/03/2017.

Periodo de realización: Del 27/03/2017 al 27/06/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo colaborativo - Distancia

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2017. (Edición 2)

ámbito de comunicación-idiomas

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden de 12-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 133, de 26 de junio de 2008).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 03/03/2017 al 20/03/2017.

Periodo de realización: Del 27/03/2017 al 27/06/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

La Escuela de Arte “Antonio López” de Tomelloso aspira a ser un referente en el campo de la formación extracurricular y a adquirir protagonismo tal como su trayectoria educativa ha venido dejando en el contexto local, provincial y regional, organizando numerosos encuentros y eventos formativos que de manera singular nos permiten ser considerados como un centro singular.

Nuestro Plan de Formación no solo deben atender a las necesidades comunes de cualquier centro educativo son que ha de ir más lejos, porque mas allá de lo puramente académico debe ser nuestra meta social. Es dentro de este campo en el que queremos desarrollar el grupo de trabajo sobre la revista experimental y posterior representación de las obras creadas mediante la organización de una exposición artística. Para ello se trabajará:

- Actualización de los procedimientos para la elaboración de diferentes productos artísticos de diversa índole, audiovisual, gráfica, pictórica, plástica, escultórica, fotográfica.

- Generar un espacio de creación dentro de la comunidad educativa.

- Poner en práctica los conceptos teórico-prácticos expresados en los diferentes módulos para ponerlos en conocimiento del profesorado de otros módulos.

- Actualizar la formación en destrezas comunicativas.

- Ideación del espacio expositivo.

Por tanto, se creará una revista digital con todo el contenido artístico generado por el profesorado y además, se realizará una exposición artística con las obras que se generen en este proyecto. De esta forma, revertirá tanto para la formación del profesorado como para el alumnado del centro y además, podrá visitarla cualquier colectivo social.

 

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 11/01/2017 al 08/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

La Coordinación de la Orientación Educativa es una prioridad para las Direcciones Provinciales de Educación, que permite articular las diferentes dimensiones educativas a través de los orientadores de forma rápida y eficaz.

Actualmente, con la implantación de las reuniones COEP (Coordinación de Orientación Educativa Provincial) por zonas, exige un consenso en el trabajo a realizar, y una necesidad formativa y de colaboración entre los asesores provinciales y los coordinadores de zona.

La actividad revertirá en una mejora en la coordinación de todos los niveles educativos, y en el trabajo conjunto de orientadores y centros educativos.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

STEM, son las siglas que expresan las iniciales de las cuatro áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

La base educacional de STEM, busca eliminar la separación de estas cuatro disciplinas en compartimentos estancos e integrarlas con experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas para el alumnado.

 

Así, Sanders determina que integrar estos cuatro campos o áreas supone la creación de una nueva disciplina basada en la conjugación de otras, conformando así un puente interdisciplinario con identidad propia. De esta forma parece necesario el considerar estas áreas como un todo, siendo el término STEM quien plasma mejor esta conjunción.

 

Por tanto, satisfacer las exigencias de la educación STEM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

 

El CRFP ha decidido realizar un pilotaje que ayude a evaluar tanto los cursos y materiales ofrecidos para trabajas las competencias STEM, así como el modelo de formación que se implementara en este proyecto. Con las conclusiones obtenidas, se podrá realizar un plan general que pueda ofrecer a todos los centros una formación de calidad

Leer más >

Periodo de realización: Del 15/02/2017 al 11/06/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

En el marco de las reuniones de Coordinación de Orientación Educativa Provincial en
Talavera, surge la necesidad de crear un banco de recursos y experiencias de convivencia y
contra el acoso escolar, que nos permita combatir el acoso escolar en los centros y
promocionar la convivencia.
A partir de la recopilación de los recursos propios de cada centro, los participantes en el
grupo de trabajo podrán compartir e implementar en sus centros aquellas experiencias que
puedan desarrollar la convivencia, o promocionar en sus centros la mejora del plan de
convivencia o la carta de convivencia del centro.
Así mismo, el grupo de trabajo proporcionará a los participantes recursos para trabajar el
acoso escolar.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 30/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

La actividad surge a partir de las novedades recogidas en la Orden de 25/07/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los centros y unidades de educación especial en Castilla-La Mancha; la cual regula la elaboración de las Programaciones didácticas adaptadas del currículo ordinario en centros de educación especial.

 

Los centros educativos ordinarios poseen la herramienta “Evalúa” que permite elaborarlas fácilmente pero, debido a las características diferenciales de los centros de educación especial, dicha herramienta no es suficiente.

 

Es por ello que, desde la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete se ha propuesto a los CEE de la provincia la realización de un grupo de trabajo inter-centros con el fin de elaborar una herramienta que sirva de base a los distintos CEE para, posteriormente elaborar sus propias Programaciones didácticas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 29/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

La justificación de la actividad se basa en la necesidad de atender de manera adecuada al
alumnado con TEA en los centros educativos. Va dirigida prioritariamente a alumnos de
infantil, primaria y secundaria de los centros educativos de la comarca matriculados en
colegios ordinarios.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo colaborativo que pretende diseñar materiales para adecuarlos a las necesidades educativas de alumnos con T.E.A.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo colaborativo - Mixto

LAS AULAS MATERIAS COMO RECURSO EDUCATIVO (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Periodo de realización: Del 01/01/2017 al 30/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Periodo de realización: Del 01/01/2017 al 30/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Es uno de los subgrupos formados en el centro con el mismo fin. El objetivo final es conseguir la elaboración de un periódico y/o programa de radio con las distintas producciones de los alumnos y que este trabajo encaje en las exigencias curriculares.

Al mismo tiempo, pretendemos que haya cierta transversalidad con el resto de niveles educativos del centro, de modo que se convierta en un proyecto de todos y para todos.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Periodo de realización: Del 01/01/2017 al 30/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Encuentra

facetas