formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Oferta formativa

facetas

1419 resultados

Desde el punto de vista psicopedagógico, se ha observado la necesidad de la intervención socio-emocional (Álvarez, 2001) debido a los altos índices de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, abandono de los estudios, dificultades en la relación con los compañeros y compañeras... Esto provoca un claro déficit de madurez emocional y estados emocionales negativos, provocando así la escasa actitud y motivación hacia las tareas académicas.

El desarrollo de la inteligencia emocional y, por lo tanto, el desarrollo de las competencias emocionales (Bisquerra 2000 y Goleman, 1995), se centra en la prevención de factores de riesgo en el aula (Ibarrola, 2004) con el fin de mejorar las calificaciones, la falta de motivación y las agresiones (Casel, 2003). Asimismo, trata de mejorar las relaciones interpersonales del alumnado y su bienestar subjetivo (Extremera y Fernández Berrocal, 2004).

Mediante el desarrollo de las competencias emocionales, el alumnado aprende a emplear diversas estrategias emocionales como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos... con el fin de hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles, dentro del ámbito esco ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 13/11/2018 al 14/05/2019.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Presencial

ABP : Naturalmente, nuestro parque (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Nuestro Centro se encuentra en el Parque de Gasset, el más antiguo de Ciudad Real. Durante todo el curso nos aprovechamos de este recurso natural en mayor o menor medida. Para este curso nos hemos propuesto introducirlo en nuestra programación de Ciencias Naturales como ABP. Para ello enfocaremos el seminario desde dos aspectos: conocer la flora y fauna de nuestro Parque e investigar sobre la metodología ABP.

Leer más >

Periodo de realización: Del 06/11/2018 al 21/05/2019.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Renny Yagosesky, Escritor y Orientador de la Conducta, define al Miedo Escénico como la Respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa, que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de hablar (o actuar) en público. El miedo escénico es una reacción habitual que se manifiesta a través del estrés, ansiedad, tensión corporal, inhibición, ineficacia funcional y otras formas de alteración de la normalidad en lo fisiológico, lo cognitivo y lo conductual, y por supuesto en lo emocional. Estas situaciones son verdaderamente comunes entre el alumnado de Música y Danza y pocas veces se les da soluciones prácticas y reales para superar sus sensaciones negativas.

Desde el CRFP se oferta un curso para profesores de Conservatorios de Música y Danza donde se les dará formación para que puedan enseñar a su vez a sus propios alumnos a realizar cambios significativos en sus conductas habituales tendentes a superar sus “miedos escénicos”.  

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 28/12/2018 al 12/01/2019.

Periodo de realización: Del 14/01/2019 al 28/02/2019.

Eje formativo: Arte y creatividad

Estado: En ejecución

Modalidad: Curso

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Seminario - Presencial

Procesos automatizados en redes (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Este cuerpo de profesores de secundaria, y fundamentalmente su sección de FP, ha mostrado  interés por actualizar los conocimientos de los procesos automáticos gestionados por autómatas y relés programables y la imperiosa necesidad de ampliarlos hacia aplicaciones distribuidas utilizando las telecomunicaciones y el uso de las redes informáticas LAN y www. de gran validez para la oferta formativa ofertada en el centro.

Leer más >

Periodo de realización: Del 29/09/2018 al 24/05/2019.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Herramientas digitales para docentes (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Se trata de adquirir competencias digitales para incorporaralas al proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa de FP

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/11/2018 al 31/03/2019.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Manejar los programas informáticos o apps para llevar el día a día de las clases

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/11/2018 al 31/03/2019.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Grupo de trabajo - Mixto

Mejora de la convivencia (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Mejora de la convivencia en el centro a través del programa de alumnos ayudantes

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/11/2018 al 31/03/2019.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Introducción a la utilización de libros digitales en el aula, ya que nuestro Instituto ha empezado en primer curso de la ESO a utilizarlos

Leer más >

Periodo de realización: Del 07/01/2019 al 31/03/2019.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Este seminario está enmarcado desde la innovación metodologíca del Aprendizaje Cooperativo junto con otras metodologias activas.

Queremos avanzar con el ABN en matemáticas  y la utilización de las TIC en nuestra práctica diaria siemore teniendo como base el Aprendizaje Cooperativo que permite la inclusión de todo el alumnando, especialmente el que tiene más barreras para el aprendizaje.18

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 18/09/2018 al 23/05/2019.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

El diseño de esta segunda edición de nuestro seminario de centro: "COMPETENCIA DIGITAL II: APPS EN GOOGLE SUITE FOR EDUCATION Y NUEVAS HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN DIGITAL PARA EL AULA", se justifica por la necesidad percibida en el centro de potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento por parte del alumnado, en respuesta a las recientes exigencias curriculares de las diferentes áreas. Así mismo, por la demanda de actualización constante que la competencia digital exige al profesional docente del presente. Todo ello conforme a la línea temática fijada como prioritaria por parte de la consejería de educación para la Formación del Profesorado: “Competencia digital docente y competencia digital de los centros”.

 

 

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/01/2019 al 24/05/2019.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Desde la dirección del centro se pretende potenciar el uso de la plataforma PAPAS 2.0 y de las aulas virtuales disponibles en la plataforma con el fin de mejorar la comunicación con las familias y alumnado, así mismo se pretende potenciar el uso de las aulas virtuales implementadas en la plataforma como herramienta de apoyo al alumnado.

El cuaderno del profesor ha ido evolucionando de forma significativa durante estos últimos años. Y lo ha hecho en gran medida por la evolución de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. En el caso de varios compañeros del centro esta evolución ha venido de la mano de la tableta.Entre las ventajas que vemos al uso de las tablets para la gestión del aula están:

1.- Ahorro de Tiempo. Las calificaciones pueden ser usadas con solo anotarlas una vez y disponer de fórmulas de cálculo de calificaciones, ya que integran hojas de cálculo. Además se pueden importar ficheros con los datos del alumnado y exportar datos en varios formatos o en informes para familias.

2.- Ahorro de papel y copia de seguridad. Los antiguos cuadernos del profesor con ...

Leer más >

Periodo de realización: Del 08/01/2019 al 30/04/2019.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Jornadas - Presencial

III Jornadas de arte en la enseñanza (Edición 1)

tipo de documento Convocatoria

Estas terceras jornadas de arte en la enseñanza, están diseñadas para abordar en ponencias, mesas redondas y talleres diferentes propuestas relacionados con el siguiente programa:

 

JUEVES 31 de enero

10:00 h. Recibimiento de participantes.

10:30 h. Presentación y ponencia

Intervención de autoridades y presidente de la asociación.

BASURAMA, ponencia marco

12:00 h. ESPACIO CAFÉ: ARTE + EDUCACIÓN

13:00 h. Microponencias

BAUHAUS: APRENDER A ENSEÑAR ARTE Y DISEÑO CIEN AÑOS DESPUÉS.

ANGEL LUIS FERNÁNDEZ CAMPOS (IES La Cañuela, Toledo)

EL PROCESO CREATIVO, PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO. SALVADOR GARCÍA VALENTÍN (Escuela de arte Antonio López, Tomelloso)

14:00 h. Descanso para la comida

16:00 h. Talleres en la Escuela de Artes

ENCUADERNACIÓN. TOÑI BADILLO (EA Pedro Almodovar, Ciudad Real)

ARTE Y ACCIÓN o como zarandear al alumnado. ISABEL SACRISTÁN (Escuela de Teatro ETR, Toledo)

PRÁCTICAS DIGITALES EN EL AULA. CHEMA ARAKE (IESO Bodas de Camacho, Munera)

17:45 – 18:15 h. Descanso

20:00 h. Visit ...

Leer más >

Periodo de inscripción: Del 07/01/2019 al 15/01/2019.

Periodo de realización: Del 31/01/2019 al 01/02/2019.

Eje formativo: Arte y creatividad

Estado: Inscripción cerrada

Modalidad: Jornadas

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Presencial

Escaneado e impresión 3D (Edición 1)

Prototipado 3D

tipo de documento Convocatoria

El proyecto se justifica como estrategia docente para facilitar la adquisición de las  competencias necesarias para el uso de nuevas herramientas tecnológicas relacionadas con escaneado y la impresión 3D en los procesos de prototipado y la mejora de la visión espacial.    

Leer más >

Periodo de realización: Del 14/11/2018 al 15/05/2019.

Eje formativo: Arte y creatividad

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Grupo de trabajo - Presencial

Ciberacoso (Edición 1)

Ciberbulling

tipo de documento Convocatoria

La actividad propuesta se justifica por la necesidad de desarrollar los módulos de aprendizaje vertical que se incluyen en el proyecto "ADDRESSING TEACHING TO PREVENT CYBER-BULLYING PHENOMENON AT SCHOOLS"  y que al ser una metodología novedosa necesita de una formación y coordinación entre las diferentes materias que participan en el proyecto.

Leer más >

Periodo de realización: Del 14/11/2018 al 15/05/2019.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

Los fondos bibliográficoas de la biblioteca de IES Izpisúa Belmonte han ido aumentando año tras año y debido a diversos motivos, como la imposibilidad de asignar más horas a la labor bibliotecaria, no ha sido posible realizar una correcta catalogación y descripción exhaustiva de esos fondos.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/01/2019 al 30/04/2019.

Eje formativo: Aulas compartidas/buenas prácticas

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

El grupo de trabajo se constituye para desarrollar los cambios organizativos y metodológicos necesarios para llevar a cabo las actividades o proyectos que se diseñen como consecuencia de la aplicación de un calendario para la evaluación final ordinaria y extraordinaria.

Leer más >

Periodo de realización: Del 26/12/2018 al 30/06/2019.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo colaborativo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

El cine no es solo un elemento de ocio, es también un importante recurso educativo. Aprender a ver cine y aprender mediante su visionado es algo básico en la sociedad actual, siendo considerado el llamado "séptimo arte" una nueva fuente de conocimiento.

Por ello se prentende planificar estrategias que permitan la utilización del cine como una herramienta pedagógica y didáctica favorecedora de un punto de vista crítico frente a situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Leer más >

Periodo de realización: Del 05/11/2018 al 24/05/2019.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Aprendizaje del manejo de las tabletas digitales y pantallas digitales del proyecto Carmenta así como de la plataforma Google Suite para Educación.

Leer más >

Periodo de realización: Del 01/12/2018 al 30/04/2019.

Eje formativo: Cultura digital

Estado: En ejecución

Modalidad: Seminario

Modo de impartición: Presencial

Inscríbete

El claustro del CEIP Castilla La Mancha ha demandado la necesidad de formación práctica en el aula ordinaria con los alumnos diagnosticados con TEA debido al aumento de este tipo de alumnado en nuestro centro. Esta demanda proviene de la necesidad del profesorado en dar la mejor respuesta educativa a todo el alumnado del centro. Queremos disponer de un banco de recursos práctico, un patio inclusivo y una batería de estrategias conductuales para atender a las necesidades de los alumnos182019

Leer más >

Periodo de realización: Del 19/11/2018 al 20/05/2019.

Eje formativo: Atención a la diversidad

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Durante el curso 2017-18 desde la Administración se van a ir elaborando los materiales de educación secundaria para personas adultas a distancia (ESPAD), adaptándolos a la nueva normativa vigente.

Dichos materiales se van colgando en la plataforma de ESPAD de la web de la junta de comunidades de Castilla La Mancha.

Dado que los alumnos entregan unas tareas no presenciales que son evaluadas con un valor ponderado del 20% de su nota y dichas tareas no están incluidas en estos materiales (y sí estaban en los materiales anteriores), se considera importante la necesidad de elaborar unas tareas en el centro que se adapten a estos materiales, su puesta en práctica con los alumnos y su posterior revisión para hacer las modificaciones oportunas paralelamente a la revisión del material que se está colgando progresivamente en la plataforma de ESPAD  de la Junta y en consonancia con este material.

Leer más >

Periodo de realización: Del 16/11/2018 al 03/05/2019.

Eje formativo: Innovación

Estado: En ejecución

Modalidad: Grupo de trabajo

Modo de impartición: Mixto

Inscríbete

Encuentra

facetas