formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

279 resultados

Seminario - Presencial

LAS TIC COMO HERRAMIENTA DOCENTE (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Esta acción formativa nace de:

1. La necesidad de formaciñón del profesorado para favorecer la competencia digital.

2. La necesidad de innnovar en el proceso de evaluación utilizando nuevas herramientas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Teoría y desarrollo de la inteligencia emocional en el aula, partiendo de los conocimientos transmitidos por Daniel Goleman en su libro, con el fin de cambiar aspectos metodológicos y fomentar el aprendizaje desde la motivación, la autorregulación y la empatía.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

El título del seminario del pasado curso 2015-2016 fue “Nuevo sistema de evaluación. Materiales curriculares de Educación Infantil para Trabajos por Proyectos con soporte informático”. El objetivo era doble: conocer y experimentar con esta nueva herramienta de evaluación,  elaborar y secuenciar materiales curriculares adaptados a niños con desfase curricular, para garantizar la continuidad del trabajo y confeccionar materiales curriculares para los proyectos que se aplican en E. Infantil, usando medios informáticos.

El presente curso pretendemos continuar trabajando en esta misma línea. En primer lugar, es prioritario llegar a un gran acuerdo sobre un sistema de evaluación que implique a todo el centro (ya está en marcha).

Otra necesidad detectada en el centro es la de la comunicación con los padres, dado el elevado número de alumnos que tenemos. La idea es conocer la herramienta de Comunicación de la plataforma “Papás 2.0” y experimentarla en algún curso.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 30/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Reflexionar, investigar y porponer el uso de nuevas metodologías en el área de matemáticas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Seminario - Mixto

ABRIENDO CAMINOS A EUROPA (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Crear un espacio de trabajo para realizar proyectos de Erasmus + para los ciclos formativos de grado superior de nuestro IES.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 30/04/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Seminario - Presencial

El Centro de Salud en el Colegio (Edición 1)

edición 1

tipo de documento Convocatoria

Esta actividad surge como continuación  y complemento de una actividad que ya se inició el curso pasado, en la que el médico del Centro de Salud de la localidad dio unas charlas a los alumnos sobre hábitos saludables. Se vio la conveniencia de que la actividad se ampliara tambiém al profesorado y a las familias.

Se realizará como preparación y cooperación desde la Etapa Infantil y Primaria en hábitos saludables, para la posterior incorporación a la etapa de Secundaria.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/01/2017 al 30/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Una vez  detectadas   las  necesidades   de formación   del  profesorado   de nuestro Centro,  incluidas  en la PGA de este curso  2016-17, hemos  decidido  realizar una reflexión  sobre  la convivencia  en  el aula  para  intentar   mejorar  las relaciones entre   iguales   del   alumnado    y  las   relaciones   alumnado-profesorado.   Esta necesidad  se fundamenta   en el incremento  de los conflictos  entre  los alumnos  y alumnas  y, en la necesidad de trabajar por la integración de nuestro alumnado acneae. Por  tanto, es nuestra  obligación  dar una  respuesta   correcta  a esta problemática  en  la que  se requiere  la actuación   conjunta   del  profesorado   del Centro.

 

Con  la  mayoría   del   claustro   interesada    en  trabajar   para   la  mejora   de  la convivencia, se pretende   organizar  un  Seminario  titulado:   "Cómo  mejorar    la Convivencia  en nuestro Centro Educativo".

Leer más >

Periodo de realización: Del 02/03/2017 al 14/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Seminario - Presencial

Mediación escolar y de barrio (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Durante los últimos meses, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Polígono-, colabora con la Asociación IntermediAcción en temas comunitarios relacionados con la convivencia y la participación en el Barrio de Santa María de Benquerencia, cuyos rasgos multiculturales son bien conocidos.
Al hilo de esta actitud participativa vemos apropiado que nuestros alumnos mejoren sus competencias sociales y cívicas como herramienta para su inclusión social y laboral, y que estas capacidades se vean revertidas en su entorno.
En cuanto al perfil de nuestros alumnos se refiere, es diverso: con edades comprendidas entre 18 y 60 años, muestran en su mayoría gran interés por aprender y por relacionarse. Desde población extranjera en su mayoría mujeres magrebíes, adultos jóvenes que vuelven con ganas de tener el Graduado, o personas en paro que necesitan mejorar su perfil profesional, etc.

Leer más >

Periodo de realización: Del 06/03/2017 al 15/03/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Finalizada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Seminario - Mixto

Técnicas de relajación para mejorar la atención en el aula (Edición 1)

la atención en el aula.

tipo de documento Convocatoria

Los problemas de atención en el alumnado del Colegio son una evidencia constatable desde hace años. Este déficit de atención, cuya intensidad y prevalencia son variables, repercute tanto en el rendimiento escolar de los alumnos afectados como en el clima general de convivencia y, lo que es más importante, en la propia estabilidad personal del individuo.  

 

Sólo una mente estable y centrada puede acometer el trabajo intelectual que de ella se demanda, ya sea el aprendizaje de cualquier materia o disciplina, así como la involucración del individuo en los procesos e intercambios sociales. Y un requisito básico para que la mente se estabilice y se centre es que se encuentre relajada. Relajarse no es dormir, ni dormitar, ni dejar de actuar: la relajación es el primer paso para aquietar la mente y una vez conseguido esto, una vez controlado ese “parloteo mental” que es un verdadero malgastador de energía, enfocarla y ponerla a trabajar de forma serena, equilibrada y eficiente, con menores distracciones y con mejor capacidad para corregirlas cuando estas surgen. Así la relajación afecta al conjunto de la persona, entendida esta como una entidad que funciona (o debe funcionar) de forma global y armónica, según una interacción constante dentro del sistema cuerpo-mente. Los resultados satisfactorios que se vienen consiguiendo en los cada vez más numerosos centros educativos que dentro y fuera de España impulsan actuaciones encaminadas a mejorar la atención de su alumnado mediante las estrategias que nosotros queremos implementar nos animan a persistir en este empeño. Baste citar el éxito del programa Aulas Felices, del programa TREVA o de las experiencias sobre mindfulness en países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos. 

 

Antes de trabajar con nuestros alumnos la relajación buscando los beneficios que ella proporciona a la hora de afrontar cualquier tarea escolar (mayor atención, mejoría de la concentración, mayor tranquilidad y satisfacción personal) debemos aceptar que el primer eslabón de esta cadena de aprendizaje es el docente. Si éste es capaz de conocer, dominar y aplicar en sí mismo técnicas de relajación, podrá aplicar después con sus alumnos esas mismas técnicas de relajación, de toma de conciencia y control de la respiración, de ejercicios prácticos de atención y de actividades de concentración que habrán de llevarlos, paulatinamente, a mejorar sus procesos intelectuales, de estudio, de aprendizaje y su estabilidad emocional. Contamos para ello con las experiencias previas desarrolladas sobre este tema en el Colegio durante el curso anterior, queremos profundizar más en ellas y también aspiramos a hacer partícipes de las mismas a los nuevos docentes y trabajadores que se han incorporado este curso al Colegio y que representan más del 40% de la plantilla.  Las técnicas de relajación que pretendemos implementar pueden aplicarse a todo el alumnado del Colegio, de todos los niveles y edades.

Leer más >

Periodo de realización: Del 21/02/2017 al 25/04/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Seminario - Presencial

HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL AULA (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

  • Una gran parte de los contenidos, procesos de trabajo, evaluación y autoevaluación trabajados en el aula de E. Secundaria pasan en la actualidad por el tratamiento de información procedente de diferentes medios. El objetivo es que los docentes puedan diseñar y realizar sus propias presentaciones para el aula, con las que introducir temas y proponer actividades, preparadas específicamente para sus materias y grupos de alumnos en particular, así como utilizar las metodologías web 2.0 para el trabajo cooperativo en el aula y la exploración de posibilidades en los sistemas de trabajo y evaluación, acercando a la filosofía “flipped classroom”.
Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 28/04/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Implicar  a todo el profesorado  en las tecnologias  de la información. Aprender a utilizar  distintos medios tecnológicos para posteriormente implementar material diddáctico digital en las aulas de infantil y primaria.Teniendo  en cuenta la demanda del profesorado del centro ante la falta de conocimientos en el desarrollo de material digital se ha pensado realizar este curso de formación en el aula se trataran :

1-Todo el profesorado del centro deberá conocer el funcionamiento de la PDI.

2-Conocer las distintas plataformas de las editoriales y como funcionan los libros digitales .

3-Conocer los distintos programas para desarrollar material curricular(PAINT, POWERPOINT, SMART,CUADERNIA).

4- Conocer el acceso y utilización  a google  drive u otro tipo de almacenamiento  virtual.

5-Conocer los peligros potenciales  de internet y como evitarlos.

6- Realizarde un blog o wiki  utilizando las plataformas wikipasces o wordpress.

7-Conocer la plataformas PAPAS 2.0 para hacer uso de ella en el futuro.

Formar a los docentes del centro  en la utilizacion de las TIC en el aula.

  • .Seguridad en la red.
  • Creacion de un bog o wiki.
  • La PDI
  • Acceso a plataformas  digitales de las editoriales.
  • Como desarrollar nuesro material didáctico.

Formar a los docentes para la utilización de google drive.

  • Uso de la nube.

Formar a los docentes para el uso de la plataforma PAPAS 2.0

  • Utilización de la herramienta PAPAS 2.0

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 10/01/2017 al 26/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Seminario - Mixto

LA MAGIA COMO RECURSO EDUCATIVO (Edición 1)

el profesor mago

tipo de documento Convocatoria

El seminario tiene como objetivo aprender estrategias metodológicas para utilizar la magia con el fin de desarrollar los contenidos de forma lúdica, original y divertida.

Leer más >

Periodo de realización: Del 06/03/2017 al 22/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Nuestro plan de formación del profesorado  está dirigido a la realización de acciones formativas a nivel de centro, en función de éstas necesidades detectadas para:

  1. Mejora de la atención a la diversidad en nuestro centro, conociendo las diversas necesidades que tenemos en nuestro centro.
  2. Elaboración de planes estratégicos que favorezcan la inclusión.
  3. Implantación de procesos de enseñanza- aprendizaje desde una metodología inclusiva.
  4. Coordinación de la intervención educativa entre colegio, familia, asociaciones y otros centros educativos.
  5. Puesta en marcha de comunidad de aprendizaje en nuestro centro.

Teniendo en cuenta la diversidad con la que actualmente nos encontramos en las aulas, en nuestro centro educativo ha surgido la preocupación por   formarnos y conocer de forma más precisa, las necesidades educativas de nuestros alumnos y desarrollar metodologías novedosas en el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje para la atención a la diversidad, de tal forma que nuestra tarea docente sea más eficaz y favorezca la inclusión educativa.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 31/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Seminario - Mixto

Leo, luego pienso; pienso, luego escribo (Edición 1)

leo, luego pienso; pienso, luego escribo

tipo de documento Convocatoria

“Leo, luego pienso; pienso, luego escribo” es un proyecto que pretende desarrollar las destrezas lingüísticas
básicas de nuestros alumnos y alumnas de un modo participativo y creativo, con la implicación de todos los
departamentos, así como, de padres y otros agentes externos.
Tras detectar que una gran mayoría de nuestros alumnos no tienen hábitos de lectura como medio de disfrute o para satisfacer su curiosidad intelectual, además de que estos hábitos tienen que ver con las costumbres familiares, nos hemos propuesto desarrollar una serie de acciones que van en la línea de incentivar, no solo la lectura, sino también la expresión oral y escrita, desde un compromiso decidido, para el que es necesario contar con las familias y otros agentes culturales de la zona. El proyecto encaja a la perfección en nuestro Proyecto Educativo, el cual, entre sus principios educativos destaca una concepción de la educación como una actividad que parte de la realidad social del entorno, se implica en la solución de sus problemas y se adapta a una realidad cambiante.
Desde esta perspectiva proponemos un proyecto que integra acciones y actividades a desarrollar dentro de las diversas áreas y materias, pero además en otros espacios y momentos, como por ejemplo los recreos o en horario extraescolar. La idea es ofrecer una visión divertida de la lectura y la literatura que atraiga a nuestros alumnos y alumnas, de manera que, su práctica habitual, les convierta en lectores y lectoras eficaces.
Nuestro Proyecto pretende la implantación de ideas novedosas y útiles para mejorar no solo la lectura, sino la escucha, el habla, la escritura e interactuación.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Seminario - Mixto

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

La implantación de la LOMCE en el sistema educativo español y, en concreto, en el sistema educativo de castilla la mancha, supone un cambio sustancial en el modo de programar por parte del docente el proceso de enseñanza y aprendizaje que pretendemos desarrollar con el alumnado en nuestras aulas, así como la evaluación de dicho proceso. Los criterios de evaluación y su concreción en estándares de aprendizaje se convierten en los referentes de las programaciones didácticas y de la evaluación. Asimismo, el fin último es comprobar que el alumnado adquiere las competencias clave para desenvolverse en el mundo académico, laboral y social. Para ello, resulta imprescindible que el docente adquiera destreza en el manejo de procedimientos e instrumentos de evaluación afines al espíritu de la LOMCE.

La herramienta EVALÚA representa una oportunidad para que los docentes iniciemos el proceso de programación a partir de los estándares de aprendizaje.

Leer más >

Periodo de realización: Del 24/01/2017 al 12/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Seminario - Presencial

AULA ALTHIA Y LA COMPETENCIA DIGITAL (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

La realización de este seminario viene dada por la necesidad de formación y adaptación de las herramientas TIC para responder a la realidad del momento en que vivimos.

Ello supone diseñar actividades concretas y adaptadas al entorno del centro educativo utilizando estas herramientas y lograr, al mismo tiempo, una optimización de los recursos tecnológicos existentes en el centro como es el aula Althia,

Leer más >

Periodo de realización: Del 12/01/2017 al 25/05/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Seminario - Presencial

Convivencia Escolar y Resolución Práctica de Conflictos (Edición 1)

convivencia escolar

tipo de documento Convocatoria

-  Mejorar la convivencia en los distintos niveles de primaria, partiendo del modelo ecológico de convivencia y del análisis de nuestro contexto escolar.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 17/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Iniesta , es un centro de dos líneas  con un porcentaje determinado de alumnado extranjero que viene sin conocimiento del idioma porque llega la mayoría desde su país de origen (sobre todo Rumania). En cuanto a su escolarización si son mayores de 8 años, han asistido en su país, pero si son menores de esta edad no todos han ido a la escuela.

Si han nacido en España o han llegado con edades tempranas, la educación infantil no la han cursado bien porque no han querido por tratarse de etapa voluntaria o los han matriculado, pero presentan mucho absentismo, aspecto que dificulta idioma, socialización y contenidos curriculares.

La realidad de nuestras aulas es que estos alumnos van llegando a lo largo del curso y nosotros debemos dar una respuesta educativa ajustada a sus necesidades. De todas ellas, son prioritarias idioma y lectoescritura como aspectos básicos en socialización y andamiaje para los contenidos curriculares.

Nuestro trabajo repercutirá lo primero en el alumnado inmigrante que llega a nuestras aulas, después en el grupo clase porque estará su llegada organizada y preparada para atenderlo y por supuesto en la acción educativa del tutor, que tendrá un plan organizado con apoyos y materiales concretos ya recopilados a los que recurrir para articular una respuesta educativa.

Se trata de buscar entre el equipo docente del colegio unas medidas, que enmarcadas dentro del plan de acogida den respuesta a esta tipología de alumnado.

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 10/01/2017 al 08/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Con esta actividad pretendemos llevar a cabo la utilización de un nuevo instrumento de evaluación que nos permita desarrollar cada una de las competencias de nuestros alumnos, incluyendo además la utilización de los estándares de aprendizaje tal y como recoge la LOMCE

Leer más >

Periodo de realización: Del 12/09/2016 al 06/02/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Finalizada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Seminario - Presencial

VOCES CREATIVAS (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Con este seminario pretendemos crear un intercambio de experiencias, metodologias, trabajos etc entre los diferentes miembros del claustro de profesores y que sirva como base en el desarrollo del proyecto que se esta realizando en el centro y que tiene el mismo nombre, "VOCES CREATIVAS".

Leer más >

Periodo de realización: Del 16/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Encuentra

facetas
Modalidad