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Office 365. Paquete educativo (Edición 1)

Con el presente curso se pretende conocer la Comunidad educativa de Microsoft  y el paquete de Office 365 de uso educativo. Asimismo se podrá ofrecer la creación y activación de cuentas de usuarios para el profesorado y los centros asistentes al curso.

Periodo de inscripción: Del 22/03/2019 al 21/04/2019.
Periodo de realización: Del 01/05/2019 al 22/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Dinamización de la web de centros STEAM-CLM (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". A través de una web de centros Steam queremos compartir recursos con todos los centros integrados en el proyecto. Creemos que esto es pieza clave para ir avanzando en el cambio metodológico correspondiente.

Periodo de realización: Del 15/03/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Competencias STEAM 18/19: Matemáticas (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en Matematicas en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Por tanto, este grupo trabajara los contenidos relacionados con los métodos matemáticos ABN y Singapur.

Periodo de realización: Del 20/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
Experimentando en el aula de infantil y primaria (Edición 1)

Dada la inquietud de los docentes de infantil y primaria en desarrollar un aprendizaje a través de metodología experimental, se oferta este curso, que propone prácticas fáciles y asequibles en el aula.

El curso ofrece pequeños y sencillos experimentos relacionados con las CCNN y CCSS sin perder de vista la implicación con las matemáticas, lengua o arte. Las propuestas experimentales están adaptadas a diferentes edades de Educación Infantil y Primaria. Los docentes participantes en la actividad formativa dispondrán de un repertorio detallado de ejemplos experimentales que pueden ser puestos en práctica en el aula. Se utilizará material de fácil adquisición y de bajo coste.

Esta actividad formativa ofrece la posibilidad de aplicar una metodología constructivista en el aula de forma ágil y sencilla, potenciando la filosofía “se aprende lo que se hace”.

Este curso será impartido por Francisco Javier Lahiguera Serrano, maestro y creador del blog Divertiaula.

Periodo de inscripción: Del 01/03/2019 al 08/04/2019.
Periodo de realización: Del 21/04/2019 al 15/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
El cuaderno digital del profesor (TIPE): herramienta para evaluar por competencias. (Edición 1)

Dentro del contexto de la introducción de la LOMCE, entre el profesorado hay una inquietud, no sólo por la necesidad de formarse en la adaptación de las programaciones didácticas, sino también por el aprendizaje en el dominio de instrumentos y herramientas de evaluación por competencias.

Ante esta situación, los profesores de ESO y Bachillerato, demandan nuevos instrumentos y herramientas de evaluación adaptadas a la LOMCE que faciliten la labor diaria dentro del aula.

TIPE (Tareas Integradas del Profesorado y la Enseñanza), es un programa que ha ido creciendo como agenda del profesor, hasta la creación de los informes automatizados de planes de refuerzo para el alumnado.

La burocratización de las tareas de enseñanza hace impensable hoy día que el clásico cuaderno del profesor sea suficiente para una correcta aplicación normativa. Las hojas de cálculo al efecto, a veces, no son lo suficientemente flexibles. El software online, donde "compartimos" de manera inocente datos sensibles de nuestro alumnado y además ideado de una manera generalista, tampoco satisfa ...

Periodo de inscripción: Del 22/02/2019 al 13/03/2019.
Periodo de realización: Del 20/03/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Hoja de cálculo-Cómo trabajar con Excel (Nivel Básico) (Edición 2)

Si bien el uso de los programas de hoja de cálculo pueden estar destinados al procesamiento de datos numéricos y en clara relación con campos como la economía, las finanzas y aspectos administrativos, es indudable su valor en el ámbito educativo. Su conocimiento y uso pueden ser una herramienta docente muy útil de cara a la gestión de la evaluación y como complemento del cuaderno del profesor, además de ofrecer la posibilidad de incorporar datos estadísticos y gráficos a informes y memorias. Este curso tiene la misión de servir como introducción a los programas de hoja de cálculo, su manejo y utilidades para el profesorado.

Periodo de inscripción: Del 22/02/2019 al 14/03/2019.
Periodo de realización: Del 18/03/2019 al 03/04/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Formación en Competencias STEAM 18/19: Matemáticas (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en Matematicas en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Por tanto, este grupo trabajara los contenidos relacionados con los métodos matemáticos ABN y Singapur.

Periodo de realización: Del 20/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Suspendida
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
Cine en el aula: Del papel a la pantalla (Edición 1)

A través de este curso, además de poner en valor el talento creador de los docentes de Castilla-La Mancha, se pretende reforzar la formación de aquellos docentes interesados en adquirir herramientas para iniciar a los alumnos en el cine, no solo como consumidores sino también como creadores. De igual modo, esta actividad nace con la intención de despertar el interés en el profesorado por trabajar el cine en las aulas en cualquier etapa educativa.

El curso será impartido por Borja Peinado Carretero, Maestro especialista en Inglés, Graduado en Comunicación Audivisual y Master en Creación de Guiones Audivisuales.

Se van a realizar 4 sesiones presenciales, que tendrán lugar los días 26 de marzo, 2 y 9 de abril  y 7 de mayo en horario de 16.30 a 19.30.

 

Periodo de inscripción: Del 20/02/2019 al 22/03/2019.
Periodo de realización: Del 26/03/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Herramientas digitales para una metodología activa y participativa (Edición 1)

Una metodología activa y participativa requiere la utilización y la integración curricular de las herramientas digitales que hacen posible la llamada WEB 3.0. Este curso ofrece al docente distintas posibilidades para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y para la motivación de nuestro alumnado. La introducción de recursos y herramietnas digitales en el aula es clave en los centros educativos del siglo XXI.

Periodo de inscripción: Del 01/03/2019 al 27/03/2019.
Periodo de realización: Del 02/04/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Seminario - Presencial

Seminario en competencias STEAM 18/19_2 (Edición 1)

CEIP LEON FELIPE

Seminario en competencias STEAM 18/19_2 (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto ...

Periodo de realización: Del 13/02/2019 al 28/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Competencias STEAM 18/19: Ciencia y Tecnología (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "Formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en Ciencia y Tecnología en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Se ha analizado el currículo de primaria y se ha extraído aquellos aspectos relacionados con la ciencia y la tecnologí ...

Periodo de realización: Del 12/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Formación en competencias STEAM: programacion y Robótica (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

 

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en scartch y robótica en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Como se ha comentado, en este grupo colaborativo se trabajara aquellos contenidos que están relacionados con la programaci&oacu ...

Periodo de realización: Del 12/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Hoja de cálculo-Cómo trabajar con Excel (Nivel Básico) (Edición 1)

Si bien el uso de los programas de hoja de cálculo pueden estar destinados al procesamiento de datos numéricos y en clara relación con campos como la economía, las finanzas y aspectos administrativos, es indudable su valor en el ámbito educativo. Su conocimiento y uso pueden ser una herramienta docente muy útil de cara a la gestión de la evaluación y como complemento del cuaderno del profesor, además de ofrecer la posibilidad de incorporar datos estadísticos y gráficos a informes y memorias. Este curso tiene la misión de servir como introducción a los programas de hoja de cálculo, su manejo y utilidades para el profesorado.

Periodo de inscripción: Del 29/01/2019 al 13/02/2019.
Periodo de realización: Del 18/02/2019 al 15/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Experimentos de laboratorio de física y química. Secundaria (Edición 1)

Existen muchos docentes de secundaria, que desarrollan o quieren desarrollar un aprendizaje a través de metodología experimental. Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado de CLM se va a ofertar una próxima actividad formativa, que propone prácticas de laboratorio para secundaria.

El curso ofrece pequeños y sencillos experimentos relacionados con la física y la química. Las propuestas experimentales están adaptados a diferentes edades de Educación Secundaria. Los docentes participantes en la actividad formativa dispondrán de un repertorio detallado de ejemplos de experimentos, con objeto de que dichos proyectos puedan ser puestos en práctica. Se utilizará material de fácil adquisición para el alumnado.

Esta actividad formativa ofrece la posibilidad de aplicar una metodología constructivista en el aula de forma ágil y sencilla, potenciando la filosofía “se aprende lo que se hace”.

 

Periodo de inscripción: Del 29/01/2019 al 25/02/2019.
Periodo de realización: Del 06/03/2019 al 07/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Proyectos tecnológicos STEAM en Secundaria. (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

A través de este curso se pretende ofrecer ejemplos de proyectos Steam al profesorado de Secundaria, tomando como eje vertebrador el ámbito tecnológico.

A través de estos proyectos:

Se mejorarán las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Se contribuirá a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Se desarrollará las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Se trabajará en la igualdad ...

Periodo de inscripción: Del 16/01/2019 al 25/02/2019.
Periodo de realización: Del 11/03/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Manejo de plataformas de gamificación educativa (Edición 1)

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

Periodo de realización: Del 21/01/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
COMPETENCIA DIGITAL Y MEJORA DE LAS COMUNICACIONES (Edición 1)

Grupo formado por los profesores del CEPA "Miguel de Cervantes" con el objetivo de analizar y mejorar las comunicaciones entre todos los sectores educativos del Centro, en función de las valoraciones realizadas sobre este aspecto en cursos pasados.

Periodo de realización: Del 13/11/2018 al 10/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Uso de las TIC en el Aula VII (Edición 1)

Empleo del Aula Virtual  de Delphos Papás para crear pruebas de evaluación, trabajos o tareas.

Periodo de realización: Del 14/01/2019 al 15/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Recursos TIC para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje (Edición 1)

Se  hace  imprescindible,  para  el  desarrollo  de  nuestra  actividad  educativa,  la  aplicación  de nuevas herramientas digitales para ampliar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 08/01/2019 al 13/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Jornada de Astronomía en el aula: Un Viaje al espacio (Edición 1)

La jornada proporciona los conocimientos básicos de la Astronomía y una visión de conjunto del Universo así como aspectos relacionados con la exploración del espacio.

El planteamiento es mostrar conocimiento sobre las observaciones astronómicas y sus posibles aplicaciones en el aula. También se mostraran experimentos prácticos para conocer la exploración del espacio, a través del programa ESERO, perteneciente a la Agencia Espacial  Europea.

La jornada servirá de  introducción, muy visual, sin fórmulas matemáticas y de fácil comprensión, cuyo objetivo es dotar al profesor de las bases necesarias en la didáctica de la Astronomía. Los conocimientos adquiridos, por su sencillez, se pueden adaptar fácilmente a cualquier nivel educativo.

También se ofrece una  NOCHE DE OBSERVACIÓN DIRECTA en el complejo de astrohita

LUGAR: IES LA BESANA. CORRAL DE ALMAGUER. TOLEDO. (CERCA DE QUINTANAR DE LA ORDEN)

Por la tarde nos desplazaremos al complejo de Astrohita a unos 25-30 minutos

Periodo de inscripción: Del 15/01/2019 al 16/02/2019.
Periodo de realización: Del 23/02/2019 al 23/02/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Notas publicadas
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

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