formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

127 resultados

 

El objetivo principal es dar a conocer la trayectoria, del CPD “JOSÉ GRANERO” de estos 10 años desde su creación, através de diferentes exposiciones públicas. La necesidad es mostrar el avance y progreso del alumnado, junto con la evolución del centro, haciendo hincapié en las actividades desarrolladas, para poder mejorar en todo su ámbito. Para ello, hay que recopilar todo tipo de material audiovisual relacionado con el centro y su evolución.  Además, se pretende  acercar, a toda la comunidad educativa, así como a todo el pueblo de Puertollano y al resto de las localidades de nuestra comunidad, la aportación cultural que ofrecen estas enseñanzas artísticas dentro y fuera de nuestra localidad.

Leer más >

Periodo de realización: Del 11/12/2017 al 08/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Seminario

Inscríbete

Grupo de trabajo -

ELABORACIÓN DE LA REVISTA DEL CENTRO (Edición 1)

revista curso 2017-2018

tipo de documento Convocatoria

A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo se organizarán los grupos encargados de la composición, maquetación y página web; se concretarán los elementos básicos que cotendrá la revista y la página web, las distintas secciones, las posibles plantillas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 08/01/2018 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

Curso -

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2018. (Edición 5)

ámbito de la comunicación – francés

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden 94/2017, de 12 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 100, de 24 de mayo de 2017).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 24/01/2018 al 23/02/2018.

Periodo de realización: Del 02/03/2018 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: Programada

Modalidad: Curso

Inscríbete

Curso -

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2018. (Edición 4)

ámbito de la comunicación – inglés

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden 94/2017, de 12 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 100, de 24 de mayo de 2017).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 24/01/2018 al 25/02/2018.

Periodo de realización: Del 02/03/2018 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: Programada

Modalidad: Curso

Inscríbete

Curso -

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2018. (Edición 3)

ámbito de la comunicación – lengua castellana y literatura

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden 94/2017, de 12 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 100, de 24 de mayo de 2017).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 24/01/2018 al 23/02/2018.

Periodo de realización: Del 02/03/2018 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: Programada

Modalidad: Curso

Inscríbete

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden 94/2017, de 12 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 100, de 24 de mayo de 2017).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 24/01/2018 al 23/02/2018.

Periodo de realización: Del 02/03/2018 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: Programada

Modalidad: Curso

Inscríbete

Curso -

Elaboración de pruebas libres ESO para personas adultas 2018 (Edición 1)

ámbito científico-tecnológico

tipo de documento Convocatoria

Elaboración de la siguiente documentación: Tres ejemplares para utilizar en las Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas.

Cada ejemplar debe contener los siguientes elementos:

  • Prueba
  • Solución
  • Criterios de corrección
  • Necesidades organizativas del aula.

Dicha documentación se elaborará en base al currículo de los ámbitos establecidos en el Anexo I de la Orden 94/2017, de 12 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (DOCM nº 100, de 24 de mayo de 2017).

Además, desde el Servicio de Personas Adultas, cada grupo dispondrá de las instrucciones concretas sobre cómo realizar la elaboración de cada uno de los elementos que conforman la prueba.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 24/01/2018 al 23/02/2018.

Periodo de realización: Del 02/03/2018 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: Programada

Modalidad: Curso

Inscríbete

Uno de los objetivos esenciales de la escolaridad obligatoria en su actual estructura, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, es la de posibilitar una transición fluida entre ambas etapas. Lo que debería ser una cuestión sin mayores dificultades se ve obstaculizada en la actualidad por diversos problemas que deben afrontarse: inestabilidad de las líneas de adscripción entre los centros, dificultades de coordinación zonal, dificultades de asumir actuaciones tutoriales coherentes intercentros, etc.…, lo que supone que el alumnado -y también sus familias- se vea sometido a un cambio demasiado brusco de centro, de compañeros y de profesores, de expectativas académicas, de nivel en las exigencias de trabajo, de aspectos relativos a la organización escolar, en el respeto a los ritmos de aprendizaje, etc.…

 

La organización de nuestro IES es inevitablemente distinta a la de los Centros de Primaria, sobre todo en la estructura espacio-temporal que acentúa más la inquietud de las Familias en este decisivo cambio de etapa. Este conjunto de problemas genera ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 08/01/2018 al 30/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

La evaluación objetiva del centro educativo es una tarea compleja y no está exenta de dificultades, ya que los objetivos mismos son difíciles de evaluar con ese carácter de objetividad, dada su naturaleza; aun así, la dificultad de la evaluación objetiva no nos debe impedir ver que dicha evaluación es necesaria como instrumento que nos ayudará a detectar los problemas existentes y poder así elaborar estrategias que nos permitan avanzar en la consecución de los objetivos educativos del IES María Pacheco.

Leer más >

Periodo de realización: Del 13/01/2018 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

El seminario surge de una necesidad de los docentes que trabajan en la etapa de Primaria.

Desde la llegada de la LOMCE y la implantación de la evaluación competencial hemos estado trabajando en analizar la forma de que nuestros alumnos/as sean competentes en todos los niveles. Estas competencias se han plasmado en forma de objetivos que se trabajan a través de los diferentes bloques de contenidos.

Esta forma de trabajar ha puesto en valor la forma de evaluar la consecución de estas competencias, la evaluación había ocupado a nuestro parecer un segundo plano y de esta forma se pone de manifiesto su gran importancia para conseguir un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad.

Se le ha dado un papel relevante a la evaluación, se han identificado criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que se evalúan con diferentes procedimientos, instrumentos y herramientas de evaluación. En la actualidad en Castilla la Mancha los docentes contamos con dos plataformas diferentes para realizar la evaluación: evalua.es y Papas; en ambas aparecen los estándares de aprendizaje evaluables ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 04/12/2017 al 21/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Inscríbete

GT enfocado a conocer y usar el método ABN de la enseñanza de las matemáticas en la etapa de EducaciónInfantil.

La enseñanza de las matemáticas a través de este método va a despertar en el profesorado su interés por la formación continua y la innovación en su práctica docente. Y que la adquisición de los contenidos matemáticos no se limite solo a realizar tareas rutinarias o enfocadas al aprendizaje individual sino a un trabajo grupal y motivador.

Leer más >

Periodo de realización: Del 08/01/2018 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

La actividad surge del acuerdo surgido del claustro de implantar progresivamente la metodología ABN para el área de matemáticas en nuestro centro.  Es necesario el seminario para programar conjuntamente, con el profesorado de infantil (y el de primaria que esté interesado), las distintas sesiones, valorar lo que se está haciendo, evaluar los avances del alumnado, preparar el material necesario para desarrollar las diferentes actividades y aprender conjuntamente cómo se lleva a cabo esta metodología en la etapa de infantil.

Leer más >

Periodo de realización: Del 27/11/2017 al 28/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Inscríbete

La aplicación de la metodología ABN en las aulas requiere de la creación de material manipulable y recursos para facilitar la comprensión de los conceptos trabajados en la asignatura de matemáticas para el alumnado de 1º y 2º de Primaria, que vienen utilizando este método desde E. Infantil.

Leer más >

Periodo de realización: Del 20/12/2017 al 28/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

Mejora de la metodología de trabajo en el aula y uso de herramientas para facilitar la evaluación de los alumnos.

Leer más >

Periodo de realización: Del 17/01/2018 al 18/04/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

      En los centros educativos contamos con gran diversidad de alumnado, con diferentes capacidades, intereses y estilos de aprendizaje, además de con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo con los que se llevan a cabo diversas medidas de atención a la diversidad. Además, y por las características particulares de nuestro centro, de carácter rural, con poco alumnado y agrupamientos con distintos niveles, se nos plantea la necesidad de hallar nuevos métodos de aprendizaje a la hora de trabajar los mismos contenidos de forma conjunta, a la par que buscar nuevas metodologías con las que poner en práctica dichos métodos. Por ello, nuestro objetivo general es iniciarnos en los fundamentos básicos del aprendizaje cooperativo, el aprendizaje por proyectos y la nueva metodología ABN para posteriormente ir profundizando en los diferentes cursos escolares, para lo que consideramos sería de gran ayuda contar con profesionales que nos orienten y nos marquen el camino a seguir.

Leer más >

Periodo de realización: Del 11/12/2017 al 09/06/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Inscríbete

 

En el proceso general de diseño, implantación y evaluación de los nuevos currículos de educación secundaria se ha centrado en el aprendizaje de competencias lo que nos plantea múltiples interrogantes.

 

Casi ineludiblemente, las primeras cuestiones a las que tratamos de dar respuesta se relacionan con qué competencias deben ser adquiridas en una determinada asignatura y con cómo han de ser demostradas dichas competencias, así como se han de evaluar desde los diferentes grupos de evaluación.

 

Debemos tener en cuenta que en el éxito del actual proyecto educativo del IES María Pacheco se ha orientar a la mejora de la enseñanza en la que confluyen dos factores:

 

Por un lado, el conocimiento y dominio que el profesorado tenga sobre las competencias específicas y generales de su ejercicio docente.

 

Por otro, el modo en que el docente sepa valorar en el estudiante los resultados que ha obtenido del proceso de aprendizaje.

La relación entre ambos elementos es muy estrecha ya que, sin una comprensión clara del concepto de competencia y su alcance, no es posible ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 13/01/2018 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

GT enfocado a conocer y usar el método ABN de la enseñanza de las matemáticas en la etapa de EducaciónInfantil.

La enseñanza de las matemáticas a través de este método va a despertar en el profesorado su interés por la formación continua y la innovación en su práctica docente. Y que la adquisición de los contenidos matemáticos no se limite solo a realizar tareas rutinarias o enfocadas al aprendizaje individual sino a un trabajo grupal y motivador.

Leer más >

Periodo de realización: Del 08/01/2018 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

Grupo de trabajo -

Aprendizaje Activo y Metodologías de Aula. (Edición 1)

matemáticas abn, aprendizaje cooperativo y grupos interactivos.

tipo de documento Convocatoria

La actividad se plantea ante la necesidad detectada a nivel de centro de introducir cambios metodológicos que favorezcan una mayor implicación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que resulte más motivadora, activa y participativa. Así mismo, se pretende  intercambiar entre el profesorado la formación  de éste en prácticas educativas metodológicas que están favoreciendo una mayor implicación del alumnado en el aprendizaje.  El ámbito de actuación será todo el centro, pues se considera necesario ir generalizando  el uso de este tipo de metodologías. 

Leer más >

Periodo de realización: Del 08/01/2018 al 28/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

¿Y si nos deshacemos de los tradicionales modelos de enseñanza para dar paso a una nueva forma de entender la educación? ¿Y si sustituimos los libros de texto y los típicos pósters de las editoriales para acercárnos todavía más al mundo a través de recursos como gafas de Realidad Virtual? En este curso se abordarán nuevas formas de innovar en el aula a través del uso de las TIC con nuestros alumnos/as, acercando todavía más el aprendizaje de los contenidos a su realidad, favoreciendo el desarrollo de la significatividad en los mismos.

Leer más >

Periodo de realización: Del 21/12/2017 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Inscríbete

La solicitud de esta actividad surge de la demanda, cada vez más en boga,  de todo el profesorado de formación en esta nueva metodología, cuyo uso se está haciendo cada vez más extensivo dada su clara influencia positiva en la mejora competencia matemática del alumnado tan presente y útil en nuestra vida diaria. Además en infantil, dado su carácter manipulativo y la curiosidad del alumnado en esta etapa, unido al período álgido de su desarrollo cognitivo, esta metodología  resulta especialmente interesante

Leer más >

Periodo de realización: Del 08/01/2018 al 25/05/2018.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Inscríbete

Encuentra

facetas