resultados

1633

Seminario - Mixto

STEAM en Secundaria 18/19 (Edición 1)

IES SAN JOSE (CUENCA)

STEAM en Secundaria 18/19 (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto contribuye a compensar las desigualdades en competencias que marcarán el futuro profesional y personal de nuestros alumnos

 

Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 28/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

Iniciarse en Estrategias STEAM 18/19. Primaria (Edición 1)

CEIP. Nuestra Señora de la Encarnación (Carrión de Calatrava )

Iniciarse en Estrategias STEAM 18/19. Primaria (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El curso 2016/2017 se realizó un pilotaje  con 15 centros de primaria de la región y los resultados fueron muy positivos.

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto contribuye a compensar las desigualdades en competencias que marcarán el futuro profesional y personal de nuestros alumnos.

Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 26/06/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado En ejecución
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Descansos activos (Edición 1)

A través de este curso se pretende dotar al profesorado con recursos para reducir el tiempo de sedentarismo del alumnado de la etapa de infantil y primaria durante el horario lectivo y aumentar la actividad física en el aula para lograr realizar como mínimo 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa al día. Además se busca mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la realización de actividades físicas en el aula.

Periodo de inscripción: Del 10/11/2018 al 16/11/2018.
Periodo de realización: Del 23/11/2018 al 21/02/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 10)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso se formará en el uso de dispositivos y recursos metodológicos para docentes participantes en este proyecto.

Periodo de inscripción: Del 09/11/2018 al 10/11/2018.
Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 31/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 9)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso se formará en el uso de dispositivos y recursos metodológicos para docentes participantes en este proyecto.

Periodo de inscripción: Del 09/11/2018 al 10/11/2018.
Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 31/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 8)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso se formará en el uso de dispositivos y recursos metodológicos para docentes participantes en este proyecto.

Periodo de inscripción: Del 09/11/2018 al 10/11/2018.
Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 31/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 7)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso se formará en el uso de dispositivos y recursos metodológicos para docentes participantes en este proyecto.

Periodo de inscripción: Del 09/11/2018 al 10/11/2018.
Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 31/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 6)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso se formará en el uso de dispositivos y recursos metodológicos para docentes participantes en este proyecto.

Periodo de inscripción: Del 09/11/2018 al 10/11/2018.
Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 31/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 5)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso se formará en el uso de dispositivos y recursos metodológicos para docentes participantes en este proyecto.

Periodo de inscripción: Del 09/11/2018 al 10/11/2018.
Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 31/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 4)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso se formará en el uso de dispositivos y recursos metodológicos para docentes participantes en este proyecto.

Periodo de inscripción: Del 09/11/2018 al 10/11/2018.
Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 31/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 3)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso se formará en el uso de dispositivos y recursos metodológicos para docentes participantes en este proyecto.

Periodo de inscripción: Del 09/11/2018 al 10/11/2018.
Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 31/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 2)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso se formará en el uso de dispositivos y recursos metodológicos para docentes participantes en este proyecto.

Periodo de inscripción: Del 09/11/2018 al 10/11/2018.
Periodo de realización: Del 12/11/2018 al 31/03/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

Encuentro Intercentros: Innovación Educativa (Edición 1)

RIE (Red Innovación Educativa) Alovera

Encuentro Intercentros: Innovación Educativa (Edición 1)

Este encuentro entre docentes de distintos centros educativos de Guadalajara pretende ser una reunión donde poner en común las líneas de trabajo que se están llevando a cabo, compartirlas con otros compañeros con el fin de conocernos y establecer vínculos que nos sirvan para futuros proyectos cooperativos.

 Hoy en día es ya una realidad que un cambio metodológico en educación es necesario, son muchos los caminos que se pueden emprender y muchos los docentes de nuestra provincia que ya han comenzado a experimentar con esas nuevas fórmulas. Por ello, nos gustaría tener un punto de encuentro donde poder compartir estas nuevas experiencias y especialmente las que tenemos proyectadas para este curso y los próximos.

Periodo de realización: Del 10/09/2018 al 14/07/2019.
Eje formativo Innovación
Estado En ejecución
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
"Cine en las aulas: creando una realidad", V Jornadas Cine y Educación CIBRA (Edición 1)

"Cine en las aulas: creando una realidad", V Jornadas Cine y Educación CIBRA organizadas en el marco del Festival CiBRA del Cine y la Palabra (www.cibra.es), en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha y la asociación de enseñantes de cine “Encine” (http://encine.es) y el colectivo docente Cero en Conducta (http://ceroenconducta.ning.com)

"Cine en las aulas: creando una realidad", es un encuentro formativo impartido por y para docentes que trabajan el cine en sus aulas. Evaluación y motivación a la acción cinematográfica.

 

Periodo de inscripción: Del 30/10/2018 al 16/11/2018.
Periodo de realización: Del 23/11/2018 al 30/11/2018.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Mecatrónica (Edición 1)

La mecatrónica es una disciplina que integra mecánica, electrónica e informática para conseguir  productos, procesos y sistemas industriales mejores y más complejos que faciliten las actividades del ser humano. La competencia general del título asociado al ciclo formativo de grado superior de Mecatrónica Industrial consiste en configurar y optimizar sistemas mecatrónicos industriales, así como planificar, supervisar y/o ejecutar su montaje y mantenimiento, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental. El presente curso pretende favorecer el desarrollo de esta competencia actualizando los contenidos fundamentales de dicha disciplina.

Periodo de inscripción: Del 28/10/2018 al 11/11/2018.
Periodo de realización: Del 15/11/2018 al 30/12/2018.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Redes sociales como entorno docente (Edición 1)

Como ciudadanos, y en concreto profesores, es complejo estar al margen de la revolución que han supuesto para la sociedad las plataformas de redes sociales. Existen distintas posiciones a la hora de plantear nuestra presencia en ellas.

Esta actividad ofrece a los docentes la posibilidad de conocer algunas de las plataformas de mayor uso para utilizarlas en su beneficio, como elemento que ayude a generar una identidad digital o presencia en la web positiva y profesional, frente a la privada. Y para aquellos que cuenten con estudiantes en edades permitidas para el uso de dichas plataformas, poder aplicarlas en su docencia, como elemento motivador, que facilite la comunicación y que muestre a los estudiantes la posibilidad de un uso racional y útil de la web, desarrollando una serie de competencias digitales necesarias para su vida profesional.

Periodo de inscripción: Del 05/11/2018 al 26/11/2018.
Periodo de realización: Del 29/11/2018 al 11/02/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Jornadas Coordinadores Agenda 21 Escolar (Edición 1)

La Educación para la Sostenibilidad se ha convertido en uno de los temas claves que deben trabajarse de forma transversal en los centros educativos, si bien en muchas ocasiones la falta de herramientas metodológicas adecuadas lleva a realizar acciones puntuales inconexas con el currículo.

Agenda 21 Escolar ofrece un marco metodológico que permite el aprendizaje competencial, ya que ofrece la posibilidad de desarrollar acciones secuenciales, que inciden en los ámbitos del saber, saber hacer y ser, sobre los centros de interés de los alumnos y en entornos educativos reales.

Desarrollar una Agenda 21 Escolar hace evolucionar a los centros educativos  en el camino de la sostenibilidad y la integración de la comunidad educativa en la solución de los problemas concretos del centro.

Estas jornadas pretenden ofrecer un lugar de encuentro para compartir y mejorar los procesos de Agenda 21 Escolar, desde la propia experiencia de los docentes, buscando el perfecto encuadre dentro de la normativa educativa vigente.

 

Periodo de inscripción: Del 30/10/2018 al 14/11/2018.
Periodo de realización: Del 16/11/2018 al 25/04/2019.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Finalizada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Actualización de Orientadores desde una Perspectiva Inclusiva (Edición 1)

La práctica de la orientación educativa debe ser actualizada permanentemente, especialmente para incidir en el modelo de escuela inclusiva de Castilla-La Mancha. La revisión de protocolos y procedimientos de actuación y coordinación, la actualización normativa y la configuración de comunidades educativas inclusivas centrarán los contenidos de esta acción formativa.

A través de este curso se pretende potenciar los recursos y habilidades de los profesionales que se han incorporado recientemente al ámbito de la orientación educativa así también favorecer la actualización del conjunto de profesionales de la orientación educativa al enfoque de inclusión educativa que se pretende fomentar desde el nuevo marco de la inclusión educativa en nuestra Comunidad Autónoma.

El curso se va a desarrollar a través de 3 sesiones presenciales y un posterior trabajo personal de revisión documental y elaboración de un caso o programa de intervención.

Periodo de inscripción: Del 30/10/2018 al 15/11/2018.
Periodo de realización: Del 20/11/2018 al 23/01/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

Transformación: ABP (Edición 1)

Guadalajara

Transformación: ABP (Edición 1)

“Hacer cambiar de forma a alguien o algo”, “transmutar algo en otra cosa”, “hacer mudar de porte o de costumbres a alguien” son algunas de las definiciones de Transformación.

 

Transformación en educación es realizar cambios, es avanzar, marcar el rumbo. Muchos docentes ya habéis comenzado el camino del cambio y otros estáis en el punto de partida hacia la meta, pasar de una escuela tradicional a una escuela transformadora. Una escuela del S.XXI.

 

Esta acción formativa pretende, por un lado, compartir, reflexionar y poner en valor los cambios metodológicos desarrollados por los centros de la región.

 

Por otro, profundizar en el porqué y el cómo podemos llevar a cabo el cambio educativo en las aulas, concretamente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP en adelante).

 

La jornada se desarrollará el próximo jueves 22 de noviembre en Guadalajara 

Se celebrará en el IES Aguas Vivas, sito en la Av. de Beleña, 9. 

Está previsto realizar otras ediciones de las jornadas Transformación: ABP en  las provincias Albacete y Cuenca. 

                                                                                         #TransformacionCLM

 

Periodo de inscripción: Del 27/10/2018 al 14/11/2018.
Periodo de realización: Del 22/11/2018 al 29/11/2018.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Gestión de emociones en procesos de duelo en centros educativos (Edición 1)

¿Hablar de la muerte es de mal gusto? Con esa idea funcionamos en nuestro día a día a pesar de que la muerte forma parte de nuestras vidas. Obviar este tema puede ocasionar situaciones comprometidas, improvisaciones,  malas respuestas o decisiones en el ámbito escolar.

En muchas ocasiones los profesores evidenciamos carencias en torno al tema porque a los adultos nos cuesta hablar de la muerte y más con menores.  Intentamos protegerles, tememos impactarles o hacerles daño, porque a nosotros la pérdida de un ser querido nos duele. Nuestras emociones se entremezclan, es ahí cuando debemos darnos cuenta de que si el tema se trata de manera natural sin necesidad de que se haya producido la muerte en sí, será más fácil y adecuado.

Gracias a la educación emocional empezamos a ver que estamos muy acostumbrados a esconder algunas de nuestras emociones, parece que si la emoción no es considerada positiva es mejor no mostrarla

Si educamos para la vida, necesitamos hablar también de la muerte: la probable o la real que pueden vivir de cerca nuestros alumnos antes pérdidas de seres queridos.

Muchos centros educativos carecen de estrategias para abordar el duelo de un alumno, un profesor, o de un familiar de un alumno…

Los niños cuando se produce una muerte van a hacer preguntas incómodas y debemos manejar estrategias para dar respuesta a este tema.

Periodo de inscripción: Del 29/10/2018 al 27/11/2018.
Periodo de realización: Del 29/11/2018 al 20/12/2018.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal