resultados

1633
Integración de las TIC en las prácticas docentes: creación de videotutoriales como herramienta de apoyo. (Edición 1)

Este grupo de trabajo se enmarca dentro de la idea que perseguimos en nuestro centro de intentar desarrollar en lo posible recursos educativos relacionados con las tecnologías de la información. Es una continuación natural del desarrollado hace dos cursos, en los que se planteo el uso de videotutoriales para aprender a utilizar las distintas utilidades que forman G Suite, la herramienta de Google para trabajo colaborativo.

El objetivo principal que se persigue es promover y optimizar el uso de las TIC en la práctica docente de las distintas áreas que componen el currículo, diseñando videotutoriales que tengan aplicación directa en la docencia de las distintas asignaturas.

Los resultados que se esperan de este seminario son la elaboración de videotutoriales por parte de los profesores que participan en él, así como su uso posterior como apoyo a su actividad docente.

 

Periodo de realización: Del 14/01/2019 al 27/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Primeros Auxilios en el Aula (Edición 1)

En el día a día de nuestro trabajo se pueden dar situaciones que pueden comprometer la salud de los alumnos/as y requieren de una actuación rápida. Muy pocos conocemos o tenemos formación en primeros auxilios, por ello surge la necesidad de capacitar al profesorado en esta disciplina, aunque sea de manera básica.

Además, en nuestro centro siempre tenemos algún caso de alumnos con alergias u otras dolencias que requieren actuaciones específicas.

Asimismo, uno de los puntos sobre los que se incidirá es el de la parada cardiorrespiratoria (PCR), ya que constituye la emergencia de mayor riesgo vital que se puede presentar. La reanimación cardio pulmonar (RCP) básica precoz mejora el pronóstico de la PCR tanto en niños como en adultos.

Periodo de realización: Del 01/04/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

La Olivarera digital (Edición 1)

La Olivarera digital (Edición 1)

Es un Grupo de Trabajo diseñado para conocer y elaborar blogs de aula, y además, conocer la utilización de varios recursos digitales.

Periodo de realización: Del 29/10/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

Creatividad (Edición 1)

Creatividad (Edición 1)

La fundamentación  de este GT se basa en la creación de distintos proyectos colaborativos e interdisciplinares para la puesta en práctica, en el aula, del trabajo por proyectos.

Periodo de realización: Del 10/01/2019 al 06/05/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
RECUPERACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES PARA LA ESCUELA (Edición 1)

Necesidad de formar al profesorado de este Centro en actividades relacionadas con conductas saludables que impliquen deporte y actividad física, desarrollo del lenguaje y actividades de cooperación a traves de la recopilación y puesta en práctica de juegos tradicionales. 

Periodo de realización: Del 31/10/2018 al 27/03/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Los métodos cromatográficos  agrupan un conjunto de técnicas de análisis instrumental cada vez más utilizadas en la separación, identificación y cuantificación de sustancias.

El campo de aplicación de la cromatografía es enorme. Ejemplos son la determinación de etanol en bebidas alcoholicas y la investigación de los componentes volatiles que influyen en el aroma de los vinos .

Por todo ello,  el uso de estos equipos en laboratorios destinados a la docencia revierte en una mejora de la formación del alumnado que cursa la formación profesional, sobre todo en los ciclos pertenecientes a las familias profesionales de química y sanidad.

Periodo de realización: Del 27/09/2018 al 20/04/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Aprendizaje basado en proyectos (Edición 1)

Desde el Centro se propone como uno de los objetivos a conseguir, utilizar como metodología el aprendizaje basado en proyectos en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en primero y ampliarlo a segundo en el próximo curso. En Infantil se pretende iniciar el trabajo por proyectos a partir del tercer trimestre.

En este sentido, se hace necesaria la formación del profesorado para conocer y aplicar con la mayor coherencia posible la metodología basada en proyectos.

Periodo de realización: Del 28/11/2018 al 23/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Presencial

MATEMÁTICAS ABN INICIACIÓN (Edición 1)

ALGORITMO ABN

MATEMÁTICAS ABN INICIACIÓN (Edición 1)

En la era de la tecnología  los cálculos se realizan mayoritariamente por máquinas. A los seres humanos se nos ha confiado el establecer qué cálculos se han de hacer según las situaciones que los requieran.

En el aprendizaje de las matemáticas  el acento ya no está en la resolución mecánica de los cálculos, sino en los procesos que lel alumno/a desarrolla y los modelos formales que crea y que luego  aplica a la realidad.

Partiendo de esta reflexión nos planteamos como objetivo del grupo de trabajo el estudio paulatino del método ABN que da respuesta a la necesidad de dar un  nuevo enfoque a l proceso de enseñanza/ aprendizaje de las matemáticas.Y que revertirá en nuestros alumnos/as de E.Infantil y primer curso de primaria.

Periodo de realización: Del 13/11/2018 al 14/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Proyecto La Selva (Edición 1)

La Selva

Proyecto La Selva (Edición 1)

Esta actividad va dirigida a toda la Comunidad Educativa, es un Proyecto Anual de Centro en el que participan todos los alumnos y profesores del centro.

Lo que se pretende es trabajar todos de manera coordinada con un objetivo común, creando una unión de Centro.

El proyecto que presentamos se aborda desde un enfoque interdisciplinar, proporcionando al alumnado herramientas para la búsqueda de información desde diferentes áreas curriculares.

Nuestro proyecto  va dirigido para el alumnado del CEIP Alcarria y a toda la Comunidad Educativa. El tema de este proyecto “La Selva”, parte de la curiosidad e interés de los niños, logrando que el aprendizaje sea significativo y el proceso motivador. Además, gracias a este proyecto el alumnado trabajará diferentes emociones que son necesarias para participar como ciudadanos activos en el mundo actual, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás y con su entorno.

Periodo de realización: Del 01/12/2018 al 30/04/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Este grupo de trabajo se justifica desde la ley de educación. La LOMCE establece como uno de los fines de la educación "la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres". A pesar de estas buenas intenciones, constatamos que apenas se mencionan mujeres en los currículos de las distintas materias que conforman los planes de estudios y por supuesto no están en los libros de texto.

Por lo tanto, es necesario conocer y reconocer el trabajo realizado por mujeres a lo largo de la historia en todos los campos del saber, pues como afirma la jueza estadounidense Sonia Sotomayor: "Hasta que no tengamos igualdad en educación, no tendremos una sociedad igualitaria".

 

Periodo de realización: Del 11/12/2018 al 11/05/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Librojuegos digitales interactivos (Edición 1)

En este grupo de trabajo se va a desarrollar un proyecto interdisciplinar en el que los alumnos tendrán que desarrollar lo que hemos denominado librojuego digital interactivo, y que se trata de una pequeña creación literaria que será programada para dotarla de interactividad.

El alumno tendrá que redactar la historia, ilustrarla, traducirla, ponerle música, digitalizarla y programarla.

Las sesiones presenciales se realizarán en las siguientes fechas:

 

Lunes, 3 de diciembre de 16:00h a 18:00h en el I.E.S. Duque de Alarcón, para organizar el proyecto y repartir trabajo.

Lunes, 29 de abril de 16:00h a 18:00h en el I.E.S. Duque de Alarcón, para realizar una evaluación y análisis de resultados.

 

Periodo de realización: Del 01/12/2018 al 30/04/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

En primer lugar, comentar que la propuesta de este grupo de trabajo está formado por la solicitud de  participación de 10 profesores que pertenecen al centro y 1 profesor  externo. El motivo del número de participantes de este grupo se debe al buen resultado y la satisfacción que este grupo de trabajo obtuvo el curso pasado. Tras el cual, han querido seguir formando parte de él, profesores que participaron el curso pasado y profesores que se han incorporado en el Centro en este nuevo curso escolar.

En el curso escolar 2015/16,  2016/17, 2017/18 ya se trabajó bajo esta propuesta, y el trabajo final dio muy buen resultado a nivel de intercambio de conocimientos entre el profesorado de las muy diferentes especialidades artísticas. Por lo que el profesorado está sumamente motivado para trabajar en la misma línea y superar, si se puede, el resultado del proyecto común final.

 

Además, la constante actualización de contenidos, herramientas y procedimientos en la que se ven abocadas las disciplinas artísticas derivadas del diseño y de la constante evolución de las nuevas tecnologías, hacen que el profesorado esté en constante actualización de contenidos.

Mediante el grupo de trabajo el profesorado participante adquirirá conocimientos de las aplicaciones de muchos de los módulos que se imparten en el centro, además de diferentes disciplinas y especialidades artísticas.

Esto revertirá en su posterior desarrollo profesional. Adquirirá un gran abanico de conocimientos en la aplicación actualizada de diversos materiales y de diferentes formas de representación artística que están surgiendo.

Periodo de realización: Del 26/11/2018 al 22/05/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Elaboración, desarrollo y evaluación de un plan lector innovador y motivador. (Edición 1)

El curso pasado se desarrolló en el centro un grupo de trabajo para elaborar actividades que mejorarán tanto la fluidez como la comprensión lectora del alumnado a través de las TIC (SOFTWARE SMART), y para este curso queremos elaborar, implementar y evaluar un plan lector innovador que sea motivador, ya que nuestro alumnado a penas lee. El plan está pensado para todos los niveles de la educación primaria, pero también se desarrollarán actividades en la etapa de educación infantil como actuación preventiva y estimuladora

Periodo de realización: Del 03/12/2018 al 21/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

REANIACIÓN CARDIO-PULMONAR BÁSICA EN LAS ESCUELAS (Edición 1)

REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR BÁSICA EN LAS ESCUELAS

REANIACIÓN CARDIO-PULMONAR BÁSICA EN LAS ESCUELAS (Edición 1)

Se trata de un seminario que introduce al profesorado en las técnicas básicas de reanimación cardio-pulmonar, que a su vez formarán al alumnado para que sepan reaccionar ante accidetes de este tipo tanto en el marco escolar como fuera de él.

Periodo de realización: Del 14/01/2019 al 27/05/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

INFORMATICA BASICA (Edición 1)

INFORMATICA

INFORMATICA BASICA (Edición 1)

Adquisición de contenidos nuevos en materia de informática.

Periodo de realización: Del 07/11/2018 al 02/05/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Aprender a convivir (Edición 1)

Aprender a convivir (Edición 1)

A nivel de claustro queremos que la convivencia en nuestro centro sea un pilar importante en nuestra práctica docente.

El colegio es un entorno donde el alumno experimenta la vida en sociedad y aprende las reglas que esta sociedad le demanda.

La convivencia con los demás es uno de los principales objetivos que la comunidad educativa queremos asumir durante este curso, para  conseguir el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, maestros, alumnos y familias.

No queremos que la convivencia sea una mera aplicación de medidas, sino dar un enfoque constructivo y positivo, encaminado al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos de forma educativa.

Para llevar a cabo esta tarea se debe contar con la implicación de los principales destinatarios de la actividad: maestros, alumnos y familias. Por este motivo, durante este curso y a través de este seminario, queremos promover actuaciones expresamente dirigidas a estos colectivos.

 

 

Periodo de realización: Del 27/11/2018 al 03/05/2019.
Eje formativo Aulas compartidas/buenas prácticas
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Blog, web y aulas virtuales. Delphos Papas 2.0 (Edición 1)

La digitalización es ya una realidad en nuestro mundo, por lo que también debe serlo en el sistema educativo. En nuestro centro gracias al uso de la plataforma Google Apps la comunicación y el trabajo colaborativo entre nuestros alumnos y los profesores es algo ya habitual desde hace seis cursos.

Ha habido varios intentos de hacer extensivo su uso a las familias, pero ninguno de ellos ha funcionado. Además, el uso de la herramienta Delphos Papas 2.0 es muy limitado para todo lo que se podría hacer con ella. Por ese motivo hemos decidido instaurar su uso de manera definitiva en nuestro centro.

Por otro lado, existían carencias en lo que a creación de páginas web y blogs se refiere, quizá las dos únicas parcelas sin explorar de Google Apps durante estos años.

Esta actividad viene a cubrir ambas necesidades y está dirigida tanto al alumnado como a sus familias.

Periodo de realización: Del 19/11/2018 al 04/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Desarrollo de la Expresion Oral (Edición 1)

En el presente trabajo se desarrolla una Propuesta de Intervención dirigida al alumnado de Primaria del centro, con el fin de obtener una mejora de la expresión oral. 

 

La propuesta que se expone consiste en un programa de mejora diseñado para desarrollarse en el área de Lengua a lo largo de un curso académico. Las actividades están basadas en la práctica de distintos géneros de comunicación oral con diferentes fines lingüísticos.

 

Además se trabajarán otros aspectos transversales a la comunicación que también son de vital importancia en el lenguaje oral, como la superación del miedo a hablar en público, el respeto y la tolerancia entre dialogantes, la adopción de una correcta postura corporal durante el discurso oral, el uso de gestos adecuados y coherentes con lo que se expresa en cada 
momento, la atención hacia el interlocutor mediante el contacto visual y el uso del lenguaje no verbal para demostrar que se está escuchando activamente.

 

Con este seminario se pretende proporcionar al alumnado las claves necesarias para desenvolverse con facilidad en cualquier contexto comunicativo oral.

Periodo de realización: Del 01/11/2018 al 19/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

FOMENTO DE LA LECTURA (Edición 1)

Dinamización de la biblioteca escolar

FOMENTO DE LA LECTURA (Edición 1)

Seminario para organizar la biblioteca y promover el fomento de la lectura

Periodo de realización: Del 28/11/2018 al 20/05/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
METODOLOGIAS AGILES DE DESARROLLO DE SOFTWARE (Edición 1)

En el centro se imparten ciclos de informatica cuyo fin ultimo es que el alumno adquiera las habilidades necesarias para lleva a cabo desarrollos de software. Estos desarrollos hoy en día siguen una serie de metodologías que difieren notablemente de la planificación tradicional, haciendose necesaria la actualización del profesorado para que pueda impartir los conocimientos en sus alumnos. Esta necesidad ha sido detectada a raiz de los comentarios de los responsables de la FCT en la empresa, que han expresado la carencia del alumno en cuanto a este aspecto. El contenido de este grupo de trabajo será de especial interes para los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Periodo de realización: Del 27/09/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal