formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

123 resultados

Proyecto de innovación - Mixto

Se respira paz (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

 La idea es que el proyecto pase a formar parte de la vida del Centro. El proyecto será iniciado cada curso para consolidar un espacio para la reflexión y el diálogo, apoyado por alumnos mediadores, previniendo y evitando posibles actos de acoso escolar entre el alumnado.Los destinatarios de este proyecto son los alumnos de 6º E.P., que ejercerán de mediadores en los posibles conflictos que puedan darse durante el tiempo de recreo entre los alumnos de 1º y 2º E.P., que serán los beneficiarios de la mediación.  La idea es que el proyecto pase a formar parte de la vida del Centro. El proyecto será iniciado cada curso para consolidar un espacio para la reflexión y el diálogo, apoyado por alumnos mediadores, previniendo y evitando posibles actos de acoso escolar entre el alumnado.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/03/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Mixto

TODOS NOS DIVERTIMOS EN EL PATIO (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

El motivo de plantear un proyecto de innovación como éste, es por un lado, por
las propias características de nuestro centro, ya que, se da la circunstancia de que
conviven junto con la nuestra, otras tres culturas, la marroquí, asiática y la rumana.
Suponen un 10% del total del alumnado, y por las limitaciones que tienen en el idioma,
en muchos casos, les cuesta integrarse, sobre todo en el momento del juego en el
patio.
 

Leer más >

Periodo de realización: Del 20/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Con este proyecto pretendemos que nuestros alumnos mejoren sus habilidades comunicativas a través de los medios de comunicación: radio, televisión y teatro.

En la realización de las actividades los alumnos aumentarán sus conocimientos sobre el mundo que les rodea y mejorarán el uso de las TICS.

Este proyecto se encuentra incluido dentro de la organización de centro basada en Comunidades de Aprendizaje. Por tanto, contaremos con la colaboración de familiares, voluntariado y otros sectores de la comunidad educativa.

De igual manera, se despertarán habilidades artísticas, lo cual redundará en una utilización adecuada del tiempo libre y en un factor enriquecedor de la persona que contribuirá a la formación de la misma, tan necesaria en el alumnado escolarizado en nuestro centro.

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 03/04/2017 al 16/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

EL IPAD EN NUESTRO COLE (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

PROYECTO QUE IMPULSA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN NUESTRO CENTRO A TRAVÉS DEL USO DEL IPAD COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. 

Leer más >

Periodo de realización: Del 02/04/2017 al 23/06/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

Los clásicos vuelven a Almagro, ¿te animas? (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Todo el proyecto gira en torno a los clásicos en lengua española y tiene como meta la realización de un concurso con diversas fases, en el que tanto los alumnos del Instituto, como los de los Colegios de Primaria tienen que desempeñar diversas tareas. Por tanto, los contenidos del proyecto se ajustan al currículo de la asignatura de Lengua Castellana. De igual forma, las diversas actuaciones que se desarrollarán a lo largo del proyecto también se encuentran dentro de las programaciones correspondientes a las asignaturas de Plástica, Música y Tecnología de los distintos niveles a los que pertenecen los alumnos participantes.

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 12/01/2017 al 22/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Para este Proyecto nos planteamos los siguientes objetivos, relacionados con las distintas líneas de actuación que pretendemos llevar a cabo relacionadas con la convivencia en el centro escolar, desarrollo de la competencia lingüística (expresión oral y escrita, lectura, distintas formas de lenguaje, etc.), ciencias y tecnologías (conocimiento de los medios técnicos necesarios para llevar a cabo un cortometraje), expresión artística y cultural, inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, coeducación (presente y patente en nuestro proyecto después del estudio de la época en la que se desarrolla), hábitos saludables, etc.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/09/2016 al 14/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Mixto

EL CLAVERO INVESTIGA (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

En el IES Clavero Fernández de Córdoba (Almagro, Ciudad Real) estamos haciendo un esfuerzo continuado por el cambio y la mejora real de la educación, fruto de ese compromiso es este proyecto pues creemos que este tipo de procesos deben hacerse desde el día a día del aula. En él participan directa o indirectamente todos los Departamentos del IES con al menos una de sus materias.

                Para conseguirlo estamos llevando a cabo "El Clavero Investiga" que tiene dos actuaciones:

                a) Club de Jóvenes Investigadores: Atiende al alumnado talentoso y con altas capacidades de los 4 cursos de la ESO, (máximo 12 alumnos por curso) y tiene como objetivo que la metodología de investigación llegue a la totalidad del alumnado siendo la forma habitual de trabajo en el día a día de las aulas del IES.

                b) Investibach: Dirigida a todo el alumnado de Bachillerato.

Leer más >

Periodo de realización: Del 03/10/2016 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación del CEIP Antonio Machado de Albacete iniciado el curso 2016/17. Es un colegio de una sola línea con una alta ratio profesor/alumno,pues en ninguno de sus grupos exceden de 20 alumnos por aula. Esto se debe principalmente al bajo nivel académico del centro, que provoca que muchos alumnos del barrio traten de ir a otros colegios en barrios cercanos. Durante el curso 2016/17 el número total de alumnos del centro
es de 85, 15 de los cuales tienen adaptaciones educativas especiales. Todos los padres del alumnado firmarán un consentimiento informado de la participación de sus hijos/as.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/09/2016 al 29/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

Abre un libro y tu imaginación volará (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

La mayoría de los aprendizajes que hacemos diariamente tanto niños como adultos se consiguen a través de la lecto-escritura, por lo que una buena comprensión lectora es fundamental.
Nuestro Centro considera que el valor de lectura es insustituible, pues la lectura estimula la imaginación, creatividad, expresión oral y escrita, además de ayudar al desarrollo del pensamiento abstracto. Es por eso que este centro se ha implicado en el desarrollo de la comprensión lectora y en la elaboración de una adecuada biblioteca escolar para uso y disfrute de nuestros alumnos.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Proyecto de innovación - Mixto

radio bosco (Edición 1)

radio bosco

tipo de documento Convocatoria

Creación de una radio en el IES Don Bosco con los siguientes objetivos

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 04/10/2016 al 26/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

LABORATORIO LINGÜÍSTICO: CREACIÓN DEL HUERTA CHANNEL (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Solicitamos el siguiente proyecto de innovación, con el objetivo principal de complementar nuestro proyecto lingüístico de centro, en el cual se trabajan las cuatro habilidades básicas lingüísticas tanto en castellano como en inglés, encontramos la necesidad de mejorar en una de estas habilidades básicas la expresión oral en castellano y en inglés de nuestros alumnos, a través de la creación de un canal televisivo “HUERTA CHANEL” en el que se emitan los proyectos de expresión oral trabajados desde las diferentes áreas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

¡Qué jóvenes mayores! (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Se trata de la creación de un proyecto musical en el que un total de 45 los alumnos de 5º de Educación Primaria, entre los que se incluyen dos autistas y un Asperger, pongan en marcha la creación de una compañía teatral y en la que cada niño, en el desarrollo de su rol, sea capaz de entender su funcionamiento adentrándose en el mundo de la interpretación teatral y musical.

   El guión original, estará adaptado a las edades de los alumnos. Será una idea de creación propia nacida del consenso e intercambio de ideas entre los propios alumnos, describirán a los distintos personajes y crearán  el desarrollo de la trama decidiendo qué tipo de género, qué temática y qué argumento será el más adecuado   

   La parte musical será llevada a cabo por músicos de nuestro entorno, quienes compondrán entre todos ellos, ocho temas propios con melodías y ritmos ajustados  al texto. En algunos temas serán los propios alumnos quienes sean los letristas y creen las letras de las canciones.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Proyecto de innovación basado en temas comunitarios relacionados con la convivencia y la participación ciudadana en el barrio de Santa María de Benquerencia (Toledo).

Desarrollo de competencias sociales y cívicas como herramienta para la inclusión social y laboral.

Prevención de conductas que alteran gravemente la convivencia (acoso escolar, cyberbullying). Desarrollo de normas para una convivencia positiva.

Tratamiento de la competencia intercultural y creación de espacios de interrelación positiva.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Proyecto de innovación - Mixto

Galiana Presenta (Edición 1)

201.7 estación emoción

tipo de documento Convocatoria

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO EN SUS DIFERENTES ACTIVIDADES Y MEDIDAS

 

El origen del proyecto se encuentra en el curso 2010/2011, como ya se ha comentado. Cada edición del proyecto “Galiana Presenta” abarca un curso escolar completo, desde septiembre hasta junio. El tema desarrollado en cada curso es elegido por mayoría en el último claustro del curso anterior de entre todas las propuestas planteadas al Equipo Directivo a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica. El/los coordinador/es del proyecto durante ese curso deberá ir incluido en la propuesta.

El Título elegido para el Proyecto es Galiana Presenta 201.7 “ESTACIÓN EMOCIÓN". Decidimos que el viaje y el destino eran lo importante y que el nombre serviría de guía del proyecto y excusa pedagógica para nuestro trabajo.

El viaje a través de las emociones con distintas paradas hasta llegar al final, a la estación Emoción. A modo de mapa, de cartografía de los sentimientos. Una forma de creer en la posibilidad de un espejo colectivo en el que mirar todas las emociones que concurren en nuestras aulas y en el máximo abstracto, en las sociedades.

En la planificación del proyecto del presente curso se establece, tres propuestas de trabajo interrelacionadas, dos de ellas nuevas en esta edición, con las que pretendemos ampliar y enriquecer el trabajo desarrollado hasta ahora.

 

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

Proyectos de innovación:La vuelta al mundo en 80 días (Edición 1)

la vuelta al mundo

tipo de documento Convocatoria

 

Este proyecto se ha elaborado para desarrollarse en el CEIP “Santiago Cabañas”, un Centro Educativo de Educación Infantil y Primaria de 6 unidades jurídicas, dos de la etapa de Educación Infantil y cuatro de la etapa de Educación Primaria. En concreto 18 alumnos de educación infantil y 45 de educación primaria. El alumnado de este centro reside en su totalidad en la localidad de Quero, en la cual se encuentra ubicado el centro educativo, una población de la provincia de Toledo de unos 1.200 habitantes aproximadamente. Al ser el único centro de enseñanza obligatoria de la localidad, su alumnado debe desplazarse a otra localidad para continuar los estudios de Educación Secundaria.

En general, el centro mantiene unos niveles de competencia curricular promedio similares en comparación con la media de los centros de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, no existiendo problemática significativa en lo que se refiere a la convivencia general en el centro. Atendiendo a los últimos resultados de las evaluaciones de diagnóstico e individualizadas de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, podemos observar en los informes que el nivel en la Competencia Lingüística, en castellano e inglés, y en la competencia Matemática es medio-alto, siendo algo inferior en la Competencia Digital, la referida a las nuevas tecnologías. De acuerdo con ello, desde este proyecto se promoverá el uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado y resto de la comunidad educativa, sin descuidar la dimensión plurilingüe.

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Proyecto de innovación - Mixto

La Radio escolar (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Basándonos en el principio pedagógico que afirma que "hacer ayuda a comprender" queremos dar la bienvenida a un recurso que lleve a profundizar de forma práctica la mejora de las capacidades de nuestros alumnos. En este sentido, la Radio Escolar se presenta como un instrumento aceptado por los estudiantes y, por tanto, un excelente vehículo motivador, creativo y abierto. Pretendemos que nuestros alumnos sepan hacer un buen uso de los medios de comunicación y sean capaces de comprender las noticias, selectionarlas, criticarlas y, lo que es todavía más importante, crear las suyas y darlas a conocer en su entorno. Todos los Departamentos trabajaremos en este sentido.

Leer más >

Periodo de realización: Del 04/10/2016 al 26/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Mixto

ROBOSEFARAD (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

El proyecto consiste en el diseño, fabricación en una impresora 3D y programación del prototipo de un robot educativo que pueda realizar distintas tareas programadas desde un ordenador, desde las más básicas hasta otras más complejas.

El objetivo es que el alumnado al que va dirigido el proyecto cree un robot educativo impreso por completo en una impresora 3D. A medida que se vayan imprimiendo más unidades, se contará con un conjunto de robots de bajo coste, diseñado y fabricado por los propios alumnos y que podrá ser utilizado por el alumnado que estudia la asignatura de Tecnología desde 2º de la ESO hasta 1º de bachillerato para aprender robótica experimentando con la programación de robots.

El compromiso que se adquiere con este proyecto es que las piezas que diseñarán los alumnos, a partir de las cuales se podrá construir el robot, se pondrán a disposición de todos aquellos centros que quieran utilizarlo en una web dedicada al repositorio de piezas para impresión 3D

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

JUSTIFICACIÓN

- Demanda profesional y necesidad de institucionalización y reconocimiento: cada vez se demanda más una enseñanza más integral y competencial, algunos ejemplos es la aparición del perfil de profesor/a innovador en Cataluña, la desaparición de las asignaturas de secundaria en Finlandia o valoración de docentes y métodos como el de César Bona. En nuestro centro ya estamos dando algunos de esos pasos y hemos de continuar hacia la fijación y reconocimiento de los mismos.

- Trayectoria y conclusiones del curso pasado: en nuestro centro hay grandes profesionales que hacen cosas muy interesantes y novedosas en las aulas, y que queremos seguir potenciando y poner en valor. De los participantes en el grupo de trabajo de proyectos del curso pasado el 100% de participantes considera importante la innovación metodológica, quiere continuar en la realización o colaboración de proyectos y piensa que aunque existen limitaciones externas (tiempo, recursos, formación…) pero que con un poco de voluntad se pueden realizar estas y otras cosas.

 

 

OBJETIVO

- Promover la innovación didáctica, su visibilización y consolidación en el IES, para lo que realizaremos una innovación metodológico didáctica dentro de la asignatura

 

 

ORIENTACIONES

 

1º PASO: ser consciente de que es necesario realizar innovaciones en nuestra práctica en el aula, y haber realizado alguna con anterioridad o tener alguna idea o la intención de hacer algo este curso.

 

2º PASO: intentar cumplir dos condiciones para la innovación dentro de la materia:

-Utilizar alguna de las metodologías que mejor resultados dan en desarrollo integral del alumnado como trabajo por proyectos, aprendizaje basado en problemas, grupos interactivos, aprendizaje cooperativo, currículo bimodal (conceptos y prácticas), TIC u otras.

-Que la repercusión en tiempo en el aula y nota sea significativa, que no se quede en algo puntual, sino que incida en la calificación del alumno de manera sustancial, por ejemplo alrededor de la mitad de la nota de un trimestre o más.

 

3º PASO: implementarla con asesoramiento colaborativo. Para ello contaremos con la colaboración y asesoramiento de compañeros y orientador.

 

4º PASO: evaluación y puesta en común a final de curso, aprovechando una mañana sin alumnado.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Proyecto de innovación - Mixto

Desarrollo del talento y mejora de destrezas (Edición 1)

desarrollo del talento y mejora de destrezas

tipo de documento Convocatoria

La atención a la diversidad es un aspecto que contempla nuestro sistema educativo, sin embargo, se han desarrollado numerosas leyes y proyectos para trabajar sólo con un tipo de estudiantes, aquellos con problemas de aprendizaje, debido a un bajo nivel de competencia curricular. Muy poco se ha hecho todavía para atender con seriedad a estudiantes considerados de nivel superior a la media o con una muy buena predisposición al aprendizaje. La atención a estos alumnos es algo que se hace de manera natural en la mayoría de los países desarrollados y que se contempla con rigor en los sistemas educativos de estos países, ya que es un derecho el ser educado conforme a las propias peculiaridades.

Con nuestro proyecto pretendemos aplicar una metodología y usar recursos que nos permitan ayudar a desarrollar al máximo el talento y la capacidad de nuestros estudiantes de secundaria y de ciclos formativos, tanto de aquellos que tienen dificultades de aprendizaje debido a un bajo nivel de competencia curricular, como de aquellos que demandan más de lo que habitualmente se trabaja en las aulas.

Consideramos que el talento se nutre e incrementa cada día y de manera personalizada en cada individuo. Atender y formar a estos alumnos desde edades tempranas de la manera apropiada redundará en beneficio de la sociedad futura y ayudará a erradicar la mediocridad, tan presente, lamentablemente en nuestras aulas. Ello trae consigo satisfacer con eficacia necesidades educativas especiales de muy diverso tipo.

Leer más >

Periodo de realización: Del 19/09/2016 al 01/07/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

Un musical para soñar, sentir y pensar (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Se trata de un proyecto muy ambicioso que pretende involucrar a toda la comunidad educativa en su conjunto: alumnos, profesores, madres y padres y personal de servicios.

Queremos que este PIE sea en sí un objetivo para la mejora educativa de nuestros alumnos,  la adquisición de destrezas y el trabajo de las competencias clave. Esto es así, porque no se trata de una actuación aislada, sino inmersa en la labor diaria de todos, ya que un musical es un trabajo que pedirá muchas horas de trabajo, reflexión y ejecución.

A partir de estos objetivos, los profesores participantes en la realización de este PIE, tendrán que comprometerse con lo que se llamará “el espíritu del musical”. Esto consiste en orientar una parte de sus enseñanzas hacia el desarrollo del proyecto. Así, cada uno de los componentes tendrá que seleccionar qué parte de su materia puede aportar más al musical y trabajarla con sus alumnos en clase.

Así, veremos en puntos sucesivos que tanto los objetivos, contenidos, competencias clave y metodología de este PIE está íntimamente ligado con las siguientes líneas de actuación prioritarias:

1. Participación del alumnado y desarrollo de la convivencia en los centros

2. Lectura y expresión oral y escrita.

4. Expresión artística y cultural: desarrollo de la creatividad.

5. Uso efectivo de idiomas extranjeros.

7. Desarrollo del talento y máximas capacidades.

8. Coeducación: educar para la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

11. Enriquecimiento en la diferencia.

En conclusión, el objetivo de trabajar este PIE, ya es en sí una motivación para todos los miembros de la comunidad educativa, que han acogido al mismo con gran entusiasmo y multitud de ideas en su origen. 

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Encuentra

facetas