formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

542 resultados

Curso - Mixto

Diversidades (Edición 1)

2016/17

tipo de documento Convocatoria

El curso consiste en una serie de actuaciones de formación y sensibilización sobre el conjunto de identidades sexuales y de géneros existentes, incidiendo en la transexualidad.  Esta formación está dirigida a todo el profesorado ofrece, por un lado, información acerca de cuestiones relacionadas con la diversidad afectivo sexual, centrando la atención en la transexualidad, para favorecer el aprendizaje y respeto por la diversidad, y por otro lado, una guía de actuación ante una posible situación de una persona transgénero o transexual en el centro, permitiendo tanto a la familia, como a docentes y alumnado, actuar y acompañar en el proceso de transición de género. 

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 26/04/2017 al 16/05/2017.

Periodo de realización: Del 20/05/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Diseño 3D con SOLIDWORK (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

 

SOLIDWORKS es el programa de modelado 3D que proporciona la potencia que Vd. necesita para innovar. Se trata de un programa profesional que se utiliza en numerosas empresas para el diseño de piezas y objetos.

Además los diseños realizados pueden vinculados a una impresora 3D. Este programa fue diseñado específicamente pora la industria para usarlo de una manera intuitiva y flexible, facilitando ampliamente su uso en comparación con otros programas de modelaje 3D.

Es excepcional el aumento en la demanda de este software en las empresas de diseño.

Esta acción formativa está orientada a aquellos docentes de Ciclo Formativos  que desean utilizar en el aula el diseño en 3D y la fabricación del mismo con  impresora 3D. Pude ser una buena ocasión para formarse en un programa que puede resultar muy interesante para los alumnos.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 26/04/2017 al 11/05/2017.

Periodo de realización: Del 16/05/2017 al 18/06/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Mixto

Se respira paz (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

 La idea es que el proyecto pase a formar parte de la vida del Centro. El proyecto será iniciado cada curso para consolidar un espacio para la reflexión y el diálogo, apoyado por alumnos mediadores, previniendo y evitando posibles actos de acoso escolar entre el alumnado.Los destinatarios de este proyecto son los alumnos de 6º E.P., que ejercerán de mediadores en los posibles conflictos que puedan darse durante el tiempo de recreo entre los alumnos de 1º y 2º E.P., que serán los beneficiarios de la mediación.  La idea es que el proyecto pase a formar parte de la vida del Centro. El proyecto será iniciado cada curso para consolidar un espacio para la reflexión y el diálogo, apoyado por alumnos mediadores, previniendo y evitando posibles actos de acoso escolar entre el alumnado.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/03/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete
El CRFP y la Dirección General de Juventud y Deportes en colaboración con el Ministerio de Educación y la Agencia Española de protección de la salud en el deporte abre convocatoria para la realización de un curso para educar y formar en materia de prevención y lucha contra el dopaje facilitando herramientas profesionales a los docentes responsables de la actividad física.En este curso se trasmitirà al profesorado los conocimientos necesarios para formar a los escolares en la cultura antidopaje, la importancia del juego limpio y  generar en ellos una actitud de rechazo hacia el consumo de sustancias prohibidas para la mejora del rendimiento deportivo. Así mismo se pretende transmitir la importancia de los valores del deporte como favorecedor el desarrollo integral del alumno.    Leer más >

Periodo de inscripción: Del 20/04/2017 al 22/04/2017.

Periodo de realización: Del 24/04/2017 al 18/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Orientaciones sobre los tres pilares fundamentales para realizar de forma coherente tanto las programaciones didácticas, como los procesos de evaluación utilizando las metodologías en clase como nexo entre ambas.

Las sesiones presenciales se celebrarán desde las 16 a las 20 horas en las siguientes fechas: 

CUENCA ( 11 de mayo ) - ALBACETE (  18 de mayo ) - CIUDAD REAL ( 25 de mayo ) -  GUADALAJARA (1 de junio ) - TOLEDO ( 8 de junio )

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 19/04/2017 al 01/05/2017.

Periodo de realización: Del 08/05/2017 al 26/06/2017.

Eje formativo: Formación profesional como identidad social

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Mixto

TODOS NOS DIVERTIMOS EN EL PATIO (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

El motivo de plantear un proyecto de innovación como éste, es por un lado, por
las propias características de nuestro centro, ya que, se da la circunstancia de que
conviven junto con la nuestra, otras tres culturas, la marroquí, asiática y la rumana.
Suponen un 10% del total del alumnado, y por las limitaciones que tienen en el idioma,
en muchos casos, les cuesta integrarse, sobre todo en el momento del juego en el
patio.
 

Leer más >

Periodo de realización: Del 20/02/2017 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo colaborativo - Mixto

PROYECTO INNOVACIÓN RADIO ACTIVA (Edición 1)

tu radio, mi radio.

tipo de documento Convocatoria

El objetivo principal del proyecto es el montaje y utilización de una Radio Escolar dirigida y utilizada por la Comunidad escolar, con protagonismo de los niños y niñas, y que emita todos los días lectivos a la hora del recreo. Este programa diario servirá para cumplir con los objetivos generales de etapa y sobre todo para la adquisición de las diferentes competencias del currículo.

Tanto la planificación como el desarrollo del proyecto la hemos divido en cuatro momentos importantes.

  1. FASE DE PLANIFICACIÓN

En esta fase, el profesorado participante en el proyecto se encargará de buscar información respecto a las distintas experiencias educativas de radios escolares y sus posibilidades.

Así mismo darán ideas sobre la planificación general del proyecto aunque se dará mucho margen de desarrollo y poder de decisión para los equipos de alumnos y alumnas.

Cada tutor y especialista realizará una propuesta sobre las COLABORACIONES de su aula que pondrán en práctica dentro de los diferentes programas de radio. También se establecerá el calendario de colaboraciones para que todas las aulas (de E. infantil y Primaria) participen activamente en el proyecto.

  1. FASE DE MOTIVACIÓN

En esta fase de motivación pretendemos que los alumnos y alumnas conozcan el mundo de la radio. Para ello visitaremos diversas emisoras de la localidad (SER, COPE, ONDA CERO) y de otras localidades (RADIO CHINCHILLA) para así conocer de primera mano un programa de radio profesional.

La intención es que entiendan cómo se organiza, cómo funciona y cómo se prepara para poder trasladarlo al programa de radio “Activa” en el colegio.

Además conocerán el funcionamiento de un periódico, el lenguaje periodístico, la estructura de una noticia, la publicidad…

  1. FASE DE DESARROLLO

En la fase de desarrollo vamos a distinguir tres actividades principales:

  • “Los Buenos Días” de las mañanas. Para esto y organizados por grupos de tres o cuatro alumnos y alumnas, por turnos, se dará los buenos a toda la comunidad educativa a las 8:50 de la mañana. Recibiremos a todos con un saludo, felicitaciones de cumpleaños, decir la fecha y el tiempo y dedicaremos una canción.
  • “El programa de Radio Activa” en la media hora del recreo (12:00 a 12:30) durante todos los días de la semana. Los Responsables de esta fase será el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Lo realizarán por equipos de  cuatro alumnos y alumnas por turnos cada día. Antes del programa lo tendrán que preparar (buscando información, preparando preguntas, comentando noticias, leyendo poemas… a través de la planilla del programa). También se encargarán del control técnico de la radio utilizando la mesa de mezclas, la música y el volumen. En cada uno de los programas, habrá un espacio para las COLABORACIONES del resto de cursos, tanto de infantil como de primaria, que llevarán preparado de antemano.
  • “Programa de Radio en inglés”. Con la colaboración de la Facultad de Educación (dentro de nuestro proyecto de Escuela Abierta, cada viernes, los alumnos y alumnas del departamento de inglés de la Facultad, grupos de 4 alumnos vendrán al colegio una hora antes del recreo a preparar con nuestro alumnado el programa de radio. A las 12:00 se emitirá en inglés. Este programa, que grabaremos, servirá para la formación del alumnado de la Facultad (ya que la evaluación de esta actividad se incluirá en su plan de estudios) y para la mejora de la competencia en inglés de nuestros alumnos.

            La Radio se emitirá todos los días a través de altavoces para todos y todas en el recreo.

            Se pretende que en el programa de radio Activa participen todos los sectores de la Comunidad Educativa (padres, madres y familiares, profesorado, conserjes, alumnos y alumnas, gente del barrio, profesionales, asociaciones…

            Todos los programas serán valorados por el equipo de alumnos y alumnas responsables.

  1. FASE DE VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

Aunque realizaremos una valoración continua de los resultados, al término del curso 2016-2017 realizaremos la evaluación de los resultados en la que participarán todo el profesorado participante del proyecto de innovación, el propio alumnado y el resto de la comunidad educativa a través de la Memoria en el Consejo Escolar.

Pretendemos que el proyecto perdure en el tiempo añadiendo las mejores pertinentes según se desarrolle a lo largo de los diferentes cursos

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/10/2016 al 01/07/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Para este Proyecto nos planteamos los siguientes objetivos, relacionados con las distintas líneas de actuación que pretendemos llevar a cabo relacionadas con la convivencia en el centro escolar, desarrollo de la competencia lingüística (expresión oral y escrita, lectura, distintas formas de lenguaje, etc.), ciencias y tecnologías (conocimiento de los medios técnicos necesarios para llevar a cabo un cortometraje), expresión artística y cultural, inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, coeducación (presente y patente en nuestro proyecto después del estudio de la época en la que se desarrolla), hábitos saludables, etc.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/09/2016 al 14/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete
El CRFP y la Dirección General de Juventud y Deportes en colaboración con el Ministerio de Educación y la Agencia Española de protección de la salud en el deporte abre convocatoria para la realización de un curso para educar y formar en materia de prevención y lucha contra el dopaje facilitando herramientas profesionales a los docentes responsables de la actividad física.En este curso se trasmitirà al profesorado los conocimientos necesarios para formar a los escolares en la cultura antidopaje, la importancia del juego limpio y  generar en ellos una actitud de rechazo hacia el consumo de sustancias prohibidas para la mejora del rendimiento deportivo. Así mismo se pretende transmitir la importancia de los valores del deporte como favorecedor el desarrollo integral del alumno.    Leer más >

Periodo de inscripción: Del 30/03/2017 al 07/04/2017.

Periodo de realización: Del 18/04/2017 al 07/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Suspendida

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Proyecto de innovación - Mixto

EL CLAVERO INVESTIGA (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

En el IES Clavero Fernández de Córdoba (Almagro, Ciudad Real) estamos haciendo un esfuerzo continuado por el cambio y la mejora real de la educación, fruto de ese compromiso es este proyecto pues creemos que este tipo de procesos deben hacerse desde el día a día del aula. En él participan directa o indirectamente todos los Departamentos del IES con al menos una de sus materias.

                Para conseguirlo estamos llevando a cabo "El Clavero Investiga" que tiene dos actuaciones:

                a) Club de Jóvenes Investigadores: Atiende al alumnado talentoso y con altas capacidades de los 4 cursos de la ESO, (máximo 12 alumnos por curso) y tiene como objetivo que la metodología de investigación llegue a la totalidad del alumnado siendo la forma habitual de trabajo en el día a día de las aulas del IES.

                b) Investibach: Dirigida a todo el alumnado de Bachillerato.

Leer más >

Periodo de realización: Del 03/10/2016 al 30/06/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Proyecto de innovación

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Grupo de Convivencia (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Según los diferentes decretos legislativos sobre Convivencia de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, establece como principios inspiradores del sistema educativo español, la educación para la prevención de conflictos, y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
La convivencia es un compromiso de la Comunidad Educativa que tiene que hacerse efectivo con la mejora del clima escolar en las aulas y en los centros docentes mediante la incorporación de medidas que refuercen la autoridad aducativa y la responsabilidad del profesorado y demás trabajadores del centro, la agilización de los procesos, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus deberes por parte del alumnado, y la colaboración de las familias y del conjunto de la sociedad con el profesorado y con los centros docentes.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete
 El artículo 27 de la Constitución Española recoge expresamente el derecho de todos a la educación como un derecho fundamental y por tanto   la educación de las personas con discapacidad también está recogida. No sólo nuestra constitución  sino otras normativas de carácter internacional incluidas en nuestro ordenamiento  jurídico  recogen el derecho a la educación en general, en el artículo 26 de la declaración internacional de los derechos humanos ratificado por España el 24 de noviembre de 1977, y de las personas con discapacidad en particular, en el artículo  24 de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad    que entró en vigor en España en mayo de 2008. La base de la atención al alumnado con cualquier tipo de discapacidad ha de llevar internalizado el objetivo de la inclusión del alumnado en la sociedad, principio  el de la inclusión en general y la inclusión educativa en particular, que reconocen expresamente tanto la administración regional, en este caso, como la ONCE. Y que garantiza, a las personas con discapacidad y sus familias una respuesta adecuada a sus necesidades, a lo largo de su vida, de modo complementario por parte de los servicios que presta la ONCE.  Concretamente la Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha expone que: “La Consejería competente en materia educativa garantizará a los alumnos con discapacidad una educación inclusiva de calidad que posibilite lograr su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. Esta educación de calidad se realizará bajo los principios de igualdad de oportunidades, y de inclusión educativa.” Leer más >

Periodo de inscripción: Del 23/03/2017 al 03/04/2017.

Periodo de realización: Del 18/04/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

LA NECESIDAD DE TRABAJAR DE MANERA COOPERATIVA UNIENDO LOS DISTINTOS SABERES DEL CONOCIMIENTO DE MANERA INTERDISCIPLINAR YA QUE EN LAS DISTINTAS MATERIAS DE UN MISMO CURSO SE PUEDE ESTABLECER CORRELACIONES DE CONTENIDOS.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Pensando en verde (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Desde el curso 2016-17, hemos entrado a formar parte del Programa internacional de ECOESCUELAS, creado por la Foundation for Environmental Education (FEE) y desarrollado a través de sus ONG, que en el caso de España es ADEAC.,

Que tiene como finalidad en el centro, desarrollar un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica así mismo una mejora en la práctica educativa.

En este proceso, el centro implica a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo, además, los propios límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar: familias, barrio, ayuntamiento, asociaciones...

En lo que se refiere al colectivo de profesores, consiste en poner en común y trabajar de forma integrada los temas ejes del Programa:

Gestión de los residuos,   

El gasto energético,  

El uso del agua,

La calidad de las relaciones humanas.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Pensamiento de Diseño (Desing Thinking) (Edición 1)

2016/2017

tipo de documento Convocatoria

“Hacer que surjan ideas innovadoras y llevarlas a cabo en los centros educativos”

¿Qué es pensamiento de diseño? ¿Puedo implementarlo en mi centro? ¿Cómo aplicarlo con mis compañeros y  alumnos?

PENSAMIENTO DE DISEÑO es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto; de ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño”.

El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor cinco características diferenciales:

La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando.
El trabajo en equipo: pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.
La generación de prototipos: defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.
La promoción de lo lúdico. Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial.
El desarrollo de técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.

Si quieres acercarte a conocer las bases para la aplicación de las herramientas de Design Thinking en la escuela, en este curso tendrás una primera aproximación, muy visual y para experimentar sin complejos por su espontaneidad, optimismo, divergencia, integración, humanidad y cercanía participativa a todo el que se acerca a probar.

“Sólo se puede avanzar cuando se mira lejos y sólo cabe progresar cuando se piensa en grande"

José Ortega y Gasset

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 21/03/2017 al 06/04/2017.

Periodo de realización: Del 15/04/2017 al 15/06/2017.

Eje formativo: Igualdad de género

Estado: Suspendida

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Gestión positiva de conflictos (Edición 2)

2016/2017

tipo de documento Convocatoria

Un curso para saber manejar situaciones complejas de forma óptima.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 01/04/2017 al 30/04/2017.

Periodo de realización: Del 02/05/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete
Desarrollar y favorecer las competencias clave en nuestro alumnado es uno de nuestros objetivos educativos en la enseñanza obligatoria. La competencia en comunicación lingüística es una de las más señaladas, junto con la competencia matemática y la competencia en lenguas extranjeras.¿Cómo podemos abordar el desarrollo de esta competencia desde cualquier materia? ¿Qué significa trabajar la competencia comunicativa?En este curso definiremos qué significa y qué conlleva favorecer la competencia en comunicación lingüística a través de la metodología, de las herramientas y recursos que podemos utilizar, así como de la organización y  gestión del grupo clase, planificando actividades propiamente dichas.El estudio de la Taxonomía de Bloom nos permitirá establecer categorías, analizar y organizar nuestras tareas en función de las actividades cognitivas que desarrollemos. Comprender, interpretar, reflexionar, crear y evaluar serán elementos fundamentales a lo largo de este curso.   Leer más >

Periodo de inscripción: Del 21/03/2017 al 18/04/2017.

Periodo de realización: Del 24/04/2017 al 04/06/2017.

Eje formativo: Destrezas comunicativas

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Teoría y desarrollo de la inteligencia emocional en el aula, partiendo de los conocimientos transmitidos por Daniel Goleman en su libro, con el fin de cambiar aspectos metodológicos y fomentar el aprendizaje desde la motivación, la autorregulación y la empatía.

Leer más >

Periodo de realización: Del 09/01/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Robótica y AppInventor (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

¿Quieres mejorar y ampliar tus conocimientos sobre “Arduino”? ¿Quieres comenzar o profundizar en la aplicación de AppInventor?  Este curso te ofrece la oportunidad de hacerlo.

El curso, busca en los docentes  la adquisición de los conceptos básicos a transmitir al alumnado de cara al aprendizaje de la programación de dispositivos Android. También busca la adquisición de los fundamentos de la programación Android y la comunicación BlueTooth con Arduino, empleando los diferentes sensores y actuadores de dispositivos Android. 

Todo esto, contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza dentro del aula y posibilitará la ejecución de proyectos más interesante y potentes.

El curso tendrá una duración de 12 horas presenciales y 8 de trabajo on-line. Las sesiones serán eminentemente participativas, con las referencias teóricas indispensables. Se aportará el material de trabajo necesario y se propiciará la intervención de los asistentes, que elaborarán materiales personales en el transcurso de las sesiones.

En este curso colabora BQ Educación. La empresa BQ obtiene los fondos de Fundación MAPFRE.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 15/03/2017 al 03/04/2017.

Periodo de realización: Del 17/04/2017 al 16/06/2017.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Curso - Mixto

Mejora de la competencia digital docente (Edición 1)

2016/2017

tipo de documento Convocatoria

​Este curso pretende aportar al profesor/a conocimientos básicos relacionados con la competencia digital para que pueda desenvolverse con las aplicaciones más utilizadas en el entorno laboral. Se proporcionan además los elementos clave y necesarios para manejarse con soltura en las funciones más habituales de las pizarras digitales interactivas.

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 14/04/2017 al 27/04/2017.

Periodo de realización: Del 01/05/2017 al 31/05/2017.

Eje formativo: Innovación y dinamización sociocultural

Estado: Inscripción abierta

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete