formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

53 resultados

El protocolo de actuación sobre identidad y expresión de género, tiene entre sus objetivos establecer pautas de intervención para la adecuada atención y la necesaria protección a las y los menores de edad no conformes con su identidad de género, reconociendo su derecho a la identidad sexual, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de género.

Se organiza esta jornada con el interés del menor como principal objetivo, dada la necesidad de sensibilizar y formar tanto al profesorado como al resto del personal que puede trabajar con menores trans o sus familiares, para que conozcan los derechos y necesidades de estos menores, con el fin de normalizar su día a día y facilitar así su desarrollo personal. Algunas de las indicaciones contempladas en el protocolo en el ámbito educativo ya se están aplicando en los centros en los que existen casos de menores trans y se ha estudiado el modo más correcto de poner en marcha otras acciones indicadas en el protocolo que conllevan coordinación de diversos departamentos de la Adminis ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 18/05/2017 al 19/06/2017.

Periodo de realización: Del 21/06/2017 al 24/06/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Finalizada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, concibe la participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos y, por ello, las Administraciones educativas garantizarán la participación de la Comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos.En su artículo 120.4 expone que los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas y dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la laboral, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas.La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educaci&oacu ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 27/04/2017 al 12/05/2017.

Periodo de realización: Del 18/05/2017 al 19/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Consolidada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Curso - Mixto

Diversidades (Edición 1)

2016/17

tipo de documento Convocatoria

El curso consiste en una serie de actuaciones de formación y sensibilización sobre el conjunto de identidades sexuales y de géneros existentes, incidiendo en la transexualidad.  Esta formación está dirigida a todo el profesorado ofrece, por un lado, información acerca de cuestiones relacionadas con la diversidad afectivo sexual, centrando la atención en la transexualidad, para favorecer el aprendizaje y respeto por la diversidad, y por otro lado, una guía de actuación ante una posible situación de una persona transgénero o transexual en el centro, permitiendo tanto a la familia, como a docentes y alumnado, actuar y acompañar en el proceso de transición de género. 

El curso se impartirá en  el Centro de Educación de personas Adultas "López del Oro"  ,situado en calle Alfareros, s/n. Hellín.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 26/04/2017 al 16/05/2017.

Periodo de realización: Del 20/05/2017 al 05/07/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

 El artículo 27 de la Constitución Española recoge expresamente el derecho de todos a la educación como un derecho fundamental y por tanto   la educación de las personas con discapacidad también está recogida. No sólo nuestra constitución  sino otras normativas de carácter internacional incluidas en nuestro ordenamiento  jurídico  recogen el derecho a la educación en general, en el artículo 26 de la declaración internacional de los derechos humanos ratificado por España el 24 de noviembre de 1977, y de las personas con discapacidad en particular, en el artículo  24 de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad    que entró en vigor en España en mayo de 2008.

 

La base de la atención al alumnado con cualquier tipo de discapacidad ha de llevar internalizado el objetivo de la inclusión del alumnado en la sociedad, principio  el de la inclusión en general y la inclusión educativa en particular, que reconocen expresamente tanto la adminis ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 23/03/2017 al 03/04/2017.

Periodo de realización: Del 18/04/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Notas publicadas

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Pensamiento de Diseño (Desing Thinking) (Edición 1)

2016/2017

tipo de documento Convocatoria

“Hacer que surjan ideas innovadoras y llevarlas a cabo en los centros educativos”

¿Qué es pensamiento de diseño? ¿Puedo implementarlo en mi centro? ¿Cómo aplicarlo con mis compañeros y  alumnos?

PENSAMIENTO DE DISEÑO es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto; de ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño”.

El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor cinco características diferenciales:

La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando.El trabajo en equipo: pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.La generación de prototipos: defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 21/03/2017 al 06/04/2017.

Periodo de realización: Del 15/04/2017 al 15/06/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Suspendida

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

En el marco actual de la educación inclusiva, la convivencia escolar representa un importante desafío para toda la comunidad educativa. Desde la complejidad de la escuela que vivimos es necesario seguir reflexionando y actuando para mejorar el aprendizaje social de la convivencia sumando voces, miradas y debates que revisen los conocimientos, las percepciones y experiencias docentes sobre las dificultades, resistencias y contradicciones que plantean el tratamiento de los conflictos y la construcción de la convivencia educativa.

 

Con la organización de estas Jornadas formativas, ofrecemos un espacio de encuentro, formación e intercambio para  profesorado, especialistas,y demás personas implicadas y comprometidas con la educación, en el que se muestre la actualidad de debates y perspectivas y las más avanzadas propuestas y prácticas eficaces en los diferentes ámbitos de intervención y la construcción de la convivencia escolar.

Las jornadas se desarrollaran en Ciudad Real durante los días:

JUEVES 4 DE MAYO: Facultad de Educación de Ciudad Real (Ronda de Calatrava 3).

VIERNES 5 DE MA ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 15/03/2017 al 26/04/2017.

Periodo de realización: Del 04/05/2017 al 07/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Notas publicadas

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Jornadas - Presencial

Jornadas Flipped Classroom. Iniciación (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Los profundos y rápidos cambios a los que se está viendo sometida la sociedad actual, requieren de rápidas respuestas que permitan a sus componentes adaptarse y desarrollarse plenamente dentro de ella.

Especialmente importantes en este proceso son los centros educativos, los cuales se encuentran ante el reto de contribuir a la formación de ciudadanos que se van a desenvolver en un espacio caracterizado por el respeto al talento individual, pero que a su vez encuentra en el trabajo cooperativo uno de sus principales valores de desarrollo. Una sociedad que camina hacia la plena digitalización como una de sus principales señas de identidad y en la que la adquisición de competencias clave y la cualificación se han convertido en un requisito imprescindible para sus integrantes.

Poder contribuir a este proceso, es la principal motivación de esta jornada sobre FLIPPED CLASSROOM, cuya finalidad principal es la de integrar ésta y otras Metodologías Activas relacionadas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos

La jornada será impartida por docentes del IES Río Júcar de Ma ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 02/03/2017 al 22/03/2017.

Periodo de realización: Del 01/04/2017 al 08/04/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Consolidada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Curso - Presencial

Iniciación a las comunidades de aprendizaje (Edición 1)

2016/17

tipo de documento Convocatoria

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje forma parte de materias del Grado de Maestro Educación Infantil y Primaria, considerando importante conocer dicho proyecto de manera práctica y a través de las experiencias de centros que ya son CdA. Además de esto, desde este curso, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes quiere facilitar a los centros educativos de Castilla-La Mancha que ejerzan su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión para desarrollar proyectos compartidos por toda la comunidad educativa que contribuyan a la superación del fracaso escolar y la mejora de la convivencia escolar a través de las iniciativas conocidas como Comunidades de Aprendizaje. El proyecto de CdA, que desde hace años se lleva a cabo con éxito en los Colegios “La Paz” de Albacete y “Entre Culturas” de Hellín, tiene como finalidad última la superación del fracaso escolar y la mejora de la convivencia a través de un cambio en el funcionamiento del centro, abriéndole a su entorno, al diálogo y a la participación. Se plantea este ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 24/02/2017 al 05/03/2017.

Periodo de realización: Del 07/03/2017 al 16/03/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Consolidada

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Este curso pretende acercar a estudiantes, docentes y cualquier persona interesada en el ámbito educativo, a las más recientes aportaciones obtenidas en el ámbito de las Neurociencias y su importante contribución mundo de la Educación.

Mediante esta formación se pretende iniciar al alumno en los elementos más relevantes que configuran la Neuroeducación como disciplina en auge. Ésta se está desarrollado con gran ímpetu en los últimos años a partir de las contrastadas evidencias que señalan algo crucial: que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Este curso pretende proporcionar conocimientos básicos y herramientas prácticas (basadas en la evidencia) que puedan ser de utilidad para la práctica docente, destinada a lograr un aprendizaje más eficiente de los alumno ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 22/02/2017 al 06/03/2017.

Periodo de realización: Del 09/03/2017 al 15/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Finalizada

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Nuestro plan de formación del profesorado  está dirigido a la realización de acciones formativas a nivel de centro, en función de éstas necesidades detectadas para:

Mejora de la atención a la diversidad en nuestro centro, conociendo las diversas necesidades que tenemos en nuestro centro.

Elaboración de planes estratégicos que favorezcan la inclusión.

Implantación de procesos de enseñanza- aprendizaje desde una metodología inclusiva.

Coordinación de la intervención educativa entre colegio, familia, asociaciones y otros centros educativos.

Puesta en marcha de comunidad de aprendizaje en nuestro centro.

Teniendo en cuenta la diversidad con la que actualmente nos encontramos en las aulas, en nuestro centro educativo ha surgido la preocupación por   formarnos y conocer de forma más precisa, las necesidades educativas de nuestros alumnos y desarrollar metodologías novedosas en el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje para la atención a la diversidad, de tal forma que nuestra tarea docente sea más eficaz y favorezca la inc ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 31/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Pendiente publicar notas

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Desde el CRFP se oferta esta Jornada donde se pretende ofrecer una visión general sobre las características cognitivas, motrices y lingüísticas de los alumnos con Trastorno de Espectro Autista.  Además será una oportunidad para intercambiar información entre profesionales sanitarios y docentes sobre detección, diagnóstico y tratamiento. 

La jornada se celebrará en el Salón de Actos del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) el próximo 22 de Abril de 2017.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 18/02/2017 al 02/04/2017.

Periodo de realización: Del 22/04/2017 al 25/04/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Consolidada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Seminario - Presencial

Convivencia Escolar y Resolución Práctica de Conflictos (Edición 1)

convivencia escolar

tipo de documento Convocatoria

-  Mejorar la convivencia en los distintos niveles de primaria, partiendo del modelo ecológico de convivencia y del análisis de nuestro contexto escolar.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 17/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Notas publicadas

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Curso - Mixto

GESTIÓN DE EMOCIONES (Edición 2)

2016/17

tipo de documento Convocatoria

La complejidad de la labor docente la convierte en una de las actividades profesionales en las que, con una elevada frecuencia, se presentan manifestaciones y síntomas de ansiedad, depresión, inestabilidad emocional. La actividad educativa suele precisar, entre otras competencias, de una adecuada gestión emocional. El curso “Gestión de emociones para docentes” se plantea como objetivo facilitar y optimizar la actividad formativa potenciando la Inteligencia Emocional y aportando diversos recursos y estrategias esenciales en ese sentido. 

 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 15/02/2017 al 02/03/2017.

Periodo de realización: Del 10/03/2017 al 11/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Pendiente de consolidar

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

Socoveños por el mundo (Edición 1)

proyecto innovación

tipo de documento Convocatoria

Durante todo el curso los niños/as de Socovos viajaremos  por las ciudades del mundo donde haya más desigualdad.  Todo eso lo trabajaremos a través de cuentos, videos de actualidad sobre sucesos ..etc. Realizaremos murales, libros, actividades tanto individuales como conjuntas, etc.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 19/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Finalizada

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

OBSERVATORIO LOCAL DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

El proyecto consiste en Crear un Observatorio de la Igualdad en el municio de Torrijos. La principal estrategia metodológica de este proyecto consiste en convertir al alumno en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, introduciendo la investigación en la práctica educativa, rompiendo así con la transmisión mecánica y verbalista de los conocimientos.

Este planteamiento consiste en situar al alumnado en un proceso formativo que le lleve a adoptar la posición de un científico ante una situación problemática. Para ello vamos a emplear las siguientes estrategias:

La investigación guiada. La 'investigación dirigida' parte de esquemas y planes previamente definidos por el docente, y los alumnos lo que hacen es realizar ciertas actividades a partir de un itinerario marcado (guía de trabajo o plan de investigación) que les van conduciendo hacia las conclusiones que se fijaron con anterioridad. El profesor estructura la situación de aprendizaje, esparce pistas, formula preguntas indicativas, etc…

La investigación del medio: que considera de vital importanc ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

En el marco de las reuniones de Coordinación de Orientación Educativa Provincial en
Talavera, surge la necesidad de crear un banco de recursos y experiencias de convivencia y
contra el acoso escolar, que nos permita combatir el acoso escolar en los centros y
promocionar la convivencia.
A partir de la recopilación de los recursos propios de cada centro, los participantes en el
grupo de trabajo podrán compartir e implementar en sus centros aquellas experiencias que
puedan desarrollar la convivencia, o promocionar en sus centros la mejora del plan de
convivencia o la carta de convivencia del centro.
Así mismo, el grupo de trabajo proporcionará a los participantes recursos para trabajar el
acoso escolar.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Pendiente publicar notas

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Un alumno con trastorno sensorio-motor en el centro escolar supone un reto para el tutor y demás profesionales y un esfuerzo en adaptar el entorno para que el alumno pueda acceder al currículo y se integre con normalidad. En este curso estudiaremos los trastornos motores más frecuentes en el ámbito escolar así como las adaptaciones materiales de acceso al currículo más significativas que se han de realizar tanto en el aula como en el entorno escolar.

 

 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 13/02/2017 al 13/03/2017.

Periodo de realización: Del 20/03/2017 al 28/04/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Consolidada

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Presencial

PROYECTO DE INNOVACIÓN HÁBITOS SALUDABLES (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Este Proyecto es el resultado de varios años de análisis  a través de pruebas como el IMC , conductamotriz, hábitos de alimentación, etc., que los especialistas de E.F. por un lado, y el trabajo en lastutorías por otro. Hemos observado cómo se ha ido incrementando el número de alumnos quepresentan obesidad, así como malos hábitos alimenticios y de salud, derivados de diversos factores,entre ellos el sedentarismo. Por ello, pretendemos acercar a los alumnos y, ¿por qué no decirlo?,también al resto de los componentes de la comunidad educativa a  diferentes posibilidades deactividad física y deportiva, así como de alimentación y vida saludable que nos permiten integrarlasdentro de nuestra vida diaria.      Este fenómeno creciente de la vida sedentaria de la población que se ha venido produciendo ennuestra sociedad, constituye un serio motivo de preocupación para la salud pública, ya que lainactividad física prolongada es uno de los factores de riesgo más importantes respecto a lasenfermedades cardiovascu ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

El pensamiento crítico es una herramienta indispensable en el ámbito educativo. En primer lugar, debemos considerar al pensamiento crítico como herramienta para generar innovación social dentro del aula. En segundo lugar, porque la práctica del pensamiento crítico proporcionará a los estudiantes un mayor nivel de competencia en cualquier asignatura o disciplina.

El ejercicio de la docencia es una de las actividades más relevantes para la consolidación de la sociedad. Este curso pretende ayudar y apoyar dicha actividad. La práctica del pensamiento crítico proporciona las destrezas necesarias para la mejora de los programas de estudio, y por tanto, para el éxito de los estudiantes. La práctica del pensamiento crítico mejora nuestra calidad de pensamiento, y por tanto, mejora nuestra calidad de vida.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 13/02/2017 al 03/03/2017.

Periodo de realización: Del 10/03/2017 al 15/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Consolidada

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Comunicación en lengua de signos. Básico (Edición 1)

2016/2017

tipo de documento Convocatoria

La Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, reconoce el derecho de libre opción de estas personas al aprendizaje, conocimiento y uso de las lenguas de signos españolas y los distintos medios de apoyo a la comunicación oral. En el ámbito educativo, la Ley prevé que las Administraciones facilitarán a las personas usuarias de las lenguas de signos españolas su utilización como lengua vehicular de la enseñanza en los centros educativos que se determinen y establecerán Planes y Programas de formación para el profesorado que atiende a este alumnado.

Por ello, este curso pretende abordar los conocimientos necesarios para mantener una comunicación inicial y básica con el alumnado con discapacidad auditiva que comunica en lengua de signos o lo utiliza como apoyo paralelo a la adquisición de la lengua oral.

 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 28/01/2017 al 15/02/2017.

Periodo de realización: Del 20/02/2017 al 08/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Consolidada

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete