formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

513 resultados

Grupo de trabajo - Mixto

Grupo de Convivencia (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Según los diferentes decretos legislativos sobre Convivencia de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, establece como principios inspiradores del sistema educativo español, la educación para la prevención de conflictos, y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
La convivencia es un compromiso de la Comunidad Educativa que tiene que hacerse efectivo con la mejora del clima escolar en las aulas y en los centros docentes mediante la incorporación de medidas que refuercen la autoridad aducativa y la responsabilidad del profesorado y demás trabajadores del centro, la agilización de los procesos, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus deberes por parte del alumnado, y la colaboración de las familias y del conjunto de la sociedad con el profesorado y con los centros docentes.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

LA NECESIDAD DE TRABAJAR DE MANERA COOPERATIVA UNIENDO LOS DISTINTOS SABERES DEL CONOCIMIENTO DE MANERA INTERDISCIPLINAR YA QUE EN LAS DISTINTAS MATERIAS DE UN MISMO CURSO SE PUEDE ESTABLECER CORRELACIONES DE CONTENIDOS.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Pensando en verde (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Desde el curso 2016-17, hemos entrado a formar parte del Programa internacional de ECOESCUELAS, creado por la Foundation for Environmental Education (FEE) y desarrollado a través de sus ONG, que en el caso de España es ADEAC.,

Que tiene como finalidad en el centro, desarrollar un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica así mismo una mejora en la práctica educativa.

En este proceso, el centro implica a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo, además, los propios límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar: familias, barrio, ayuntamiento, asociaciones...

En lo que se refiere al colectivo de profesores, consiste en poner en común y trabajar de forma integrada los temas ejes del Programa:

Gestión de los residuos,   

El gasto energético,  

El uso del agua,

La calidad de las relaciones humanas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

El huerto en Educación Infantil (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Esta actividad pretende acercar al alumno de Educación Infantil a un espacio dentro del propio centro al que se le va a dar un uso pedagógico: se trata del huerto.

Aprovechando una parte de terreno olvidado y sin uso en el patio del E. Infantil, durante el 2º trimestre del pasado curso 2015/2016 se nos ocurrió la idea de darle utilidad – “hacer un huerto escolar”. La experiencia resultó muy atractiva a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Educar EN el medio, SOBRE el medio y A FAVOR del medio.

El huerto es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental…

Por ello, este curso 2016/2017 queremos elaborar y poner en práctica un proyecto meditado y organizado con nuestros alumnos y alumnas de 3 – 4  y 5 años con sus características propias: afán por descubrir lo nuevo, ser participativos ante las propuestas, necesidad de verlo todo como un juego… aprovecharemos su gran capacidad para aprender a través del uso adecuado de nuestro huerto en la escuela.

Todos estos grupos accederán in situ al uso pedagógico que se le va a dar al huerto escolar mediante una adecuada propuesta por parte del profesorado de Infantil.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

EDUCACIÓN EMOCIONAL (Edición 1)

educación emocional

tipo de documento Convocatoria

SE TRATA DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ETAPA INFANTIL.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 28/04/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Presencial

Trabajo por proyectos: La vuelta al mundo en 80 días (Edición 1)

proyecto: la vuelta al mundo

tipo de documento Convocatoria

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del año  2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La resolución, aprobada el 4 de diciembre, reconoce «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo». Por este motivo hemos decidido emprender este viaje y llevar a cabo un proyecto

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Los patios de recreo no sólo son espacios para la libre sociabilización y disfrute del alumnado, sino un foco de conflictos y problemas de convivencia. Por ello, y apoyados en la demanda de la memoria final de curso y por el Equipo Directivo y Claustro de Profesores, se ha tomado la decisión para el curso 2016/17 de elaborar un proyecto de “Patios activos”, con el objetivo de mejorar la convivencia y disminuir las incidencias durante el periodo de recreo a través de actividades físico deportivas. 

Leer más >

Periodo de realización: Del 23/03/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Presencial

herramientas de evaluación (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

La herramienta de evaluación “Evalúa” va encaminada a la evaluación por parte del profesorado a través de los estándares de aprendizaje de cada una de las áreas que conforman todos los niveles de la etapa de Educación Primaria donde se ven implicados tanto tutores como especialistas de dicha etapa.

              Dicha herramienta de evaluación surge por la mejora que supone la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula en la actualidad de forma eminentemente práctica; esto se acentúa aún más, si dichas tecnologías innovadoras ayudan al profesorado a realizar un proceso tan importante y decisivo como es la evaluación de nuestro alumnado.

Leer más >

Periodo de realización: Del 24/10/2016 al 30/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

APRENDIENDO SIN LIBROS (Edición 1)

elaboración de materiales curriculares

tipo de documento Convocatoria

Ante el objetivo de trabajar en común objetivos, contenidos, estandares de aprendizaje, rúbricas...: sin ceñirnos a un libro de texto determinado y buscando dar la mejor rewspuesta posible a la gran diversidad del alumnado que componen las 6 secciones de nuestro CRA Tierras de Viriato.  Nos hemos planteado elaborar materiales curriculares que nos permitan sentirnos como un solo centro.

Leer más >

Periodo de realización: Del 05/12/2016 al 08/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Uso de la herramienta Excel de evaluación (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Es un grupo de trabajo en el cual vamos a adaptar las pruebas y los instrumentos de evaluación a los estándares de aprendizaje y a usar la herramienta excel como medio de registroy evaluación de los alumnos.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 31/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Presencial

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE WEB EDUCATIVAS (Edición 1)

diseño web - 1

tipo de documento Convocatoria

  • Una gran parte de los contenidos, procesos de trabajo, evaluación y autoevaluación trabajados en el aula de E. Secundaria pasan en la actualidad por la revisión de aplicaciones e información Online. El objetivo es que los docentes puedan realizar y gestionar sus propias webs de aula, en las que enlazar los temas mencionados, preparadas específicamente para sus materias y en especial para las necesidades de sus alumnos.
Leer más >

Periodo de realización: Del 01/04/2017 al 22/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Aplicaciones para la educación de google II (Edición 1)

aplciaciones web

tipo de documento Convocatoria

Utilización de las herramientas de GOOGLE para la docencia.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Aplicaciones para la educación de google I (Edición 1)

aplicaciones google

tipo de documento Convocatoria

            La organización académica de los profesores con la ayuda de las nuevas tecnologías y sus             aplicaciones se hace más eficiente.

 

                En la actualidad la empresa Google ofrece una variedad de aplicaciones completamente gratuitas para la enseñanza que tienen como objetivo ayudar al profesorado en la creación,     gestión y organización de la variedad de tareas que se desarrollan en el aula con los          diferentes grupos de alumnos y en los diferentes departamentos en los centros educativo.

 

                En los centros educativos, siempre hay una necesidad de mejora de comunicación en la                 relación entre el profesorado con los alumnos y asimismo entre los profesores, jefes de                 departamento, tutores y equipo directivo. Especialmente en un centro como el IES Castilla       que cuenta con más de 700 alumnos matriculados.  La necesidad de eficacia y rapidez en la        gestión de tareas también es necesaria con la variedad de grupos muy numerosos con los que        cuenta este centro.

 

                Los profesores implementarán gradualmente estas aplicaciones eligiendo los grupos de la              ESO más apropiados inicialmente, para terminar gestionando a todos los grupos de esta        manera. 

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

COMPETENCIA EMOCIONAL: NECESITAMOS “CARICIAS POSITIVAS”. EDUCACIÓN PRIMARIA (Edición 1)

convivencia y participación

tipo de documento Convocatoria

El Grupo de Trabajo sobre Competencia Emocional se justifica a que lo consideramos necesario en nuestro contexto educativo al considerar que existe un elevado porcentaje de alumnado de educación primaria y familias que requieren ser entrenadas en aptitudes emocionales para adquirir una sana autoestima y unas relaciones interpersonales adecuadas. Su denominación necesitamos “caricias positivas” surge al considerar que los seres humanos para desarrollarnos necesitamos sobretodo caricias, que nuestro comportamiento/actitud es consecuencia de que necesitamos de los demás y tenemos que encontrarnos dentro, por lo que todo ser humano necesita para sobrevivir “caricias positivas”.

Las líneas de actuación del Grupo de Trabajo guardan relación con:

  • Formación en destrezas comunicativas.
  • Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Escuela inclusiva: convivencia, atención a la diversidad y tutoría de alumnos y padres.
  • Organización escolar y participación social.

En el transcurso del GT. recibiremos asesoramiento y visitas de una asociación a la cual pertenece una de las madres del Aula de Educación Especial del Centro: PADISBOL.

Leer más >

Periodo de realización: Del 06/03/2017 al 30/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

COMPETENCIA EMOCIONAL: NECESITAMOS “CARICIAS POSITIVAS”. EDUCACIÓN INFANTIL. (Edición 1)

competencia emocional. convivencia y participación

tipo de documento Convocatoria

El Grupo de Trabajo sobre Competencia Emocional se justifica a que lo consideramos necesario en nuestro contexto educativo al percibir que existe un elevado porcentaje de alumnado de educación infantil y familias que requieren ser entrenadas en aptitudes emocionales para adquirir una sana autoestima y unas relaciones interpersonales adecuadas. Su denominación necesitamos “caricias positivas” surge al considerar que los seres humanos para desarrollarnos necesitamos sobretodo caricias, que nuestro comportamiento/actitud es consecuencia de que necesitamos de los demás y tenemos que encontrarnos dentro, por lo que todo ser humano necesita para sobrevivir “caricias positivas”.

También mencionar que al englobar a la comunidad educativa del Centro, recibiremos varias visitas y asesoramientos de una asociación a la cual pertenece los padres de una alumna del Aula de Educación Especial: PADISBOL.

Las líneas de actuación del Grupo de Trabajo guardan relación con:

*      Formación en destrezas comunicativas.

*      Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

*      Escuela inclusiva: convivencia, atención a la diversidad y tutoría de alumnos y padres.

*      Organización escolar y participación social.

Leer más >

Periodo de realización: Del 06/03/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

La mediación escolar. Una medida eficaz para la mejora de la convivencia. (Edición 1)

la mediación escolar

tipo de documento Convocatoria

Dentro de la realidad escolar del centro educativo, a menudo se producen conflictos que pueden derivar en problemas de convivencia. Sus causas deben ser diagnosticadas para poder disponer de información precisa con la que poder aplicar las medidas oportunas que conduzcan a la mejora de la convivencia en el centro.

En conexión con el anterior planteamiento, la implantación de un plan de mediación no solo será positiva para la mejora de la convivencia escolar, sino para la formación en habilidades sociales de toda la comunidad educativa, pudiendo y debiendo participar todos sus miembros en la elaboración, puesta en marcha, seguimiento y corrección del mismo.

En nuestro contexto social, encontramos una diversidad cultural y social que, en algunas ocasiones, es foco de conflictos. Los conflictos están íntimamente unidos a las relaciones interpersonales, condicionadas éstas por las diferentes formas de pensar, sentir y vivir la vida de las personas. Y los conflictos no tienen que ser negativos por definición, sino que pueden ser un medio de aprendizaje que nos permita enriquecer la convivencia en sociedad y, por ende, en el centro educativo.

El sistema educativo es reflejo de la diversidad cultural y social de nuestra sociedad. Por eso, es en esta realidad educativa donde se plantea el conflicto, como una experiencia positiva de aprendizaje, que enseña, permite dialogar y desarrolla habilidades de comunicación y empatía. Existe la necesidad de trabajar en el Centro para favorecer un clima de respeto mutuo, de comunicación y cooperación, que permitiese adquirir hábitos de convivencia y cooperación, de tolerancia y de aprendizaje.

En definitiva, para prevenir la violencia es fundamental fomentar un diálogo constructivo en el tratamiento de situaciones críticas, en vez de fomentar el enfrentamiento. De esta forma, el proceso de enseñanza-aprendizaje puede representar una respuesta pacífica a la resolución del conflicto utilizando como medio el diálogo.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Hábitos de vida saludables (Edición 1)

hábitos de vida saludables

tipo de documento Convocatoria

Nuestro centro está ubicado en una extensión geográfica, marcadamente rural, es una zona deprimida, enclavado en pleno Campo de Montiel: Villanueva de los Infantes (Provincia de Ciudad Real), se trata de un municipio bastante antiguo, galeón de inmensos tesoros, cargada de edificios emblemáticos que proporcionan un marco repleto de connotaciones culturales para nuestros alumnos.  Respecto a las actividades económicas destaca el sector agrario, aunque cada vez hay una mayor presencia del sector servicios. Las fiestas populares de esta localidad, son un atractivo más que añadir a esta región. Es una localidad marcadamente rural y de ello da fe el hecho de que nuestra institución da cabida a numerosos alumnos de pueblos colindantes con el nuestro.

Con este proyecto, queremos desarrollar entre nuestros alumnos y alumnas, de un modo participativo y creativo, con la implicación de todos los componentes del claustro docente que de forma voluntaria decidan formar parte de él, así como de las familias y en general de toda la comunidad educativa.

Para fomentar que muchos de estos hábitos de vida saludable, pueden, deben de nacer y se pueden poner en práctica de forma conjunta en el seno de la familia, nos hemos propuesto desarrollar una serie de acciones que van en la línea de incentivar, no sólo los hábitos de vida saludables, sino también las relaciones interpersonales de todos los miembros de la comunidad educativa, desde un compromiso decidido, para el que es necesario contar con las familias y otros agentes culturales de la zona.

Desde esta visión proponemos hacer un grupo de Trabajo que integra acciones y actividades a desarrollar dentro del propio horario lectivo, pero además en otros espacios y momentos, como recreos y horario extraescolar. Con la finalidad de obtener una visión divertida y amena sobre nuestros alumnos y alumnas, de la práctica habitual de hábitos saludables, ayudándoles, así a convertirse en personas con una vida más sana y llena de salud.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

PLANES DE TRABAJO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Con la publicación de la Orden de 25/07/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los centros y unidades de educación especial en Castilla-La Mancha, se hace necesario adaptar  la estructura organizativa del centro, y en concreto  con el  grupo de trabajo que nos ocupa, la elaboración y diseño de los PLANES DE TRABAJO y BOLETINES DE NOTAS INDIVIDUALES

Leer más >

Periodo de realización: Del 02/12/2016 al 29/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Con la publicación de la Oden de 25/07/2016, de la Consejría de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los centros y unidade de educación especial en Castilla La Mancha, se hacer necesario adaptar la estructura organizativa del centro, y en concreto con el grupo de trabajo que nos ocupa, la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN E. ESPECIAL como documentgo programático que hace viable en la práctica la nueva organización y funcionamiento de los centros y unidades de educación especial.

Leer más >

Periodo de realización: Del 02/12/2016 al 29/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

El Proyecto de recreos  "Semillas Mediadoras", surge de la necesidad de conseguir mejorar en nuestro alumnado una convivencia, coordialidad, cooperación y respeto por parte de todos, y más especificamente, ayudar a la integración + Activa de aquellos alumnos que presenten problemas de socialización, ya que el recreo es el único espacio del centro donde se puede observar cómo actúa el alumnado de forma real. Es allí donde dispone de más libertad y donde se relaciona con sus iguales, aflorando su personalidad y sus gustos. Por tanto con la incorporación de este Proyecto podremos conseguir que solucione problemas, permita mejorar la convivencia, la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, mejore la organización de los patios y dote de más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento a dicho espacio en infantil.

 

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/03/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Encuentra

facetas