formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

497 resultados

Grupo de trabajo - Mixto

Grupo de Convivencia (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Según los diferentes decretos legislativos sobre Convivencia de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, establece como principios inspiradores del sistema educativo español, la educación para la prevención de conflictos, y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
La convivencia es un compromiso de la Comunidad Educativa que tiene que hacerse efectivo con la mejora del clima escolar en las aulas y en los centros docentes mediante la incorporación de medidas que refuercen la autoridad aducativa y la responsabilidad del profesorado y demás trabajadores del centro, la agilización de los procesos, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus deberes por parte del alumnado, y la colaboración de las familias y del conjunto de la sociedad con el profesorado y con los centros docentes.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

 El artículo 27 de la Constitución Española recoge expresamente el derecho de todos a la educación como un derecho fundamental y por tanto   la educación de las personas con discapacidad también está recogida. No sólo nuestra constitución  sino otras normativas de carácter internacional incluidas en nuestro ordenamiento  jurídico  recogen el derecho a la educación en general, en el artículo 26 de la declaración internacional de los derechos humanos ratificado por España el 24 de noviembre de 1977, y de las personas con discapacidad en particular, en el artículo  24 de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad    que entró en vigor en España en mayo de 2008.

 

La base de la atención al alumnado con cualquier tipo de discapacidad ha de llevar internalizado el objetivo de la inclusión del alumnado en la sociedad, principio  el de la inclusión en general y la inclusión educativa en particular, que reconocen expresamente tanto la administración regional, en este caso, como la ONCE. Y que garantiza, a las personas con discapacidad y sus familias una respuesta adecuada a sus necesidades, a lo largo de su vida, de modo complementario por parte de los servicios que presta la ONCE.  Concretamente la Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha expone que: “La Consejería competente en materia educativa garantizará a los alumnos con discapacidad una educación inclusiva de calidad que posibilite lograr su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. Esta educación de calidad se realizará bajo los principios de igualdad de oportunidades, y de inclusión educativa.”

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 23/03/2017 al 03/04/2017.

Periodo de realización: Del 18/04/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

LA NECESIDAD DE TRABAJAR DE MANERA COOPERATIVA UNIENDO LOS DISTINTOS SABERES DEL CONOCIMIENTO DE MANERA INTERDISCIPLINAR YA QUE EN LAS DISTINTAS MATERIAS DE UN MISMO CURSO SE PUEDE ESTABLECER CORRELACIONES DE CONTENIDOS.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Pensando en verde (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Desde el curso 2016-17, hemos entrado a formar parte del Programa internacional de ECOESCUELAS, creado por la Foundation for Environmental Education (FEE) y desarrollado a través de sus ONG, que en el caso de España es ADEAC.,

Que tiene como finalidad en el centro, desarrollar un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica así mismo una mejora en la práctica educativa.

En este proceso, el centro implica a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo, además, los propios límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar: familias, barrio, ayuntamiento, asociaciones...

En lo que se refiere al colectivo de profesores, consiste en poner en común y trabajar de forma integrada los temas ejes del Programa:

Gestión de los residuos,   

El gasto energético,  

El uso del agua,

La calidad de las relaciones humanas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Pensamiento de Diseño (Desing Thinking) (Edición 1)

2016/2017

tipo de documento Convocatoria

“Hacer que surjan ideas innovadoras y llevarlas a cabo en los centros educativos”¿Qué es pensamiento de diseño? ¿Puedo implementarlo en mi centro? ¿Cómo aplicarlo con mis compañeros y  alumnos?PENSAMIENTO DE DISEÑO es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto; de ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño”.El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor cinco características diferenciales:La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando.El trabajo en equipo: pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.La generación de prototipos: defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.La promoción de lo lúdico. Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial.El desarrollo de técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.Si quieres acercarte a conocer las bases para la aplicación de las herramientas de Design Thinking en la escuela, en este curso tendrás una primera aproximación, muy visual y para experimentar sin complejos por su espontaneidad, optimismo, divergencia, integración, humanidad y cercanía participativa a todo el que se acerca a probar.“Sólo se puede avanzar cuando se mira lejos y sólo cabe progresar cuando se piensa en grande"José Ortega y Gasset Leer más >

Periodo de inscripción: Del 21/03/2017 al 06/04/2017.

Periodo de realización: Del 15/04/2017 al 15/06/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Gestión positiva de conflictos (Edición 2)

2016/2017

tipo de documento Convocatoria

Un curso para saber manejar situaciones complejas de forma óptima.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 01/04/2017 al 30/04/2017.

Periodo de realización: Del 02/05/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Programada

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete
Desarrollar y favorecer las competencias clave en nuestro alumnado es uno de nuestros objetivos educativos en la enseñanza obligatoria. La competencia en comunicación lingüística es una de las más señaladas, junto con la competencia matemática y la competencia en lenguas extranjeras.¿Cómo podemos abordar el desarrollo de esta competencia desde cualquier materia? ¿Qué significa trabajar la competencia comunicativa?En este curso definiremos qué significa y qué conlleva favorecer la competencia en comunicación lingüística a través de la metodología, de las herramientas y recursos que podemos utilizar, así como de la organización y  gestión del grupo clase, planificando actividades propiamente dichas.El estudio de la Taxonomía de Bloom nos permitirá establecer categorías, analizar y organizar nuestras tareas en función de las actividades cognitivas que desarrollemos. Comprender, interpretar, reflexionar, crear y evaluar serán elementos fundamentales a lo largo de este curso.   Leer más >

Periodo de inscripción: Del 21/03/2017 al 18/04/2017.

Periodo de realización: Del 24/04/2017 al 04/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Teoría y desarrollo de la inteligencia emocional en el aula, partiendo de los conocimientos transmitidos por Daniel Goleman en su libro, con el fin de cambiar aspectos metodológicos y fomentar el aprendizaje desde la motivación, la autorregulación y la empatía.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Robótica y AppInventor (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

¿Quieres mejorar y ampliar tus conocimientos sobre “Arduino”? ¿Quieres comenzar o profundizar en la aplicación de AppInventor?  Este curso te ofrece la oportunidad de hacerlo.El curso, busca en los docentes  la adquisición de los conceptos básicos a transmitir al alumnado de cara al aprendizaje de la programación de dispositivos Android. También busca la adquisición de los fundamentos de la programación Android y la comunicación BlueTooth con Arduino, empleando los diferentes sensores y actuadores de dispositivos Android. Todo esto, contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza dentro del aula y posibilitará la ejecución de proyectos más interesante y potentes.El curso tendrá una duración de 12 horas presenciales y 8 de trabajo on-line. Las sesiones serán eminentemente participativas, con las referencias teóricas indispensables. Se aportará el material de trabajo necesario y se propiciará la intervención de los asistentes, que elaborarán materiales personales en el transcurso de las sesiones.En este curso colabora BQ Educación. La empresa BQ obtiene los fondos de Fundación MAPFRE. Leer más >

Periodo de inscripción: Del 15/03/2017 al 03/04/2017.

Periodo de realización: Del 17/04/2017 al 16/06/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Aprender  desde la propia experiencia docente, una metodología eficaz apoyada en ejemplos prácticos y de aplicación directa en el aula son  algunos de los principales objetivos de este curso.

Dado su carácter metodológico y con intención de invitar a los participantes a  compartir experiencias, dudas, inquietudes… la sesión presencial se plantea con un carácter eminentemente práctico y participativo.

 

 

 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 16/03/2017 al 02/04/2017.

Periodo de realización: Del 07/04/2017 al 09/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

El huerto en Educación Infantil (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Esta actividad pretende acercar al alumno de Educación Infantil a un espacio dentro del propio centro al que se le va a dar un uso pedagógico: se trata del huerto.

Aprovechando una parte de terreno olvidado y sin uso en el patio del E. Infantil, durante el 2º trimestre del pasado curso 2015/2016 se nos ocurrió la idea de darle utilidad – “hacer un huerto escolar”. La experiencia resultó muy atractiva a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Educar EN el medio, SOBRE el medio y A FAVOR del medio.

El huerto es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental…

Por ello, este curso 2016/2017 queremos elaborar y poner en práctica un proyecto meditado y organizado con nuestros alumnos y alumnas de 3 – 4  y 5 años con sus características propias: afán por descubrir lo nuevo, ser participativos ante las propuestas, necesidad de verlo todo como un juego… aprovecharemos su gran capacidad para aprender a través del uso adecuado de nuestro huerto en la escuela.

Todos estos grupos accederán in situ al uso pedagógico que se le va a dar al huerto escolar mediante una adecuada propuesta por parte del profesorado de Infantil.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo colaborativo - Mixto

Desarrollo de materiales E-Learning del módulo profesional de inglés técnico (Edición 1)

cfgm familia profesional de sanidad

tipo de documento Convocatoria

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en su Artículo 49. Oferta de formación profesional a distancia, determina que el Ministerio de Educación y las Administraciones educativas impulsarán la generalización de esta oferta educativa a distancia, dando prioridad a los sectores en crecimiento o que estén generando empleo y que para ello elaborará, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los materiales necesarios para esta oferta.

Igualmente, la Orden de 22 de junio de 2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional Específica a distancia, en la modalidad E-learning en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, establece en su apartado tercero correspondiente a la ordenación académica de las mismas, que los materiales didácticos, autorizados por la Consejería competente en materia de educación, serán interactivos y permitirán el uso de distintos sistemas multimedia.

En la  Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el Decreto 96/2009, de 28/07/2009, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico o Técnica en Farmacia y Parafarmacia, además de los módulos profesionales establecidos en el Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas, se incluye el módulo profesional de Inglés Técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de sanidad.

Corresponde por tanto a la comunidad autónoma la elaboración de los materiales curriculares correspondientes al módulo citado, siendo esta la finalidad de este grupo de trabajo.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/09/2016 al 31/05/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Seminario - Mixto

ABRIENDO CAMINOS A EUROPA (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Crear un espacio de trabajo para realizar proyectos de Erasmus + para los ciclos formativos de grado superior de nuestro IES.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 30/04/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

EDUCACIÓN EMOCIONAL (Edición 1)

educación emocional

tipo de documento Convocatoria

SE TRATA DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ETAPA INFANTIL.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2016 al 28/04/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete
AN OVERVIEW OF EVALUATION AND ASSESSMENT WITHIN A COMMUNICATIVE ENVIRONMENTWhen students create their own content, independent learning takes place. There is a boost in their confidence, and they develop social, linguistic and cognitive skills while being at the center of their own learning. The main purpose of this workshop is to look at ways in which we can evaluate the experience of working collaboratively, and assess content and language/skills learning. We will also explore the use of online resources. Leer más >

Periodo de inscripción: Del 06/03/2017 al 16/03/2017.

Periodo de realización: Del 19/03/2017 al 07/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

A través de esta jornada trataremos de guiar al docente para planificar la evaluación y calificar los diferentes aprendizajes de cada una de las áreas/materias del currículo y poder emitir tanto calificaciones curriculares como niveles competenciales de los alumnos, partiendo de unas programaciones didácticas operativas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 29/04/2017 al 26/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

A través de esta jornada trataremos de guiar al docente para planificar la evaluación y calificar los diferentes aprendizajes de cada una de las áreas/materias del currículo y poder emitir tanto calificaciones curriculares como niveles competenciales de los alumnos, partiendo de unas programaciones didácticas operativas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 14/05/2017 al 11/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

A través de esta jornada trataremos de guiar al docente para planificar la evaluación y calificar los diferentes aprendizajes de cada una de las áreas/materias del currículo y poder emitir tanto calificaciones curriculares como niveles competenciales de los alumnos, partiendo de unas programaciones didácticas operativas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 07/05/2017 al 04/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

A través de esta jornada trataremos de guiar al docente para planificar la evaluación y calificar los diferentes aprendizajes de cada una de las áreas/materias del currículo y poder emitir tanto calificaciones curriculares como niveles competenciales de los alumnos, partiendo de unas programaciones didácticas operativas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 28/05/2017 al 25/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

A través de esta jornada trataremos de guiar al docente para planificar la evaluación y calificar los diferentes aprendizajes de cada una de las áreas/materias del currículo y poder emitir tanto calificaciones curriculares como niveles competenciales de los alumnos, partiendo de unas programaciones didácticas operativas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 23/04/2017 al 20/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete