resultados

283

Grupo colaborativo - Mixto

Cuenta Conmigo (Edición 1)

Encuentro Provincial de Centros con Programas de Formación de Alumnado Ayudante

Cuenta Conmigo (Edición 1)

Este grupo de trabajo surge a raíz del seminario conjunto que se ha realizado entre 3 centros de la provincia en materia de convivencia, un centro invitado plantea la necesidad de promover actuaciones lideradas por la administración que potencien los programas de formación de alumnos ayudantes.

En este mismo contexto, dos centros que comparten Educadora Social nos trasladan que desde hace un tiempo vienen realizando formación con alumnado y profesorado que culmina con una jornada de convivencia.

A su vez, estos centros han formado de manera no formal a otros centros de la localidad.

En base a esta demanda y propuesta de los centros, nos planteamos dar respuesta a esta iniciativa a la vez que nos planteamos conocer el grado de implantación de este tipo de programas formativos en los centros de la provincia

A raíz del seminario conjunto que se ha realizado entre 3 centros de la provincia en materia de convivencia, un centro invitado plantea la necesidad de promover actuaciones lideradas por la administración que potencien los programas de formación de alumnos ayudantes.

En este mismo contexto, dos centros que comparten Educadora Social nos trasladan que desde hace un tiempo vienen realizando formación con alumnado y profesorado que culmina con una jornada de convivencia.

A su vez, estos centros han formado de manera no formal a otros centros de la localidad.

En base a esta demanda y propuesta de los centros, nos planteamos dar respuesta a esta iniciativa a la vez que nos planteamos conocer el grado de implantación de este tipo de programas formativos en los centros de la provincia

Periodo de realización: Del 10/04/2019 al 14/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto

Seminario - Mixto

Transformación (Edición 1)

CEIP Juan de Yepes 18/19

Transformación (Edición 1)

TRANSFORMACIÓN es un proyecto de formación que se centra en acompañar a equipos docentes que quieran implantar en sus aulas formas diferentes de aprender y enseñar, replantear el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

Se pretende ofrecer herramientas/recursos que permitan a los docentes diseñar y poner en funcionamiento de  proyectos de aprendizaje, teniendo como base el aprendizaje Basado en Proyectos.

Uno de los objetivos del  proyecto TRANSFORMACIÓN pretende apoyar a  los docentes y equipos directivos  en sus centros a través de acciones formativas, tutorías entre docentes, visitas de seguimiento y visitas a otros centros.

Periodo de realización: Del 01/01/2019 al 15/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

Contamos Contigo (Edición 1)

Contamos Contigo (Edición 1)

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional y el Centro Regional de Formación del Profesorado, tiene la intención de fomentar el intercambio de experiencias educativas que contribuyan a la mejora de la convivencia, así como ofrecer formación que permita incrementar los recursos educativos de los que dispone el profesorado de nuestra comunidad para trabajar en la consecución de una convivencia positiva en los centros educativos que permita asegurar la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.

Periodo de inscripción: Del 15/05/2019 al 25/05/2019.
Periodo de realización: Del 27/05/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción cerrada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Jornadas - Presencial

Observa y Transforma (Edición 1)

18/19

Observa y Transforma (Edición 1)

¿Quieres conocer prácticas educativas de centros de la región, participar en espacios de trabajo y reflexión docente? ¿Deseas formar parte de la gran comunidad de aprendizaje docente de Castilla La Mancha? 

En estas jornadas se pretende dar respuesta a estas preguntas, a través de la difusión y visibilización de buenas prácticas, experiencias innovadoras, inclusivas e interdisciplinares de centros de la región. 

La evidencia señala que la interacción, la observación y el acompañamiento entre docentes tiene un impacto positivo en la mejora de las prácticas docentes. Estos son los fundamentos del Proyecto de Innovación Educativa "Observa y Transforma: formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas". Tiene por finalidad facilitar a los docentes, a través de visitas formativas, la observación de buenas prácticas en centros educativos de Castilla La Mancha y la implementación de las mismas en sus aulas.

Este proyecto es una opción formativa que parte de la experiencia de cada docente, que ha compartido su saber práctico con otros docentes de la región. A través de las experiencias compartidas se puede desencadenar un camino hacia la creatividad y el pensamiento innovador en el aula.

Si quieres conocer las experiencias educativas de este proyecto y otros que se están desarrollando en la región, (25 centros aprox.), tienes un espacio para participar, compartir y colaborar el próximo 6 de junio  en la Facultad de educación de la UCLM sita en la  Plaza de la Universidad, 3 de Albacete. 

 "Solos podemos hacer tan poco; pero JUNTOS, podemos hacer tanto" Helen Keller 

 

Programa provisional:

9:30 Apertura. 

10:00 ESPACIO- REFLEXIÓN: "El poder de la colaboración" 

10: 30 COMUNICACIONES 1. Experiencias compartidas de centros/docentes de las diferentes provincias 

12:00  Descanso

12:30 COMUNICACIONES 2. Observa y Transforma. Experiencias compartidas de centros/docentes de las diferentes provincias 

14:00 Descanso

16:00 PRÁCTICAS EDUCATIVAS SIMULTÁNEAS. 
Espacios de reflexíon y participación sobre prácticas educativas innovadoras, en cuanto a metodología y el uso de la tecnología. Inclusivas: son adecuadas para todos, incluyendo el alumnado con diferentes necesidades. Interdisciplinares: tratan diferentes materias a la vez . Internivelares: que sean aplicables en cualquier nivel educativo, con las adaptaciones

Lineas:

  • Innovación educativa
  • Cultura digital
  • Destrezas comunicativas 
  • Formación profesional 
  • Arte y creatividad
  • Salud física y deportes
  • Inclusión educativa
  • Otras fortalezas ....

17:30 Conclusiones y cierre

 

 

Periodo de inscripción: Del 09/05/2019 al 30/05/2019.
Periodo de realización: Del 06/06/2019 al 07/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Inscripción abierta
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Prevención de la violencia de género desde el ámbito educativo (Edición 1)

En los últimos años, diversos estudios observan un aumento de la normalización de la violencia de género entre la juventud. ¿Qué pueden hacer los centros educativos y el profesorado ante esta realidad? En estas jornadas, promovidas por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete en colaboración con la Unidad Provincial de Formación del profesorado, reflexionaremos sobre cómo podemos prevenir la violencia desde todas las etapas educativas, nos plantearemos cómo resolver los conflictos con perspectiva de género, con el objetivo de lograr una convivencia pacífica y respetuosa en nuestro entorno.

Analizaremos cómo desde infantil, primaria y secundaria podemos intervenir de forma consciente para la prevención de conflictos relacionados con el género, los estereotipos y los roles, que pueden derivar en un futuro en violencia de género de todo tipo. No es un tema que deba preocuparnos solamente a partir de la adolescencia, puesto que nuestro alumnado ya está expuesto a una realidad que le influye en su día a día en todos los entornos, incluido el familiar y el mediático.

Además, proporcionaremos herramientas y argumentos para llevar a nuestras aulas. Un centro puede hacer mucho, al igual que cada docente también puede influir en su entorno abriendo un camino necesario en la prevención de las violencias de género.

Periodo de inscripción: Del 11/04/2019 al 03/05/2019.
Periodo de realización: Del 09/05/2019 al 31/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Trastorno del Espectro del Autismo (Edición 1)

Las demandas de asesoramiento sobre TEA son actualmente las más numerosas en lo que a Inclusión Educativa se refiere y consideramos, junto con la Federación de Autismo de CLM, que una buena formación en materia de asesoramiento hará que mejore significativamente el ajuste educativo del alumnado.

Periodo de realización: Del 21/03/2019 al 22/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Notas publicadas
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro? Fundamentos metodológicos para el aula (Edición 1)

Esta acción formativa pretende acercar a los docentes interesados en la formación de personas, a las más recientes aportaciones obtenidas en el ámbito de las Neurociencias y su importante contribución mundo de la Educación.

Mediante esta formación se pretende iniciar a los docentes en elementos más relevantes de la Neurodidáctica o Neuroeducación. Esta disciplina se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Esta jornada pretende proporcionar conocimientos básicos y herramientas prácticas (basadas en la evidencia) para la práctica docente, que sean de utilidad para lograr un aprendizaje más eficiente de los alumnos. Se pretende también aprovechar los conocimientos de la Neuroeducación para obtener criterios sobre metodologías y modelo educativos desde una comunicación bidireccional entre neurociencias y práctica docente, en el espacio común que conforma esta disciplina en auge: La Neuroeducación

La jornada será impartida por Rocío Mayoral. Neuropsicóloga, Orientadora Escolar, Maestra, Logopeda. y Docente Universidad Complutense de Madrid

La jornada se desarrollará el próximo miércoles 24 de abril en la Dirección provincial de Educación, sita en la Glorieta Benjamín González Palencia, 2 de Cuenca. 

                                                                                         #TransformacionCLM

Programa provisional:

9:00 Recepción y entrega documentación

9:30 Apertura. Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

10:00 INTRODUCCIÓN: Concepto, importancia y estado actual de los conocimientos sobre Neurociencias. Importancia en la educación

11:30 Descanso

12:00 NEUROEDUCACIÓN: Conocimientos clave para docentes

¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?: Aspectos a tener en cuenta para hacer que el cerebro aprenda mejor

14:00 Descanso

16:00 RECURSOS PARA EL AULA: Programación, metodología y estrategias avaladas por la evidencia

18:30 Puesta en común y conclusiones

19:00 Cierre. 

Periodo de inscripción: Del 19/03/2019 al 04/04/2019.
Periodo de realización: Del 24/04/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Notas publicadas
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Formación en Conducta Agresiva y Disruptiva en personas con Autismo (Edición 1)

Los síntomas fundamentales del Trastorno del Espectro Autista (TEA), trastorno neurobiológico del desarrollo, son deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, junto con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Resulta que a menudo la persona con autismo es vista como alguien que presenta una serie de comportamientos inamovibles que son resultado, o consecuencia, de su diagnóstico. Así, si uno busca información sobre las autolesiones, por ejemplo, lo primero que escuchará es que este comportamiento es típico de las personas con autismo, sin hacer mención a las diversas causas, muchas de ellas alejadas del autismo, que tienen que ver con este tipo de comportamiento.

Estas jornadas son de formación teórico-práctica dirigida a la evaluación, clasificación e intervención en el área de la agresión.

Periodo de inscripción: Del 01/04/2019 al 30/04/2019.
Periodo de realización: Del 08/05/2019 al 15/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Notas publicadas
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Gestión de aula en momentos de crisis (Edición 1)

Vivimos una era en la que la palabra estrés forma parte de nuestro vocabulario diario, vamos corriendo a todas partes como si las horas del día no fueran las mismas para todos siempre llenos de tareas continuas y esto ocurre en todos los ámbitos, hablemos con quien hablemos siempre sale ésta misma palabra “ESTRÉS”. Hemos aprendido a vivir o convivir con ello sin darnos cuenta de las graves consecuencias a todos los niveles (psicológico y de salud) que puede desencadenar este estado.

Si nos centramos en el ámbito de la educación, nos damos cuenta que tanto a nivel de profesorado (con las múltiples tareas que debe realizar para que las clases funcionen y como hacerlas más dinámicas para conseguir la atención de los alumnos, más los problemas del día a día, incluyendo su paternidad/maternidad en algunos casos y corrección de exámenes y preparación de clases...) como de alumnado (múltiples tareas, extraescolares, exámenes...) nos lleva a sufrir un estrés continuo ya que las exigencias cada vez son mayores por ambas partes y por el sistema.

De ahí el diseño de éste curso dirigido a profesores de secundaria para poder disfrutar de herramientas útiles en el sector educativo de las cuales puedan beneficiarse tanto el profesorado como el alumnado en momentos de crisis; llamando crisis por ejemplo a fobia a los exámenes, a esas agotadoras últimas horas en las que nos es difícil ponerlo todo para los alumnos nos presten atención...

Una parte básica para poder saber e interpretar el estrés es conocer las emociones, saber interpretar como estamos nosotros para poder impartir clases desde la primera hora del día hasta que termina la jornada, la semana, el mes y no morir en el intento a veces es imposible.

La emociones juegan un papel importante en nuestras vidas a las cuales prestamos muy poco la atención, pero saber interpretar las emociones de nuestro entorno y las nuestras y sobretodo tener la capacidad de saber gestionarlas (hablar calmado cuando hemos pasado un mal día, no pagar con nadie el estrés acumulado de todas las clases que hemos impartido, no pagar en casa el día que hemos tenido...).

Como conseguimos gestionamos el estrés y junto con él nuestra emociones, aparte de realizar actividades placenteras cuando podemos, un poco de deporte, un buen método es la relajación.

En éste curso aprenderemos varios tipos de relajación, desde la respiración contando para los momentos puntuales y estresantes o ansiosos hasta la relajación más profunda.

Periodo de inscripción: Del 16/03/2019 al 25/03/2019.
Periodo de realización: Del 27/03/2019 al 31/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Jornada sobre Cultura Gitana: Por una inclusión real (Edición 1)

La Asociación Socioeducativa e Intercultural de la Estrella y la Milagrosa (ASIEM), en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado, promueve esta Jornada mediante la que se pretende visibilizar experiencias en centros educativos que favorecen y propician la inclusión real de la población gitana.

La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 plantea en el contexto del ámbito educativo como objetivos fundamentales el incremento de la escolarización del alumnado gitano en la educación infantil, la universalización de la escolarización y el aumento del éxito académico del alumnado gitano en la educación primaria así como el incremento de la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria y aumento del éxito académico del alumnado gitano en esta etapa, además del incremento del nivel educativo de la población gitana en general.

A través de esta Jornada, se pretenden visibilizar determinadas metodologías que pretenden dar respuesta en cierta medida a estos objetivos.

Periodo de inscripción: Del 11/03/2019 al 28/03/2019.
Periodo de realización: Del 01/04/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Finalizada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
XX Jornada de Primavera: Incidencia de las redes sociales en la infancia y adolescencia (Edición 1)

La preocupación por las crisis infantil y adolescente se percibe especialmente en los entornos familiares y escolares de las sociedades desarrolladas y, en menor medida, en otras instancias sociales, que en muchos casos ven a los adolescentes como sujetos receptores de servicios de ocio, salud física y mental y servicios comerciales, o como meros datos de una estadística general referida al paro, vivienda, participación, bienestar.

Con las nuevas tecnologías, el trabajo escolar es una nueva versión de la vida de estos jóvenes y la influencia de dichas formas de comunicación se puede ver desde dos vertientes, una positiva, por el beneficio del buen uso de las redes sociales y otra negativa, por el ciberacoso y el acoso escolar que sufren algunos jóvenes debido a la inconsciencia de la edad o a la sociedad actual. Desde esta perspectiva, la figura del “Community Manager” educativo se hace necesaria en todos los centros.

Periodo de inscripción: Del 08/03/2019 al 03/04/2019.
Periodo de realización: Del 05/04/2019 al 15/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Comunicación alternativa y/o aumentativa con GRID 3 (Edición 1)

GRID 3 es un programa completo y avanzado para la comunicaciónm aumentativa y/o alternativa. En este curso, los participantes conocerán con detalle las características de GRID 3 en el contexto del aula y de la comunicación aumentativa, para aprender a configurarlo y personalizarlo, adaptándose a las necesidades de cada persona.

Periodo de inscripción: Del 15/03/2019 al 30/04/2019.
Periodo de realización: Del 06/05/2019 al 17/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Notas publicadas
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Diviértete con tus errores. Conecta con tu alumnado a través de la diversión (Edición 1)

¿Sabías que tu perspectiva y tu actitud ante la realidad que vives pueden marcar la diferencia? ¿ Y sabías que el humor también se entrena y que no es algo exclusivo sólo para los cómicos o para los más" chistosos"?

¡Pues si, efectivamente, el humor y sus beneficios están también a tu alcance!

Gracias a los estudios científicos al respecto y tras más de 10 años creando experiencias de aprendizaje con personas de gran variedad de culturas y procedencias, nos hemos dado cuenta de algo fundamental:

El humor es  una de las más potentes armas que los humanos tenemos para:

1. Conseguir una mejor conexión con los demás.

2Potenciar nuestra creatividad.

3Tomar distancia psicológica frente a situaciones difíciles.

4Conectarnos verdaderamente con la persona más importan te de nuestra vida: nosotros mismos.

Periodo de inscripción: Del 07/03/2019 al 28/03/2019.
Periodo de realización: Del 01/04/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Disciplina positiva para docentes (Edición 1)

¿Cuál es el trabajo más difícil del mundo? 

¿Qué cualidades nos gustaría fomentar en nuestro alumnado?

¿Cuáles son los retos del día a día?

¿Qué herramientas utilizamos?

En el curso se tratarán los diferentes estilos educativos y cuáles son sus consecuencias: el permisivo, el negligente y autoritario frente a la disciplina positiva así como los principios de la disciplina positiva.

Se desarrollarán talleres vivenciales y prácticos, donde se trabajará de forma dinámica los conceptos y la filosofía de Disciplina Positiva.

Periodo de inscripción: Del 11/03/2019 al 15/04/2019.
Periodo de realización: Del 23/04/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Mindfulness-MBSR: Atención plena para reducir el estrés. (Edición 1)

Mindfulness o Atención Plena es una disciplina de entrenamiento de la mente, validada por la neurociencia a través de estudios científicos, que permite reducir el estrés y desarrollar la atención, la inteligencia emocional y el liderazgo.

Es una recopilación de técnicas milenarias orientales, que han sido validadas de forma científica por muchos estudios de investigación y numerosas universidades en todo el mundo. La neurociencia ha certificado y demostrado el impacto positivo del mindfulness en nuestro cerebro, el órgano más poderoso que tenemos, y también el que tiene mayor potencial de transformarnos.

La integración de las técnicas de Mindfulness en nuestra vida cotidiana ayuda a crear un entorno más satisfactorio basado en la autoescucha, la observación y la empatía.

Este programa, experimental e interactivo, incluye ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes (tipo hatha yoga o estiramientos suaves) así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.

Periodo de realización: Del 16/01/2019 al 12/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

III Jornadas Regionales de Formación: Dislexia y otras DEA (Edición 1)

Con inclusión aprendemos tod@s

III Jornadas Regionales de Formación: Dislexia y otras DEA (Edición 1)

En estas jornadas de formación dirigidas al colectivo docente (maestros, orientadores, P.T., A.L.), de la salud (pediatras, neuropediatras, psicólogos, logopedas,), estudiantes de estos ámbitos, familias, etc. se proporcionarán conocimientos y herramientas para poder detectar, diagnosticar e intervenir la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (discalculia, disgrafía y disortografía).

Además, se prestará especial atención a la detección temprana que permite la intervención a tiempo y mejora de sus resultados, así como a la importancia de llevar a cabo un cambio metodológico y en la evaluación de estos alumnos, puesto que a través de estos cambios su acceso a los aprendizajes puede ser favorecido ayudando a su éxito educativo, evitando así el fracaso escolar

Periodo de inscripción: Del 22/02/2019 al 20/03/2019.
Periodo de realización: Del 02/04/2019 al 09/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Neuroeducación Nivel 2: El fascinante mundo del cerebro que aprende (Edición 1)

“Se puede aprender mejor: Estrategias y Fundamentos Metodológicos para el aula”

La Neuroeducación como disciplina se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Este curso pretende acercar a docentes y a cualquier persona interesada en la formación de personas, a las aportaciones más recientes obtenidas en el ámbito de las Neurociencias y tomar conciencia acerca de su importante contribución mundo de la Educación.

Esta jornada de formación nace con el objetivo de tratar de profundizar en algunos conocimientos metodologías didácticas y herramientas prácticas (basadas en la evidencia) que puedan ser útiles para la práctica docente y tratar de lograr con ello un aprendizaje más eficiente de nuestros alumnos

A lo largo de la sesión se pretende abordar y trabajar de manera más concreta estrategias útiles para mejorar la motivación, la atención, la memoria y el razonamiento en nuestras aulas.

Para cumplir con dicho propósito, hemos diseñado una jornada en la que podamos formarnos a nivel técnico, trabajar en grupo y compartir ideas de todos los asistentes al curso. Esperamos que sea una jornada altamente enriquecedora para todos los asistentes.

La acción formativa va dirigida a docentes que ya poseen formación en Neuroeducación (nivel 1). 

Será impartida por Rocío Mayoral. Neuropsicóloga, Orientadora Escolar, Maestra y Logopeda. Docente Universidad Complutense de Madrid

Se celebrará el próximo 27 de marzo de 2019, en la Facultad de Educación, sita en la Ronda de Calatrava, 3 de Ciudad Real.

 

Periodo de inscripción: Del 06/03/2019 al 15/03/2019.
Periodo de realización: Del 27/03/2019 al 08/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Neuroeducación Nivel 2: El fascinante mundo del cerebro que aprende (Edición 1)

“Se puede aprender mejor: Estrategias y Fundamentos Metodológicos para el aula”

La Neuroeducación como disciplina se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Este curso pretende acercar a docentes y a cualquier persona interesada en la formación de personas, a las aportaciones más recientes obtenidas en el ámbito de las Neurociencias y tomar conciencia acerca de su importante contribución mundo de la Educación.

Esta jornada de formación nace con el objetivo de tratar de profundizar en algunos conocimientos metodologías didácticas y herramientas prácticas (basadas en la evidencia) que puedan ser útiles para la práctica docente y tratar de lograr con ello un aprendizaje más eficiente de nuestros alumnos

A lo largo de la sesión se pretende abordar y trabajar de manera más concreta estrategias útiles para mejorar la motivación, la atención, la memoria y el razonamiento en nuestras aulas.

Para cumplir con dicho propósito, hemos diseñado una jornada en la que podamos formarnos a nivel técnico, trabajar en grupo y compartir ideas de todos los asistentes al curso. Esperamos que sea una jornada altamente enriquecedora para todos los asistentes.

La acción formativa va dirigida a docentes que ya poseen formación en Neuroeducación (nivel 1). 

Será impartida por Rocío Mayoral. Neuropsicóloga, Orientadora Escolar, Maestra y Logopeda. Docente Universidad Complutense de Madrid

Se celebrará el próximo 13 de marzo de 2019, en el IES Universidad laboral sito en Avda. de la Mancha, sn de Albacete

Periodo de inscripción: Del 20/02/2019 al 01/03/2019.
Periodo de realización: Del 13/03/2019 al 20/03/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Orientación: Actualización y aspectos básicos. (Edición 1)

Los servicios de orientación educativa favorecen la calidad de la enseñanza y es un recurso que forma parte de la acción educativa para la mejora del aprendizaje y el apoyo al profesorado. Es un derecho básico del alumnado, así como un medio necesario para el logro de una educación integral y personalizada.

La finalidad de la orientación educativa es la prestación de un asesoramiento especializado a la comunidad educativa con el objetivo de que se realice una adecuada atención a la diversidad del alumnado a lo largo de toda la escolaridad.

Este curso nace de la necesidad de apoyo a los/as orientadores/as  que se han incorporado recientemente al sistema educativo y como actualización para los que cuentan con más experiencia con el objetivo de dotar de una base normativa y de herramientas para la mejora de sus cualidades y competencias profesionales.  

Periodo de inscripción: Del 19/02/2019 al 01/03/2019.
Periodo de realización: Del 06/03/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Comunidades de Aprendizaje: curso de sensibilización (Edición 1)

El curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje (CdA) va dirigido a profesorado de centros educativos que buscan conocer este proyecto e iniciar un proceso de transformación.

Constará de una primera parte teórica de 16 horas (presencial) y una segunda parte (4 horas) dedicada a la elaboración del trabajo final.

 

Periodo de inscripción: Del 16/02/2019 al 05/03/2019.
Periodo de realización: Del 11/03/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal