resultados

1618
XIII Jornadas de Inspección de Educación (Edición 1)

Formación dirigida a Inspectores e Inspectoras de Educación de Castilla-La Mancha.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2018 al 05/10/2018.
Periodo de realización: Del 10/10/2018 al 15/10/2018.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Montessori en el aula de 3 a 6 años. Transformando espacios educativos. (Edición 1)

Este curso, “Montessori en el aula de 3 a 6 años. Transformando espacios educativos”, destinado al profesorado de Educación Infantil principalmente, se centrará en el acercamiento a la perspectiva educativa de la metodología Montessori, como transformadora de espacios y materiales educativos, así como renovadora de las técnicas y estrategias educativas en el aula de Educación Infantil y su alumnado. Con este curso pretendemos mostrar la utilización de la pedagogía Montessori en las aulas de la primera infancia, desde los siguientes contenidos:

  • Contexto histórico. El método de la pedagogía científica María Montessori
  • El adulto. Metodología y observación. Educar las emociones. La maestra o  maestro Montessori.
  • Espacio  preparado. Las áreas la distribución: ambiente físico y psíquico.
  • Los materiales. Principios y características de los materiales Montessori: lenguaje, matemáticas, ciencias, vida práctica, arte.
  • La línea Montessori. Normas de cortesía valores. El respeto.
  • Recursos y páginas Web. Bibliografía.

El curso está basado en el aprendizaje autónomo de los participantes, a través de sesiones de carácter práctico y presencial fundamentalmente, proponiendo un papel activo y participativo del profesorado y facilitando los instrumentos necesarios para poner en práctica en el aula de Educación Infantil todo lo aprendido.

Periodo de inscripción: Del 21/09/2018 al 04/10/2018.
Periodo de realización: Del 09/10/2018 al 04/02/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Programación con Scratch como herramienta en el aula (Nivel Básico) (Edición 1)

Quieres que tus alumnos mejoren su razonamiento lógico? ¿Quieres disponer de una herramienta transversal que motive a los alumnos?. Este curso te ofrece la oportudad.

Esta propuesta busca que el alumno adquiera habilidades básicas y sencillas relacionadas con programación, potenciando su creatividad y capacidad razonamiento lógico. Además este aprendizaje se integrará en el currículo, pues las actividades estarán encaminadas a ser utilizadas como instrumentos para adquirir contenidos curriculares.

Para realizar este curso, se formará al profesorado a utilizar una herramienta sencilla e intuitiva al alcance de cualquier profesional educativo (programación con Scratch). Para su manejo no es necesario conocimientos previos. Además, todos los ejercicios, manuales de uso y demás materiales que se necesitan en el aula, se entregarán ya elaborados.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2018 al 28/10/2018.
Periodo de realización: Del 05/11/2018 al 29/12/2018.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Experimentos científicos y tecnológicos en primaria. (Edición 1)

Existen muchos docentes de primaria, que desarrollan o quieren desarrollar un aprendizaje a través de metodología experimental. Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado de CLM se va a ofertar una próxima actividad formativa, que se desarrollará entre los meses de Octubre a Diciembre.

El curso ofrece pequeños y sencillos proyectos o experimentos relacionados con las ciencias y la tecnología. Las propuestas experimentales están adaptados a diferentes edades de Educación Primaria. Los docentes participantes en la actividad formativa dispondrán de un repertorio detallado de material y recursos, con objeto de que dichos proyectos puedan ser puestos en práctica. Se utilizará material de fácil adquisición para el alumnado.

Además,  se ofrecerá formación de algunos  programas informáticos sencillos y de fácil manejo, que aumentan las posibilidades y motivación del alumnado.

 Esta actividad formativa ofrece un conjunto de unidades didácticas desarrolladas para implementar en el aula de forma ágil y sencilla, potenciando la filosofía “se aprende lo que se hace”.

Periodo de inscripción: Del 24/09/2018 al 12/10/2018.
Periodo de realización: Del 18/10/2018 al 29/12/2018.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Educación Inclusiva (Almansa) (Edición 1)

El Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE) del CCEE ASPRONA en Almansa, con el apoyo de varias organizaciones y particulares comprometidos con la Educación y bajo el soporte del Centro Regional de Formación del Profesorado, quiere promover un encuentro entre profesionales, familias y alumnos en torno a la Educación Inclusiva bajo el lema “La Educación basada en el respeto a la Diversidad humana como valor esencial que promueve la Equidad entre todos y todas, y la Libertad del individuo para crear la humanidad del presente y del futuro.”

Periodo de inscripción: Del 26/09/2018 al 22/10/2018.
Periodo de realización: Del 26/10/2018 al 12/11/2018.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
The importance of Scaffolding in the EFL/CLIL (Edición 1)

The sessions of this course are based on the presentation and practice of techniques and strategies to help the participants improve their TEFL/CLIL methodology. It also helps the trainees to improve the oral skills training of the students in their classes.

The resources and techniques (communicative games, grammar games, etc.) are based on the communicative/task-based approach, are practical, and can be applied in the classroom.

Periodo de inscripción: Del 22/09/2018 al 19/10/2018.
Periodo de realización: Del 23/10/2018 al 17/12/2018.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Arduino. Instrumento para mejorar tu clase (Nivel Básico) (Edición 1)

¿Quieres obtener y analizar datos del mundo físico  a través de sensores? ¿Quieres realizar un sistema de control automático? Esta acción formativa te ofrece un instrumento que  te ofrece la posibilidad de realizar estas cuestiones: ARDUINO.

Arduino se trata de una herramienta basada en una plataforma de hardware libre con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo para crear software (programas) a través de sencillos programa. El elemento fundamental es una placa que dispone de un número de  entradas y salidas digitales y analógicas para interactuar con el mundo físico. También dispone de un conjunto muy amplio de sensores y actuadores que sirven de apoyo para realizar proyectos. Existen numerosos sensores como medidores de PH, de humedad relativa y temperatura, de humedad del suelo, sensores de fuerza y de presión, sensores de temperatura, luminosidad etc…

La actividad formativa va dirigida a todos los docentes, pero muy especialmente aquellos docentes que imparten clases en las áreas de Ciencia y Tecnología

Para realizar la actividad formativa solo es necesario disponer en el centro de un kit básico de arduino. Existirán sesiones presenciales y clases  a través de la plataforma. Se desarrollara durante los meses de octubre a diciembre. El CRFP os anima a explorar nuevos mundos.

Periodo de inscripción: Del 24/09/2018 al 12/10/2018.
Periodo de realización: Del 16/10/2018 al 29/12/2018.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
CLIL for FP and Secondary Education (Edición 2)

 

The course is aimed at teachers from FP and Secondary who are working or are thinking about working in a CLIL environment (centros bilingües). The course runs over four days and starts by looking at what CLIL is, and how CLIL facilitates the processes of foreign language learning. Key CLIL classroom issues such as lesson planning and how to support language and concept learning are explored on the second day. Participants will be required to carry out a self-directed task at the end of the course.

 

Periodo de inscripción: Del 15/10/2018 al 26/11/2018.
Periodo de realización: Del 30/11/2018 al 07/01/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
CLIL for FP and Secondary Education (Edición 1)

 

The course is aimed at teachers from FP and Secondary who are working or are thinking about working in a CLIL environment (centros bilingües). The course runs over four days and starts by looking at what CLIL is, and how CLIL facilitates the processes of foreign language learning. Key CLIL classroom issues such as lesson planning and how to support language and concept learning are explored on the second day. Participants will be required to carry out a self-directed task at the end of the course.

 

Periodo de inscripción: Del 20/09/2018 al 15/10/2018.
Periodo de realización: Del 19/10/2018 al 26/11/2018.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Educación ambiental en el aula (Edición 1)

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad del Siglo XXI es la llamada “crisis ambiental”. En efecto, todos los indicadores científicos convergen hacia la evidencia de que la acción humana ha gestado una forma de relación con su entorno, claramente insostenible a medio y largo plazo, hasta el punto que pueda comprometer seriamente nuestra civilización tal y como la conocemos.

La siguiente propuesta de formación, pretende contribuir a la reducción que el impacto de nuestra forma de vida tiene sobre la sostenibilidad, mediante formación del profesorado que pueda introducir en el aula, los elementos necesarios para incentivar la adaptación de nuestros hábitos cotidianos, a la comprensión de los problemas y las actitudes responsables.

Periodo de inscripción: Del 24/09/2018 al 25/10/2018.
Periodo de realización: Del 03/11/2018 al 23/11/2018.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
III Jornada regional eTwinning: "Una ventana al cambio" (Edición 1)

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha organiza la “III JORNADA REGIONAL ETWINNING: “Una ventana al cambio”.

La finalidad de esta Jornada es fomentar el desarrollo de proyectos eTwinning en las instituciones educativas de Castilla-La Mancha.

 

Periodo de inscripción: Del 22/09/2018 al 15/10/2018.
Periodo de realización: Del 24/10/2018 al 30/10/2018.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Higiene Postural (Edición 1)

La Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral debe estar integrada tanto en la práctica profesional como en la gestión educativa diaria.
Los cambios sociales de los últimos tiempos así como los que estos derivan en la educación, hace que los profesionales de la misma, tengan que adoptar medidas individuales de adaptación a dichos cambios para una mejor calidad de vida y para adquirir estrategias e instrumentos que día a día puedan utilizar para enfrentarse a ellos. Antes de aplicar esas estrategias correctivas y de adaptación a los múltiples riesgos diarios que un docente y cualquier profesional en los diferentes sectores laborales, se han de identificar los riesgos y peligros a los que está sometido y a partir de eso,aplicar las medidas para que el ejercicio profesional sea lo más adecuado y responsable que dentro de las posibilidades profesionales sea posible.
“La lumbalgia es la enfermedad más incapacitante del mundo” según los estudios realizados a nivel Europeo y que producen un índice de bajas laborales y por tanto de pérdida de jornadas laborales muy elevado.

Periodo de inscripción: Del 22/09/2018 al 09/10/2018.
Periodo de realización: Del 23/10/2018 al 30/12/2018.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Emprendimiento y liderazgo de la mujer en sociedades inclusivas (Edición 1)

El grupo de investigación: “La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación” (EDUCALIDAD) de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Europea "Liderazgo y Calidad de la Educación", organizan el Congreso "Emprendimiento y liderazgo de la mujer en sociedades inclusivas".

El evento está dirigido a las ciudadanas y los ciudadanos que propician una sociedad inclusiva y sin discriminaciones (Docentes, Investigadores, Personal de Administración y Servicios y Estudiantes universitarios; Docentes y Trabajadores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; Asociaciones de Mujeres; Miembros de Administraciones Educativas; Instituciones; ONGs; Medios de Comunicación; etc.).

Los docentes en activo pueden solicitar la participación GRATUITA en este Congreso inscribiendose en esta misma plataforma del CRFP. 

IMPORTANTE:

Para los que deseen participar, y no sean docentes en activo, la inscripción se realizará a través del siguiente enlace:

http://eventos.uclm.es/go/congresoemprendimientomujer

Puede solicitar más información en:

congreso.emprendimientomujer@uclm.es

Periodo de inscripción: Del 20/09/2018 al 20/10/2018.
Periodo de realización: Del 25/10/2018 al 11/11/2018.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Congresos
Modo de impartición Presencial
Programas específicos de Formación Profesional (Edición 1)

Los Programas Específicos de Formación Profesional  constituyen una medida extraordinaria de ajuste educativo para dar respuesta a las necesidades formativas de jóvenes en riesgo de exclusión educativa por condiciones personales de discapacidad, con un nivel de autonomía personal y social y que desarrollen sus habilidades y competencias que conlleven a su integración al mercado laboral, garantizando así los derechos de las personas con discapacidad.

La jornada se realizará el 27 de septiembre de 2018 en la sala 3 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Programa

9:30 Presentación de las jornadas

10:00 Los Programas específicos de Formación Profesional

  1. Orden que regula los Programas Específicos de Formación profesional. 
  2. Aspectos relativos a la evaluación y la Formación en Centros de Trabajo.

11:00 Intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales

  1. Perfil, Características y estilo de aprendizaje del alumnado de los Programas Específicas de Formación Profesional
  2. Principios metodológicos de intervención, estrategias y técnicas acordes al perfil del alumnado.

12:00 Descanso

12:30 Intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales

  1. Orientaciones para la elaboración de documentos programáticos.
  2. Recursos didácticos

14:00 Descanso

16:00 Procedimiento para el reconocimiento de competencias de la cualificación profesional

16:30 Formación en Centros de trabajo

  1. Aspectos relevantes relativos a la Normativa que regula la puesta en marcha y desarrollo del módulo profesionales en centro de trabajo.
  2. La FCT con alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales.

17:30 Aspectos Clave para el éxito de los Programas específicos de Formación Profesional

18:00 Conclusiones

Periodo de realización: Del 27/09/2018 al 05/10/2018.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
PRORESCUE: Programa de Reanimación Cardiopulmonar en las Escuelas (Edición 1)

La muerte súbita de origen cardiaco representa el 12% de todas las muertes naturales y es responsable de aproximadamente el 50% de todas las muertes de origen cardiovascular en los países desarrollados. El adecuado conocimiento y aplicación de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de supervivencia (alerta precoz, soporte vital básico precoz, soporte vital avanzado precoz y cuidados pos‐resucitación) incrementan las posibilidades de tener éxito en una reanimación de un paciente en paro cardiaco. Así pues, creemos necesaria la correcta formación e información de los primeros auxilios, la RCP y manejo de DEA de los profesores para que no sólo manejen estos conocimientos y técnicas, sino que sirvan como vehículo de transmisión de todo ello a sus alumnos.

Además del correspondiente Certificado de formación los participantes recibirán la Certificación para el uso del DESA (Desfibrilador semiautomático por personal no sanitario).

Periodo de inscripción: Del 18/09/2018 al 27/09/2018.
Periodo de realización: Del 11/10/2018 al 20/05/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
The pronunciation in English for the Primary Classroom (Edición 2)

Oral communication in English is heavily dependent on the speaker’s pronunciation, and young learners have a special aptitude for picking up the pronunciation of other languages. This means that teaching English pronunciation in primary schools is not an option. This course attempts to show teachers of young learners (primaria) the importance of good pronunciation, and the goals and priority teaching areas for their learners. The course will also give teachers many practical ideas, techniques and activities that can be used in the classroom to provide young leaners with motivating, meaningful practice. A third area covered will be the teacher's own pronunciation. Some formal understanding of the pronunciation of English is useful, but this is not a course of phonetics.

 

 

 

 

Periodo de inscripción: Del 19/10/2018 al 19/11/2018.
Periodo de realización: Del 27/11/2018 al 28/12/2018.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
The pronunciation in English for the Primary Classroom (Edición 1)

Oral communication in English is heavily dependent on the speaker’s pronunciation, and young learners have a special aptitude for picking up the pronunciation of other languages. This means that teaching English pronunciation in primary schools is not an option. This course attempts to show teachers of young learners (primaria) the importance of good pronunciation, and the goals and priority teaching areas for their learners. The course will also give teachers many practical ideas, techniques and activities that can be used in the classroom to provide young leaners with motivating, meaningful practice. A third area covered will be the teacher's own pronunciation. Some formal understanding of the pronunciation of English is useful, but this is not a course of phonetics.

 

 

 

 

Periodo de inscripción: Del 14/09/2018 al 10/10/2018.
Periodo de realización: Del 16/10/2018 al 25/11/2018.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Habilidades de Comunicación en el Aula (Edición 1)

Seguro que alguna vez has sentido que gastabas mucha energía para emitir el mensaje, sin saber si a los alumnos les está llegando algo. ¿Qué están recibiendo? ¿En qué medida influye el modo en el que nos comunicamos con ellos, gestos, voz, tono, volumen, postura? ¿Qué nos transmiten ellos a nosotros? ¿Cómo?

En este curso practicaremos recursos para emitir nuestro mensaje de una forma eficaz, sorteando las posibles barreras de comunicación, y aprenderemos a comprobar si el mensaje llega a los alumnos/as.

El docente aprende a el uso del LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL en el aula, a interpretar gestos, imponer autoridad, captar atención, interesar, convencer, motivar, divertir... sin luchar: recursos y estrategias de comunicación que podrá aplicar en sus clases y en cualquier comunicación en público.

Periodo de inscripción: Del 13/09/2018 al 09/10/2018.
Periodo de realización: Del 15/10/2018 al 30/11/2018.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Curso - Presencial

Senderismo y Patrimonio en la Sierra del Segura (Edición 1)

Promoviendo el Trabajo Colaborativo entre docentes y centros

Senderismo y Patrimonio en la Sierra del Segura (Edición 1)

El patrimonio histórico, cultural, natural e industrial que ofrece la Sierra de Alcaraz y del Segura constituye un escenario excepcional para el desarrollo de proyectos de carácter interdisciplinar y la adquisición de distintas competencias clave del alumnado.

A través de este curso se pretende dar a conocer buena parte de la riqueza del Patrimonio de una parte de la sierra de Albacete, así como el promover entre los docentes participantes la realización de actividades en el medio natural a través del desarrollo de proyectos de carácter interdisciplinar.

 

La parte presencial del curso se desarrollará del viernes 28 a las 17:00 al domingo 30 a las 14:00 en las instalaciones del Refugio de Montaña del Campamento de San Juan en Riópar.

Periodo de inscripción: Del 12/09/2018 al 25/09/2018.
Periodo de realización: Del 28/09/2018 al 18/11/2018.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Cuento... contigo (Edición 1)

Un curso destinado a fomentar las habilidades comunicativas de los/las docentes, por medio del empleo de la oralidad en clases en sus múltiples variantes. Tomando el cuento, las fabulas, las leyendas y los poemas como puntos referenciales y su uso de forma afectiva y efectiva en las aulas.

Periodo de inscripción: Del 12/09/2018 al 09/10/2018.
Periodo de realización: Del 15/10/2018 al 30/11/2018.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal