resultados

1750
PLAN DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO. (Edición 2)

"Generando Igualdad en las aulas"

Además de sensibilizar y desarrollar acciones en igualdad, corresponsabilidad, materia afectivo-sexual y prevención de violencia de género, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se proponen diferentes medidas para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo y en los diferentes aspectos de la educación. Una de estas medidas es el desarrollo de planes de igualdad y prevención de la violencia de género en centros educativos no universitarios de titularidad pública de Castilla-La Mancha para el curso 2019/20.

Corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa”, tal y como expresa el eje 5 “Educación para la convivencia en igualdad “del II Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha.

Los bloques de contenido de esta acción formativa son los siguientes: fundamentos de estudios de género, socialización de género, violencia de género en las aulas (detección e intervención), intervención en el ámbito educativo, educación emocional y afectiva en los centros educativos. Dichos contenidos serán la base para el diseño y desarrollo de los planes de igualdad y prevención de violencia de género de los centros.

Periodo de realización: Del 12/11/2019 al 20/12/2019.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Curso de PECS Nivel 1 (Edición 1)

PECS es un sistema alternativo/aumentativo de la comunicación que se implementó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con autismo en el Delaware Autism Program. Desde entonces, PECS se ha implementado alrededor del mundo, obteniendo resultados positivos con miles de alumnos y alumnas de todas las edades con varios retos cognitivos, físicos y de la comunicación.  A lo largo del protocolo de enseñanza se utilizan estrategias específicas de ayuda y de reforzamiento que promueven comunicación independiente. El protocolo también incluye procedimientos de corrección para ofrecer oportunidades de aprendizaje cuando un error ocurre. 

El objetivo principal de PECS es enseñar comunicación funcional. 

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.                                                        

Periodo de inscripción: Del 05/11/2019 al 11/11/2019.
Periodo de realización: Del 13/11/2019 al 29/11/2019.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN BIOTECNOLOGÍA (Edición 1)

El curso “Prácticas de laboratorio en biotecnología” abordará la aplicación de diferentes técnicas de biotecnología en sector de la producción de alimentos, tanto para la obtención de metabolitos, usados en las industrias, como para el control químico y microbiológico de los mismos.

Las prácticas comprenden la utilización de técnicas biotecnológicas, mediante biosensores para la detección de bacterias, enterotoxinas, micotoxinas, y factores antinutricionales, así como de técnicas moleculares de análisis de alimentos, detección de fraudes y presencia de OMG (organismos modificados genéticamente).

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

 

Periodo de inscripción: Del 26/10/2019 al 10/11/2019.
Periodo de realización: Del 29/11/2019 al 22/12/2019.
Eje formativo Formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Prevención de Riesgos Laborales en los centros docentes (Inscripción de oficio) (Edición 1)

La Consejería de Educación, Cultura, y Deportes a través de este curso, pretende cumplir el contenido mínimo que sigue el  programa de formación establecido en el Anexo IV.B del R.D. 39/1997, de 17 de enero, para los trabajadores y las trabajadoras, y adquirir unas nociones básicas en materia de prevención de riesgos laborales, particularmente en lo referido a la gestión de la prevención en los centros docentes.

La adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes mínimos necesarios para poder gestionar aspectos básicos de la prevención en los centros docentes, va a permitir al alumno o la alumna colaborar en la implantación de la prevención en el centro en el marco de las funciones que corresponde al puesto de coordinación de prevención.

El desarrollo del curso será a través de la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado y se concederán 3 créditos de formación equivalentes a 30 horas, siempre y cuando se cumplan los requisitos de participación. Igualmente, si no se alcanzan los objetivos de formación, se retirará el nombramiento como coordinador o coordinadora  de prevención en el centro.

Periodo de realización: Del 18/02/2020 al 06/04/2020.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
EL OSCILOSCOPIO EN EL DIAGNÓSTICO DEL AUTOMÓVIL (OSCILOSCOPIO PICO 4 CANALES PARA AUTOMOCIÓN). (Edición 1)

EL OSCILOSCOPIO EN EL DIAGNÓSTICO DEL AUTOMÓVIL (OSCILOSCOPIO PICO 4 CANALES PARA AUTOMOCIÓN).

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Periodo de inscripción: Del 25/10/2019 al 23/11/2019.
Periodo de realización: Del 05/12/2019 al 19/12/2019.
Eje formativo Formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
ATENCIÓN SANITARIA ESPECIAL EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. (Edición 1)

La enseñanza de las Emergencias Sanitarias están en continua innovación y por eso es necesaria la actualización del profesorado. Las recomendaciones actuales en un SVA, la electromedicina, las novedades en la atención de ICTUS, CORECAM, etc, serán algunos de los contenidos sobre los que versa este curso.

 

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Periodo de inscripción: Del 24/10/2019 al 18/11/2019.
Periodo de realización: Del 21/11/2019 al 15/12/2019.
Eje formativo Formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Habilidades comunicativas en el aula. (Edición 1)

Seguro que alguna vez has sentido que gastabas mucha energía para emitir el mensaje sin saber si a los alumnos les está llegando algo. ¿Qué están recibiendo? ¿En qué medida influye el modo en el que nos comunicamos con ellos, gestos, voz, tono, volumen, postura? ¿Qué nos transmiten ellos a nosotros? ¿Cómo?

En este curso practicaremos recursos para emitir nuestro mensaje de una forma eficaz, sorteando las posibles barreras de comunicación, y aprenderemos a comprobar si el mensaje llega al alumnado.

El docente aprende el uso del LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL en el aula, a interpretar gestos, imponer autoridad, captar atención, interesar, convencer, motivar, divertir... sin luchar: recursos y estrategias de comunicación que podrá aplicar en sus clases y en cualquier comunicación en público.

Periodo de inscripción: Del 22/10/2019 al 01/11/2019.
Periodo de realización: Del 06/11/2019 al 27/12/2019.
Eje formativo Plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Congreso de Formación Profesional Dual (Edición 1)

La celebración del Congreso de Formación Profesional Dual tiene como objeto impulsar la FP Dual y dar difusión de aquellas acciones de éxito que se están llevando a cabo en nuestra comunidad autónoma.

 

 

Periodo de inscripción: Del 21/10/2019 al 06/11/2019.
Periodo de realización: Del 14/11/2019 al 02/12/2019.
Eje formativo Formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Congresos
Modo de impartición Mixto

Curso - Mixto

Fotografía Participativa (Edición 1)

Curso 2019/2020

Fotografía Participativa (Edición 1)

El objetivo general del presente curso es presentar un programa ideado para promocionar la fotografía participativa como proceso de comunicación en Escuelas de Arte y centros educativos, tanto de E. Primaria como de E. Secundaria, con el objetivo de recabar información relevante, facilitando la reflexión de niños y/o adolescentes sobre la relación con su entorno, sobre sí mismos y sobre los otros, promoviendo la configuración de su identidad, en un contexto de educación formal. 

La Fotografía Participativa se presenta como tal, con la intención de contribuir a alfabetizar digital y tecnológicamente ayudando a los participantes a cuestionar representaciones y a romper con procesos de otredad para que como miembros de la comunidad educativa puedan además, expresarse e integrarse, haciendo valer su voz.  

“Estamos entrando en una nueva era de conocimiento, la del pensamiento visual, ya que los medios no solo descentran las formas de transmisión y circulación del saber, sino que hoy constituyen el escenario decisivo de la socialización”. Aguaded (2005: 29)

Aplicando una metodología de investigación cualitativa participativa se usan las fotografías creadas por los participantes para documentar y explicar su estado, el proceso de tomar fotografías y compartirlas se convierte, para los participantes, en una manera de decir algo, de comunicar un punto de vista que, de otra manera, quizás quedaría silenciado.

Profundizaremos en la fotografía como herramienta creativa para la transformación social y en cómo aplicarla. Se utilizarán dinámicas de movimiento corporal como vehículo para fomentar la creatividad innata en todas las personas. Los participantes se llevarán asímismo herramientas teóricas y prácticas para la consecución de proyectos de fotografía participativa.

Periodo de inscripción: Del 21/10/2019 al 03/11/2019.
Periodo de realización: Del 12/11/2019 al 14/02/2020.
Eje formativo Actividad física, deporte, arte y creatividad
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Iniciación ABN en Educación infantil (Edición 1)

Esta jornada nace de la necesidad de dar un giro a la metodología tradicional matemática en las escuelas. Numerosos estudios de evaluación interna y externa han puesto de manifiesto los pésimos resultados que se obtienen en esta parte del currículum, convirtiendo al área de matemáticas en una de las que más fracaso  cosecha, convirtiéndose en la más odiada por el alumnado de nuestros centros y la que más frustración produce a los docentes.

La metodología ABN acaba con algunos de los obstáculos que hacen de las matemáticas una asignatura abstracta, las hace naturales, sencillas divertidas. Elimina “huesos duros” de las matemáticas tradicionales como son las llevadas, el problema de los ceros intermedios en las operaciones del multiplicación y división, etc. Por otro lado, utiliza unos algoritmos transparentes, de números completos, por lo que la lectura y comprensión de lo que allí se hace resulta fácil.

Podríamos resumir diciendo en el Método ABN entronca con la manera espontanea e intuitiva que tiene el cerebro de afrontar las situaciones matemáticas.

Este curso va dirigido a profesorado de Educación Infantil porque los contenidos del mismo se centra en esta etapa, pero también lo está a profesorado de Educación Primaria para que conozcan las bases del método que sustentarán los cimientos del futuro.

Periodo de inscripción: Del 22/10/2019 al 25/11/2019.
Periodo de realización: Del 30/11/2019 al 20/12/2019.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 9)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 15/10/2019.
Periodo de realización: Del 21/10/2019 al 27/03/2020.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 8)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 15/10/2019.
Periodo de realización: Del 21/10/2019 al 27/03/2020.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 7)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 15/10/2019.
Periodo de realización: Del 21/10/2019 al 27/03/2020.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 6)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 15/10/2019.
Periodo de realización: Del 21/10/2019 al 27/03/2020.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 5)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 15/10/2019.
Periodo de realización: Del 21/10/2019 al 27/03/2020.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 4)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 15/10/2019.
Periodo de realización: Del 21/10/2019 al 27/03/2020.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 3)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 15/10/2019.
Periodo de realización: Del 21/10/2019 al 27/03/2020.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 2)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 15/10/2019.
Periodo de realización: Del 21/10/2019 al 27/03/2020.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 1)

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 15/10/2019.
Periodo de realización: Del 21/10/2019 al 27/03/2020.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
IX Ciclo de conferencias del curso Avanzado de Astronomía (Edición 1)

La presente edición del Curso Avanzado de Astronomía, que ya se realizó en años anteriores, se desarrollará entre los días 8 y 9 de noviembre. Consta de ocho conferencias presenciales, con una duración total de 9 horas, a celebrar en el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha.

 

Periodo de inscripción: Del 21/10/2019 al 06/11/2019.
Periodo de realización: Del 08/11/2019 al 16/11/2019.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal