resultados

1633
Mejora de la competencia digital docente en ámbitos educativos y de protección de datos (Edición 1)

Durante el curso pasado realizamos un seminario en el que profundizamos en el conocimiento del hardware y software empleado por los alumnos, lo que supuso un aumento en el uso de los ordenadores de los alumnos y la obtención de un mayor provecho de los mismos. Entre las valoraciones recogidas al final del mismos, algunos compañeros apuntaban la necesidad de un mayor conocimiento de los programas instalados en los ordenadores de los profesores, sobre todo de aquellos usados con más frecuencia, y de aquellos otros que pueden ser de gran utilidad pero  apenas se ha tenido contacto con ellos.

Por otro lado, en la actualidad está cobrando gran importancia el cuidado de los datos que manejamos y su privacidad. Es necesario dotar a los docentes de los conocimientos técnicos que les permitan respaldar información valiiosa y mantenerla a buen recaudo.

Todo lo explicado más arriba redundará en una mayor libertad de los docentes para la creación de materiales destinados a los alumnos, para la gestión de ciertos aspectos académicos y para mejorar la seguridad y privacidad de los datos que manejamos.

Periodo de realización: Del 26/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

NECESIDADES:

En un centro educativo como el nuestro se genera una gran cantidad de residuos, tanto del trabajo diario en las clases (restos de material fungible) como en los almuerzos (envoltorios y embalajes) o en los servicios de residencia y comedor.

Entendemos que es necesario proponer un plan para poder gestionar todos estos residuos de una manera medioambientalmente adecuada.

OBJETIVOS ALCANZABLES:

La intención de este grupo de trabajo es elaborar protocolos e instrucciones respecto a cómo organizar la reutilización y el reciclaje de la gran cantidad de residuos que se generan en el centro educativo. Se pretende asimismo determinar cuáles serán las acciones a realizar y quienes serán los responsables de coordinarlas y llevarlas a cabo.Además se elaborará material de trabajo para las clases con productos reciclados y se aprovechará la acción formativa para concienciar al alumnado respecto a la necesidad del reciclaje.

Periodo de realización: Del 05/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Desarrollo del lenguaje y prevención de dificultades de aprendizaje en educación infantil (Edición 1)

Este grupo de trabajo pretende elaborar un programa para favorecer el desarrollo del lenguaje y las habilidades lingüísticas del alumnado con la finalidad de prevenir dificultades de aprendizaje en las aulas de Educación Infantil de nuestro CRA.

Periodo de realización: Del 01/12/2018 al 15/04/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Nuestra Huella Ecológica: Impacto Medioambiental del IES Arcipreste de Canales (Edición 1)

Este Grupo de trabajo se crea para concienciar a la comunidad educativa del IES Arcipreste de Canales de Recas, en el cuidado del Medioambiente, investigar sobre el impacto o huella ecológoca de la actividad del centro, concienciar sobre la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar nuestros residuos y adquirir hábitos respetuosos con nuestro entorno.

Periodo de realización: Del 20/11/2018 al 22/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

El algoritmo ABN (algoritmo basado en números) se plantea como una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticasque está obteniendo muy buenos resultados por tratarse de un método muy manipulativo, motivador y favorecedor del desarrollo de las capacidades individuales. Sabemos que las matemáticas están presentes en nuestro día a día como parte fundamental en nuestra vida. Por esto creemos que este método puede plantearse como una alternativa pedagógica muy adecuada para nuestro centro donde la manipulación, la motivación y el fomento de las capacidades del alumnado con enormes diferencias individuales es fundamental. Este método así lo recoge y lo muestra en sus planteamientos y metodología.

 

Periodo de realización: Del 05/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Presencial

PSICOMOTRICIDAD EN INFANTIL (Edición 1)

PSICOMOTRICIDAD EN INFANTIL (Edición 1)

A través de esta actividad se pretende desarrollar , a partir del cuerpo y el movimiento , las posibilidades motrices , expresivas y creativas de los niños y niñas , adaptándonos a las características evolutivas de los niños de esta etapa de una manera lúdica y amena.

Periodo de realización: Del 14/01/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
MUSEO DE MINERALES Y FÓSILES (Edición 1)

Este grupo de trabajo se crea como el fin de crear un museo de minerales, fósiles e industria lítica en el IES Arcipreste de Canales de Recas (Toledo), para que sirva como herramienta educativa.

Periodo de realización: Del 11/12/2018 al 22/05/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Seminario - Presencial

INICIACIÓN A EXCEL II (Edición 1)

APRENDER EXCELL.

INICIACIÓN A EXCEL II (Edición 1)

Durante los últimos cursos la línea prioritaria de formación en el centro ha sido la digital, así se han trabajado programas como Word, Powerpoint, JClic, Cuadernia (en su momento de auge), tratamiento de imágenes, PDI (con el software de distintas marcas), etc. pero hasta el curso pasado no nos habíamos atrevido a trabajar con las hojas de cálculo.

El uso se éstas se ha extendido a diversos ámbitos educativos y aunque siempre las hemos visto útiles, siempre las habíamos ido dejando de lado.

Nos encontramos también, en los libros de texto de los alumnos numerosos ejemplos y hasta ejercicios prácticos con este tipo de problemas que hemos ido obviando al no tener confianza para su realización.

 Es por eso por lo que durante este curso queremos, algunos-as, continuar conociendo, practicando y utilizando  este recurso y otros-as, animados por lo que vieron el curso pasado, comenzar a conocer, utilizar y practicar y así hacerlo extensible a los alumnos.

Periodo de realización: Del 14/01/2019 al 13/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA SEGÚN LA CONCEPCI´N CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE (Edición 1)

El centro necesita que el profesorado de E. Infantil y el de Primaria establezcan criterios unificados respecto al proceso lecotescritor, siguiendo directrices comunes, tanto en las estrategias metodológicas como en las actividades concretas que los profesores emplean como mediadores del proceso de enseñanza aprendizaje.

Periodo de realización: Del 17/12/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

PROGRAMA ECOESCUELA (Edición 1)

El Huerto

En el presente curso escolar formamos parte de la red de ECOESCUELAS, y su puesta en marcha requiere de una organización y metodologíias específicas, así como la elaboración de una serie de actividades y de una memoria final, desde el CRFP es considerado como una labor de un Grupo de Trabajo

Periodo de realización: Del 26/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Aulas compartidas/buenas prácticas
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Esta actividad está pensada para mejorar la capacidad de los profesores del centro de utilizar las pizarras digitales existentes en el centro, y que en los objetivos de formación del centro está presente. Va dirigida a todos los profesores del centro que tengan interés en utilizarla ya que es una herramienta útil en todas las materias.

La actividad formativa trata de modificar la metodología mediante el uso de herramientas digitales como la pizarra digital y el software que se puede utilizar con ellas.

Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 30/04/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL (Edición 1)

Una de las principales necesidades educativas que presenta nuestro alumnado consiste en hacer surgir o incrementar la respuesta de éstos hacia el entorno a través del desarrollo de las diferentes vías sensoriales. Pretendemos que el grupo de trabajo nos ayude a profundizar en el conocimiento de la estimulación basal y multisensorial y permita la elaboración de recursos tanto programáticos como materiales, que nos ayuden a mejorar la estimulación multisensorial en los Planes de Trabajo Individualizado de nuestro alumnado. Recursos que puedan ser utilizados tanto en las aulas como en la nueva sala de estimulación multisensorial.

Dentro de estos recursos vamos a profundizar en el conocimiento de los cuentos vivenciados. A través del grupo de trabajo vamos a crear y llevar a cabo esta actividad en el centro.

Por último queremos que el grupo de trabajo sea un espacio de reflexión sobre cuáles son los principios que debemos tener en cuenta a la hora de relacionarse con el alumnado del centro. Principios que serán incorporados a las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro

Periodo de realización: Del 26/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Prevención del acoso escolar y resolución pacífica de conflictos en el aula (Edición 1)

Un grupo de docentes del IES Juan de Lucena pretendemos reforzar nuestros conocimientos sobre aspectos relacionados con la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos. Así mismo, perseguimos la adquisición de estrategias de prevención, evaluación temprana e intervención en casos de acoso escolar.

Periodo de realización: Del 12/12/2018 al 24/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
PLANES DE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO (Edición 1)

Dentro de las necesidades educativas que presenta el alumnado de nuestro colegio se encuentra la de desarrollar habilidades personales que le posibiliten un comportamiento adaptado

EL CEE MIngoliva considera fundamental que los profesionales del centro ofrezcan una respuesta adecuada a su alumnado con el objetivo de prevenir problemas conductuales o intervenir, de la forma más adecuada, cuando éstos ya se han producido.

Con la realización de este seminario queremos actualizar la formación del equipo docente en manejo de conducta e intercambiar experiencias que nos lleven a desarrollar Planes de apoyo conductual positivo individualizados enfocados desde la prevención. Por otro lado, nuestro centro requiere estar formado en este ámbito ya que es centro de recursos y asesoramiento especializado en problemas de conducta a los centros educativos de Castilla la Mancha. 

Para la realización de este seminario contaremos con el Servicio de Formación de Autrade (Ciudad Real). Durante tres sesiones formativas (dos de una hora y media de duración y otra de dos horas de duración) abordarán aspectos relacionados con la intervención educativa con alumnado con TEA. Sesiones que requieren la autorización del Centro regional de formación del profesorado para poder llevarse a cabo.

El resto de sesiones del seminario se dedicarán a analizar por parte de los asistentes  los planes de apoyo conductual positivo que se están desarrollando en el centro,  con la finalidad de revisarlos e introducir modificaciones ajustándolos a la formación realizada.

La duración del seminario será de 20 horas.

 

Periodo de realización: Del 26/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
INTRODUCCIÓN AL MÉTODO PILATES (Edición 1)

Tras el éxito del Seminario de Autodefensa que se hizo el curso pasado,hemos querido seguir profundizando y mejorando con la misma temática (Estilos de vida saludable). Hemos pensado cambiar de actividad y hemos creído conveniente en introducirnos en el método Pilates para el cuidado y prevención de lesiones músculo-esqueléticas aplicado al docente que desarrolla su trabajo en Educación Especial.

En este seminario teórico-práctico profundizaremos en la esencia del Método Pilates buscando una amplia información sobre su historia, filosofía, principios, dinámina, elementos clave, series de ejercicios originales del Método. De igual forma, buscamos el conocimiento y desarrollo del propio cuerpo de modo uniforme, corrigiendo malas posturas en el desarrollo de la actividad docente.

Así pues, la actividad va dirigida a la población  docente en Educación Especial que se ve comprometida a realizar sobreesfuerzos y malas posturas en el desempeño de su actividad.

Periodo de realización: Del 29/10/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Didáctica para la inclusión (Edición 1)

Seminario sobre metodologías inclusivas

Didáctica para la inclusión (Edición 1)

Se justifica a partir de la detección de necesidades educativa explicitadas a nivel europeo, regional y de nuestro propio centro.

En primer  lugar, el Consejo de Europa indica que: “Vivimos en sociedades muy diversas y pluralistas, pero con demasiada frecuencia ignoramos los aspectos positivos que esto trae y permitimos que los estereotipos y prejuicios influyan en cómo percibimos y tratamos a los "otros". El avance humano y la armonía social ocurrirán con mayor fuerza cuando valores como el respeto, la equidad, la solidaridad, la cooperación y la integridad estén en el corazón de nuestra acción, donde las personas puedan existir una junto a la otra en un estado de convivencia. Un enfoque en las actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para promover el respeto intercultural y los valores democráticos debe ser un principio central de la educación”. (Manifiesto Educación para el cambio – Cambio en la educación, 2014)

En segundo lugar, el informe del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha 2015 dice: "La población escolar de nuestra región se caracteriza por su heterogeneidad académica y cultural, por este motivo el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha propone seguir fortaleciendo y ampliando el desarrollo de programas de atención a la diversidad". “Debemos promover la reflexión sobre el currículum y la convivencia, identificando los contenidos, actitudes y habilidades que permiten a los alumnos adquirir competencias sociales y cívicas".

Por último, el Proyecto Educativo del IES Cristóbal Lozano, cita entre sus principios los siguientes: “Educar en el respeto a los derechos humanos y practicar la tolerancia y la libertad, así como preparar a nuestros estudiantes para participar activamente en la vida social y cultural". "Formar para la paz, la cooperación y la solidaridad y el respeto por el medio ambiente". "El multilingüismo y la interculturalidad serán parte de nuestros principios básicos".

Como puede verse en el siguiente apartado (Objetivos), la justificación descrita está fuertemente conectada con las necesidades detectadas y los objetivos planificados. Con respecto de los grupos a los que va dirigido, en general, podría aplicarse a cualquier curso de ESO o Bachillerato, pero lo vamos a enfocar a último curso de ESO y primero de Bachillerato, porque creemos que los alumnos están mejor preparados para trabajar sus contenidos y actividades.

El tema de esta actividad formativa fue desarrollado el curso pasado en este centro en la modalidad de un Grupo de Trabajo. La satisfacción de los participantes y el deseo de aprender más y crear nuevos propuestas didácticas es la razón que ha llevado a proponer su continuidad, ahora en forma de Seminario, puesto que queremos profundizar contando con la presencia, si ello es posible, de ponentes externos.

Periodo de realización: Del 01/02/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

ECOESCUELAS 2018-2019 (Edición 1)

ECOESCUELAS 2018-2019 (Edición 1)

La realización de este Grupo de trabajo responde a la puesta en marcha, como venimos haciendo desde hace muchos años, del proyecto ECOESCUELAS en nuestro centro. Pertenecemos a esta red de centros y participamos activamente en las actividades que año tras años se proponen. Este año, elaboraremos material didáctico y juguetes con material reciclado y trabajaremos un hilo conductor: “Cuidar nuestro entorno e inculcar en nuestros alumnos estilos de vida saludables”. Será un proyecto de centro, en los que participaremos:

-              De forma directa todos los miembros del claustro y los alumnos, y

-              De forma indirecta, el resto de la comunidad educativa (familias, ayuntamiento, Junta de Castilla La Mancha…).

Es por ello que solicitamos que sea todo el claustro el que forme parte del grupo de trabajo, puesto que todos vamos a participar en el Proyecto. 

Periodo de realización: Del 26/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo colaborativo - Mixto

MEJORA DE LOS PROCESOS DE E/A (Edición 1)

MEJORA DE LOS PROCESOS DE E/A (Edición 1)

Esta actividad se propone  poder detectar un bajo rendimiento académicoen del alumnado, asi como conductas no deseables que deterioran el clima de convivencia en aula.Las actuaciones se llevarán a cabo con el alumnado de primero de FP Básica, 1º y 2º ESO

 

 

 

Periodo de realización: Del 20/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

Otra vida útil para esos materiales. (Edición 1)

Mi colegio recicla y reutiliza.

Otra vida útil para esos materiales. (Edición 1)

Grupo de trabajo orientado a la creación de diversos materiales educativos adaptados a la educación especial y la decoración de algunos espacios comunes del centro escolar mediante el uso de materiales recicaldos y reutilizados dándoles una segunda vida. 

Periodo de realización: Del 23/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Seminario - Presencial

TICS EN LA ESCUELA (Edición 1)

TICS EN LA ESCUELA (Edición 1)

Nuestro seminario pretende mejorar, actualizar y enseñar a los docentes aspectos relacionados con las TICS dentro y fuera del aula. Nos motiva mucho aprender nuevas aplicaciones educativas y mejorar el uso de las plataformas de comunicación y evaluación que están a nuestro alcance. También queremos actualizarnos en las nuevas posibilidades informáticas para mejorar nuestra labor como docentes.

Periodo de realización: Del 01/01/2019 al 30/04/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal