resultados

193
Detección de problemas a través de la escritura: dislexia y disgrafia. (Edición 1)

La escritura es una actividad compleja, resultado de la unión de distintas habilidades visuales, auditivas, táctiles, cinestésicas, etc. Además, es un acto en el que interviene el consciente (es un acto de volundad) y, como ha demostrado científicamente la Grafopsicología, el inconsciente (proyecta nuestras capacidades intelectuales, sentimentales y volitivas).   

La Paidografía es una disciplina grafopsicológica que se dedica a analizar la evolución de la escritura desde que se aprende a escribir (4/6 años)  hasta final de la adolescencia (18/20 años).

Este curso tiene como objetivo iniciar en el conocimiento de la Paidografía como herramienta de detectar tanto las aptitudes y potencialidades como los problemas de aprendizaje de los alumnos, como la dislexia y la disgrafía.

Periodo de inscripción: Del 18/03/2019 al 13/04/2019.
Periodo de realización: Del 23/04/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Curso de oratoria: comunicación eficaz en público (Edición 1)

No es un secreto, los líderes exitosos nunca han subestimado el poder de la oratoria y hacen de ésta una de sus imprescindibles herramientas en el éxito de sus propuestas.

“Las buenas ideas no sólo deben serlo, sino también deben ser adecuadamente presentadas para una mejor comprensión de ellas. Líderes, gerentes, profesionales, dirigentes... requieren comunicar ideas y expresar claramente sus propuestas para poder movilizar las voluntades de sus seguidores, equipos de trabajo y comunidades.” (Manual de retórica, oratoria y liderazgo democrático. Ricardo Hormazábal Sánchez). En el ámbito laboral vemos como aquellos que saben expresar sus ideas, también saben manejar al grupo y son quienes tienen mayor oportunidad dentro de la compañía. Lo mismo ocurre en las instituciones, centros educativos, comunidades e inclusive dentro del mismo hogar; es la comunicación la que sirve de puente para trazar un camino en el que todos sumen sus fuerzas.

Periodo de inscripción: Del 15/03/2019 al 14/04/2019.
Periodo de realización: Del 23/04/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
De la salle de théâtre à la salle de classe (Edición 1)

La práctica teatral entendida como “el arte de generar emociones al convertir en acto la palabra dentro de un contexto” ayuda a desarrollar la expresión oral del alumnado, le permite “vivir la lengua” y valorarla. El teatro tiene igualmente una función desinhibidora, lúdica y motivadora que permite descubrir, al mismo tiempo, una dimensión cultural, social y emocional de la lengua.

El aprovechamiento del potencial didáctico del teatro requiere una formación previa del profesorado. Este  es el objetivo del curso centrado en la adquisición de una técnica, de unas reglas y unos medios para encontrar la voz de la expresión y las estrategias para llevarlo a cabo.

Periodo de inscripción: Del 08/03/2019 al 29/03/2019.
Periodo de realización: Del 02/04/2019 al 03/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

Cuidado de la voz (Edición 1)

Quintanar de la Orden

Cuidado de la voz (Edición 1)

La voz es un instrumento valioso. En la voz, expresamos las intencionalidades, damos valor y significado a aquello que decimos. El alumnado entiende la importancia del mensaje en la voz del docente. Por eso los maestros y profesores queremos una voz flexible, clara, resistente, que dure... Pero la voz es frágil. Está generada por un conjunto de órganos de nuestro cuerpo que funcionan gracias a un complejo sistema de equilibrios. Si los equilibrios se rompen, la voz sufre y enferma. A pesar de que los maestros son profesionales de la voz, muy pocos son los que le prestan atención a este instrumento y toman las medidas necesarias para asegurar que en el largo plazo su cuerpo no les pasará factura por años de descuido y malos hábitos.

Periodo de inscripción: Del 02/03/2019 al 25/03/2019.
Periodo de realización: Del 29/03/2019 al 14/04/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Curso - Mixto

Metodología AICLE. Plataforma e-Twinning (Edición 1)

Quintanar de la Orden

Metodología AICLE. Plataforma e-Twinning (Edición 1)

En el contexto de los programas lingüísticos que se desarrollan en los centros de Castilla La-Mancha, la actualización y conocimiento de una metodología basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE/CLIL) se hace necesaria para conseguir el correcto desarrollo del programa. Al mismo tiempo la plataforma E-twinning permite desarrollar proyectos a través de la comunicación y la colaboración entre distintos centros educativos europeos, siendo un recurso de gran valor y a tener en cuenta como elemento enriquecedor y transversal a un programa lingüístico.

Periodo de inscripción: Del 01/03/2019 al 17/03/2019.
Periodo de realización: Del 20/03/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Identificación de barreras emocionales y de aprendizaje a través de la grafopsicología (Edición 1)

Aprender a detectar en nuestro alumnado qué barreras pueden presentar (tanto académicas como emocionales) a través de su forma de escribir es un recurso importante al servicio de los docentes para poder dar una mejor ayuda en diferentes situaciones habituales:

Cuando no se entiende la letra de tu alumno, le cuesta, se cansa.

Cuando sus dibujos, orden de los cuadernos y actividades gráficas se muestran desorganizadas.

Cuando buscamos respuestas para saber enseñar a escribir o que mejore su letra.

En el caso de los niños y los adolescentes a veces es difícil detectar determinadas barreras, bien porque ni siquiera ellos lo saben o bien porque les cuesta expresarlas. En este sentido, la letra y la grafía nos puede facilitar mucha información de manera rápida y sencilla para identificar diferentes barreras en el contexto del alumnado. Nuestra grafía nos muestra la forma en que nuestro cerebro se organiza y a través de ella se expresan determinadas características de nuestra personalidad.

Reeducar la grafía, conocer qué nos trasmite y mejorar la escritura, “Re-conocer” ...

Periodo de inscripción: Del 01/03/2019 al 25/03/2019.
Periodo de realización: Del 29/03/2019 al 20/04/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Narrativas trans-media: la educación del futuro. (Edición )

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha -FECISO- tiene en el Cine y la Educación uno de sus soportes básicos. Desde los inicios del Festival, la educación está muy presente en la acción del Festival, de modo que, a lo largo de sus 15 años de existencia, en su Sección Educativa, han participado unos 30.000 estudiantes de todos los niveles educativos.

En la edición del año pasado se quiso dar un paso más poniendo el centro de interés en el profesorado, para ello se organizaron dos cursos de aplicación didáctica en el aula de diversos recursos audiovisuales, los cursos se organizaron en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Conscientes tanto de la importancia de la educación como de la encrucijada en la que se encuentra, hemos organizado junto con el Centro Regional de Formación del Profesorado, un breve espacio de reflexión sobre el futuro de la educación, en el que los recursos audiovisuales van a ser determinantes en su formación personal. Ahora bien, sin duda todos nos preguntamos ¿c&oacu ...

Periodo de inscripción: Del 14/02/2019 al 10/03/2019.
Periodo de realización: Del 15/03/2019 al 20/03/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Finalizada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Didactique du Français et TICs (Edición 1)

El objetivo principal de esta formación es reflexionar sobre la práctica docente en la sociedad de la información y la integración de la s TICs en educación, en un momento en el que el Francés, como lengua extranjera, debe reivindicarse y posicionarse respecto de otras destrezas y aprendizajes. Una “materia” actualizada es una oportunidad renovada de plantear el aprendizaje de manera diferente, innovadora y, sobre todo, motivadora para el alumnado. Nos podemos ayudar de las nuevas tecnologías, pero también, y sobre todo, de planteamientos de aprendizaje dinámicos e interactivos, personalizados y flexibles.

Periodo de inscripción: Del 08/02/2019 al 01/03/2019.
Periodo de realización: Del 06/03/2019 al 15/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
En torno al "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" (Edición 1)

Jornadas en torno al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, una de las mejores elegías de la poesía española con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo, cogido mortalmente en la plaza de toros de Manzanares el 11 de agosto de 1934, y la figura de Ignacio Sánchez Mejías, un hombre que tuvo relación con las generaciones del 27 y del 98 y fue mecenas, dramaturgo, protagonista en la edad de oro de la tauromaquia y presidente del Real Betis.

 

Periodo de inscripción: Del 05/02/2019 al 25/02/2019.
Periodo de realización: Del 27/02/2019 al 27/02/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Notas publicadas
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Jolly Phonics (Edición 1)

Jolly Phonics es un método completo de lecto-escritura. Utiliza el sistema “synthetic phonics” para enseñar los sonidos de inglés de una manera multisensorial, divertida y atractiva para que los niños aprendan a leer y escribir utilizando el sonido de las letras.

 

Los sonidos son enseñados en un orden específico, no alfabéticamente, lo que permitirá que los niños y niñas sean capaces de aprender a leer palabras lo más pronto posible. Esta basada en 5 habilidades fundamentales para la introducción de la lecto-escritura en inglés: 

 

Aprender los sonidos de las letras: Los niñ@s aprenden los 42 sonidos o fonemas “báscias”. 

Aprender escribir las letras: Aprender a escribir la letras y la direccionalidad correcta. 

Sintetizar los sonidos: Unir los distintos sonidos de letras para formar palabras y leerlas correctamente.

Identificar los sonidos dentro de las palabras: escuchando y discriminando los sonidos que hay en cada palabra.

Palabras difíciles (Tricky Words): Introducir palabras difícile ...

Periodo de inscripción: Del 26/01/2019 al 08/02/2019.
Periodo de realización: Del 11/02/2019 al 18/03/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Notas publicadas
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Programas educativos europeos y Proyectos Lingüísticos de centro (Edición 1)

La planificación de todos los aspectos relacionados con la enseñanza y el uso de las lenguas se plasmará en el Proyecto Lingüístico de Centro de cada centro educativo, proyecto que desarrollará los criterios para la enseñanza y utilización de las lenguas en el proceso de aprendizaje, acordados por la comunidad escolar en el Proyecto Educativo, y que determinará el tratamiento de las lenguas en el Proyecto Curricular. En este marco general se desarrollarán iniciativas como Erasmus+ y otros Programas europeos que promueven la cooperación entre centros educativos.

Periodo de inscripción: Del 22/03/2019 al 19/04/2019.
Periodo de realización: Del 28/04/2019 al 14/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Inscripción abierta
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
La radio como promoción de la lectura (Edición 1)

Este trabajo incluye la metodología a seguir en el proceso de producción de un programa radiofónico para escolares con el objetivo último de promover la lectura. En ese sentido, se proponen estrategias para la sensibilización y la formación que adquiere el niño, a través del contacto con la literatura, utilizando el medio radiofónico. Se incluye: un guión técnico y un ejemplo de guión radiofónico para un programa radial de narración para escolares.

Periodo de realización: Del 12/02/2019 al 06/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
La escritura como fuente de información. Introducción a la paidografía. (Edición 1)

Si les enseñamos el mismo modelo caligráfico a nuestros alumnos-as ¿por qué cada uno-a escribe de manera diferente? Si cada alumno-a representa de una forma diferente ese modelo común ¿estará manifestando una manera personal de aprender? ¿qué información podemos obtener sobre un alumno-a a partir de su escritura?

La Paidografía responde esta y otras preguntas.

Iniciarse en el conocimiento de la Paidografía permite iniciarse en el conocimiento de un test proyectivo que nos da información sobre las aptitudes del niño y su desarrollo, detecta sus problemas de aprendizaje y sociabilidad y permite al docente conocer mejor las aptitudes y potencialidades de sus alumnos, facilitando con ello la tarea educativa.

Periodo de inscripción: Del 23/01/2019 al 13/02/2019.
Periodo de realización: Del 18/02/2019 al 14/04/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
e+Lazos: otra mirada hacia la enseñanza bilingüe (Edición 1)

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha celebra la Jornada Regional de Difusión del Proyecto Erasmus+ “e+ Lazos: otra mirada hacia la enseñanza bilingüe”.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha coordina este proyecto Erasmus+ de consorcio nº 2017-1-ES01-KA101-037720, compuesto por seis colegios de Educación Infantil y Primaria y cuatro Institutos de Educación Secundaria:

 

CRA Los Almendros, Carcelén, Albacete.

CRA Segóbriga, Saelices, Cuenca.

CEIP San Fulgencio, Albacete

CEIP Virgen de la Paz, Campo de Criptana, Ciudad Real.

CEIP San Julián, Cuenca.

CEIP Nuestra Señora de la Piedad, Santa Olalla, Toledo.

IES Peñalba, Moral de Calatrava, Ciudad Real.

IES San Juan del Castillo, Belmonte, Cuenca.

IES Don Juan Manuel, Cifuentes, Guadalajara.

IES Alonso de Orozco, Oropesa, Toledo.

 

El proyecto ha contado con financiación para realizar setenta movilidades a Finlandia, Eslovenia, Francia, Reino Unido, Bruselas, Italia, Grecia, Polonia, Chipre, Bélgica e Irlanda.  

 

Sus objetivos est ...

Periodo de inscripción: Del 18/01/2019 al 10/02/2019.
Periodo de realización: Del 22/02/2019 al 22/02/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Finalizada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Educación Vocal (Edición 1)

Educación Vocal (Edición 1)

La actividad se dirige a profesores  que trabajan diriamente con su voz. El objetivo será la educación de la voz a partir de la técnica del canto, lo cual revertirá en un mejor uso de la voz en la práctica docente

Periodo de realización: Del 08/11/2018 al 14/04/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Del haiku al microrrelato: recursos creativos para docentes (Edición 1)

Curso diseñado en especial para docentes del último ciclo de primaria, de ESO y bachillerato. Eminentemente práctico, para trabajar con textos literarios interesantes y atractivos. Con recursos para desarrollar habilidades en el estudio y análisis de textos breves. Con estrategias para la creación conjunta de obras por parte de docentes y estudiantes, tanto de haikus, proverbios y microrrelatos.

Se propone el presente curso dada la necesidad de dotar a lo/as docentes de herramientas y recursos para el estudio, comprensión y elaboración de propuestas literarias tan complejas y a la vez necesarias en el estudio de la asignatura de Castellano, así como de Lengua y Literatura.

Conocer los cimientos de géneros literarios disimiles e interesantes, complejos y atractivos, están entre los propósitos de esta propuesta, que incluye el estudio de creaciones tan individuales como los haikus, también de los proverbios y su incidencia en la vida de los pueblos y su cultura. Abordaremos además los microrrelatos, una vertiente muy singular dentro de la narrativa.

No sólo abordaremos el estudio teó ...

Periodo de inscripción: Del 17/01/2019 al 07/02/2019.
Periodo de realización: Del 12/02/2019 al 14/04/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

Fomento de la lectura. Aldonza Lee I (Edición 1)

Festival literario Almoradiel Lee

Fomento de la lectura. Aldonza Lee I (Edición 1)

La celebración en nuestra localidad del Festival literario "Almoradiel Lee" y el intenso trabajo que el Departamento de Lengua lleva a cabo en dicho festival, así como la experiencia acumulada en tres ediciones, fundamenta la idea de tener una formación más sólida en creación de eventos culturales.

Periodo de realización: Del 08/01/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
HERRAMIENTAS 3.0 EN LAS ÁREAS LENGUA INGLESA, SCIENCE Y E.F (Edición 1)

El bilingüismo está muy presente en nuestras aulas, por ello, como docentes, debemos formarnos para poder mejorar la metodología y los recursos favoreciendo una respuesta motivadora por parte del alumnado hacia el aprendizaje de una lengua extranjera.

En nuestro centro educativo, se imparte docencia en el área de Science y de Educación Física en lengua inglesa, en la cual los niños y niñas encuentran muchas dificultades a la hora de la asimilación de contenidos y de reflejarlos tanto de manera oral como por escrito.

De forma particular, como especialistas y demás miembros del equipo de Inglés, necesitamos trabajar sobre nuevas metodologías y creación de recursos y materiales con los que mejorar los resultados académicos de nuestros alumnos. 

Periodo de realización: Del 01/10/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
¿Qué me dices? Recursos para la expresión oral y escucha activa (Edición 1)

Ante la dificultad observada en nuestros alumnos respecto a saber expresarse con facilidad, claridad y naturalidad de forma oral, consideramos necesaria la elaboración de distintos materiales y/o actividades que permitan a nuestro alumnado mejorar su comunicación oral (escucha activa y expresión oral). Según la legislación actual ésta es una de las competencias básicas a desarrollar en todos las materias y niveles.

Pretendemos crear, conocer y elegir recursos que nos ayuden a fomentar y potenciar la comunicación oral a través de distintos acciones, procesos  y medios en distintas materias del currículum.

Periodo de realización: Del 01/11/2018 al 15/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Tempus fugit: taller de lectura y expresión oral, II (Edición 2)

El objetivo primordial de esta actividad es trabajar la lectura comprensiva y la expresión oral de nuestro alumnado con el fin de reforzar la competencia lingüística en el marco de un aprendizaje global. Es bien sabido que la competencia lectora es trabajada por cada uno de nosotros dentro del aula; sin embargo, el eje central de nuestra actividad consiste en reforzarla en otros espacios (la Biblioteca de nuestro Centro), contextos (los alumnos aprenderán a trabajar con la palabra con la misión de intentar cambiar el mundo en el marco de una Educación en Valores) y metodologías ( activas, dinámicas, con apoyo en las Nuevas Tecnologías y en las que el alumno tome decisiones y tenga iniciativas).

Esta actividad está destinada a los alumnos de ESO. En concreto, 2º y 4º. Continúan los mismos alumnos que el año anterior: el año pasado la actividad se orientó a 1º y 3º de ESO. Estos alumnos que han pasado a 2º y 4º, respectivamente, desean continuar en el taller de lectura y expresión oral. Además, se han unido cuatro alumnos de 3º de ESO y conti ...

Periodo de realización: Del 17/09/2018 al 15/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal