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Curso - Mixto

Smart kids: ciudades inteligentes (Edición 1)

Edición Guadalajara

Smart kids: ciudades inteligentes (Edición 1)

Curso sobre las smart cities, ciudades inteligentes para que los docentes aprendan cómo trabajar estos conceptos con sus alumnos. Desde las materias STEAM el concepto de Big Data se puede trabajar en clase de matemáticas, el IOT o internet de las cosas en clase de tecnología y los vehículos eléctricos e híbridos en clase de física, entre muchos ejemplos.

 

Periodo de inscripción: Del 17/05/2019 al 21/05/2019.
Periodo de realización: Del 23/05/2019 al 28/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
ABN Educación Primaria. Nivel Avanzado (Edición 1)

Este curso nace como una continuidad de jornadas celebradas en cursos anteriores, ahora con un nivel más avanzado.

Numerosos estudios de evaluación interna y externa han puesto de manifiesto los pésimos resultados que se obtienen en esta parte del currículum, convirtiendo al área de matemáticas en una de las que más fracasos cosecha  y la que más frustración produce a los maestros.

 La metodología ABN acaba con algunos de los obstáculos que hacen de las matemáticas una asignatura abstracta, las hace naturales, sencillas divertidas. Elimina “huesos duros” de las matemáticas tradicionales como son las llevadas, el problema de los ceros intermedios en las operaciones del multiplicación y división, etc.

Por otro lado, utiliza unos algoritmos transparentes, de números completos, por lo que la lectura y comprensión de loque allí se hace resulta fácil.Podríamos resumir diciendo en el Método ABN entronca con la manera espontanea e intuitiva que tiene el cerebro de afrontar las situaciones matemáticas. 

Este curso va dirigido a profesorado de educación infantil porque los contenidos del mismo se centra en esta etapa, pero también lo está a profesorado de educación primaria para que conozcan las bases del método que sustentarán los cimientos del futuro.

Periodo de inscripción: Del 13/04/2019 al 14/05/2019.
Periodo de realización: Del 18/05/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
ABN  Educación infantil.Nivel avanzado (Edición 1)

Este curso nace como una continuidad de jornadas celebradas en cursos anteriores, ahora con un nivel más avanzado.

Numerosos estudios de evaluación interna y externa han puesto de manifiesto los pésimos resultados que se obtienen en esta parte del currículum, convirtiendo al área de matemáticas en una de las que más fracasos cosecha, convirtiéndose en la más odiada por el alumnado de nuestros centros y la que más frustración produce a los maestros.

 La metodología ABN acaba con algunos de los obstáculos que hacen de las matemáticas una asignatura abstracta, las hace naturales, sencillas divertidas. Elimina “huesos duros” de las matemáticas tradicionales como son las llevadas, el problema de los ceros intermedios en las operaciones del multiplicación y división, etc.

Por otro lado, utiliza unos algoritmos transparentes, de números completos, por lo que la lectura y comprensión de loque allí se hace resulta fácil.Podríamos resumir diciendo en el Método ABN entronca con la manera espontanea e intuitiva que tiene el cerebro de afrontar las situaciones matemáticas. 

Este curso va dirigido a profesorado de educación infantil porque los contenidos del mismo se centra en esta etapa, pero también lo está a profesorado de educación primaria para que conozcan las bases del método que sustentarán los cimientos del futuro.

Periodo de inscripción: Del 13/04/2019 al 08/05/2019.
Periodo de realización: Del 11/05/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
La integración de las Ciencias, la Tecnología, el Arte y las Matemáticas en Secundaria. (Edición 1)

JORNASDAS STEAM EN SECUNDARIA. DIA 21 DE MAYO EN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)

A través de estas jornadas, se pretende desarrollar de una forma integrada metodologías STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde el propio proceso educativo, de tal forma que se desarrollen estrategias de aprendizaje compartido, la resolución de problemas reales y la creatividad que  los alumnos llevarán como algo propio a lo largo de su vida y que les ayudará en el desarrollo pleno de sus capacidades.

Avance del programa

Periodo de inscripción: Del 10/04/2019 al 08/05/2019.
Periodo de realización: Del 21/05/2019 al 21/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Finalizada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Proyecto de innovación - Mixto

Docentes expertos Steam 18/19 (Edición 1)

Docentes expertos Steam 18/19 (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Esta acción formativa  forma parte de la estructura formativa del proyecto "Formación en competencias STEAM"..

Periodo de realización: Del 01/04/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Proyecto de innovación
Modo de impartición Mixto
Jornadas Provinciales STEAM (Con alumnos) 18/19 (Edición 1)

JORNADAS PROVINCIALES STEAM  DE PRIMARIA

El Centro Regional de Formación del Profesorado, las primeras Jornadas Regionales sobre proyectos STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en los centros de primaria. Estas jornadas están diseñas para que los alumnos y docentes muestren los trabajos realizados en el aula. Para mostrar estos trabajos se habilitara un stand para cada centro. También, durante la jornada, se desarrollara retos o talleres para los alumnos.

Los trabajos a mostrar puede ser variados: Estudios de plantas o animales; experimentos científicos; proyectos de tecnología o robóticos; trabajos de arte etc…

Las jornadas buscan tres objetivos:

  • Compartir las diferentes experiencias educativas relacionadas con las competencias STEAM.
  • Motivar a los alumnos en su trabajo de clase, con el objetivo de mostrar sus trabajos al resto de la comunidad educativa.
  • Incentivar a los alumnos y alumnas a los estudios relacionados con las enseñanzas STEAM

Para poder participar es necesario inscribirse en la plataforma. En caso de exceso de participantes se seleccionaran los centros por orden de inscripción.

!!CADA PROFESOR O PROFESORA DEBE REALIZAR UNA INSCRIPCIÓN¡¡ .

Teléfono de contacto para dudas  925266944.

Periodo de inscripción: Del 01/04/2019 al 05/05/2019.
Periodo de realización: Del 23/05/2019 al 06/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Office 365. Paquete educativo (Edición 1)

Con el presente curso se pretende conocer la Comunidad educativa de Microsoft  y el paquete de Office 365 de uso educativo. Asimismo se podrá ofrecer la creación y activación de cuentas de usuarios para el profesorado y los centros asistentes al curso.

Periodo de inscripción: Del 22/03/2019 al 21/04/2019.
Periodo de realización: Del 01/05/2019 al 22/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Dinamización de la web de centros STEAM-CLM (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". A través de una web de centros Steam queremos compartir recursos con todos los centros integrados en el proyecto. Creemos que esto es pieza clave para ir avanzando en el cambio metodológico correspondiente.

Periodo de realización: Del 15/03/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Competencias STEAM 18/19: Matemáticas (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en Matematicas en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Por tanto, este grupo trabajara los contenidos relacionados con los métodos matemáticos ABN y Singapur.

Periodo de realización: Del 20/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
Experimentando en el aula de infantil y primaria (Edición 1)

Dada la inquietud de los docentes de infantil y primaria en desarrollar un aprendizaje a través de metodología experimental, se oferta este curso, que propone prácticas fáciles y asequibles en el aula.

El curso ofrece pequeños y sencillos experimentos relacionados con las CCNN y CCSS sin perder de vista la implicación con las matemáticas, lengua o arte. Las propuestas experimentales están adaptadas a diferentes edades de Educación Infantil y Primaria. Los docentes participantes en la actividad formativa dispondrán de un repertorio detallado de ejemplos experimentales que pueden ser puestos en práctica en el aula. Se utilizará material de fácil adquisición y de bajo coste.

Esta actividad formativa ofrece la posibilidad de aplicar una metodología constructivista en el aula de forma ágil y sencilla, potenciando la filosofía “se aprende lo que se hace”.

Este curso será impartido por Francisco Javier Lahiguera Serrano, maestro y creador del blog Divertiaula.

Periodo de inscripción: Del 01/03/2019 al 08/04/2019.
Periodo de realización: Del 21/04/2019 al 15/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Notas publicadas
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
El cuaderno digital del profesor (TIPE): herramienta para evaluar por competencias. (Edición 1)

Dentro del contexto de la introducción de la LOMCE, entre el profesorado hay una inquietud, no sólo por la necesidad de formarse en la adaptación de las programaciones didácticas, sino también por el aprendizaje en el dominio de instrumentos y herramientas de evaluación por competencias.

Ante esta situación, los profesores de ESO y Bachillerato, demandan nuevos instrumentos y herramientas de evaluación adaptadas a la LOMCE que faciliten la labor diaria dentro del aula.

TIPE (Tareas Integradas del Profesorado y la Enseñanza), es un programa que ha ido creciendo como agenda del profesor, hasta la creación de los informes automatizados de planes de refuerzo para el alumnado.

La burocratización de las tareas de enseñanza hace impensable hoy día que el clásico cuaderno del profesor sea suficiente para una correcta aplicación normativa. Las hojas de cálculo al efecto, a veces, no son lo suficientemente flexibles. El software online, donde "compartimos" de manera inocente datos sensibles de nuestro alumnado y además ideado de una manera generalista, tampoco satisface las necesidades actuales.

TIPE viene a simplificar e integrar de manera eficiente las tareas cotidianas del profesorado, llegando donde los demás no lo hacen. Desde el lanzamiento de la versión Tipe 3.2.2 está disponible la plataforma web para compartir programaciones, lo que convierte a Tipe en una potente herramienta en la que podemos programar nuestras materias en cuestión de segundos.

Periodo de inscripción: Del 22/02/2019 al 13/03/2019.
Periodo de realización: Del 20/03/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Hoja de cálculo-Cómo trabajar con Excel (Nivel Básico) (Edición 2)

Si bien el uso de los programas de hoja de cálculo pueden estar destinados al procesamiento de datos numéricos y en clara relación con campos como la economía, las finanzas y aspectos administrativos, es indudable su valor en el ámbito educativo. Su conocimiento y uso pueden ser una herramienta docente muy útil de cara a la gestión de la evaluación y como complemento del cuaderno del profesor, además de ofrecer la posibilidad de incorporar datos estadísticos y gráficos a informes y memorias. Este curso tiene la misión de servir como introducción a los programas de hoja de cálculo, su manejo y utilidades para el profesorado.

Periodo de inscripción: Del 22/02/2019 al 14/03/2019.
Periodo de realización: Del 18/03/2019 al 23/04/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Formación en Competencias STEAM 18/19: Matemáticas (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en Matematicas en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Por tanto, este grupo trabajara los contenidos relacionados con los métodos matemáticos ABN y Singapur.

Periodo de realización: Del 20/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Suspendida
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
Cine en el aula: Del papel a la pantalla (Edición 1)

A través de este curso, además de poner en valor el talento creador de los docentes de Castilla-La Mancha, se pretende reforzar la formación de aquellos docentes interesados en adquirir herramientas para iniciar a los alumnos en el cine, no solo como consumidores sino también como creadores. De igual modo, esta actividad nace con la intención de despertar el interés en el profesorado por trabajar el cine en las aulas en cualquier etapa educativa.

El curso será impartido por Borja Peinado Carretero, Maestro especialista en Inglés, Graduado en Comunicación Audivisual y Master en Creación de Guiones Audivisuales.

Se van a realizar 4 sesiones presenciales, que tendrán lugar los días 26 de marzo, 2 y 9 de abril  y 7 de mayo en horario de 16.30 a 19.30.

 

Periodo de inscripción: Del 20/02/2019 al 22/03/2019.
Periodo de realización: Del 26/03/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Herramientas digitales para una metodología activa y participativa (Edición 1)

Una metodología activa y participativa requiere la utilización y la integración curricular de las herramientas digitales que hacen posible la llamada WEB 3.0. Este curso ofrece al docente distintas posibilidades para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y para la motivación de nuestro alumnado. La introducción de recursos y herramietnas digitales en el aula es clave en los centros educativos del siglo XXI.

Periodo de inscripción: Del 01/03/2019 al 27/03/2019.
Periodo de realización: Del 02/04/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Notas publicadas
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Seminario - Presencial

Seminario en competencias STEAM 18/19_2 (Edición 1)

CEIP LEON FELIPE

Seminario en competencias STEAM 18/19_2 (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto contribuye a compensar las desigualdades en competencias que marcarán el futuro profesional y personal de nuestros alumnos.

Periodo de realización: Del 13/02/2019 al 28/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Competencias STEAM 18/19: Ciencia y Tecnología (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "Formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en Ciencia y Tecnología en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Se ha analizado el currículo de primaria y se ha extraído aquellos aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología. Muy especialmente, los contenidos de Ciencias Naturales del Bloque 4 “Materia y Energía” y el Bloque 5 “Tecnología, objetos y máquinas”.

En esta acción formativa los contenidos a trabajar están relacionados con los aspectos curriculares de ciencia y tecnología. Se trata de ofrecer una serie de materiales basados en experimentos y proyectos que ayuden al docente a mejorar la enseñanza en estas áreas del conocimiento. Se ofrece a los alumnos, la posibilidad de realizar experiencias prácticas y significativas que les ayude a comprender los principios básicos de la ciencia y la tecnología.

Periodo de realización: Del 12/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Formación en competencias STEAM: programacion y Robótica (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas).

 

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Este grupo colaborativo forma parte de la estructura formativa del proyecto "formación en competencias STEAM". Está formado por todos los profesores de apoyo  encargados de especializarse en scartch y robótica en primaria. El trabajo puede organizarse por provincias y posteriormente compartir con el reto de participantes,  conclusiones, dudas, material etc

Como se ha comentado, en este grupo colaborativo se trabajara aquellos contenidos que están relacionados con la programación con Scratch (programación de bloques) y la robótica aplicada a contenidos de primaria. Ambos contendidos se relacionan pues es necesario conocimientos de Scartch para poder realizar  los programas que controlen sistemas automáticos o robóticos.

Ambos contenidos buscan  potenciar la creatividad, imaginación y pensamiento lógico en los alumnos, además de ofrecer a los docentes, proyectos muy útiles para mejora su enseñanza. Se ofrece una serie de proyectos que servirán de apoyo y herramienta para hacer más significativo el aprendiza de los alumnos.

Periodo de realización: Del 12/02/2019 al 27/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Hoja de cálculo-Cómo trabajar con Excel (Nivel Básico) (Edición 1)

Si bien el uso de los programas de hoja de cálculo pueden estar destinados al procesamiento de datos numéricos y en clara relación con campos como la economía, las finanzas y aspectos administrativos, es indudable su valor en el ámbito educativo. Su conocimiento y uso pueden ser una herramienta docente muy útil de cara a la gestión de la evaluación y como complemento del cuaderno del profesor, además de ofrecer la posibilidad de incorporar datos estadísticos y gráficos a informes y memorias. Este curso tiene la misión de servir como introducción a los programas de hoja de cálculo, su manejo y utilidades para el profesorado.

Periodo de inscripción: Del 29/01/2019 al 13/02/2019.
Periodo de realización: Del 18/02/2019 al 15/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Experimentos de laboratorio de física y química. Secundaria (Edición 1)

Existen muchos docentes de secundaria, que desarrollan o quieren desarrollar un aprendizaje a través de metodología experimental. Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado de CLM se va a ofertar una próxima actividad formativa, que propone prácticas de laboratorio para secundaria.

El curso ofrece pequeños y sencillos experimentos relacionados con la física y la química. Las propuestas experimentales están adaptados a diferentes edades de Educación Secundaria. Los docentes participantes en la actividad formativa dispondrán de un repertorio detallado de ejemplos de experimentos, con objeto de que dichos proyectos puedan ser puestos en práctica. Se utilizará material de fácil adquisición para el alumnado.

Esta actividad formativa ofrece la posibilidad de aplicar una metodología constructivista en el aula de forma ágil y sencilla, potenciando la filosofía “se aprende lo que se hace”.

 

Periodo de inscripción: Del 29/01/2019 al 25/02/2019.
Periodo de realización: Del 06/03/2019 al 07/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

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