formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

166 resultados

LA NECESIDAD DE TRABAJAR DE MANERA COOPERATIVA UNIENDO LOS DISTINTOS SABERES DEL CONOCIMIENTO DE MANERA INTERDISCIPLINAR YA QUE EN LAS DISTINTAS MATERIAS DE UN MISMO CURSO SE PUEDE ESTABLECER CORRELACIONES DE CONTENIDOS.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete
Desarrollar y favorecer las competencias clave en nuestro alumnado es uno de nuestros objetivos educativos en la enseñanza obligatoria. La competencia en comunicación lingüística es una de las más señaladas, junto con la competencia matemática y la competencia en lenguas extranjeras.¿Cómo podemos abordar el desarrollo de esta competencia desde cualquier materia? ¿Qué significa trabajar la competencia comunicativa?En este curso definiremos qué significa y qué conlleva favorecer la competencia en comunicación lingüística a través de la metodología, de las herramientas y recursos que podemos utilizar, así como de la organización y  gestión del grupo clase, planificando actividades propiamente dichas.El estudio de la Taxonomía de Bloom nos permitirá establecer categorías, analizar y organizar nuestras tareas en función de las actividades cognitivas que desarrollemos. Comprender, interpretar, reflexionar, crear y evaluar serán elementos fundamentales a lo largo de este curso.   Leer más >

Periodo de inscripción: Del 21/03/2017 al 18/04/2017.

Periodo de realización: Del 24/04/2017 al 04/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Aprender  desde la propia experiencia docente, una metodología eficaz apoyada en ejemplos prácticos y de aplicación directa en el aula son  algunos de los principales objetivos de este curso.

Dado su carácter metodológico y con intención de invitar a los participantes a  compartir experiencias, dudas, inquietudes… la sesión presencial se plantea con un carácter eminentemente práctico y participativo.

 

 

 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 16/03/2017 al 02/04/2017.

Periodo de realización: Del 07/04/2017 al 09/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete
AN OVERVIEW OF EVALUATION AND ASSESSMENT WITHIN A COMMUNICATIVE ENVIRONMENTWhen students create their own content, independent learning takes place. There is a boost in their confidence, and they develop social, linguistic and cognitive skills while being at the center of their own learning. The main purpose of this workshop is to look at ways in which we can evaluate the experience of working collaboratively, and assess content and language/skills learning. We will also explore the use of online resources. Leer más >

Periodo de inscripción: Del 06/03/2017 al 16/03/2017.

Periodo de realización: Del 19/03/2017 al 07/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete
Accommodations for students with specific learning differencesHow can we create materials and programs that meet everyone’s needs in the classroom? The main objective of this workshop is to take a look at specific learning needs like dyslexia and ADHD; and to raise awareness of the different techniques we can use in the classroom to ensure that our learners who have these needs are not left behind. The techniques and communicative games and activities are grounded in language learning (e.g. raising phonological awareness), but also transferrable to the learning of other subjects. We will also take a look at materials and online resources. This workshop is aimed at primary school teachers who teach EFL and CLIL subjects. Leer más >

Periodo de inscripción: Del 06/03/2017 al 16/03/2017.

Periodo de realización: Del 19/03/2017 al 06/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

La mediación escolar. Una medida eficaz para la mejora de la convivencia. (Edición 1)

la mediación escolar

tipo de documento Convocatoria

Dentro de la realidad escolar del centro educativo, a menudo se producen conflictos que pueden derivar en problemas de convivencia. Sus causas deben ser diagnosticadas para poder disponer de información precisa con la que poder aplicar las medidas oportunas que conduzcan a la mejora de la convivencia en el centro.

En conexión con el anterior planteamiento, la implantación de un plan de mediación no solo será positiva para la mejora de la convivencia escolar, sino para la formación en habilidades sociales de toda la comunidad educativa, pudiendo y debiendo participar todos sus miembros en la elaboración, puesta en marcha, seguimiento y corrección del mismo.

En nuestro contexto social, encontramos una diversidad cultural y social que, en algunas ocasiones, es foco de conflictos. Los conflictos están íntimamente unidos a las relaciones interpersonales, condicionadas éstas por las diferentes formas de pensar, sentir y vivir la vida de las personas. Y los conflictos no tienen que ser negativos por definición, sino que pueden ser un medio de aprendizaje que nos permita enriquecer la convivencia en sociedad y, por ende, en el centro educativo.

El sistema educativo es reflejo de la diversidad cultural y social de nuestra sociedad. Por eso, es en esta realidad educativa donde se plantea el conflicto, como una experiencia positiva de aprendizaje, que enseña, permite dialogar y desarrolla habilidades de comunicación y empatía. Existe la necesidad de trabajar en el Centro para favorecer un clima de respeto mutuo, de comunicación y cooperación, que permitiese adquirir hábitos de convivencia y cooperación, de tolerancia y de aprendizaje.

En definitiva, para prevenir la violencia es fundamental fomentar un diálogo constructivo en el tratamiento de situaciones críticas, en vez de fomentar el enfrentamiento. De esta forma, el proceso de enseñanza-aprendizaje puede representar una respuesta pacífica a la resolución del conflicto utilizando como medio el diálogo.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Seminario - Mixto

Leo, luego pienso; pienso, luego escribo (Edición 1)

leo, luego pienso; pienso, luego escribo

tipo de documento Convocatoria

“Leo, luego pienso; pienso, luego escribo” es un proyecto que pretende desarrollar las destrezas lingüísticas
básicas de nuestros alumnos y alumnas de un modo participativo y creativo, con la implicación de todos los
departamentos, así como, de padres y otros agentes externos.
Tras detectar que una gran mayoría de nuestros alumnos no tienen hábitos de lectura como medio de disfrute o para satisfacer su curiosidad intelectual, además de que estos hábitos tienen que ver con las costumbres familiares, nos hemos propuesto desarrollar una serie de acciones que van en la línea de incentivar, no solo la lectura, sino también la expresión oral y escrita, desde un compromiso decidido, para el que es necesario contar con las familias y otros agentes culturales de la zona. El proyecto encaja a la perfección en nuestro Proyecto Educativo, el cual, entre sus principios educativos destaca una concepción de la educación como una actividad que parte de la realidad social del entorno, se implica en la solución de sus problemas y se adapta a una realidad cambiante.
Desde esta perspectiva proponemos un proyecto que integra acciones y actividades a desarrollar dentro de las diversas áreas y materias, pero además en otros espacios y momentos, como por ejemplo los recreos o en horario extraescolar. La idea es ofrecer una visión divertida de la lectura y la literatura que atraiga a nuestros alumnos y alumnas, de manera que, su práctica habitual, les convierta en lectores y lectoras eficaces.
Nuestro Proyecto pretende la implantación de ideas novedosas y útiles para mejorar no solo la lectura, sino la escucha, el habla, la escritura e interactuación.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Desarrollo del plan lector del centro (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Generacion de un plan lector transversal e interdisciplinar para nuestro entro educativo

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 24/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Destrezas comunicativas

Una  de las habilidades pre-lectoras más importante para aprender a leer y decodificar correctamente, es la conciencia fonológica.

La instrucción en el aula o en casa de programas de conciencia fonológica a través de actividades guiadas en relación a las diferentes áreas de la conciencia fonológica, es una de las variables que más ayuda a los primeros lectores y que mejor prepara a los pre-lectores para decodificar correctamente.

A lo largo de nuestra labor educativa, hemos visto la necesidad de solucionar ciertos problemas en la lectoescritura trabajándolos desde el inicio, de forma muy sistemática y coordinada.

 La lectoescritura es fundamental para afrontar con éxito todas las tareas de aprendizaje en cualquiera de las áreas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 28/04/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Iniesta , es un centro de dos líneas  con un porcentaje determinado de alumnado extranjero que viene sin conocimiento del idioma porque llega la mayoría desde su país de origen (sobre todo Rumania). En cuanto a su escolarización si son mayores de 8 años, han asistido en su país, pero si son menores de esta edad no todos han ido a la escuela.

Si han nacido en España o han llegado con edades tempranas, la educación infantil no la han cursado bien porque no han querido por tratarse de etapa voluntaria o los han matriculado, pero presentan mucho absentismo, aspecto que dificulta idioma, socialización y contenidos curriculares.

La realidad de nuestras aulas es que estos alumnos van llegando a lo largo del curso y nosotros debemos dar una respuesta educativa ajustada a sus necesidades. De todas ellas, son prioritarias idioma y lectoescritura como aspectos básicos en socialización y andamiaje para los contenidos curriculares.

Nuestro trabajo repercutirá lo primero en el alumnado inmigrante que llega a nuestras aulas, después en el grupo clase porque estará su llegada organizada y preparada para atenderlo y por supuesto en la acción educativa del tutor, que tendrá un plan organizado con apoyos y materiales concretos ya recopilados a los que recurrir para articular una respuesta educativa.

Se trata de buscar entre el equipo docente del colegio unas medidas, que enmarcadas dentro del plan de acogida den respuesta a esta tipología de alumnado.

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 10/01/2017 al 08/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Presencial

Mejora de las Habilidades comunicativas del docente (Edición 1)

mejora de las habilidades comunicativas del docente

tipo de documento Convocatoria

La creación de este grupo de trabajo va dirigida al educador.Se basa en la idea fundamental de que aprender a atraer al alumnado que nos excucha es la base para su adecuado aprendizaje a través de una buena comunicación.

Leer más >

Periodo de realización: Del 10/01/2017 al 16/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Seminario - Presencial

Speaking about arts and related topics (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Durante el curso 2016/17 se a asignado a la Escuela de Arte Pedro Almodóvar una auxiliar de conversación de Inglés. Este grupo colaborativo tiene por objeto la mejora de la competencia lingüística en inglés del profesorado de este centro educativo aprovechando el recurso concedido.

El grupo se estructurará en sesiones de conversación donde se pretende reforzar las habilidades de comprensión y expresión oral en inglés haciendo énfasis en las áreas de conocimiento propias del diseño y las artes plásticas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 28/11/2016 al 17/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete
La entidad  convocante de la actividad es el colegio de Nuestra Señora del Prado Marianistas de ciudad Real, que forma parte de  la fundación Educativa Domingo Lázaro, con CIF nº G83003004, un a fundación sin ánimo de lucro que cuenta actualmente con 17 colegios en España.La actividad lleva el Título de I Jornadas de Educación. ¿Hacia dónde  se dirige la educción? La duración total de las jornadas de Educación es de 10 Horas, re partidas a lo largo de tres días, por lo que se solicita la concesión de un crédito de formación para el profesorado de la Región interesado en la actividad.A lo largo del presente curso celebraremos 100 años de presencia Marianista en Ciudad Real. Por ello, dentro de las diversas actividades programadas se encuentran estas jornadas. El hecho de que seamos un centro concertado nos ha llevado a plantear unas jornadas donde tenga cabida desde la historia educativa de nuestra institución en Ciudad Real hasta cercarnos  a un panorama general de la educción en nuestra región, planteándonos qué papel juega y jugará la enseñanza concertada en nuestra sociedad. Leer más >

Periodo de realización: Del 16/01/2017 al 25/01/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Notas publicadas

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Seminario - Presencial

LEER CONSTRUIR (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

La justificación de esta actividad de formación viene marcada entre otros por la línea formativa que el centro sigue, en la que buscamos propuestas e  iniciativas que mejoren nuestra actividad docente y mejore la competencia del alumnado.

   Así pues, dando continuidad a esta línea que comenzó con la competencia digital y más recientemente con la competencia matemática; este curso nos planteamos la mejora en la competencia lectora, dando respuesta a una necesidad de actualización en el tratamiento de la lectura.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Presencial

PLAN DE LECTURA "LA ISABELA" (Edición 1)

plan de lectura "la isabela"

tipo de documento Convocatoria

La lectura constituye un factor clave, dado su carácter instrumental, para hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida, en el marco de una sociedad de la información y del conocimiento. Y ello es así en la medida, en que contribuye a la integración y adaptación de las personas a la sociedad, potencia el desarrollo de las competencias básicas y la construcción de los conocimientos en las distintas áreas.

Además, la lectura ha sido considerada desde siempre un instrumento clave de acceso al progreso social, cultural y económico. En este sentido, se estima indispensable para la igualación y la inclusión social dado su papel de acceso al saber.

La importancia de la lectura en el desarrollo del aprendizaje se refleja en el currículum de primaria y en la realidad de la práctica educativa. Consideramos que la animación a la lectura es la mejor manera de conseguir alumnos lectores, que disfruten y estén motivados frente a las actividades escolares.

 

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 06/02/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Para comenzar la justificación de la actividad formativa que planteamos tendremos como referencia el proyecto de dirección en vigor y la memoria del curso 2015-2016 y la referencia que en ambos documentos se hace a la necesidad de la mejora de la comprensión lectora de nuestro centro.

             Se hace presente la necesidad de superar el número máximo de participantes marcados por la convocatoria ya que uno de los objetivos del seminario que planteamos es el trabajo común a nivel de centro de la competencia lingüística teniendo como eje vertebrador el impulso de la nueva biblioteca del centro, su puesta en funcionamiento tanto técnica como físicamente y a nivel pedagógico.

             Va dirigido a todo el profesorado del centro, ya que organizados en turnos, todo el profesorado pasa por gestión de biblioteca y todos tenemos la necesidad de conocer el manejo técnico de la misma. Y de forma específica  profesorado que imparte áreas relacionadas con la competencia lingüística,  para la aplicación de los talleres de animación a la lectura, y técnicas específicas para la mejora de la comprensión lectora.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 30/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Revista del Centro (Edición 1)

la besana today

tipo de documento Convocatoria

Tal como hicimos el curso pasado vamos a editar una revista escolar llamada “La Besana Today”. Por ello, queremos constituir un grupo de trabajo de docentes que llevarán a cabo dicha labor para continuar avanzando en las destrezas comunicativas y digitales.

Leer más >

Periodo de realización: Del 07/12/2016 al 15/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Los maestros del colegio público Virgen del Rosario de Valera de Abajo (Cuenca) hemos creado este grupo de trabajo para eleborar materiales educativos de algorítmo ABN para trabajar las matemáticas en nuestras aulas con esta metodología, ya que nos parece una forma de trabajar interesante e innovadora y que muchos de nosotros ya lo empezamos a trabajar y a incluir en nuestras programaciones el pasado curso.

Leer más >

Periodo de realización: Del 10/01/2017 al 30/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

"De la imagen a la palabra" Creative English Teaching (Edición 1)

a whole-language learning approach to creativa esl production.

tipo de documento Convocatoria

Se ha descrito el arte como un “conocimiento en acción” en el que su lenguaje universal de imaginería simbólica representa al mundo con toda su diversidad cultural, a la vez que proporciona una apertura emocional tanto para el artista como para el espectador.

Desde una perspectiva educativa puede encapsular el significado de la palabra hablada o escrita y aportar una expresión visual a ideas más complejas a la vez que rescatar experiencias pasadas.

En las últimas décadas se  ha convertido en algo  cada vez presente en nuestras experiencias cotidianas a través de la sobresaturación de la publicidad y el entretenimiento en general, hasta el punto de que la necesidad de proporcionar un lenguaje para interpretar esas imágenes  es más relevante que nunca.

Este curso nos invita a explorar un uso más dinámico y profundo del aprendizaje visual en la adquisición del inglés como segunda lengua, en el que las cuatro destrezas “Reading, Writing, Listening and Speaking”  pueden ser  reforzadas a través del uso de una metodología creativa centrada en la producción e interpretación artística.

 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 06/02/2017 al 26/02/2017.

Periodo de realización: Del 03/03/2017 al 30/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Elaboration of english materials for infant education. Part II (Edición 1)

materiales de inglés

tipo de documento Convocatoria

Grupo dirigido a los alumnos de infantil desde 3 a 6 años. Es un material apropiado y necesario para las actividades específicas de nuestro centro en el que dentro del mismo aula confluyen varios niveles. 

Los libros de texto no satisfacen las necesidades de nuestro centro, lo que ha creado una inquietud por parte del profesorado de inglés que ha derivado en la propuesta de este material. Así el curso pasado se inició la elaboración de este material y nuestro fin es terminarlos durante el presente curso. 

Leer más >

Periodo de realización: Del 13/12/2016 al 25/04/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete