formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

278 resultados

Estas Jornadas nacen desde el interés de la comunidad educativa y social, con la ilusión de proporcionar y afianzar conceptos básicos en cuanto a inclusión social y educativa. Se ofrecerán conocimientos teóricos y prácticos del modelo de escuela inclusiva, antecedente y detonante de una sociedad más justa y equitativa; así como una muestra de recursos específicos de la mano de asociaciones espcializadas.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 15/10/2018 al 04/11/2018.

Periodo de realización: Del 09/11/2018 al 12/11/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Jornadas

Inscríbete

Jornadas -

Transformación: ABP (Edición 1)

Almagro

tipo de documento Convocatoria

“Hacer cambiar de forma a alguien o algo”, “transmutar algo en otra cosa”, “hacer mudar de porte o de costumbres a alguien” son algunas de las definiciones de Transformación.

 

Transformación en educación es realizar cambios, es avanzar, marcar el rumbo. Muchos docentes ya habéis comenzado el camino del cambio y otros estáis en el punto de partida hacia la meta, pasar de una escuela tradicional a una escuela transformadora. Una escuela del S.XXI.

 

Esta acción formativa pretende, por un lado, compartir, reflexionar y poner en valor los cambios metodológicos desarrollados por los centros de la región.

 

Por otro, profundizar en el porqué y el cómo podemos llevar a cabo el cambio educativo en las aulas, concretamente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP en adelante).

 

La jornada se desarrollará el próximo lunes 5 de noviembre en Almagro (Ciudad Real).

 

La sesión de la mañana se celebrará en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso (C/ Bernardas, 2) y la sesión de tarde en el IES Clavero Fern&aacut ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 11/10/2018 al 25/10/2018.

Periodo de realización: Del 05/11/2018 al 09/11/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Jornadas

Inscríbete

Grupo de trabajo -

Auxiliar de Comercio (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

La actividad queda justificada ante la necesidad de trabajar en conjunto y de forma colaborativa en la elaboración de las programaciones de primer y segundo curso, así como de material didáctico adaptado tanto del primer curso como del segundo. Además de consensuar y mejorar el desarrollo de aspectos metodológicos para dar respuesta al perfil del alumnado que compone dichos programas desde un enfoque de inclusión educativa.

Leer más >

Periodo de realización: Del 11/10/2018 al 31/05/2019.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

Grupo de trabajo -

Grabación de datos (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

La actividad queda justificada ante la necesidad de trabajar en conjunto y de forma colaborativa en la elaboración de las programaciones de primer y segundo curso, así como de material didáctico adaptado tanto del primer curso como del segundo. Además de consensuar y mejorar el desarrollo de aspectos metodológicos para dar respuesta al perfil del alumnado que compone dichos programas desde un enfoque de inclusión educativa.

Leer más >

Periodo de realización: Del 10/10/2018 al 31/05/2019.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

Actualmente el concepto de "alta capacidad" engloba al alumnado con alta capacidad intelectual, alto rendimiento y elevado potencial de aprendizaje.

Se trata de un programa de formación para orientadores y orientadoras de Castilla La Mancha que pretende aportar conocimiento teórico-práctico sobre la atención a alumnos y alumnas con alta capacidad intelectual y talento, enfocado en este caso, en la detección, diagnóstico y orientación de dicho alumnado, así como del personal docente del centro.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 06/10/2018 al 24/10/2018.

Periodo de realización: Del 29/10/2018 al 17/12/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Inscríbete

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una de las metodologías actuales más completa.

Su capacidad para incluir la Competencia Emocional Docente, Dinámicas de Grupo, Inteligencias Múltiples y Trabajo Cooperativo entre otros le hace ser la herramienta metodológica capaz de conseguir una educación basada en el proceso enseñanza-aprendizaje real entorno a los propios alumnos. Esta acción formativa va dirigida a aquellos profesores que estén interesados en iniciarse en dicho aprendizaje o completar la metodología que ya utilizan en clase.

 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 04/10/2018 al 19/10/2018.

Periodo de realización: Del 05/11/2018 al 31/01/2019.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Inscríbete

Curso -

Disciplina Positiva para Docentes (Edición 1)

Curso 2018/19

tipo de documento Convocatoria

¿Cuál es el trabajo más difícil del mundo? 

¿Qué cualidades nos gustaría fomentar en nuestro alumnado?

¿Cuáles son los retos del día a día?

¿Qué herramientas utilizamos?

En el curso se tratarán los diferentes estilos educativos y cuáles son sus consecuencias: el permisivo, el negligente y autoritario frente a la disciplina positiva así como los principios de la disciplina positiva.

Se desarrollarán talleres vivenciales y prácticos, donde se trabajará de forma dinámica los conceptos y la filosofía de Disciplina Positiva.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 05/10/2018 al 18/10/2018.

Periodo de realización: Del 30/10/2018 al 14/12/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Inscríbete

En este curso se explorará cómo incorporar a nuestra docencia los procesos de evaluación formativa con el fin de implementar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Este proceso no obvia la calificación, sino que la incorpora de forma natural y transparente; a la vez que persigue incluir al alumno en la autorregulación de su aprendizaje. Con este fin, exploraremos el uso de la rúbrica como instrumento vertebrador junto con actividades de autoevaluación y coevaluación. Aprenderemos a tener un abanico de posibilidades para explorar qué han aprendido nuestros alumnos y, finalmente, posibilidades de uso de la tecnología para la evaluación formativa.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 03/10/2018 al 21/10/2018.

Periodo de realización: Del 01/11/2018 al 28/02/2019.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Inscríbete

El enfoque actual en la enseñanza pone de relieve la importancia de otorgar al estudiante un papel protagonista, más activo y autónomo. El nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje hace necesario actualizar, renovar y reforzar las metodologías pedagógicas. La labor docente de estímulo, orientación, acompañamiento y supervisión será esencial para brindar al alumno/a estrategias y recursos que contribuyan al éxito académico.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 27/09/2018 al 12/10/2018.

Periodo de realización: Del 29/10/2018 al 29/11/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Jornadas

Inscríbete

La práctica de la orientación educativa debe ser actualizada permanentemente, especialmente para incidir en el modelo de escuela inclusiva de Castilla-La Mancha. La revisión de protocolos y procedimientos de actuación y coordinación, la actualización normativa y la configuración de comunidades educativas inclusivas centrarán los contenidos de esta acción formativa.

 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 26/09/2018 al 17/10/2018.

Periodo de realización: Del 22/10/2018 al 23/11/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Inscríbete

En nuestras escuelas se detectan niños
y niñas que nacen con una capacidad por encima de la media.  La alta demanda
de estos niños durante la infancia, hace que profesorado y familias empiecen a plantearse
que pueden tratarse de niños de AC, pero no siempre reconocen este aspecto; en
ocasiones por desconocimiento acerca del tema, en otras por miedo a recelo
social. 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 01/10/2018 al 04/11/2018.

Periodo de realización: Del 14/11/2018 al 23/11/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Jornadas

Inscríbete

El Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE) del CCEE ASPRONA en Almansa, con el apoyo de varias organizaciones y particulares comprometidos con la Educación y bajo el soporte del Centro Regional de Formación del Profesorado, quiere promover un encuentro entre profesionales, familias y alumnos en torno a la Educación Inclusiva bajo el lema “La Educación basada en el respeto a la Diversidad humana como valor esencial que promueve la Equidad entre todos y todas, y la Libertad del individuo para crear la humanidad del presente y del futuro.”

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 26/09/2018 al 22/10/2018.

Periodo de realización: Del 26/10/2018 al 12/11/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Jornadas

Inscríbete

El grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación” (EDUCALIDAD) de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Europea "Liderazgo y Calidad de la Educación", organizan el Congreso "Emprendimiento y liderazgo de la mujer en sociedades inclusivas".

El evento está dirigido a las ciudadanas y los ciudadanos que propician una sociedad inclusiva y sin discriminaciones (Docentes, Investigadores, Personal de Administración y Servicios y Estudiantes universitarios; Docentes y Trabajadores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; Asociaciones de Mujeres; Miembros de Administraciones Educativas; Instituciones; ONGs; Medios de Comunicación; etc.).

Los docentes en activo pueden solicitar la participación GRATUITA en este Congreso inscribiendose en esta misma plataforma del CRFP. 

IMPORTANTE:

Para los que deseen participar, y no sean docentes en activo, la inscripción se realizará a través del siguiente enlace:

http://eventos.uclm.es/go/congresoemprendimientomuje ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 20/09/2018 al 20/10/2018.

Periodo de realización: Del 25/10/2018 al 11/11/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Congresos

Inscríbete

Los Programas Específicos de Formación Profesional  constituyen una medida extraordinaria de ajuste educativo para dar respuesta a las necesidades formativas de jóvenes en riesgo de exclusión educativa por condiciones personales de discapacidad, con un nivel de autonomía personal y social y que desarrollen sus habilidades y competencias que conlleven a su integración al mercado laboral, garantizando así los derechos de las personas con discapacidad.

La jornada se realizará el 27 de septiembre de 2018 en la sala 3 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Programa

9:30 Presentación de las jornadas

10:00 Los Programas específicos de Formación Profesional

Orden que regula los Programas Específicos de Formación profesional. 

Aspectos relativos a la evaluación y la Formación en Centros de Trabajo.

11:00 Intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales

Perfil, Características y estilo de aprendizaje del alumnado de los Programas Específicas de Formación Profesional

Principios metodológicos de interv ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 27/09/2018 al 05/10/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Notas publicadas

Modalidad: Jornadas

Inscríbete

Este Encuentro nace no sólo con el objetivo de promover la actualización científica y el intercambio de información y de experiencias entre el profesorado de los centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje en Castilla-La Mancha, sino que también nace con vocación de promover y sensibilizar a todos aquellos centros educativos que estén interesados en realizar un proceso de transformación social y cultural con la participación de la comunidad educativa a través de la implantación planificada de actuaciones educativas de éxito.

El encuentro se desarrollará el próximo sábado día 20 de octubre en Albacete y, desde un enfoque de diálogo igualitario, se llevarán a cabo distintas ponencias, mesas redondas y talleres prácticos.

El viernes día 19 se desarrollarán, con carácter previo y voluntario, diferentes tertulias dialógicas moderadas por docentes con experiencia en Comunidades de Aprendizaje.

"La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Paulo Fr ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 25/09/2018 al 17/10/2018.

Periodo de realización: Del 19/10/2018 al 14/11/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Jornadas

Inscríbete

Seminario -

TRANSFORMACIÓN:ABP (Edición 1)

CEIP Maestros del Casar

tipo de documento Convocatoria

TRANSFORMACIÓN es un proyecto de formación que se centra en acompañar a equipos docentes que quieran implantar en sus aulas formas diferentes de aprender y enseñar, replantear el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

Se pretende ofrecer herramientas/recursos que permitan a los docentes diseñar y poner en funcionamiento de  proyectos de aprendizaje, teniendo como base el aprendizaje Basado en Proyectos.

Uno de los objetivos del  proyecto TRANSFORMACIÓN pretende apoyar a  los docentes y equipos directivos  en sus centros a través de acciones formativas, tutorías entre docentes, visitas de seguimiento y visitas a otros centros.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 01/03/2018 al 02/03/2018.

Periodo de realización: Del 01/04/2018 al 30/06/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: Consolidada

Modalidad: Seminario

Inscríbete

¿Cómo se manifiesta el TEA en los alumnos? ¿Qué implicaciones educativas tiene? ¿Por qué se producen determinados comportamientos? ¿Qué puedo hacer yo para favorecer el aprendizaje y generar una dinámica adecuada dentro del aula? Estas son muchas de las preguntas que nos hacemos, pero para contestarlas es necesario comprender muy bien en qué consiste este trastorno y concretar el perfil de nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es partir de ese conocimiento para generar buenas prácticas que permitan su desarrollo e inclusión real.

En este curso aprenderemos las estrategias  para poder intervenir a nivel individual y del entorno partiendo siempre de las necesidades de cada alumno. Identificaremos cual es el perfil de nuestros alumnos para desde ese punto establecer una línea de trabajo adecuada a sus necesidades. Introduciéndonos en las principales características del Apoyo Conductual Positivo, así como el Diseño Universal del Aprendizaje.

Contenidos

Bloque I: Intervención en conducta desde un enfoque de Apoyo Conductual Positivo en el alumnado con TEA

...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 25/07/2018 al 04/09/2018.

Periodo de realización: Del 06/09/2018 al 06/12/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Inscríbete

¿Cómo se manifiesta el TEA en los alumnos? ¿Qué implicaciones educativas tiene? ¿Por qué se producen determinados comportamientos? ¿Qué puedo hacer yo para favorecer el aprendizaje y generar una dinámica adecuada dentro del aula? Estas son muchas de las preguntas que nos hacemos, pero para contestarlas es necesario comprender muy bien en qué consiste este trastorno y concretar el perfil de nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es partir de ese conocimiento para generar buenas prácticas que permitan su desarrollo e inclusión real.

En este curso aprenderemos las estrategias  para poder intervenir a nivel individual y del entorno partiendo siempre de las necesidades de cada alumno. Identificaremos cual es el perfil de nuestros alumnos para desde ese punto establecer una línea de trabajo adecuada a sus necesidades. Introduciéndonos en las principales características del Apoyo Conductual Positivo, así como el Diseño Universal del Aprendizaje.

Contenidos

Bloque I: Intervención en conducta desde un enfoque de Apoyo Conductual Positivo en el alumnado con TEA

...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 25/07/2018 al 04/09/2018.

Periodo de realización: Del 06/09/2018 al 06/12/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Inscríbete

¿Cómo se manifiesta el TEA en los alumnos? ¿Qué implicaciones educativas tiene? ¿Por qué se producen determinados comportamientos? ¿Qué puedo hacer yo para favorecer el aprendizaje y generar una dinámica adecuada dentro del aula? Estas son muchas de las preguntas que nos hacemos, pero para contestarlas es necesario comprender muy bien en qué consiste este trastorno y concretar el perfil de nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es partir de ese conocimiento para generar buenas prácticas que permitan su desarrollo e inclusión real.

En este curso aprenderemos las estrategias  para poder intervenir a nivel individual y del entorno partiendo siempre de las necesidades de cada alumno. Identificaremos cual es el perfil de nuestros alumnos para desde ese punto establecer una línea de trabajo adecuada a sus necesidades. Introduciéndonos en las principales características del Apoyo Conductual Positivo, así como el Diseño Universal del Aprendizaje.

Contenidos

Bloque I: Intervención en conducta desde un enfoque de Apoyo Conductual Positivo en el alumnado con TEA

...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 25/07/2018 al 04/09/2018.

Periodo de realización: Del 06/09/2018 al 06/12/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Inscríbete

¿Cómo se manifiesta el TEA en los alumnos? ¿Qué implicaciones educativas tiene? ¿Por qué se producen determinados comportamientos? ¿Qué puedo hacer yo para favorecer el aprendizaje y generar una dinámica adecuada dentro del aula? Estas son muchas de las preguntas que nos hacemos, pero para contestarlas es necesario comprender muy bien en qué consiste este trastorno y concretar el perfil de nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es partir de ese conocimiento para generar buenas prácticas que permitan su desarrollo e inclusión real.

En este curso aprenderemos las estrategias  para poder intervenir a nivel individual y del entorno partiendo siempre de las necesidades de cada alumno. Identificaremos cual es el perfil de nuestros alumnos para desde ese punto establecer una línea de trabajo adecuada a sus necesidades. Introduciéndonos en las principales características del Apoyo Conductual Positivo, así como el Diseño Universal del Aprendizaje.

Contenidos

Bloque I: Intervención en conducta desde un enfoque de Apoyo Conductual Positivo en el alumnado con TEA

...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 25/07/2018 al 04/09/2018.

Periodo de realización: Del 06/09/2018 al 06/12/2018.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Inscríbete

Encuentra

facetas