formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

183 resultados

La actividad se orienta en la creación de materiales curriculares aplicables al área de Ciencias Sociales en lengua inglesa. Con ella, se pretende dar continuidad  a nuestro proyecto bilingüe dónde este año incluimos una sesión del área de Ciencias Sociales en Inglés para la adquisición de vocabulario específico del área  de Ciencias Sociales en la lengua extranjera, Inglés.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Notas publicadas

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Con este proyecto pretendemos que nuestros alumnos mejoren sus habilidades comunicativas a través de los medios de comunicación: radio, televisión y teatro.

En la realización de las actividades los alumnos aumentarán sus conocimientos sobre el mundo que les rodea y mejorarán el uso de las TICS.

Este proyecto se encuentra incluido dentro de la organización de centro basada en Comunidades de Aprendizaje. Por tanto, contaremos con la colaboración de familiares, voluntariado y otros sectores de la comunidad educativa.

De igual manera, se despertarán habilidades artísticas, lo cual redundará en una utilización adecuada del tiempo libre y en un factor enriquecedor de la persona que contribuirá a la formación de la misma, tan necesaria en el alumnado escolarizado en nuestro centro.

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 03/04/2017 al 16/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Pendiente publicar notas

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Para este Proyecto nos planteamos los siguientes objetivos, relacionados con las distintas líneas de actuación que pretendemos llevar a cabo relacionadas con la convivencia en el centro escolar, desarrollo de la competencia lingüística (expresión oral y escrita, lectura, distintas formas de lenguaje, etc.), ciencias y tecnologías (conocimiento de los medios técnicos necesarios para llevar a cabo un cortometraje), expresión artística y cultural, inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, coeducación (presente y patente en nuestro proyecto después del estudio de la época en la que se desarrolla), hábitos saludables, etc.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/09/2016 al 14/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Finalizada

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

LA NECESIDAD DE TRABAJAR DE MANERA COOPERATIVA UNIENDO LOS DISTINTOS SABERES DEL CONOCIMIENTO DE MANERA INTERDISCIPLINAR YA QUE EN LAS DISTINTAS MATERIAS DE UN MISMO CURSO SE PUEDE ESTABLECER CORRELACIONES DE CONTENIDOS.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Notas publicadas

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Desarrollar y favorecer las competencias clave en nuestro alumnado es uno de nuestros objetivos educativos en la enseñanza obligatoria. La competencia en comunicación lingüística es una de las más señaladas, junto con la competencia matemática y la competencia en lenguas extranjeras.

¿Cómo podemos abordar el desarrollo de esta competencia desde cualquier materia? ¿Qué significa trabajar la competencia comunicativa?

En este curso definiremos qué significa y qué conlleva favorecer la competencia en comunicación lingüística a través de la metodología, de las herramientas y recursos que podemos utilizar, así como de la organización y  gestión del grupo clase, planificando actividades propiamente dichas.

El estudio de la Taxonomía de Bloom nos permitirá establecer categorías, analizar y organizar nuestras tareas en función de las actividades cognitivas que desarrollemos. Comprender, interpretar, reflexionar, crear y evaluar serán elementos fundamentales a lo largo de este curso.  

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 21/03/2017 al 18/04/2017.

Periodo de realización: Del 24/04/2017 al 04/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Notas publicadas

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

Abre un libro y tu imaginación volará (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

La mayoría de los aprendizajes que hacemos diariamente tanto niños como adultos se consiguen a través de la lecto-escritura, por lo que una buena comprensión lectora es fundamental.
Nuestro Centro considera que el valor de lectura es insustituible, pues la lectura estimula la imaginación, creatividad, expresión oral y escrita, además de ayudar al desarrollo del pensamiento abstracto. Es por eso que este centro se ha implicado en el desarrollo de la comprensión lectora y en la elaboración de una adecuada biblioteca escolar para uso y disfrute de nuestros alumnos.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Aprender  desde la propia experiencia docente, una metodología eficaz apoyada en ejemplos prácticos y de aplicación directa en el aula son  algunos de los principales objetivos de este curso.

Dado su carácter metodológico y con intención de invitar a los participantes a  compartir experiencias, dudas, inquietudes… la sesión presencial se plantea con un carácter eminentemente práctico y participativo.

 

 

 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 16/03/2017 al 02/04/2017.

Periodo de realización: Del 07/04/2017 al 12/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Finalizada

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

AN OVERVIEW OF EVALUATION AND ASSESSMENT WITHIN A COMMUNICATIVE ENVIRONMENT

When students create their own content, independent learning takes place. There is a boost in their confidence, and they develop social, linguistic and cognitive skills while being at the center of their own learning. The main purpose of this workshop is to look at ways in which we can evaluate the experience of working collaboratively, and assess content and language/skills learning. We will also explore the use of online resources.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 06/03/2017 al 16/03/2017.

Periodo de realización: Del 19/03/2017 al 14/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Finalizada

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Accommodations for students with specific learning differences

How can we create materials and programs that meet everyone’s needs in the classroom? The main objective of this workshop is to take a look at specific learning needs like dyslexia and ADHD; and to raise awareness of the different techniques we can use in the classroom to ensure that our learners who have these needs are not left behind. The techniques and communicative games and activities are grounded in language learning (e.g. raising phonological awareness), but also transferrable to the learning of other subjects. We will also take a look at materials and online resources. This workshop is aimed at primary school teachers who teach EFL and CLIL subjects.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 06/03/2017 al 16/03/2017.

Periodo de realización: Del 19/03/2017 al 14/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Finalizada

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

La mediación escolar. Una medida eficaz para la mejora de la convivencia. (Edición 1)

la mediación escolar

tipo de documento Convocatoria

Dentro de la realidad escolar del centro educativo, a menudo se producen conflictos que pueden derivar en problemas de convivencia. Sus causas deben ser diagnosticadas para poder disponer de información precisa con la que poder aplicar las medidas oportunas que conduzcan a la mejora de la convivencia en el centro.

En conexión con el anterior planteamiento, la implantación de un plan de mediación no solo será positiva para la mejora de la convivencia escolar, sino para la formación en habilidades sociales de toda la comunidad educativa, pudiendo y debiendo participar todos sus miembros en la elaboración, puesta en marcha, seguimiento y corrección del mismo.

En nuestro contexto social, encontramos una diversidad cultural y social que, en algunas ocasiones, es foco de conflictos. Los conflictos están íntimamente unidos a las relaciones interpersonales, condicionadas éstas por las diferentes formas de pensar, sentir y vivir la vida de las personas. Y los conflictos no tienen que ser negativos por definición, sino que pueden ser un medio de aprendizaje que nos permita enriquecer la convivencia en sociedad ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Finalizada

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Seminario - Mixto

Leo, luego pienso; pienso, luego escribo (Edición 1)

leo, luego pienso; pienso, luego escribo

tipo de documento Convocatoria

“Leo, luego pienso; pienso, luego escribo” es un proyecto que pretende desarrollar las destrezas lingüísticasbásicas de nuestros alumnos y alumnas de un modo participativo y creativo, con la implicación de todos losdepartamentos, así como, de padres y otros agentes externos.Tras detectar que una gran mayoría de nuestros alumnos no tienen hábitos de lectura como medio de disfrute o para satisfacer su curiosidad intelectual, además de que estos hábitos tienen que ver con las costumbres familiares, nos hemos propuesto desarrollar una serie de acciones que van en la línea de incentivar, no solo la lectura, sino también la expresión oral y escrita, desde un compromiso decidido, para el que es necesario contar con las familias y otros agentes culturales de la zona. El proyecto encaja a la perfección en nuestro Proyecto Educativo, el cual, entre sus principios educativos destaca una concepción de la educación como una actividad que parte de la realidad social del entorno, se implica en la solución de sus problemas y se adapta a una realidad cambiante.Desde esta perspec ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Finalizada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

Ready, steady, go...! (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

El objetivo principal de este proyecto es la aplicación de un enfoque metodológico, curricular y organizativo que contenga los principios del aprendizaje integrando los contenidos de la lengua extranjera (metodología CLIL). Propiciando el uso de esta lengua de una manera natural y haciendo ver al alumno la utilidad del idioma para comunicarse con el resto de participantes.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

Alas para volar (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Nuestra meta  es lograr una adecuada convivencia entre el alumnado del centro, implicándonos toda la comunidad educativa, docentes, familia, alumnado, entidades, voluntari@s... impregnando el día a día de momentos, actividades y enfoques que nos lleven a ello y utilizando, además de dinámicas de grupo, propuestas de arte y de desarrollo sostenible que requieran del trabajo cooperativo.

Las entidades y asociaciones que nos acompañarían en este proyecto son el AMPA Villa de Lupiana, el Ayuntamiento de Lupiana, los Servicios Sociales de Horche, la Compañía de danza Amoramar danza, la asociación de circo Circosentidos y la facilitadora de mediación educativa.

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Desarrollo del plan lector del centro (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Generacion de un plan lector transversal e interdisciplinar para nuestro entro educativo

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 24/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Finalizada

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Destrezas comunicativas

Una  de las habilidades pre-lectoras más importante para aprender a leer y decodificar correctamente, es la conciencia fonológica.

La instrucción en el aula o en casa de programas de conciencia fonológica a través de actividades guiadas en relación a las diferentes áreas de la conciencia fonológica, es una de las variables que más ayuda a los primeros lectores y que mejor prepara a los pre-lectores para decodificar correctamente.

A lo largo de nuestra labor educativa, hemos visto la necesidad de solucionar ciertos problemas en la lectoescritura trabajándolos desde el inicio, de forma muy sistemática y coordinada.

 La lectoescritura es fundamental para afrontar con éxito todas las tareas de aprendizaje en cualquiera de las áreas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 28/04/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Notas publicadas

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Iniesta , es un centro de dos líneas  con un porcentaje determinado de alumnado extranjero que viene sin conocimiento del idioma porque llega la mayoría desde su país de origen (sobre todo Rumania). En cuanto a su escolarización si son mayores de 8 años, han asistido en su país, pero si son menores de esta edad no todos han ido a la escuela.

Si han nacido en España o han llegado con edades tempranas, la educación infantil no la han cursado bien porque no han querido por tratarse de etapa voluntaria o los han matriculado, pero presentan mucho absentismo, aspecto que dificulta idioma, socialización y contenidos curriculares.

La realidad de nuestras aulas es que estos alumnos van llegando a lo largo del curso y nosotros debemos dar una respuesta educativa ajustada a sus necesidades. De todas ellas, son prioritarias idioma y lectoescritura como aspectos básicos en socialización y andamiaje para los contenidos curriculares.

Nuestro trabajo repercutirá lo primero en el alumnado inmigrante que llega a nuestras aulas, después en el grupo clase porque estará su llegada organizada y preparada ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 10/01/2017 al 08/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Finalizada

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

             Leer y escribir bien son dos procesos que van más allá de superar los estudios reglados. Ambos proporcionan cultura y conocimiento, el sentido estético, el desarrollo de la personalidad, de la inteligencia, de la imaginación y de la creación, la ocupación del ocio positivo, enriquecen las relaciones humanas, estimulan la curiosidad, despiertan aficiones e intereses, desarrollan la capacidad de juicio y de espíritu crítico, potencian la capacidad de observación y concentración, etc., etc. Todo ello, aspectos necesarios para alcanzar éxito en la vida y, en lo posible, felicidad.

            La lectura y la escritura (saber expresarse oral y por escrito, saber comprender oral y por escrito) forman la base de la comunicación y por lo tanto del desarrollo humano ("Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" L. Wittgenstein).

            Así pues, Leer y Escribir proporcionan la capacidad de adquirir el desarrollo motor, ling&uum ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 29/03/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

GLORIA FUERTES VISITA NUESTRO COLE (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

El proyecto que presentamos se centra en diversas actividades dirigidas a desarrollar la competencia en comunicación lingüística utilizando como hilo conductor de trabajo el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.

 

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

El proyecto consiste en trabajar la estimulación del lenguaje oral en Infantil y 1º y 2º de Primaria en Lengua Extranjera y la narracción, expresión y dramatización en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria en Lengua Extranjera, implicando a toda la Comunidad Educativa.

Leer más >

Periodo de realización: Del 03/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Presencial

Mejora de las Habilidades comunicativas del docente (Edición 1)

mejora de las habilidades comunicativas del docente

tipo de documento Convocatoria

La creación de este grupo de trabajo va dirigida al educador.Se basa en la idea fundamental de que aprender a atraer al alumnado que nos excucha es la base para su adecuado aprendizaje a través de una buena comunicación.

Leer más >

Periodo de realización: Del 10/01/2017 al 16/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Pendiente publicar notas

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete