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Módulo A. Enseñanza y aprendizaje para la adquisición de la competencia digital docente nivel B1 (Edición 1)

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo.

Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado. Esta formación tendrá lugar de manera presencial en los propios centros educativos.

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Periodo de realización: Del 24/02/2022 al 01/06/2022.
Eje formativo Transformación digital docente
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Altas capacidades en el aula (Edición 1)

 

Los alumnos con alta capacidad suponen un reto para la escuela porque su forma de afrontar el aprendizaje y el ritmo al que lo afrontan rompe nuestras estructuras. Aspectos emocionales, personales, sociales, cognitivos y normativas se entremezclan y como docentes nos dejan, en muchos casos, desprovistos de herramientas eficaces ¿Qué hacer?

                                                           PLAZAS AGOTADAS

Periodo de inscripción: Del 14/02/2022 al 21/02/2022.
Periodo de realización: Del 01/03/2022 al 27/05/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Guía para la intervención en Conductas Inapropiadas. Edición 4 (Edición 1)

Este curso implica aplicaciones del Enfoque Pyramid de la Educación para la intervención en conductas inapropiadas. Se centra en analizar y hacer frente a los déficits de las habilidades de los alumnos, abordando al mismo tiempo las conductas inapropiadas contextualmente.

El curso implica una introducción al amplio espectro del análisis de la conducta dentro del Enfoque Pyramid de la Educación, centrándose en la importancia de abordar las habilidades en las que los estudiantes presentan déficits, antes o simultáneamente. Dicha formación incluye también la descripción y el diseño de entornos educativos eficaces que hacen hincapié en el uso de refuerzo sistemático, explorando el vínculo entre las actividades funcionales, entrenamiento de la comunicación y la reducción de un comportamiento no deseado.

Los participantes del curso comprenderán la evaluación funcional de la conducta y la selección y enseñanza de respuestas alternativas para reemplazar el comportamiento no deseado.

 

Periodo de inscripción: Del 02/03/2022 al 28/03/2022.
Periodo de realización: Del 02/04/2022 al 15/04/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Notas publicadas
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Hábitos de alimentación saludable (Edición 1)

Una alimentación saludable, variada y equilibrada en la etapa escolar, es esencial para prevenir enfermedades en estas edades, como el sobrepeso y la obesidad infantil y otras enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo II, la hipertensión y las dislipemias. Es importante que el profesorado tenga conocimientos en nutrición infantil y en temas de alimentación, en general, con el fin de que sus alumnos/as adquieran unos buenos hábitos alimentarios. Con este curso, se pretende proporcionar a los docentes recursos y estrategias que ayuden a mejorar la alimentación de sus alumnos/as y la suya propia teniendo en cuenta todos los agentes implicados en el entorno educativo.

Con este fin repasaremos, analizaremos y describiremos todo lo relacionado con los nutrientes y las características dietético-nutricionales de los alimentos y los hábitos alimentarios saludables y no saludables. Se actualizarán los contenidos sobre pautas nutricionales en la pérdida y aumento de peso y qué alimentos incluir en cada ingesta del día.

Periodo de inscripción: Del 07/02/2022 al 01/03/2022.
Periodo de realización: Del 07/03/2022 al 29/04/2022.
Eje formativo Actividad física, deporte, arte y creatividad
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Ofimática básica para docentes (Edición 1)

De un tiempo a esta parte, la ofimática se ha convertido en una herramienta imprescindible para nuestro trabajo diario. La suite informática Microsoft 365 (antes Office 365 o Microsoft Office) es la herramienta más popular del mercado informático. La Consejería de Educación Cultura y Deportes, nos ofrece su uso gratuito a todos los docentes de la región, vinculando ese servicio a la cuenta profesional de correo electrónico de cada uno.

Entre los programas que incluye Microsoft 365 trabajaremos con: Microsoft Word (procesador de textos), Microsoft Excel (hojas de cálculo) y Microsoft Power Point (presentaciones gráficas), los cuales, complementados con Microsoft Outlook (correo electrónico) o Microsoft One Drive (almacenamiento gratuito en la nube), nos permitirán obtener el máximo rendimiento de todas estas aplicaciones, así como, ahorrar tiempo a la vez que explotamos al máximo nuestra creatividad. Una de las herramientas cuyo uso se ha mejorado y simplificado es la posibilidad de crear documentos compartidos con otros personas, profesores y alumnos, y trabajar de manera colaborativa.

Periodo de inscripción: Del 10/02/2022 al 13/02/2022.
Periodo de realización: Del 16/02/2022 al 08/04/2022.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Notas publicadas
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Proyecto de innovación regional Steam. Opción 2 (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Esta acción formativa forma parte de la estructura del proyecto "Formación en competencias STEAM" según “Resolución de 07/06/2021, de la Viceconsejería de Educación, por la que se regula la participación de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha en el proyecto Formación en Competencia Steam para el diseño y desarrollo de acciones formativas para el curso 2021/2022”.

Periodo de realización: Del 15/02/2022 al 15/06/2022.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Proyecto de innovación
Modo de impartición Distancia
Proyecto de innovación regional Steam. Opción 1 (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Satisfacer las exigencias de la metodología STEAM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

Esta acción formativa forma parte de la estructura del proyecto "Formación en competencias STEAM" según “Resolución de 07/06/2021, de la Viceconsejería de Educación, por la que se regula la participación de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha en el proyecto Formación en Competencia Steam para el diseño y desarrollo de acciones formativas para el curso 2021/2022”.

Periodo de realización: Del 15/02/2022 al 15/06/2022.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Proyecto de innovación
Modo de impartición Distancia
Evaluación de hábitos físico-deportivos y de la condición física. (Edición 1)

La Orden de 03/10/2016 crea y organiza la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha con la finalidad de integrar a todos aquellos centros de nuestra región que, mediante el diseño y desarrollo de un Proyecto Escolar Saludable (PES), se conviertan en centros promotores de actividad física y salud.

Para facilitar la puesta en práctica de estos PES, se ha elaborado un programa de formación que permita al profesorado adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la impartición del programa:

- Evaluación de la condición física y hábitos saludables: Bajo este programa se pretende crear un registro sistemático y periódico de información con relación a los hábitos saludables de los escolares castellano – manchegos (patrones de actividad física practicada, la conducta sedentaria y el estado de condición física),  así como diseñar una instrumento de registro digital para difundir y consultar los resultados obtenidos, respetando la privacidad del alumnado, siendo los destinatarios, el profesorado, las familias y la propia Administración autonómica.

El curso presentará a los participantes el Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha (OBAFI) y algunos instrumentos para evaluar los hábitos físico-deportivos y la condición física relacionada con la salud de los escolares. 

Periodo de realización: Del 14/02/2022 al 03/03/2022.
Eje formativo Actividad física, deporte, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Project Based Learning (PBL) from Baby Steps to Big Strides (Edición 1)

Rather than go from the theory to the practice, we would move in the opposite direction by providing real-life examples of how teachers have already put this into practice. In this way, we can see that PBL is relevant to all kinds of classrooms and, more importantly, can take on different formats.  

In the real world, there is flexibility and variety. Moreover, there are degrees of commitment: we can embrace some aspects of PBL or take it on wholeheartedly. We will consider the compromise made in Pre-Primary, where teachers work with a published project over a term, the best of both worlds. 

Discussion would be encouraged so that the teachers can reflect on what might be possible in their own settings. They would be encouraged to talk about the positive and negative points of taking this kind of approach.

From there we would try to define the underlying principles of this approach in general terms. As a group, we would work out a broad definition of TBL, before moving back into groups to say what this approach is like in our specific sector. We would stay in these groups to then plan out a microteaching unit, which we would present to our colleagues.

Periodo de inscripción: Del 08/02/2022 al 22/02/2022.
Periodo de realización: Del 02/03/2022 al 08/04/2022.
Eje formativo Plurilingüismo
Estado Notas publicadas
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Estrategias para el desarrollo de reuniones eficaces en equipos directivos (Edición 1)

La reunión de coordinación es uno de los instrumentos más frecuentes en el trabajo diario de las organizaciones escolares, en los centros de enseñanzas no universitarias.

Durante el presente curso trabajaremos y analizaremos las partes y los entresijos de la reunión para dotarlas de mayor efectividad.

Para ello, el enfoque se basará en desglosar la gestión de las reuniones a partir de tres apartados distintos.

» Objetivos y organización de las reuniones

» Cómo conducir bien una reunión

» Las herramientas utilizadas para su preparación, desarrollo y evaluación.  

Con frecuencia son los equipos directivos los encargados de gestionar las reuniones y es sobre ellos en quienes recae la responsabilidad del éxito o del fracaso de las mismas. A pesar de ello, las diferentes formas de tratar una misma temática generan, en ocasiones, conflicto durante su desarrollo en los participantes. Por lo que además de las funciones anteriormente descritas, el equipo directivo debe actuar de moderador y mediador durante su desarrollo. Se trabajarán diferentes herramientas digitales para convocar, realizar y evaluar las reuniones de coordinación que se lleven a cabo durante el curso escolar.

Periodo de inscripción: Del 13/02/2022 al 19/02/2022.
Periodo de realización: Del 24/02/2022 al 01/04/2022.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Creación y aplicación de materiales de Filosofía para alumnos/as en Secundaria I (Edición 1)

La necesidad de abordar nuevas realidades pedagógicas en el aula hace imprescindible tener un conocimiento fiable y confiable del proyecto iniciado en 1969 por M. Lipman y A. Sharp y desarrollado por décadas en los distintas países que acogieron, desarrollaron y exploraron el diálogo filosófico, la comunidad de investigación el estímulo cognitivo de las diferentes habilidades de penasmiento englobladas en el pensamiento creativo, crítico y cuidadoso. Es por ello que encontramos necesario afirmar que es necesario crear un grupo de trabajo que nos permita abordar, entender y producir materail para nuestras aulas que nos permitan adaptar este programa al s. XXI y a sus problemáticas. Objetivos Conocer los materiales originales del programa de Filosofía para Niños, los materiales actuales y valorarlos en su contexto. Practicar las distintas herramientas que brinda la Filosofía para Niños en nuestras clases de Valores Éticos, Filosofía, Tutoría o incluso en otras materias que pueden beneficiarse de este programa. Crear material nuevo, aproximándonos a temáticas actuales, necesario y que demanda la sociedad para dar encaje y actualidad a los eternos problemas filosóficos y morales en un contexto cambiando y necesitado de una perspectiva crítica

Periodo de realización: Del 11/11/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Aplicaciones educativas para la creación y evaluación de contenidos. La Gamificación en el aula (Edición 1)

El grupo de docentes tiene la necesidad d edesenvolverse en la utilizaciñon de aplicaciones eduactivas destinadas a la creación de contenido y la evaluación de lso mismos.

Periodo de realización: Del 11/11/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Nuestros primeros pasos en Etwinning (Edición 1)

Nuestro centro, el IES Leandro Fernández de Moratín se encuentra embarcado en un proceso de internacionalización y mejora de la práctica docente. Actualmente formamos parte del Consorcio Erasmus + Uniendo la Europa Rural, de la Delegación Provincial de Guadalajara. Aprender a utilizar la plataforma Etwinning y formar parte la comunidad Etwinning supone adquirir una importante herramienta de desarrollo profesional complementaria a los proyectos ERASMUS + que se están desarrollando, por lo que creemos necesaria la creación de este grupo de trabajo para formar a los docentes del centro.

A través de este seminario se pretende que el profesorado participante adquiera conocimiento suficiente de la plataforma de eTwinning y de su Twinspace (incluyendo la búsqueda de socios, creación y gestión de proyectos, inclusión de herramientas TIC, publicación de contenidos...) para el desarrollo de los proyectos colaborativos europeos y fomento de metodologías innovadoras en el aula que se están desarrollando en nuestro instituto.

Periodo de realización: Del 04/11/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Plurilingüismo
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Actualización del sistema de gestión de calidad a la realidad de nuestro centro (Edición 1)

El IES Leandro Fernández de Moratín pertenece a la Red Educal-CLM, que tiene implantado y certificado por AENOR su sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 Las Normas ISO están sujetas a un proceso de revisión con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades del mercado en continua evolución. En el año 2018 entró en vigor última actualización de la norma ISO 9001. Por ello se hace necesaria la adaptación de los Sistemas de Gestión implantados en los Centros a la nueva actualización de la Norma y la revisión de los procesos a las circunstancias actuales

Periodo de realización: Del 08/11/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Implantación tecnológica II en el CEIP Nº17 (Edición 1)

El objetivo de este seminario es potenciar el uso de las TICs en el centro

Periodo de realización: Del 04/11/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Implantación tecnológica I en el CEIP Nº 17 (Edición 1)

El objetivo del  seminario es promover en el centro la utilidad de la TICs.

Periodo de realización: Del 04/11/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Mejoramos la convivencia en nuestro centro. Parte II (Edición 1)

Con esta actividad pretendemos continuar con la labor que se inició hace unos años para intentar mejorar la convivencia en el centro. Durante este tiempo, hemos ido recogiendo los frutos de esa labor y lo que pretendemos actualmente es afianzar lo que ya se ha conseguido, incorporar nuevas ideas y aportaciones de otros compañeros/as, así como atender a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Periodo de realización: Del 11/11/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Estrategias de enseñanza aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar en educación de adultos (Edición 1)

La mayor parte de los alumnos de educación de adultos carecen de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, además su nivel competencial en lengua, matemáticas, digital… suele ser bajo. Otro elemento a considerar es que el alumnado presenta déficit de atención o problemas en la función ejecutiva (capacidad de concentrarse, de atender, de organizar, de clasificar…) El conjunto de estas circunstancias, entre otras, lleva a que los alumnos más jóvenes tengan una alta tasa de absentismo y abandono. Con el fin de paliar estas dificultades que venimos observando en el centro desde hace años proponemos realizar este grupo de trabajo. La actividad va dirigida a todos los grupos del centro. En especial al alumnado de ESPA, ESPAD, FP, Accesos a grado medio, superior y a universidad.

Periodo de realización: Del 04/11/2021 al 20/05/2022.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
EL ABN COMO METODOLOGÍA ACTIVA PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

En nuestro centro, al inicio de curso la coordinadora de formación, realiza un formulario que el profesorado del centro completa exponiendo cuáles son sus necesidades formativas para el curso escolar. Una de las propuestas con mas aceptación fue continuar con la formación en la metodología ABN.

El método ABN es metodología activa e innovadora  trabajar el área de matemáticas. Con ella se desarrolla la lógica, el cálculo, el conocimiento de la numeración y el razonamiento matemático a través de instrumentos manipulativos lo que conlleva un aumento de la motivación y la mejora de la atención de los alumnos hacia los procesos matemáticos.

Así pues, continuando con la formación que hemos realizado años atrás, realizaremos este curso formativo con la intención, por un lado, de asentar las bases de esta metodología y, por otro, profundizar un poco más en la misma.

Periodo de realización: Del 01/02/2022 al 31/03/2022.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Finalizada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Metodologías activas y entornos inclusivos de aprendizaje (Edición 1)

La aplicación de las metodologías activas supone una serie de beneficios para el desarrollo de la autonomía del alumnado, una mayor motivación por el aprendizaje de nuevos conocimientos y la adquisición de nuevas habilidades en torno al trabajo en equipo. 

Con las metodologías activas, el profesorado tiene la oportunidad de ‘personalizar’ el aprendizaje en el aula e involucrar de forma directa al alumnado. 

Toda propuesta inclusiva ha de asumir el paradigma del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que parte de la idea de la diversidad humana, reforzando y enriqueciendo los aprendizajes de cada alumno o alumna, y propone pautas para la elaboración de un currículum inclusivo de fácil acceso para todo el alumnado. 

En esta acción formativa se profundizará en las diferentes actuaciones y estrategias metodológicas inclusivas.  Será impartida por Coral Elizondo. 

Periodo de realización: Del 01/02/2022 al 15/04/2022.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

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