resultados

201

Jornadas - Presencial

Actualización de contenidos en Lengua española y Literatura contemporánea (Edición 1)

La sintaxis en la nueva gramática y la literatura en los últimos 40 años

Actualización de contenidos en Lengua española y Literatura contemporánea (Edición 1)

Sin un conocimiento adecuado y profundo de los contenidos no es fácil adaptar la metodología a la realidad de los alumnos que tenemos en clase.  Y la realidad es compleja. Normalmente deseamos que nuestros alumnos vean la literatura como algo vivo y vigente. Pero la literatura actual, la de los últimos 40 años, la de los autores que siguen escribiendo y publicando, es amplísima y peligrosamente cercada por las modas, el mercado y el marketing. Este curso intenta ser un modesto pero necesario acercamiento a la literatura actual más significativa, la que apunta a convertirse en clásica o, al menos, en representativa de lo mejor que se ha hecho últimamente.  Se trata de aprovechar lo mejor para nuestros alumnos.

Algo parecido ocurre con la gramática. La descomunal Nueva gramática de la lengua española, de la Academia, tiene tantas innovaciones que se hace ya necesario actualizar nuestros conocimientos gramaticales y tal vez nuestra forma de trabajarla en el aula.

Periodo de inscripción: Del 17/05/2019 al 20/06/2019.
Periodo de realización: Del 23/06/2019 al 08/07/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
La escritura como fuente de información: Paidografía II (Edición 1)

La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz compleja que requiere de una madurez fisiológica, en la que interviene tanto la motricidad global como la motricidad fina de la mano y de los dedos. Es una capacidad que los niños adquieren poco a poco y depende de manera directa del desarrollo alcanzado, la edad cronológica, la madurez socio-afectiva y el nivel intelectual.

Además, cualquier niño o adolescente, como cada adulto o anciano, manifiesta su actividad interior intelectual, sentimental y volitiva a través del signo gráfico, desde los garabatos y los dibujos a la escritura. La PAIDOGRAFÍA es la disciplina grafológica que se dedica al estudio en profundidad de las características particulares de la escritura del niño y el adolescente lo que nos permite averiguar sus capacidades intelectuales, sentimentales y volitivas.

La Paidografía basada en la Psicología de la Escritura es un valioso instrumento pedagógico de alta capacidad diagnóstica aplicable a la educación que se puede llegar a utilizar con profusión y acierto. Desde sus primeras letras, el niño se expresa notablemente en sus grafismos que analizadas con la metodología grafopsicológica nos permite examinar las aptitudes, potencialidades, su desarrollo y maduración. Si los docentes lo toman en cuenta recibirán una ayuda inestimable, objetiva y altamente práctica que les facilitará la detección de problemas y las posibles vías para abordarlos.

La Psicología de la Escritura proporciona una técnica que permite el estudio de la escritura mediante un método científico, dando una valoración grafométrica a la escritura. La Psicología de la Escritura se ocupa de analizar, interpretar y relacionar la escritura con la personalidad del escribiente, ya que al escribir proyectamos todas las ondas conscientes e inconscientes de nuestra psique, dando cuenta de nuestra inteligencia, sentimientos y voluntad, en suma, reflejamos nuestra personalidad completa.

Periodo de inscripción: Del 27/04/2019 al 15/05/2019.
Periodo de realización: Del 20/05/2019 al 30/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Suspendida
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Detección de problemas a través de la escritura: dislexia y disgrafia (Edición 1)

La escritura es una actividad compleja, resultado de la unión de distintas habilidades visuales, auditivas, táctiles, cinestésicas, etc. Además, es un acto en el que interviene el consciente (es un acto de volundad) y, como ha demostrado científicamente la Grafopsicología, el inconsciente (proyecta nuestras capacidades intelectuales, sentimentales y volitivas).   

La Paidografía es una disciplina grafopsicológica que se dedica a analizar la evolución de la escritura desde que se aprende a escribir (4/6 años)  hasta final de la adolescencia (18/20 años).

Este curso tiene como objetivo iniciar en el conocimiento de la Paidografía como herramienta de detectar tanto las aptitudes y potencialidades como los problemas de aprendizaje de los alumnos, como la dislexia y la disgrafía.

Periodo de inscripción: Del 13/04/2019 al 30/04/2019.
Periodo de realización: Del 06/05/2019 al 30/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Escuelas Oficiales de Idiomas: mediación y evaluación (Edición 1)

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de Castilla-La Mancha conforman una red de centros oficiales de nivel no universitario dedicados a la enseñanza especializada de idiomas modernos, contribuyendo así a los objetivos estratégicos del Gobierno Regional, orientados a conseguir que las lenguas sean un medio para la construcción de la ciudadanía europea y la movilidad entre las personas y para favorecer el intercambio cultural y lingüístico.

Es por lo que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha organiza la Jornada Regional de Escuelas Oficiales de Idiomas, Mediación y Evaluación con el objetivo principal de impulsar la enseñanza de idiomas para adultos y su correspondiente certificación,  en esta red de centros.

Periodo de inscripción: Del 12/04/2019 al 30/04/2019.
Periodo de realización: Del 10/05/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Notas publicadas
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Jornadas - Presencial

Jolly Grammar (Edición 1)

Jolly Grammar (Edición 1)

Jolly Grammar 1 & 2 follow on from Jolly Phonics (preschool) to the second and years of the programme and are suitable for the early primary stages. Letter sound knowledge is revised and refined and basic grammar concepts are introduced such as verbs, adjectives, nouns, sentence structures and the alphabet.

The first step of the programme or the Jolly Phonics Handbook introduces the first 42 main letter sounds or the “simple” or “basic” alphabetic code, concentrating on the 5 core skills that are necessary for reading, writing and spelling such as blending (decoding) and segmenting (encoding) words.

By the end of the first year of the programme the majority of the children should be able to:

1) Read and write the first 42 letter sounds.

2) Hold a pencil correctly with the tripod grip.

3) Read and write short, simple, decodable words such as “sit”, “rain”, “bat”, etc.

4) Read and write some of the Tricky Words.

Jolly Grammar consists of 2 lesson plans per week that are introduced over the 36 weeks in a typical school year. One weekly lesson plan continues to revise and introduce both familiar and new letter sounds and the second weekly lesson plan is dedicated to introducing basic grammar concepts to young children in a simple yet structured manner.

Jolly Grammar is a multi-sensory programme that uses colour and actions to help introduce basic grammar concepts and there are many fun activity ideas and lesson plans that can be adapted and used in any educational setting.

 

Periodo de inscripción: Del 11/04/2019 al 02/05/2019.
Periodo de realización: Del 06/05/2019 al 08/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Notas publicadas
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Comunicación y lenguaje cinematográfico (Edición 1)

El lenguaje audiovisual es una gran herramienta para la docencia. El conocimiento de las principales técnicas narrativas audiovisuales, el aprendizaje de los planos-secuencia y la exposición a diferentes referencias artísticas, pueden ser de gran utilidad en nuestras aulas.

El curso será impartido por Javier Ocaña, que es crítico de cine del periódico El País, colaborador de diversas revistas especializadas (Cinemanía, Actúa, Gentleman). Además, ha impartido cursos especializados para la Universidad de Valladolid y para organismos culturales como La Casa Encendida, de Madrid.

Periodo de inscripción: Del 06/04/2019 al 10/05/2019.
Periodo de realización: Del 15/05/2019 al 14/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Visual Thinking para el aula (Edición 1)

A pesar de vivir en una cultura de la imagen, nuestros alumnos desde muy pequeños dejan de utilizar en la escuela el dibujo como forma de aprendizaje, en favor del texto escrito. Sin embargo, pensar a través de imágenes es una excelente forma de aprender a organizar ideas, diseñar proyectos y crear contenidos. Te invitamos a descubrirlo en este curso-taller práctico y colaborativo. Solo necesitarás dejar en casa el miedo a dibujar y traerte ilusión y ganas de aprender juntos. ¿Te apuntas?

PONENTE DE LA JORNADA: 

RAMÓN BESONÍAS: docente de Filosofía en el instituto San José de Badajoz. Siempre (des)aprendiendo. Proactivo, colabora en numerosos proyectos colaborativos, principalmente relacionados con el uso del pensamiento visual, la radio y los audiovisuales. Colabora en talleres formativos para docentes.https://tuprofesoronline.wixsite.com/portafolio

Periodo de inscripción: Del 27/03/2019 al 15/04/2019.
Periodo de realización: Del 27/04/2019 al 08/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Minecraft para Humanidades (Edición 1)

Este curso pretende dar a conocer la metodología del aprendizaje basado en el juego y fomentar la utilización de Minecraft: Education Edition en las aulas como vehículo de aprendizaje, a través de sesiones teórico-prácticas en las que se enseñarán las características del juego y su aplicación a la educación.

Periodo de inscripción: Del 27/03/2019 al 15/04/2019.
Periodo de realización: Del 22/04/2019 al 03/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Detección de problemas a través de la escritura: dislexia y disgrafia. (Edición 1)

La escritura es una actividad compleja, resultado de la unión de distintas habilidades visuales, auditivas, táctiles, cinestésicas, etc. Además, es un acto en el que interviene el consciente (es un acto de volundad) y, como ha demostrado científicamente la Grafopsicología, el inconsciente (proyecta nuestras capacidades intelectuales, sentimentales y volitivas).   

La Paidografía es una disciplina grafopsicológica que se dedica a analizar la evolución de la escritura desde que se aprende a escribir (4/6 años)  hasta final de la adolescencia (18/20 años).

Este curso tiene como objetivo iniciar en el conocimiento de la Paidografía como herramienta de detectar tanto las aptitudes y potencialidades como los problemas de aprendizaje de los alumnos, como la dislexia y la disgrafía.

Periodo de inscripción: Del 18/03/2019 al 13/04/2019.
Periodo de realización: Del 23/04/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Curso de oratoria: comunicación eficaz en público (Edición 1)

No es un secreto, los líderes exitosos nunca han subestimado el poder de la oratoria y hacen de ésta una de sus imprescindibles herramientas en el éxito de sus propuestas.

“Las buenas ideas no sólo deben serlo, sino también deben ser adecuadamente presentadas para una mejor comprensión de ellas. Líderes, gerentes, profesionales, dirigentes... requieren comunicar ideas y expresar claramente sus propuestas para poder movilizar las voluntades de sus seguidores, equipos de trabajo y comunidades.” (Manual de retórica, oratoria y liderazgo democrático. Ricardo Hormazábal Sánchez). En el ámbito laboral vemos como aquellos que saben expresar sus ideas, también saben manejar al grupo y son quienes tienen mayor oportunidad dentro de la compañía. Lo mismo ocurre en las instituciones, centros educativos, comunidades e inclusive dentro del mismo hogar; es la comunicación la que sirve de puente para trazar un camino en el que todos sumen sus fuerzas.

Periodo de inscripción: Del 15/03/2019 al 14/04/2019.
Periodo de realización: Del 23/04/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
De la salle de théâtre à la salle de classe (Edición 1)

La práctica teatral entendida como “el arte de generar emociones al convertir en acto la palabra dentro de un contexto” ayuda a desarrollar la expresión oral del alumnado, le permite “vivir la lengua” y valorarla. El teatro tiene igualmente una función desinhibidora, lúdica y motivadora que permite descubrir, al mismo tiempo, una dimensión cultural, social y emocional de la lengua.

El aprovechamiento del potencial didáctico del teatro requiere una formación previa del profesorado. Este  es el objetivo del curso centrado en la adquisición de una técnica, de unas reglas y unos medios para encontrar la voz de la expresión y las estrategias para llevarlo a cabo.

Periodo de inscripción: Del 08/03/2019 al 29/03/2019.
Periodo de realización: Del 02/04/2019 al 03/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Suspendida
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

Cuidado de la voz (Edición 1)

Quintanar de la Orden

Cuidado de la voz (Edición 1)

La voz es un instrumento valioso. En la voz, expresamos las intencionalidades, damos valor y significado a aquello que decimos. El alumnado entiende la importancia del mensaje en la voz del docente. Por eso los maestros y profesores queremos una voz flexible, clara, resistente, que dure... Pero la voz es frágil. Está generada por un conjunto de órganos de nuestro cuerpo que funcionan gracias a un complejo sistema de equilibrios. Si los equilibrios se rompen, la voz sufre y enferma. A pesar de que los maestros son profesionales de la voz, muy pocos son los que le prestan atención a este instrumento y toman las medidas necesarias para asegurar que en el largo plazo su cuerpo no les pasará factura por años de descuido y malos hábitos.

Periodo de inscripción: Del 02/03/2019 al 25/03/2019.
Periodo de realización: Del 29/03/2019 al 14/04/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Notas publicadas
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Curso - Mixto

Metodología AICLE. Plataforma e-Twinning (Edición 1)

Quintanar de la Orden

Metodología AICLE. Plataforma e-Twinning (Edición 1)

En el contexto de los programas lingüísticos que se desarrollan en los centros de Castilla La-Mancha, la actualización y conocimiento de una metodología basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE/CLIL) se hace necesaria para conseguir el correcto desarrollo del programa. Al mismo tiempo la plataforma E-twinning permite desarrollar proyectos a través de la comunicación y la colaboración entre distintos centros educativos europeos, siendo un recurso de gran valor y a tener en cuenta como elemento enriquecedor y transversal a un programa lingüístico.

Periodo de inscripción: Del 01/03/2019 al 17/03/2019.
Periodo de realización: Del 20/03/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Notas publicadas
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Identificación de barreras emocionales y de aprendizaje a través de la grafopsicología (Edición 1)

Aprender a detectar en nuestro alumnado qué barreras pueden presentar (tanto académicas como emocionales) a través de su forma de escribir es un recurso importante al servicio de los docentes para poder dar una mejor ayuda en diferentes situaciones habituales:

  • Cuando no se entiende la letra de tu alumno, le cuesta, se cansa.
  • Cuando sus dibujos, orden de los cuadernos y actividades gráficas se muestran desorganizadas.
  • Cuando buscamos respuestas para saber enseñar a escribir o que mejore su letra.

En el caso de los niños y los adolescentes a veces es difícil detectar determinadas barreras, bien porque ni siquiera ellos lo saben o bien porque les cuesta expresarlas. En este sentido, la letra y la grafía nos puede facilitar mucha información de manera rápida y sencilla para identificar diferentes barreras en el contexto del alumnado. Nuestra grafía nos muestra la forma en que nuestro cerebro se organiza y a través de ella se expresan determinadas características de nuestra personalidad.

Reeducar la grafía, conocer qué nos trasmite y mejorar la escritura, “Re-conocer” en las personas con especiales dificultades de aprendizaje un modo de mejorar y obtener su mejor potencial para seguir escribiendo y expresándose adecuadamente son también retos importantes que se pretenden abordar a través de este curso.

Periodo de inscripción: Del 01/03/2019 al 25/03/2019.
Periodo de realización: Del 29/03/2019 al 20/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Narrativas trans-media: la educación del futuro. (Edición )

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha -FECISO- tiene en el Cine y la Educación uno de sus soportes básicos. Desde los inicios del Festival, la educación está muy presente en la acción del Festival, de modo que, a lo largo de sus 15 años de existencia, en su Sección Educativa, han participado unos 30.000 estudiantes de todos los niveles educativos.

En la edición del año pasado se quiso dar un paso más poniendo el centro de interés en el profesorado, para ello se organizaron dos cursos de aplicación didáctica en el aula de diversos recursos audiovisuales, los cursos se organizaron en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Conscientes tanto de la importancia de la educación como de la encrucijada en la que se encuentra, hemos organizado junto con el Centro Regional de Formación del Profesorado, un breve espacio de reflexión sobre el futuro de la educación, en el que los recursos audiovisuales van a ser determinantes en su formación personal. Ahora bien, sin duda todos nos preguntamos ¿cómo rentabilizarlos más?, ¿cómo hacerlos más atractivos e instructivos? Como docentes, nos interesan fundamentalmente modelos y ejemplos concretos, cómo utilizar estos materiales en el aula; por eso en el encuentro ofreceremos sobre todo recursos prácticos, concretos, fáciles de manejar y adaptar  a diversas necesidades educativas. Para ello contaremos con un equipo diverso de profesionales tanto del medio audiovisual y de la Academia del cine, como de la didáctica práctica, que nos ofrecerán otra mirada educativa, y lo harán de forma dinámica, interactiva. Creemos que este encuentro es una oportunidad para poder contar, a su término, con herramientas educativas que facilitarán el día a día del trabajo docente.

Periodo de inscripción: Del 14/02/2019 al 10/03/2019.
Periodo de realización: Del 15/03/2019 al 20/03/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Finalizada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Didactique du Français et TICs (Edición 1)

El objetivo principal de esta formación es reflexionar sobre la práctica docente en la sociedad de la información y la integración de la s TICs en educación, en un momento en el que el Francés, como lengua extranjera, debe reivindicarse y posicionarse respecto de otras destrezas y aprendizajes. Una “materia” actualizada es una oportunidad renovada de plantear el aprendizaje de manera diferente, innovadora y, sobre todo, motivadora para el alumnado. Nos podemos ayudar de las nuevas tecnologías, pero también, y sobre todo, de planteamientos de aprendizaje dinámicos e interactivos, personalizados y flexibles.

Periodo de inscripción: Del 08/02/2019 al 01/03/2019.
Periodo de realización: Del 06/03/2019 al 15/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Notas publicadas
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
En torno al "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" (Edición 1)

Jornadas en torno al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, una de las mejores elegías de la poesía española con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo, cogido mortalmente en la plaza de toros de Manzanares el 11 de agosto de 1934, y la figura de Ignacio Sánchez Mejías, un hombre que tuvo relación con las generaciones del 27 y del 98 y fue mecenas, dramaturgo, protagonista en la edad de oro de la tauromaquia y presidente del Real Betis.

 

Periodo de inscripción: Del 05/02/2019 al 25/02/2019.
Periodo de realización: Del 27/02/2019 al 27/02/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Jolly Phonics (Edición 1)

Jolly Phonics es un método completo de lecto-escritura. Utiliza el sistema “synthetic phonics” para enseñar los sonidos de inglés de una manera multisensorial, divertida y atractiva para que los niños aprendan a leer y escribir utilizando el sonido de las letras.

 

Los sonidos son enseñados en un orden específico, no alfabéticamente, lo que permitirá que los niños y niñas sean capaces de aprender a leer palabras lo más pronto posible. Esta basada en 5 habilidades fundamentales para la introducción de la lecto-escritura en inglés: 

 

  1. Aprender los sonidos de las letras: Los niñ@s aprenden los 42 sonidos o fonemas “báscias”. 
  2. Aprender escribir las letras: Aprender a escribir la letras y la direccionalidad correcta. 
  3. Sintetizar los sonidos: Unir los distintos sonidos de letras para formar palabras y leerlas correctamente.
  4. Identificar los sonidos dentro de las palabras: escuchando y discriminando los sonidos que hay en cada palabra.
  5. Palabras difíciles (Tricky Words): Introducir palabras difíciles o “irregulares”.

 

Cada sonido está representado por una acción, una imagen que lo representa y una pequeña canción, lo cual permite a los niños y niñas aprender los sonidos con facilidad y también ayuda en reforzar el vocabulario y comprensión de los niñ@s de la lengua inglesa.

 

 

Periodo de inscripción: Del 26/01/2019 al 08/02/2019.
Periodo de realización: Del 11/02/2019 al 18/03/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Programas educativos europeos y Proyectos Lingüísticos de centro (Edición 1)

La planificación de todos los aspectos relacionados con la enseñanza y el uso de las lenguas se plasmará en el Proyecto Lingüístico de Centro de cada centro educativo, proyecto que desarrollará los criterios para la enseñanza y utilización de las lenguas en el proceso de aprendizaje, acordados por la comunidad escolar en el Proyecto Educativo, y que determinará el tratamiento de las lenguas en el Proyecto Curricular. En este marco general se desarrollarán iniciativas como Erasmus+ y otros Programas europeos que promueven la cooperación entre centros educativos.

Periodo de inscripción: Del 22/03/2019 al 19/04/2019.
Periodo de realización: Del 28/04/2019 al 14/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
La radio como promoción de la lectura (Edición 1)

Este trabajo incluye la metodología a seguir en el proceso de producción de un programa radiofónico para escolares con el objetivo último de promover la lectura. En ese sentido, se proponen estrategias para la sensibilización y la formación que adquiere el niño, a través del contacto con la literatura, utilizando el medio radiofónico. Se incluye: un guión técnico y un ejemplo de guión radiofónico para un programa radial de narración para escolares.

Periodo de realización: Del 12/02/2019 al 06/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Finalizada
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal