resultados

474

Seminario - Mixto

Transformación (Edición 1)

CEIP Juan de Yepes 18/19

Transformación (Edición 1)

TRANSFORMACIÓN es un proyecto de formación que se centra en acompañar a equipos docentes que quieran implantar en sus aulas formas diferentes de aprender y enseñar, replantear el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

Se pretende ofrecer herramientas/recursos que permitan a los docentes diseñar y poner en funcionamiento de  proyectos de aprendizaje, teniendo como base el aprendizaje Basado en Proyectos.

Uno de los objetivos del  proyecto TRANSFORMACIÓN pretende apoyar a  los docentes y equipos directivos  en sus centros a través de acciones formativas, tutorías entre docentes, visitas de seguimiento y visitas a otros centros.

Periodo de realización: Del 01/01/2019 al 15/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto

Seminario - Presencial

Seminario en competencias STEAM 18/19_2 (Edición 1)

CEIP LEON FELIPE

Seminario en competencias STEAM 18/19_2 (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto contribuye a compensar las desigualdades en competencias que marcarán el futuro profesional y personal de nuestros alumnos.

Periodo de realización: Del 13/02/2019 al 28/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

NUEVA METODOLOGÍA: MATEMÁTICAS ABN (Edición 1)

Formación ABN

NUEVA METODOLOGÍA: MATEMÁTICAS ABN (Edición 1)

En nuestro colegio, tras varios años analizando la problemática en la materia de matemáticas, decidimos analizar distintos métodos, siendo las matemáticas ABN, las que más se adecuaban a las características de nuestros alumnos. Por ello, las implantamos en el centro y llevamos 3 años con su trabajo, observando unos excelentes resultados.

Por este motivo, queremos seguir nuestra formación y puesta en común, garantizando así una correcta secuenciación y transición entre niveles.

Periodo de realización: Del 27/09/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Desarrollo sostenible del centro con el entorno rural (Edición 1)

Buscamos desarrollar metodologias para el desarrollode distintos programas que se están realizando en el centro Con la formción de los docentes buscamos la priorización de metodologias pedagógicas, que luego apliquemos en nuestra docencia directa, además de mejorar el dominio de las TIC,

Unos de los objetivos es la participación de toda la comunidad educativa, y la toma de decisiones a través de comités, en la que participan la misma,, 

La participación de los miembros del seminario será de una vez al mes, donde nos reuniremos todos , y establecer la toma de decisiones y tareas que se realizarán los lunes restantes en cada localidad.

Desde noviembre hasta marrzo desarrollaremos todo el trabajo del seminario, terminando ese mes, con la valoración y evaluación del mismo

Periodo de realización: Del 09/01/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Mixto

Tertulias Pedagógicas Dialogicas (Edición 1)

Tertulias pedagogicas dialogicas

Tertulias Pedagógicas Dialogicas (Edición 1)

Necesidad de formación del nuevo profesorado. así como continuar con la formación del profesorado que integra el claustro del centro.

Profundizar en las actuaciones educativas de éxito, a través de las tertulias pedagógicas.

Periodo de realización: Del 29/10/2018 al 20/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
MATEMÁTICAS BASADAS EN EL ALGORITMO ABN (Edición 1)

Este seminario nace debido a la necesidad de los maestros del centro de introducirse en nuevas metodologías en el área de matemáticas, a fin de que puedan facilitar el aprendizaje y por tanto la adquisición de las compettencias básicas.

Periodo de realización: Del 01/10/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
PRIMEROS AUXILIOS, RCP BÁSICA Y DESA EN EL CEIP JESÚS CASTILLO (Edición 1)

En el ámbito educativo, en cualquier momento, puede surgir una situación en la que la vida o la integridad física de otra persona dependa de nosotros/as. Una emergencia médica necesita de atención mientras llegan los efectivos sanitarios. Ante un paro cardiaco, cada minuto cuenta.

Muchas veces basta con una acción sencilla, realizada en el instante preciso y de la manera adecuada, para resolverla. Saber valorar y controlar la escena, estabilizar lesiones, atender desde casos de hipotermia a golpes de calor, son conocimientos muy valiosos que pondrán en las manos de los maestros y maestras la llave de la vida. Saber utilizar un Desfibrilador Externo Automático (DEA) puede ser definitivo.

Según el REAL DECRETO 393/2007 los Centros educativos deben de cumplir medidas de autoprotección y emergencias que abarquen la realización de acciones formativas a todo el profesorado y personal del centro.

Periodo de realización: Del 26/10/2018 al 05/04/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
INTEGRACIÓN SENSORIAL:ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS (Edición 1)

Habiéndose realizado con anterioridad en cursos pasados formación general sobre las dificultades de integración sensorial en nuestros alumnos y modelos generales de intervención, se hace necesario la revisión de literatura científica y principalmente el análisis de casos prácticos individuales de niños de nuestro centro con pautas individualizadas de intervención. Este seminario,que tiene previsto incluir unas jornadas impartidas por profesional en terapia ocupacional externo, se concibe como una continuidad en la formación del centro

Periodo de realización: Del 05/11/2018 al 21/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
MATEMÁTICAS MÁS  DIVERTIDAS CON ABN (Edición 2)

Este curso seguiremos avanzando en el conocimiemto y manejo del método ABN. Creemos que es una herramienta muy eficaz que conecta de forma natural con el pensamiento de los niños, se adapta a sus futuras necesidades y al desarrollo de su competencia matemática  abordando la enseñanza de los algoritmos  matemáticos, desde una perspectiva lúdica y divertida. Es un método transparente y lleno de sentido, con capacidad de adaptación a los ritmos y capacidades de los alumnos. Facilita la comprensión al operar con números y no con cifras. Es más fácil identificar el posible error, el razonamiento seguido por los niños y por lo tanto la intervención del maestro.

Periodo de realización: Del 14/11/2018 al 30/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
El Guernika: Materiales pedagógicos. (Edición 1)

El seminario va dirigido a profesores de distintas especialidades que, desde su materia, estén interesados en profundizar en el conocimiento de la España del siglo XX partiendo del estudio de la obra de Picasso El Guernica. Desde el estudio de esta obra se hará un reccorrido por el arte, la Historia, la lengua las ciencias y distintos aspec6tos culturales de esta etapa histórica. Se impartirán ponencias y se elaborarán materiales que posteriormente se puedadn usar en el aula.

Periodo de realización: Del 03/12/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO EDUCACIÓN EMOCIONAL (Edición 1)

as competencias emocionales son competencias básicas que facilitan un adecuado ajuste personal, social, académico y laboral. En este sentido, la educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida (Bisquerra, 2000).

 

Podemos destacar numeroso argumentos para justificar la educación emocional, algunos de ellos son los siguientes:

 

- Desde la finalidad de la educación: El fin de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. En este desarrollo pueden distinguirse como mínimo dos grandes aspectos: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. El primero ha recibido un énfasis especial, en detrimento del segundo, que ha quedado casi olvidado por la practica educativa. La educación emocional propone un énfasis especial en este aspecto con objeto de otorgarle la importancia que merece.

- Desde el proceso educativo: El proceso educativo se caracteriza por la relación interpersonal. Toda relación interpersonal está impregnada por fenómenos emocionales. En el proceso de aprendizaje individual y autónomo también está presente la dimensión emocional, de modo que es necesario que se le preste una atención especial por las múltiples influencias que las emociones tienen en el proceso educativo.

 

- Desde el nuevo rol del profesor: Hoy en día vemos más claro que el rol tradicional del profesor, centrado en la transmisión de conocimientos, está cambiando. Esta modificación se debe en parte a lo que comentábamos anteriormente de las nuevas tecnologías, que permiten al alumno acceder a cualquier conocimiento que necesiten de forma inmediata. De esta forma, el rol de transmisor de conocimientos del profesor queda obsoleto, de lo que se deriva la necesidad de que éste se centre más en aportar una relación emocional de apoyo al alumnado.

.Los objetivos de la educación emocional Los objetivos generales de la educación emocional se pueden resumir en los siguientes términos:

• Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias.

• Identificar las emociones de los demás.

• Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

• Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

• Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

• Desarrollar una mayor competencia emocional.

• Desarrollar la habilidad de automotivarse.

• Adoptar una actitud positiva ante la vida. 

 

 

Periodo de realización: Del 27/09/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Manejo de plataformas de gamificación educativa (Edición 1)

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

Periodo de realización: Del 21/01/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Análisis del proceso evaluador para la mejora de la calidad educativa (Edición 1)

Desarrollo herramientas y métodos de análisis e investigación para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y de su evaluación, de una forma clara y práctica. También que nos permita introducir las mejoras necesarias y seguir desarrollando nuestros proyectos de centro que buscan la innovación y motivación en nuestro alumnado. 

Periodo de realización: Del 27/09/2018 al 25/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (Edición 1)

El aprendizaje basado en proyectos debido a su gran importancia pedagógica se hace necesario. Se pretende hacer una introducción a los procesos de innovación y transfomación de la realidad educativa en los tres niveles, infantil, primaria y secundaria. 

Periodo de realización: Del 08/01/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
LEER Y ESCUCHAR PARA COMPRENDER Y RESOLVER (Edición 1)

Conocer y unificar conocimientos y metodología de los participantes para el proceso de  E/A en la resolución de problemas y comprensión lectoria de las matemáticas y resto de la áreas.

Consideramos que es una carencia muy importante en nuestro alumnado que debemos mejorar en base a la práctica docente y sus resultaddos en el PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. En base a las diversas corrientes metodológicas de las Matemáticas que ponemos en practica en nuestra docencia, hemos concluido que existe una carencia en LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y COMPRENSIÓN LECTORA, tanto ORAL COMO ESCRITA.

Necesitaremos ampliar conocimientos en el Método SINGAPUR, por lo que necesitamos un ponente para unas 4 sesiones de 1hora. Tambien estamos esperando respuesta de la Editorial SM sobre ¨TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

Periodo de realización: Del 22/10/2018 al 07/06/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SUPERACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL Y EMOCIONAL (Edición 2)

Se pretende que el alumnado aprenda a valorar sus cualidades, mejore sus debilidades y utilice sus emociones de forma positiva, adquiriendo así mayor conocimiento y aceptación personal. Estos aspectos, a su vez, favorecerán el buen desarrollo de sus relaciones sociales en diversos ámbitos de su entorno.

Periodo de realización: Del 19/12/2018 al 22/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Recursos TIC para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje (Edición 1)

Se  hace  imprescindible,  para  el  desarrollo  de  nuestra  actividad  educativa,  la  aplicación  de nuevas herramientas digitales para ampliar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 08/01/2019 al 13/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Primeros auxilios en el aula (Edición 1)

Es necesario saber  hacer frente a situaciones de emegencia que pueden producirse en las horas de docencia con alumnos

Periodo de realización: Del 08/01/2019 al 13/05/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Gestión de la convivencia en el colegio (Edición 1)

Resolución de conflictos

Gestión de la convivencia en el colegio (Edición 1)

Se plantea la necesidad de formación en este tema, respondiendo a la propuesta de mejora establecida en la Memoria Anual del curso pasado, relativa a mejorar la convivencia de forma general en el colegio y de forma particular en el grupo de alumnos de 4º, 5º y 6º

Periodo de realización: Del 04/12/2018 al 21/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal