formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

96 resultados
Conseguir el trabajo perfecto puede ser todo un reto. Nadie en la actualidad discute que cualquier sistema de formación profesional debe estar orientado hacia las demandas y necesidades del sistema productivo, ni que sus logros y resultados deben ser evaluados y contrastados, no tanto en términos formativos propiamente dichos, sino más bien en términos de su adaptación y adecuación a las cualificaciones requeridas por dicho sistema productivo.Todo el mundo (expertos, profesorado, alumnado, agentes sociales, empresarios, políticos, medios de comunicación, ... y la sociedad en general) está convencido de la necesaria relación y vinculación que debe producirse entre la formación profesional y los sectores productivos, ¿por qué esta cuestión sigue figurando en la literatura sobre la formación profesional más como un objetivo a alcanzar, que como un supuesto ya conseguido?Vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta desde nuestra Jornada “La ocasión hay que crearla: FP Y EMPRESA”. Leer más >

Periodo de inscripción: Del 22/03/2017 al 28/04/2017.

Periodo de realización: Del 03/05/2017 al 07/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo colaborativo - Mixto

Desarrollo de materiales E-Learning del módulo profesional de inglés técnico (Edición 1)

cfgm familia profesional de sanidad

tipo de documento Convocatoria

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en su Artículo 49. Oferta de formación profesional a distancia, determina que el Ministerio de Educación y las Administraciones educativas impulsarán la generalización de esta oferta educativa a distancia, dando prioridad a los sectores en crecimiento o que estén generando empleo y que para ello elaborará, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los materiales necesarios para esta oferta.

Igualmente, la Orden de 22 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional Específica a distancia, en la modalidad E-learning en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, establece en su apartado tercero correspondiente a la ordenación académica de las mismas, que los materiales didácticos, autorizados por la Consejería competente en materia de educación, serán interactivos y permitirán el uso de distintos sistemas multimedia.

En la  Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el Decreto 96/2009, de 28/07/2009, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico o Técnica en Farmacia y Parafarmacia, además de los módulos profesionales establecidos en el Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas, se incluye el módulo profesional de Inglés Técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de sanidad.

Corresponde por tanto a la comunidad autónoma la elaboración de los materiales curriculares correspondientes al módulo citado, siendo esta la finalidad de este grupo de trabajo.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/09/2016 al 31/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Seminario - Mixto

ABRIENDO CAMINOS A EUROPA (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Crear un espacio de trabajo para realizar proyectos de Erasmus + para los ciclos formativos de grado superior de nuestro IES.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 30/04/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Revisión y Corrección de las Pruebas libres para la obtención del Título de Bachillerato.

Cada ejemplar de prueba libre contiene los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección y orientaciones precisas para el tribunal y asesores que corrijan la prueba
  • Necesidades organizativas del aula y materiales necesarios en su caso.
Leer más >

Periodo de inscripción: Del 03/03/2017 al 20/03/2017.

Periodo de realización: Del 27/03/2017 al 06/04/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo colaborativo - Distancia

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2017. (Edición 1)

ámbito de la comunicación. lengua castellana y literatura

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden de 12-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 133, de 26 de junio de 2008).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 03/03/2017 al 20/03/2017.

Periodo de realización: Del 27/03/2017 al 27/06/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo colaborativo - Distancia

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2017. (Edición 3)

ámbito científico-tecnológico

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden de 12-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 133, de 26 de junio de 2008).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 03/03/2017 al 20/03/2017.

Periodo de realización: Del 27/03/2017 al 27/06/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo colaborativo - Distancia

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2017. (Edición 4)

ámbito social

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden de 12-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 133, de 26 de junio de 2008).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 03/03/2017 al 20/03/2017.

Periodo de realización: Del 27/03/2017 al 27/06/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo colaborativo - Distancia

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2017. (Edición 2)

ámbito de comunicación-idiomas

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden de 12-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 133, de 26 de junio de 2008).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 03/03/2017 al 20/03/2017.

Periodo de realización: Del 27/03/2017 al 27/06/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Curso - Mixto

Muppets y Storytelling (Edición 1)

2016/17

tipo de documento Convocatoria

A pesar de que no siempre se dispone en las aulas de todos los recursos deseables, la experiencia y el buen hacer de los docentes, les permite, gracias a su imaginación, crear espacios para introducir cambios y mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. A lo largo de este curso, pretendemos construir contigo un puente que, a partir de estos nuevos escenarios, nos permita fluir de un lado a otro con la suficiente magia, para alcanzar el éxito en ese proceso.El escenario que proponemos en este curso para ese cambio, será la creación de un muppet y sus storytellings, convirtiéndose en nuevas herramientas, que os van a permitir transformar la realidad del aula y mejorar el diálogo entre los protagonistas de la misma.Vuestros muppets, os harán volver al pasado y os permitirán encontraros de nuevo con los personajes entrañables del mundo de barrio sésamo, recordando historias educativas y divertidas.Con el poder de la palabra en los storytelling favoreceremos la comunicación, y tendremos la oportunidad de trabajar temas y textos relacionados con la sostenibilidad, arteterapia y promoción de skills para el alumnado, entre otros. Gracias a estos textos lograremos que vuestros muppets se deslicen por la escena y vosotros os convirtáis en comediantes, para potenciar el saber hacer y el saber ser dentro del aula.Podrás escribir una nueva historia en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Leer más >

Periodo de inscripción: Del 22/02/2017 al 10/03/2017.

Periodo de realización: Del 15/03/2017 al 15/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Distancia

METODOLOGÍAS COOPERATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Se tratará la temática de las diferentes metodologías cooperativas aplicadas en el CFGS de Educación Infantil, 1º y 2º curso.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 31/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo de trabajo - Presencial

Diagnosis en sistemas de inyección diesel (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

DAR A CONOCER LAS ULTIMAS TECNOLOGIAS EN SISTEMAS DE INYECCION ELECTRONICA DIESEL EDC .INYECTOR BOMBA Y RAIL COMÚN A OS PROFESORES DEL CENTRO

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/03/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

¿Cuánto sabes tú? (Edición 1)

¿cuánto sabes tú?

tipo de documento Convocatoria

 

Nos planteamos como prioridad para este curso, elaborar los materiales necesarios para trabajar los distintos estándares de aprendizaje de cada unidad didáctica, según el área y el nivel educativo de nuestros alumnos.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Seminario - Presencial

Formación en Primeros Auxilios (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

La necesidad de realizar este seminario surge de la intranquilidad que sufren los profesores ante el desconocimiento de técnicas y actuaciones en situaciones de emergencia. Por ello, en corordinación con los trabajadores del Centro de Salud de nuestra localidad, se acuerda realizar un seminario donde se trabaje actuaciones adecuadas ante una situación de emergencia vital

Leer más >

Periodo de realización: Del 31/01/2017 al 24/04/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

 

El Seminario que proponemos ha surgido fruto de la reflexión y el análisis del contexto en el que nuestro Centro está inmerso y para profundizar en determinadas cuestiones educativas y motivacionales que nuestro alumnado presenta.

 

Debido a la ubicación que tiene nuestro Centro, pues nos encontramos en un entorno rural donde no se le da mucha importancia a la educación, estamos todos profundamente convencidos de que podemos dar un giro a nuevas formas de evaluación atendiendo a las características de nuestro alumnado y siempre de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación vigente.

 

Las propuestas de dicho Seminario irán dirigidas a las diferentes etapas para conseguir un tránsito satisfactorio de una a otra.

 

 

La repercusión que queremos tener en el alumnado se refleja así:

  • Diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Tener en cuenta la Inteligencia Emocional a la hora de aplicar nuestro método en cada una de las áreas.
  • Análisis de los resultados en las distintas sesiones de evaluación.
  • Ayudar al alumnado a la resolución de conflictos.
  • Proporcionarles una gestión mayor de los mecanismos mentales que nos ayudan en nuestro aprendizaje.
  • Ayudar al niño a ejercitar hasta convertir en un hábito las habilidades básicas de comprensión, escucha, expresión y gestión de sus emociones.

Los contenidos a trabajar son:

  • Análisis del Decreto de Evaluación de los diferentes niveles.
  • Concreciones de los contenidos a evaluar en las diferentes áreas y selección de los estándares de aprendizaje y valoración de los mismos.
  • Adaptaciones en la recogida de información a la hora de evaluar a nuestro alumnado que sea lo más flexible posible.
  • Autoevaluación tanto del alumnado como del profesorado en cada área.
  • Uso de rúbricas para hacer una valoración integrada del desempeño del estudiante así como para obtener un panorama general de los logros.

 

 

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 10/01/2017 al 09/06/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Periodo de realización: Del 01/01/2017 al 30/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

METODOLOGÍAS ACTIVAS CON EL ALUMNADO COMO PROTAGONISTA (Edición 1)

metodologías activas con el alumnado como protagonista

tipo de documento Convocatoria

Debido al ritmo de trabajo que impone la Escuela actual, vemos la necesidad de hacer una reflexión en cómo estamos atendiendo a nuestros alumnos con el fin de valorar si todas sus necesidades están siendo cubiertas. No podemos priorizar los objetivos y conceptos curriculares cuando los niños tienen muchos otros intereses e inquietudes que, por falta de tiempo, se ven un poco descuidados en nuestro día a día.

 

Hemos podido comprobar, a través de la observación, que a los niños les cuesta resolver conflictos, dialogar o explicarse, ya que a veces no les ayudamos o no les dejamos periodos de reflexión suficientes para que cuenten y transmitan lo que están sintiendo.

 

Es por ello que nos planteamos compartir experiencias y estrategias metodológicas que, además de atender al currículum, tienen como centro de aprendizaje al alumno y no al profesor, para así conseguir implicar a toda la Comunidad Educativa y mostrarle que los niños, proporcionándoles tiempo y herramientas adecuadas, tienen mucho que enseñarse entre ellos, a sus familias y a los docentes. Como son  nuestro futuro, ¿no es ponerlos en el centro del aprendizaje el mejor objetivo con el que podemos trabajar en la escuela?

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Seminario - Mixto

CÓMO EVALUAR (Edición 1)

herramientas de evaluación

tipo de documento Convocatoria

Se pretende unificar criterios y coordinarnos en el tipo de herramientas que utilizamos para evaluar. El que y como evalúar en cada curso de Educación Primaria.

Establecer criterios comunes como evaluación cualitativa o cuantitativa, competencias a evaluar y su relación con los estándares, e intrumentos acordes con éstas.
 

Leer más >

Periodo de realización: Del 19/10/2016 al 31/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo colaborativo - Distancia

Elaboración de pruebas libres Bachillerato año 2017. 2ª Fase (Edición 6)

grupo filosofía

tipo de documento Convocatoria

El objetivo de este grupo de trabajo colaborativo es la elaboración de la siguiente documentación: Ejemplar para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Bachillerato.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección y orientaciones precisas para el tribunal y asesores que corrijan la prueba
  • Necesidades organizativas del aula y materiales necesarios

Se crearán 13 grupos distintos, de especialidades afines. Cada grupo se encargará de elaborar una serie de pruebas en función de las especialidades de sus integrantes.

La elaboración de las pruebas se hará en base a los Contenidos establecidos en el Decreto 40/2015, de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Además, en las diferentes partes de las pruebas hay que tener en cuenta las siguientes especificaciones:

Las pruebas referidas a las materias dobles tienen una duración de 80 minutos y el resto tienen una duración de 50 minutos. En cualquier caso, los coordinadores de los distintos grupos irán dando toda la información necesaria para la elaboración de las pruebas de forma correcta.

Leer más >

Periodo de realización: Del 26/01/2017 al 25/04/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo colaborativo - Distancia

Elaboración de pruebas libres Bachillerato año 2017. 2ª Fase (Edición 7)

grupo biología

tipo de documento Convocatoria

El objetivo de este grupo de trabajo colaborativo es la elaboración de la siguiente documentación: Ejemplar para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Bachillerato.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección y orientaciones precisas para el tribunal y asesores que corrijan la prueba
  • Necesidades organizativas del aula y materiales necesarios

Se crearán 13 grupos distintos, de especialidades afines. Cada grupo se encargará de elaborar una serie de pruebas en función de las especialidades de sus integrantes.

La elaboración de las pruebas se hará en base a los Contenidos establecidos en el Decreto 40/2015, de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Además, en las diferentes partes de las pruebas hay que tener en cuenta las siguientes especificaciones:

Las pruebas referidas a las materias dobles tienen una duración de 80 minutos y el resto tienen una duración de 50 minutos. En cualquier caso, los coordinadores de los distintos grupos irán dando toda la información necesaria para la elaboración de las pruebas de forma correcta.

Leer más >

Periodo de realización: Del 26/01/2017 al 25/04/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Grupo colaborativo - Distancia

Elaboración de pruebas libres Bachillerato año 2017. 2ª Fase (Edición 8)

grupo música

tipo de documento Convocatoria

El objetivo de este grupo de trabajo colaborativo es la elaboración de la siguiente documentación: Ejemplar para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Bachillerato.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección y orientaciones precisas para el tribunal y asesores que corrijan la prueba
  • Necesidades organizativas del aula y materiales necesarios

Se crearán 13 grupos distintos, de especialidades afines. Cada grupo se encargará de elaborar una serie de pruebas en función de las especialidades de sus integrantes.

La elaboración de las pruebas se hará en base a los Contenidos establecidos en el Decreto 40/2015, de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Además, en las diferentes partes de las pruebas hay que tener en cuenta las siguientes especificaciones:

Las pruebas referidas a las materias dobles tienen una duración de 80 minutos y el resto tienen una duración de 50 minutos. En cualquier caso, los coordinadores de los distintos grupos irán dando toda la información necesaria para la elaboración de las pruebas de forma correcta.

Leer más >

Periodo de realización: Del 26/01/2017 al 25/04/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Distancia

Inscríbete

Encuentra

facetas