resultados

277
Trastorno del Espectro del Autismo (Edición 1)

Las demandas de asesoramiento sobre TEA son actualmente las más numerosas en lo que a Inclusión Educativa se refiere y consideramos, junto con la Federación de Autismo de CLM, que una buena formación en materia de asesoramiento hará que mejore significativamente el ajuste educativo del alumnado.

Periodo de realización: Del 21/03/2019 al 22/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro? Fundamentos metodológicos para el aula (Edición 1)

Esta acción formativa pretende acercar a los docentes interesados en la formación de personas, a las más recientes aportaciones obtenidas en el ámbito de las Neurociencias y su importante contribución mundo de la Educación.

Mediante esta formación se pretende iniciar a los docentes en elementos más relevantes de la Neurodidáctica o Neuroeducación. Esta disciplina se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Esta jornada pretende proporcionar conocimientos básicos y herramientas prácticas (basadas en la evidencia) para la práctica docente, que sean de utilidad para lograr un aprendizaje más eficiente de los alumnos. Se pretende también aprovechar los conocimientos de la Neuroeducación para obtener criter ...

Periodo de inscripción: Del 19/03/2019 al 04/04/2019.
Periodo de realización: Del 24/04/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Formación en Conducta Agresiva y Disruptiva en personas con Autismo (Edición 1)

Los síntomas fundamentales del Trastorno del Espectro Autista (TEA), trastorno neurobiológico del desarrollo, son deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, junto con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Resulta que a menudo la persona con autismo es vista como alguien que presenta una serie de comportamientos inamovibles que son resultado, o consecuencia, de su diagnóstico. Así, si uno busca información sobre las autolesiones, por ejemplo, lo primero que escuchará es que este comportamiento es típico de las personas con autismo, sin hacer mención a las diversas causas, muchas de ellas alejadas del autismo, que tienen que ver con este tipo de comportamiento.

Estas jornadas son de formación teórico-práctica dirigida a la evaluación, clasificación e intervención en el área de la agresión.

Periodo de inscripción: Del 01/04/2019 al 30/04/2019.
Periodo de realización: Del 08/05/2019 al 15/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Programada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Gestión de aula en momentos de crisis (Edición 1)

Vivimos una era en la que la palabra estrés forma parte de nuestro vocabulario diario, vamos corriendo a todas partes como si las horas del día no fueran las mismas para todos siempre llenos de tareas continuas y esto ocurre en todos los ámbitos, hablemos con quien hablemos siempre sale ésta misma palabra “ESTRÉS”. Hemos aprendido a vivir o convivir con ello sin darnos cuenta de las graves consecuencias a todos los niveles (psicológico y de salud) que puede desencadenar este estado.

Si nos centramos en el ámbito de la educación, nos damos cuenta que tanto a nivel de profesorado (con las múltiples tareas que debe realizar para que las clases funcionen y como hacerlas más dinámicas para conseguir la atención de los alumnos, más los problemas del día a día, incluyendo su paternidad/maternidad en algunos casos y corrección de exámenes y preparación de clases...) como de alumnado (múltiples tareas, extraescolares, exámenes...) nos lleva a sufrir un estrés continuo ya que las exigencias cada vez son mayores por ambas partes y por el ...

Periodo de inscripción: Del 16/03/2019 al 25/03/2019.
Periodo de realización: Del 27/03/2019 al 31/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Jornada sobre Cultura Gitana: Por una inclusión real (Edición 1)

La Asociación Socioeducativa e Intercultural de la Estrella y la Milagrosa (ASIEM), en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado, promueve esta Jornada mediante la que se pretende visibilizar experiencias en centros educativos que favorecen y propician la inclusión real de la población gitana.

La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 plantea en el contexto del ámbito educativo como objetivos fundamentales el incremento de la escolarización del alumnado gitano en la educación infantil, la universalización de la escolarización y el aumento del éxito académico del alumnado gitano en la educación primaria así como el incremento de la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria y aumento del éxito académico del alumnado gitano en esta etapa, además del incremento del nivel educativo de la población gitana en general.

A través de esta Jornada, se pretenden visibilizar determinadas metodologías que pretenden dar respuesta en cierta medida a estos ...

Periodo de inscripción: Del 11/03/2019 al 28/03/2019.
Periodo de realización: Del 01/04/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
XX Jornada de Primavera: Incidencia de las redes en la vida de los niños y adolescentes (Edición 1)

La preocupación por las crisis infantil y adolescente se percibe especialmente en los entornos familiares y escolares de las sociedades desarrolladas y, en menor medida, en otras instancias sociales, que en muchos casos ven a los adolescentes como sujetos receptores de servicios de ocio, salud física y mental y servicios comerciales, o como meros datos de una estadística general referida al paro, vivienda, participación, bienestar.

Con las nuevas tecnologías, el trabajo escolar es una nueva versión de la vida de estos jóvenes y la influencia de dichas formas de comunicación se puede ver desde dos vertientes, una positiva, por el beneficio del buen uso de las redes sociales y otra negativa, por el ciberacoso y el acoso escolar que sufren algunos jóvenes debido a la inconsciencia de la edad o a la sociedad actual. Desde esta perspectiva, la figura del “Community Manager” educativo se hace necesaria en todos los centros.

Periodo de inscripción: Del 08/03/2019 al 03/04/2019.
Periodo de realización: Del 05/04/2019 al 15/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Comunicación alternativa y/o aumentativa con GRID 3 (Edición 1)

GRID 3 es un programa completo y avanzado para la comunicaciónm aumentativa y/o alternativa. En este curso, los participantes conocerán con detalle las características de GRID 3 en el contexto del aula y de la comunicación aumentativa, para aprender a configurarlo y personalizarlo, adaptándose a las necesidades de cada persona.

Periodo de inscripción: Del 15/03/2019 al 30/04/2019.
Periodo de realización: Del 06/05/2019 al 17/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Diviértete con tus errores. Conecta con tu alumnado a través de la diversión (Edición 1)

¿Sabías que tu perspectiva y tu actitud ante la realidad que vives pueden marcar la diferencia? ¿ Y sabías que el humor también se entrena y que no es algo exclusivo sólo para los cómicos o para los más" chistosos"?

¡Pues si, efectivamente, el humor y sus beneficios están también a tu alcance!

Gracias a los estudios científicos al respecto y tras más de 10 años creando experiencias de aprendizaje con personas de gran variedad de culturas y procedencias, nos hemos dado cuenta de algo fundamental:

El humor es  una de las más potentes armas que los humanos tenemos para:

1. Conseguir una mejor conexión con los demás.

2. Potenciar nuestra creatividad.

3. Tomar distancia psicológica frente a situaciones difíciles.

4. Conectarnos verdaderamente con la persona más importan te de nuestra vida: nosotros mismos.

Periodo de inscripción: Del 07/03/2019 al 28/03/2019.
Periodo de realización: Del 01/04/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Disciplina positiva para docentes (Edición 1)

¿Cuál es el trabajo más difícil del mundo? 

¿Qué cualidades nos gustaría fomentar en nuestro alumnado?

¿Cuáles son los retos del día a día?

¿Qué herramientas utilizamos?

En el curso se tratarán los diferentes estilos educativos y cuáles son sus consecuencias: el permisivo, el negligente y autoritario frente a la disciplina positiva así como los principios de la disciplina positiva.

Se desarrollarán talleres vivenciales y prácticos, donde se trabajará de forma dinámica los conceptos y la filosofía de Disciplina Positiva.

Periodo de inscripción: Del 11/03/2019 al 15/04/2019.
Periodo de realización: Del 23/04/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Mindfulness-MBSR: Atención plena para reducir el estrés. (Edición 1)

Mindfulness o Atención Plena es una disciplina de entrenamiento de la mente, validada por la neurociencia a través de estudios científicos, que permite reducir el estrés y desarrollar la atención, la inteligencia emocional y el liderazgo.

Es una recopilación de técnicas milenarias orientales, que han sido validadas de forma científica por muchos estudios de investigación y numerosas universidades en todo el mundo. La neurociencia ha certificado y demostrado el impacto positivo del mindfulness en nuestro cerebro, el órgano más poderoso que tenemos, y también el que tiene mayor potencial de transformarnos.

La integración de las técnicas de Mindfulness en nuestra vida cotidiana ayuda a crear un entorno más satisfactorio basado en la autoescucha, la observación y la empatía.

Este programa, experimental e interactivo, incluye ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes (tipo hatha yoga o estiramientos suaves) así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.

Periodo de realización: Del 16/01/2019 al 12/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

III Jornadas Regionales de Formación: Dislexia y otras DEA (Edición 1)

Con inclusión aprendemos tod@s

III Jornadas Regionales de Formación: Dislexia y otras DEA (Edición 1)

En estas jornadas de formación dirigidas al colectivo docente (maestros, orientadores, P.T., A.L.), de la salud (pediatras, neuropediatras, psicólogos, logopedas,), estudiantes de estos ámbitos, familias, etc. se proporcionarán conocimientos y herramientas para poder detectar, diagnosticar e intervenir la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (discalculia, disgrafía y disortografía).

Además, se prestará especial atención a la detección temprana que permite la intervención a tiempo y mejora de sus resultados, así como a la importancia de llevar a cabo un cambio metodológico y en la evaluación de estos alumnos, puesto que a través de estos cambios su acceso a los aprendizajes puede ser favorecido ayudando a su éxito educativo, evitando así el fracaso escolar

Periodo de inscripción: Del 22/02/2019 al 20/03/2019.
Periodo de realización: Del 02/04/2019 al 09/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Neuroeducación Nivel 2: El fascinante mundo del cerebro que aprende (Edición 1)

“Se puede aprender mejor: Estrategias y Fundamentos Metodológicos para el aula”

La Neuroeducación como disciplina se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Este curso pretende acercar a docentes y a cualquier persona interesada en la formación de personas, a las aportaciones más recientes obtenidas en el ámbito de las Neurociencias y tomar conciencia acerca de su importante contribución mundo de la Educación.

Esta jornada de formación nace con el objetivo de tratar de profundizar en algunos conocimientos metodologías didácticas y herramientas prácticas (basadas en la evidencia) que puedan ser útiles para la práctica docente y tratar de lograr con ello un aprendizaje más eficiente de nuestros alumnos

A lo ...

Periodo de inscripción: Del 06/03/2019 al 15/03/2019.
Periodo de realización: Del 27/03/2019 al 08/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Neuroeducación Nivel 2: El fascinante mundo del cerebro que aprende (Edición 1)

“Se puede aprender mejor: Estrategias y Fundamentos Metodológicos para el aula”

La Neuroeducación como disciplina se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Este curso pretende acercar a docentes y a cualquier persona interesada en la formación de personas, a las aportaciones más recientes obtenidas en el ámbito de las Neurociencias y tomar conciencia acerca de su importante contribución mundo de la Educación.

Esta jornada de formación nace con el objetivo de tratar de profundizar en algunos conocimientos metodologías didácticas y herramientas prácticas (basadas en la evidencia) que puedan ser útiles para la práctica docente y tratar de lograr con ello un aprendizaje más eficiente de nuestros alumnos

A lo ...

Periodo de inscripción: Del 20/02/2019 al 01/03/2019.
Periodo de realización: Del 13/03/2019 al 20/03/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Finalizada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Orientación: Actualización y aspectos básicos. (Edición 1)

Los servicios de orientación educativa favorecen la calidad de la enseñanza y es un recurso que forma parte de la acción educativa para la mejora del aprendizaje y el apoyo al profesorado. Es un derecho básico del alumnado, así como un medio necesario para el logro de una educación integral y personalizada.

La finalidad de la orientación educativa es la prestación de un asesoramiento especializado a la comunidad educativa con el objetivo de que se realice una adecuada atención a la diversidad del alumnado a lo largo de toda la escolaridad.

Este curso nace de la necesidad de apoyo a los/as orientadores/as  que se han incorporado recientemente al sistema educativo y como actualización para los que cuentan con más experiencia con el objetivo de dotar de una base normativa y de herramientas para la mejora de sus cualidades y competencias profesionales.  

Periodo de inscripción: Del 19/02/2019 al 01/03/2019.
Periodo de realización: Del 06/03/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Comunidades de Aprendizaje: curso de sensibilización (Edición 1)

El curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje (CdA) va dirigido a profesorado de centros educativos que buscan conocer este proyecto e iniciar un proceso de transformación.

Constará de una primera parte teórica de 16 horas (presencial) y una segunda parte (4 horas) dedicada a la elaboración del trabajo final.

 

Periodo de inscripción: Del 16/02/2019 al 05/03/2019.
Periodo de realización: Del 11/03/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Comunidades de Aprendizaje. Curso de sensibilización (Edición 1)

El curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje (CdA) va dirigido a profesorado de centros educativos que buscan conocer este proyecto e iniciar un proceso de transformación.

Constará de una primera parte teórica de 16 horas (presencial) y una segunda parte (4 horas) dedicada a la elaboración del trabajo final.

Periodo de inscripción: Del 15/02/2019 al 28/02/2019.
Periodo de realización: Del 07/03/2019 al 17/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Inclusión educativa del alumnado de Altas Capacidades Ed. Secundaria (Edición 1)

Actualmente el concepto de "alta capacidad" engloba al alumnado con alta capacidad intelectual, alto rendimiento y elevado potencial de aprendizaje.

Se trata de un programa de formación para docentes de Educación Secundaria de Castilla -La Mancha que pretende aportar conocimiento teórico-práctico sobre la atención a alumnos y alumnas con alta capacidad intelectual y talento, enfocado en este caso, en la intervención educativa de dicho alumnado.

Periodo de inscripción: Del 15/02/2019 al 19/03/2019.
Periodo de realización: Del 23/03/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Aproximación al Braille en el ámbito educativo (Edición 1)

Esta actividad se organiza en colaboración con la ONCE y la UCLM para atender a las necesidades del alumnado ciego en el ámbito escolar, mediante  los siguientes contenidos:

- Historia del braille.
- Relevancia actual sistema de lectoescritura braille.
- Requisitos de la enseñanza del braille.
- Tecnología y braille.
- Materiales didacticos del braille.

Periodo de inscripción: Del 01/03/2019 al 22/03/2019.
Periodo de realización: Del 06/04/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
II Jornada sobre la crisis de la adolescencia (Edición 1)

Por los datos que conocemos, la preocupación por la crisis adolescente se percibe especialmente en los entornos familiares y escolares de las sociedades desarrolladas y, en menor medida, en otras instancias sociales ven a los adolescentes como sujetos de recibir servicios de ocio, salud física y mental y servicios comerciales o como intervalos de una estadística general referida al paro, vivienda, participación, formación, bienestar.

Sin embargo, para invertir en ellos con eficacia necesitamos aplicar todo lo que los científicos y profesionales saben sobre el cerebro y el comportamiento adolescente, y, además, es imprescindible contar con la experiencia acumulada por los profesionales que trabajan a pie de adolescente. Con este propósito, el marco formativo de este encuentro acoge la segunda edición de las Jornadas sobre la crisis de la adolescencia organizadas por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla-La Mancha (FEAE-CLM) y en colaboración con el Centro Regional del Formación del Profesorado (CRFP). Con la organización de esta Jornada formativa, ofrecemos un e ...

Periodo de inscripción: Del 12/02/2019 al 08/03/2019.
Periodo de realización: Del 12/03/2019 al 18/03/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Finalizada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
La evaluación psicopedagógica en el modelo social-inclusivo (Edición 1)

Con la implementación de esta acción formativa queremos educar al orientador/a en un nuevo paradigma de intervención que le permita poder abordar la realidad educativa desde un enfoque inclusivo, entendiendo la comunidad educativa como un ecosistema caracterizado por la diversidad de todos/as y cada uno/a de los/as agentes que lo conforman. Para ello, conoceremos en profundidad las premisas fundamentales, así como la base conceptual y marco teórico que nos ayudará a contextualizar el modelo inclusivo como paradigma de intervención, pudiendo finalmente abordar desde un punto de vista más pragmático, el rol del profesional, las distintas estrategias, así como las distintos procesos y procedimientos que conforman el protocolo de evaluación  y atención a la diversidad, con el objetivo de unificar criterios y mejorar la eficiencia y eficacia en la formación de aquellos alumnos/as más vulnerables. Al finalizar el curso el alumno/a conocerá las estrategias necesarias para discriminar los estilos de aprendizajes individuales, pudiendo ajustar su metodología docente seg&uacut ...

Periodo de inscripción: Del 07/02/2019 al 11/03/2019.
Periodo de realización: Del 14/03/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal