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Seminario - Presencial

SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM (Edición 10)

ceip príncipe de asturias

tipo de documento Convocatoria

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto contr ...

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Periodo de realización: Del 25/10/2017 al 30/06/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

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Seminario - Presencial

SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM (Edición 9)

ceip claudio sanchez albornoz

tipo de documento Convocatoria

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto contr ...

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Periodo de realización: Del 25/10/2017 al 30/06/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

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SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM (Edición 8)

ceip santa barbara

tipo de documento Convocatoria

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto contr ...

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Periodo de realización: Del 25/10/2017 al 30/06/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

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Seminario - Presencial

SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM (Edición 7)

ceip antonio machado

tipo de documento Convocatoria

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

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Periodo de realización: Del 25/10/2017 al 30/06/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

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SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM (Edición 3)

ceip hernan cortes (talavera)

tipo de documento Convocatoria

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

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Periodo de realización: Del 25/10/2017 al 30/06/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

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SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM (Edición 4)

ceip fabrica de armas (toledo)

tipo de documento Convocatoria

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

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Modalidad: Seminario

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SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM (Edición 5)

ceip san antonio (yeles)

tipo de documento Convocatoria

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

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Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

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SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM (Edición 6)

ceip san josé de calasanz

tipo de documento Convocatoria

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

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Periodo de realización: Del 25/10/2017 al 30/06/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

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SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM (Edición 2)

ceip jóse ramon villa (mora)

tipo de documento Convocatoria

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

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Periodo de realización: Del 25/10/2017 al 30/06/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

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Seminario - Presencial

SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM (Edición 1)

ceip jacinto guerrero (ajofrin)

tipo de documento Convocatoria

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto contr ...

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Periodo de realización: Del 25/10/2017 al 30/06/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

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Curso - Mixto

Iniciación en Mac Os (Edición 1)

2017/2018

tipo de documento Convocatoria

Un curso para saber manejar básicamente las principales funciones, características y aplicaciones del Sistema Operativo Mac Os.

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Periodo de inscripción: Del 16/10/2017 al 01/11/2017.

Periodo de realización: Del 06/11/2017 al 06/12/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

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Curso - Mixto

Animación foto a foto (Stop Motion) (Edición 1)

2017/2018

tipo de documento Convocatoria

¿Te gustaría aprender de manera sencilla a realizar una película de animación?

La animación stop motion está al alcance de cualquiera, solo necesitarás ganas y un poco de paciencia. En este curso veremos las distintas técnicas que se pueden usar con este tipo de animación. A partir de materiales sencillos y asequibles, aprenderás a animar con arena, plastilina, recortables, personas, objetos, luz, etc. Además aprenderás a editar tus películas y ponerles el sonido y, por supuesto, como aplicar todo esto en la escuela.

La animación stop motion combina a la perfección el mundo digital y las técnicas artesanales. Por eso es la herramienta ideal para trabajar con alumnos en cualquier asignatura.

Este curso será impartido y tutorizado por Coke Riobóo, Músico, Compositor y Animador.  Coke ha dirigido y animado cuatro cortometrajes, una serie para internet y varios proyectos comerciales. Ha compuesto la banda sonora de numerosos cortometrajes y tres largometrajes y ha enseñado animación en talleres alrededor del mundo.  Gan ...

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Periodo de inscripción: Del 09/10/2017 al 31/10/2017.

Periodo de realización: Del 06/11/2017 al 11/02/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

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Existen muchos docentes de primaria, que desarrollan o quieren desarrollar un aprendizaje a través de metodología experimental. Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado de CLM se va a ofertar una próxima actividad formativa, que se desarrollará entre los meses de Noviembre a Enero.

El curso ofrece pequeños y sencillos proyectos o experimentos relacionados con las ciencias y la tecnología. Las propuestas experimentales están adaptados a diferentes edades de Educación Primaria. Los docentes participantes en la actividad formativa dispondrán de un repertorio detallado de material y recursos, con objeto de que dichos proyectos puedan ser puestos en práctica. Se utilizará material de fácil adquisición para el alumnado.

Además,  se ofrecerá formación de algunos  programas informáticos sencillos y de fácil manejo, que aumentan las posibilidades y motivación del alumnado.

 Esta actividad formativa ofrece un conjunto de unidades didácticas desarrolladas para implementar en el aula de forma ágil y sencilla, potencia ...

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Periodo de inscripción: Del 16/10/2017 al 10/11/2017.

Periodo de realización: Del 20/11/2017 al 11/02/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Presencial

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Conjunto de conferencias-coloquio sobre temas de actualidad en Astronomía y ciencias afines.

 

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Periodo de inscripción: Del 26/09/2017 al 02/10/2017.

Periodo de realización: Del 05/10/2017 al 11/12/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Presencial

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Grupo colaborativo - Mixto

TÉCNICAS DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA MATEMÁTICA (Edición 1)

infantil/primaria

tipo de documento Convocatoria

La dificultad con la que los alumnos afrontan las Matemáticas ha hecho imperante la necesidad de repensar la forma de transmitir las matemáticas. Las diferentes metodologías emergentes en los últimos tiempos como ABN, Singapur. Inteligencias Múltiples o la desarrollada por José Antonio Fernández Bravo muestran la necesidad de enseñar y aprender las Matemáticas desde otro punto de vista. En Castilla La Mancha son ya varios los centros que están trabajando las Matemáticas usando un método innovador y con resultados exitosos. Este grupo colaborativo pretende aunar fuerzas, crear un banco de recursos para estas nuevas metodologías y ser el germen de la revolución educativa matemática que ya lleva varios años cuajándose en nuestra región. 

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Periodo de realización: Del 01/10/2017 al 24/06/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

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Quieres que tus alumnos mejoren su razonamiento lógico? ¿Quieres disponer de una herramienta transversal que motive a los alumnos?. Este curso te ofrece la oportudad.

Esta propuesta busca que el alumno adquiera habilidades básicas y sencillas relacionadas con programación, potenciando su creatividad y capacidad razonamiento lógico. Además este aprendizaje se integrará en el currículo, pues las actividades estarán encaminadas a ser utilizadas como instrumentos para adquirir contenidos curriculares.

Para realizar este curso, se formará al profesorado a utilizar una herramienta sencilla e intuitiva al alcance de cualquier profesional educativo (programación con Scratch). Para su manejo no es necesario conocimientos previos. Además, todos los ejercicios, manuales de uso y demás materiales que se necesitan en el aula, se entregarán ya elaborados.

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Periodo de inscripción: Del 25/09/2017 al 12/10/2017.

Periodo de realización: Del 18/10/2017 al 08/01/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

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¿Quieres introducir la robótica en tu clase de primaria? Este curso te da la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para ello.

La robótica educativa genera ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita, al mismo tiempo, ciertos aprendizajes matemáticos, científicos y tecnológicos.

El curso trabajará contenidos básicos y sencillos para el manejo de la tarjeta Arduino a través de un programa de ordenador: mBlock. Además, muestra las posibilidades educativas que tiene la robótica y en él se realizaran sencillos montajes que servirán como instrumento para adquirir otros contenidos. Para ello, se ofrecen algunas propuestas didácticas encuadradas en el currículo de la educación primaria.

Para realizar el curso se prestará el material necesario para su desarrollo. 

Se trata de un curso más orientado a los niveles de cuarto, quinto y sexto de educación primaria.

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Periodo de inscripción: Del 02/10/2017 al 26/10/2017.

Periodo de realización: Del 04/11/2017 al 30/01/2018.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Presencial

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¿Quieres obtener y analizar datos del mundo físico  a través de sensores? ¿Quieres realizar un sistema de control automático? Esta acción formativa te ofrece un instrumento que  te ofrece la posibilidad de realizar estas cuestiones: ARDUINO.

Arduino se trata de una herramienta basada en una plataforma de hardware libre con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo para crear software (programas) a través de sencillos programa. El elemento fundamental es una placa que dispone de un número de  entradas y salidas digitales y analógicas para interactuar con el mundo físico. También dispone de un conjunto muy amplio de sensores y actuadores que sirven de apoyo para realizar proyectos. Existen numerosos sensores como medidores de PH, de humedad relativa y temperatura, de humedad del suelo, sensores de fuerza y de presión, sensores de temperatura, luminosidad etc…

La actividad formativa va dirigida a todos los docentes, pero muy especialmente aquellos docentes que imparten clases en las áreas de Ciencia y Tecnología

Para realizar la ac ...

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Periodo de inscripción: Del 26/09/2017 al 13/10/2017.

Periodo de realización: Del 18/10/2017 al 21/12/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Presencial

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Uso y manejo de la aplicación eXe-Learning para la actualización de materiales didácticos digitales.

 

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Periodo de realización: Del 22/05/2017 al 04/06/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Consolidada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

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La diversidad de la Astronomía

Conjunto de conferencias-coloquio sobre temas de actualidad en Astronomía y ciencias afines.

Lo integran, en esta ocasión, cuatro conferencias sobre Geología Planetaria y exoplanetas con los últimos descubrimientos y misiones en curso, otra sobre Ondas Gravitacionales recientemente detectadas de manera directa.  Dos conferencias de tema clásico en Astrofísica, (estrellas y nebulosas), con aplicación directa en una de ellas a la Astrofotografía, y una octava relacionando Astronomía y Paleontología.

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Periodo de realización: Del 06/10/2016 al 24/11/2016.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Consolidada

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Presencial

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