resultados

1633
Elaboración de materiales para primero. 2ª parte. Fomentando el aprendizaje cooperativo. (Edición 1)

Hemos visto la necesidad de seguir la continuación de la elaboración de materiales adecuados y suficientes para poder sustituir el libro de texto de primero de primaria, y así fomentar el proceso de lectura y escritura tan importante y fundamental en esta etapa de primero. 

Así nuestros alumnos y alumnas podrán investigar, manipular, y aprender de forma más motivadora, todo ello siempre relacionado con los estándares de aprendizaje. Ya que el curso anterior solo nos dio tiempo a realizar una parte del trabajo propuesto. 

Periodo de realización: Del 05/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Aulas compartidas/buenas prácticas
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo colaborativo - Distancia

Arte en steAM (Edición 1)

Primaria

Arte en steAM (Edición 1)

Cuando se conjugan las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM se ponen en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema … Es entonces cuando se produce la transformación en STEAM, donde la A hace referencia a Arts, y por extensión, a las disciplinas artísticas, que tradidicionalmente han sido las encargadas de desarrollar y fomentar las cualidades de pensamiento creativo y del trabajo basado en actividades más competenciales y productivas

INSCRIPCION DE OFICIO

Periodo de realización: Del 01/12/2018 al 27/06/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado En ejecución
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia

Seminario - Presencial

Class Dojo en el colegio (Edición 1)

Class Dojo en el colegio (Edición 1)

En este seminario aprenderemos a utilizar la herramienta Class Dojo, una aplicación gratuita y basada en la gamificación que mejorará el aprendizaje y comportamiento de nuestro alumnado. Además facilitará y beneficiará la implicación de las familias con el colegio.

Periodo de realización: Del 14/01/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

El grupo de trabajo surge como un intento de dar respuesta a los alumn@s con necesidades educativas especiales e inmigrantes con desconocimiento del castellano,  por parte de los maestr@s del centro dado el elevado número de alumn@s que llegan a la escuela con estas características. El grupo de trabajo pretende ofrecer a los maestr@s estrategias que favorezcan el desarrollo adecuado de estos alumn@s para que puedan aplicarlas en sus aulas, siendo este el ambiente educativo natural para los alumn@s.

 

Periodo de realización: Del 27/09/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
PROYECTO AROUND THE WORLD ( E-TWINNING) (Edición 1)

Conocer la metodología basada en proyectos e iniciar al alumnado del centro que es muy diverso, metodologí esta creamos provechosa en este tipo de agrupameintos. A la vez que  que queremos conocer y desarrollar un proyecto e-twinning.

Periodo de realización: Del 19/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Actividades para el plan lector del Centro (Edición 1)

Este Grupo de trabajo surge del interés y la necesidad de varios profesores de nuestro Centro de fomentar y realizar actividades relacionadas con la lectura lo más creativas posibles en 1º de ESO como medio de formación, comprensión, diversión y entretenimiento; y también para fomentar el uso de la Biblioteca.

Periodo de realización: Del 07/01/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Mindfulness o atención plena y meditación como ayuda al estrés y ansiedad académica para una vida escolar más sana. (Edición 1)

Los profesores del CEIP Santa Ana pensamos que la introducción de técnicas de mindfulness y/o atención plena, pueden favorecer el rendimiento escolar del alumnado a través de la mejora del estrés escolar, pero también a él, como docente, a liberar estrés educativo.

Periodo de realización: Del 26/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (Edición 1)

Aprendizaje cooperativo, Flipped Classroom, Aprendizaje basado en proyectos, Gamificación y Método ABN.

APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (Edición 1)

La necesidad de propuestas educativas efectivas ha encauzado nuestro seminario de formación hacia el conocimiento de las propuestas didácticas innovadoras que propicien el desarrollo de competencias básicas en el marco de una educación integral enfocada a la formación en las dimensiones emocional, cognitiva, física y social de las personas. En estas propuestas, la función docente y la del alumno han cambiado de manera sustancial. Del mismo modo, la organización de la enseñanza y de los contenidos curriculares se ha transformado radicalmente, dando lugar a nuevas dinámicas educativas en las que los alumnos, los agentes escolares y los del entorno se relacionan de manera participativa y en colaboración.

En este sentido, nos gustaría realizart una introducción significativa hacia metodologías activas de enseñanza, como el Aprendizaje por Proyectos, Método ABN, Aprendizaje Cooperativo, Gamificación y Flipped Learning o Aprendizaje Invertido. Estas metodologías se consideran propuestas educativas innovadoras y novedosas en tanto que han fomentado el aprendizaje de conocimientos y habilidades mediante una reestructuración de la concepción tradicional de la educación. El interés por iniciativas educativas innovadoras es la base de este seminario de formación, el cual se ha enfocado en dar a conocer estas propuestas, algunas de ellas ligadas a la competencia digital digital, a los docentes de nuestro centro escolar, con el propósito de que en el próximo curso escolar podamos profundizar de manera progresiva en cada una de ellas en futuros seminarios.

El título de nuestro seminario se define como "Un acercamiento hacia nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje como herramienta para alcanzar el éxito escolar, personal y social".

Para este seminario contaremos con un ponente experto en varias de las temáticas formativas del propio centro escolar (JAVIER BERMEJO RODRÍGUEZ)y otro experto externo para el ABN (BEATRIZ LÓPEZ MONTESINOS), pero necesitaremos ,al menos, otros 2 ponentes externos para las sesiones de trabajo sobre el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje basado en Proyectos.

Estamos buscando perfiles de competencia para estas ponencias, pero agradeceríamos que el CRFP pudiese facilitarnos algunas opciones para estas temáticas.

Las sesiones de trabajo se distribuirán de la siguiente forma:

DICIEMBRE (Flipped Classsroom). 2 sesiones de una hora y media

ENERO (Gamificación): 2 sesiones de una hora y media

FEBRERO Y MARZO(Método ABN): 2 sesiones de dos horas

ABRIL (Aprendizaje cooperativo) 2 sesiones de una hora y media

MAYO (Aprendizaje basado en Proyectos): 2 sesiones de hora y media.

TOTAL: 16 horas

Periodo de realización: Del 22/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

USO DEL AULA VIRTUAL EN MATERIAS DE ESO Y BACHILLERATO (Edición 1)

Aula virtual: PAPAS

USO DEL AULA VIRTUAL EN MATERIAS DE ESO Y BACHILLERATO (Edición 1)

Este grupo de trabajo tiene como objetivo la creación y manejo del aula virtual incluida en la plataforma Papás2.0. Aprenderemos cómo generarla, matricular a los alumnos y generar contenidos (cuestionarios, trabajos) que puedan realizarse por parte del alumnado a través de esta plataforma. El uso de los sistemas Moodle está cada vez más estandarizado en la enseñanza a todos los niveles, siendo importante para los alumnos que se habitúen al uso de este tipo de herramientas.

Pretendemos que este grupo de trabajo tenga aplicación directa en nuestro material didáctico. Por lo tanto, cada uno de los participantes del grupo de trabajo creará aulas virtuales para al menos un grupo, y generará contenidos que pueda usar en clase con ellos, ya sea en la etapa de ESO como en la de Bachillerato.

Periodo de realización: Del 20/11/2018 al 30/04/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
SUITE EDUCATIVA DE GOOGLE APLICADA AL APRENDIZAJE COOPERATIVO (Edición 1)

Tras realizar un análisis del contexto actual del centro con respecto a las líneas prioritarias definidas en el Plan Regional de Formación Permanente del profesorado e intercambiar información con otros coordinadores de formación de la provincia, llegamos a la conclusión de que, tras haber realizado en cursos anteriores seminarios de formación en Aprendizaje Cooperativo, Uso de Pizarra Digital y Photoshop, Suite Educativa de Google y Plickers, debemos continuar con el uso de herramientas que redunden en el desarrollo de la competencia digital de nuestro alumnado y, al mismo tiempo, mejores las destrezas relativas al trabajo en equipo.

Nuestro centro está situado en una zona rural y, de las conclusiones obtenidas en las últimas evaluaciones internas del centro, detectamos que nuestros alumnos y sus familias presentan una pequeña desventaja con respecto al alumnado de otros centros.

Por otra parte, las características propias de nuestro centro, se trata de un IESO, hace que, en ocasiones, nuestros alumnos, sus familias y, puntualmente, los docentes perdamos de vista el horizonte de la metodología de trabajo que se impone actualmente en Bachillerato y en algunos ciclos formativos.

Evidentemente, para comenzar a utilizar estas aplicaciones que nos permitirán actualizar la metodología que empleamos, a la vez que motivamos a nuestro alumnado, es imprescindible que el profesorado del centro nos formemos en el uso y manejo de estas nuevas tecnologías.

Para ello, tras formarnos en el uso y manejo de la Suite Educativa de Google (Classroom) y en Plickers durante el curso pasado, hemos decidido dar un paso más allá y formarnos en técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Se trata de aprovechar los conocimientos adquiridos en curso pasado en el manejo de la Suite Educativa de Google para que nuestros alumnos realicen tareas colaborativas y trabajar en el aula de manera cooperativa.

La idea parte del propio coordinador de formación y de la orientadora del centro. El coordinador de formación, profesor de tecnología, con conocimientos y experiencia previas en el uso de estas aplicaciones y formación en aprendizaje cooperativo será el encargado de explicar al resto de participantes el funcionamiento y manejo de éstas en las reuniones que se llevarán a cabo durante el periodo de realización de la actividad formativa. La orientadora se encargará de profundizar en las técnicas y herramientas de aprendizaje cooperativo en estas reuniones.

Periodo de realización: Del 08/01/2019 al 06/04/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Notas publicadas
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

EL MUNDO DE LAS MANUALIDADES. CREAR CON LAS MANOS. (Edición 1)

CREAR CON LAS MANOS

Cuando hablamos del niño hemos de tener en cuenta el mundo que le rodea ya que este será su medio de aprendizaje, el niño se acerca a su entorno a través de sus propias experiencias empíricas. Sus conocimientos son adquiridos en sus primeros años con los juegos, los cuales le permiten experimentar, socializar, etc... y por ello, que pensamos que en las actividades que le posibilitan explorar, intuir el entorno son aquellas que le permiten plamar su imaginación.

Las actividades que desarrollamos con nuestras manos, es decir, incrementan la imaginación del niño, su observación, su alegría, su motricidad…

A través del mundo de las manualidades se adquieren nuevos conocimientos: despierta los sentidos en lo referente al mundo del color, lo estético, lo poético… El trabajo con las manos trata de descubrir un nuevo lenguaje tanto verbal como no verbal (color, luz, símbolos…) Además, refuerzan las actividades físicas y psicosociales, equilibrio, coordinación, operaciones mentales, tonicidad… y estimulan las actividades cognitivas socioafectivas del lenguaje.

Desarrolla las nociones espacio temporal, la memoria visual, el juicio, el reconocimiento y la comprensión auditiva.

Desarrollan aptitudes y actividades artísticas. Permite que los niños disfruten de una actividad de continuo esparcimiento aprendizaje.

Además de todo esto, la actividad manual es fuente de valores como:

Creatividad- participación.

Libertad- perseverancia.

Reto personal. Solidaridad.

Cooperación- convivencia.

Periodo de realización: Del 20/11/2018 al 11/05/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

"Proyectos en mi cole" - APRENDIZAJE POR PROYECTOS (Edición 1)

caminamos hacia el cambio

"Proyectos en mi cole" - APRENDIZAJE POR PROYECTOS (Edición 1)

Nuestro centro necesita un cambio en la metodología en relación con los cambios de la sociedad actual. Consideramos que es muy importante formarnos para poder ofrecer a nuestro alumnado una motivación especial en el aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 23/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

"¿QUÉ ESCUCHAN LOS JÓVENES?: Análisis crítico de los contenidos de las canciones actuales" (Edición 1)

Análisis crítico de los contenidos de las canciones actuales

"¿QUÉ ESCUCHAN LOS JÓVENES?: Análisis crítico de los contenidos de las canciones actuales" (Edición 1)

Se detecta que los jóvenes escuchan diariamente canciones que presentan contenidos sexistas, discriminatorios, violentos y que incitan al consumismo. Por ello se propone analizar críticamente el contenido de estas canciones y proponer alternativas.

Periodo de realización: Del 20/11/2018 al 30/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Mejora de los hábitos saludables a través de la actividad física (Edición 1)

EL SEMINARIO ESTA ENFOCADO A LA MEJORA DE HABITOS SALUDABLES A TRAVES DE LA ACTIVIDAD FISICA. EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FISICA MEJORA ASPECTOS FISIOLOGICOS Y PSICOLOGICOS POR ESO ESTE SEMINARIO NOS VALDRA PARA CONCIENCIAR AL PROFESORADO DEL ESTADO DE BIENESTAR QUE PRODUCE LA ACTIVIDAD FISICA.

Periodo de realización: Del 05/12/2018 al 22/05/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Nuevas estrategias e innovación matemática (Edición 1)

Conocer y crear diferentes materiales maanipulativos para trabajar los contenidos del área de matemáticas de forma visual.

Periodo de realización: Del 22/11/2018 al 13/02/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Tus medidas, tu salud. 3ª edición (Edición 1)

El proposito de esta actividad es tomar medidas que indiquen el correcto desarrollo de los alumnos en función de su edad y sexo, y esta dirigida al estudio de la fisiología y los hábitos saludables por los alumnos de  1º de Bachillerato,  y tratar de inculcar hábitos saludables en todos los alumnos del centro

Periodo de realización: Del 26/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Compendio de prácticas de laboratorio para 1º ESO (Edición 1)

La finalidad de esta actividad es crear una base de recursos de prácticas de laboratorio para los alumnos de 1º E.S.O., de modo que se recojan los contenidos más importantes tratados durante dicho curso académico.

Periodo de realización: Del 26/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Aulas compartidas/buenas prácticas
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD DOCENTE (Edición 1)

Esta actividad pretende proveer a los docentes de nuevas herramientas para emplear en el aula y mejorar su comeptencia digital enfocada específicamente en la elaboración de materiales en formato digital y la comunicación con los alumnos a través de medios digitales.

Periodo de realización: Del 25/10/2018 al 31/01/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Finalizada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

EDUCAR EN CMC II (Edición 1)

EDUCAR EN CMC II (Edición 1)

El curso escolar 2017-18, el claustro del Centro decide, y así recoge en su memoria, que el curso 2018-19 la formación a nivel de Centro se destinará a la continuación de la realización de un grupo de trabajo dedicado a desarrollar la competencia digital, así como al conocimiento y profundización de metodologías activas.

El objetivo principal de la actividad tiene como finalidad trabajar en el desarrollo de la competencia digital en todas las áreas y niveles, así como conocer y profundizar en nuevas metodologías relacionadas con las TIC, que podamos llevar a nuestras aulas.

Periodo de realización: Del 27/11/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
La radio del centro: un trabajo por proyectos. (Edición 1)

Trabajar la radio escolar en el centro o en el aula es más que un interesante recurso que nos permite salir del aula y convertir al alumno en el verdadero protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se convierte la radio en un trabajo por proyectos, —creando el alumnado su propio producto—, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo. Todo esto nos lo permite la herramienta de la radio escolar.

Los productos finales, ya sean en forma de debate,  de noticias, de reportaje, entrevistas o diseñando spots publicitarios, etc. potencian el trabajo cooperativo, el uso de las TICs y la mejora de la expresión oral y escrita; además de la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guión radiofónico y la escaleta, pero todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final, el programa de radio.

Partiremos de la realidad del alumno, de sus intereses, de aquello que los motive y a partir de aquí construiremos las diferentes secciones de que conste el programa de radio.

Periodo de realización: Del 03/12/2018 al 24/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Notas publicadas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal