resultados

1689

Seminario - Presencial

SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM 19/20. PRIMARIA (Edición 1)

CEIP JACINTO GUERRERO (Ajofrin)

SEMINARIO EN COMPETENCIAS STEAM 19/20. PRIMARIA (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

QUÉ PRETENDE

A través de la formación, el proyecto pretende:

Mejorar las competencias STEAM en los alumnos. Se trabajaran competencias de espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Contribuir a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio  “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Desarrollar las competencias personales. Los alumnos potenciarán su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Trabajarla en la igualdad de oportunidades. El proyecto contribuye a compensar las desigualdades en competencias que marcarán el futuro profesional y personal de nuestros alumnos.

Periodo de realización: Del 30/09/2019 al 29/06/2020.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Pendiente de consolidar
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Curso básico de Photoshop (Edición 1)

Esta acción formativa pretende mostrar el funcionamiento del software de tratamiento de imagen Adobe Photoshop.

 

 

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 01/11/2019.
Periodo de realización: Del 06/11/2019 al 12/12/2019.
Eje formativo Formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Encuentro Estatal de Educación Inclusiva (Edición 1)

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes colabora con la entidad Plena Inclusión en este encuentro que pretende generar un espacio de conocimiento sobre los avances en materia de educación inclusiva en nuestro país. 

Dicha acción formativa tendrá mesas redondas de expertos que responderán grandes dudas, ponencias, talleres sobre metodologías activas y una feria de experiencias

Se celebrará el 29 y 30 de noviembre de 2019 en la Iglesia de San Marcos, sito en la calle Trinidad, 7 de Toledo

Puedes descargarte el pre-programa pinchando aquí

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 04/11/2019.
Periodo de realización: Del 29/11/2019 al 04/12/2019.
Eje formativo Inclusión y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Encuentros
Modo de impartición Presencial
Las Clases de Educación Física con soporte musical (Edición 1)

La propuesta de este curso, tiene como objetivo transmitir una experiencia propia que ha resultado positiva y motivadora para el alumnado y para el docente. Con la introducción de la música, aparte de cumplir con las exigencias curriculares de nuestras programaciones, se enriquece en mayor medida el trabajo educativo, pues se añaden además del componente motivacional, el coordinativo, el creativo, etc., dándole otra perspectiva a nuestra materia.

Periodo de inscripción: Del 28/09/2019 al 15/10/2019.
Periodo de realización: Del 28/10/2019 al 05/11/2019.
Eje formativo Actividad física, deporte, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Jornada formativa sobre la implantación del nuevo calendario de aplicación para las evaluaciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas (Edición 1)

La publicación de la Resolución de 28/08/2019, de la Viceconsejería de Educación, por la que se dictan instrucciones referidas al calendario de aplicación para las evaluaciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, primer curso de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas en los centros docentes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a partir del curso 2019-2020 hace necesario la formación inmediata sobre organización del centro y su reflejo en los documentos programáticos, así como  el conocimiento de buenas prácticas llevadas a cabo en cursos anteriores.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 04/10/2019.
Periodo de realización: Del 08/10/2019 al 31/10/2019.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Docentes en la modalidad E-learning (Edición 1)

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha facilita que toda aquella persona que esté interesada en formarse a lo largo de su vida y que por razones personales o profesionales no pueda recibir dicha formación de forma presencial, pueda continuar su aprendizaje. Para ello, desde el curso 2006/2007 viene ofertando la Formación Profesional a distancia en modalidad e-Learning.

Tal como se establece en las Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional a los centros docentes públicos que impartan ciclos formativos de Formación Profesional en modalidad E-Learning en Castilla-La Mancha, en su instrucción 11 (Curso de formación inicial para el profesorado de FP E-Learning) el profesorado con atribución docente en la modalidad de enseñanza de FP E-learning por primera vez en el curso 2019/2020 deberá participar en la actividad formativa programada. También participarán en la actividad formativa la persona responsable del equipo directivo y el coordinador o la coordinadora de la enseñanza en el centro. El resto de profesorado participará siempre que no hubiera logrado la certificación en ediciones anteriores del curso.

La finalidad de la presente actividad formativa es la de introducir al profesorado con atribuciones por primera vez en la enseñanza de Formación Profesional e-Learning durante el curso actual 2019/2020, en esta modalidad de enseñanza.

Periodo de realización: Del 07/10/2019 al 30/11/2019.
Eje formativo Formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Funcionariado docente en fase de prácticas: Educación Física, Audición y Lenguaje, Inglés, Pedagogía Terapéutica y Música (Edición 1)

Según la Resolución de 30/08/2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes que han superado el concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros convocado por Resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de fecha 07/02/2019, por los turnos libre y de personas con discapacidad, dichos funcionarios deben realizar unas actividades de formación.

Periodo de inscripción: Del 11/11/2019 al 30/11/2019.
Periodo de realización: Del 20/12/2019 al 20/01/2020.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Funcionariado docente en fase de prácticas: Educación Infantil y Primaria (Edición 1)

Según la Resolución de 30/08/2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes que han superado el concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros convocado por Resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de fecha 07/02/2019, por los turnos libre y de personas con discapacidad, dichos funcionarios deben realizar unas actividades de formación.

Periodo de inscripción: Del 11/11/2019 al 30/11/2019.
Periodo de realización: Del 20/12/2019 al 20/01/2020.
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Tonificación Dirigida (Edición 1)

 

Este curso se enmarca en el conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado de FP de los ciclos de Actividades Físicas y Deportivas y tiene como finalidad aportar los conocimientos necesarios para diseñar y dirigir un programa de entrenamiento de fuerza-resistencia con soporte musical.

 

 

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.


 

 

Periodo de inscripción: Del 27/09/2019 al 17/10/2019.
Periodo de realización: Del 19/10/2019 al 28/11/2019.
Eje formativo Formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Escuela de Actualización Lingüística en Inglés 19/20 (Edición 1)

La apuesta por la formación y actualización lingüística de los docentes de Castilla-La Mancha es una de las prioridades de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El Centro Regional de Formación del Profesorado ofrece de esta manera, la posibilidad de obtener una licencia para la formación y actualización de las destrezas lingüísticas en lengua inglesa necesarias para el desarrollo de la actividad docente, a través de una plataforma de aprendizaje interactivo de inglés eLearning.

Esta formación basa su método en 5 elementos clave: In-put, Out-put (comunicación recíproca y horizontal), Vocabulario, Andragogía (formación de adultos en un entorno de inteligencia emocional que propicia dinámicas productivas para el aprendizaje y la autoformación) y Aprendizaje Social, perfectamente integrados en el itinerario formativo de cada alumno.

Periodo de inscripción: Del 03/10/2019 al 21/10/2019.
Periodo de realización: Del 11/11/2019 al 15/06/2020.
Eje formativo Plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Escuela
Modo de impartición Distancia
Participación juvenil: asociacionismo y voluntariado (Edición 1)

Los jóvenes que participan en asociaciones de juventud de cualquier tipo, en grupos, aprenden capacidades y asumen responsabilidades que le serán útiles para su futuro y para el desarrollo de la comunidad en la que viven.

La participación de la juventud en la sociedad es vital tanto para la propia sociedad en la que viven como para su propio desarrollo personal. Desde la educación no formal siempre se ha fomentado el proceso de autonomía  y socialización de las personas, la participación en la vida social y en general la lucha contra la exclusión.

Esta acción formativa pretende ofrecer una visión global sobre de la participación juvenil enfocándola principalmente en Castilla-La Mancha.

 

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

Periodo de inscripción: Del 30/09/2019 al 31/10/2019.
Periodo de realización: Del 05/11/2019 al 29/11/2019.
Eje formativo Formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Innovación Metodológica Matemática en E. Primaria: aprender manipulando. (Edición 1)

Vivimos en un periodo de cambios exponenciales y el aula tiene la necesidad de reflejarlos y acercarse a esta nueva generación de aprendizaje. El auge de nuevas pedagogías matemáticas y su éxito está animando a múltiples docentes a innovar en el aula. Este curso pretende retomar las grandes corrientes pedagógicas matemáticas y adaptarlas a los nuevos tiempos y avances tecnológicos.

Se pretende releer el cambio metodológico y dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para innovar en el aula y acercar la realidad al alumnado mediante el uso de actividades manipulativas, quinestésicas y la incorporación de las nuevas tecnologías al aula; acercar la tecnología de la calle al aula, uniendo nuestra sociedad actual con las matemáticas de siempre; y aunar esfuerzos y recursos para crear una red de docentes innovadores que potencien el cambio educativo que ya lleva tiempo fraguándose.

Periodo de inscripción: Del 30/09/2019 al 24/10/2019.
Periodo de realización: Del 27/10/2019 al 30/12/2019.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Diseño e impresión en 3D. (Edición 1)

La impresión 3D está suponiendo una auténtica revolución y su presencia aumenta cada día en más sectores de la industria y del conocimiento. Por ello, equipar al alumnado con este tipo de tecnologías, cuyo uso está cada vez más implantado, es muy importante para prepararlos de cara al futuro. La impresión 3D, por su versatilidad, permite su integración en diferentes materias.

Con esta acción formativa se pretende introducir a todas las personas interesadas en el diseño asistido por ordenador a través de FreeCAD, motivar la creatividad del alumnado y conocer  el proceso de funcionamiento de una impresora 3D para plasmar físicamente lo que se ha diseñado.

Además habrá que tener en cuenta que este curso está cofinanciados por el Fondo Social Europeo, de forma que únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en el mismo podrá solicitar indemnización por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 04/11/2019.
Periodo de realización: Del 11/11/2019 al 31/12/2019.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Aquafitness e Hidrocinesia (Edición 1)

El medio acuático aporta posibilidades diferentes para el trabajo de fitness con respecto a una sesión tradicional, ofreciendo alternativas atractivas para las características particulares del alumnado que participa en ella. Realizar saltos, pliometría, tonificación, flexibilidad y trabajo cardiovascular, son posibles gracias a las características que tiene este medio. Comprender cómo trabaja y se comporta el agua y el uso de una metodología adecuada, es fundamental para sacar el máximo partido a nuestras sesiones e individualizar en función de las capacidades de los participantes incidiendo de manera especial en la hidrocinesia y el trato de poblaciones especiales (embarazadas, diabéticos, artríticos, personas con síndrome metabólico,...).

 

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Periodo de inscripción: Del 27/09/2019 al 13/10/2019.
Periodo de realización: Del 15/10/2019 al 14/11/2019.
Eje formativo Formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Curso oficial CCNA Routing & Switching de Cisco (3 y 4) (Edición 1)

El curso CCNA Routing and Switching v6.0 – Módulos 3 y 4 tiene como punto de partida los fundamentos de la implementación de redes en una estructura profesional.

En el desarrollo del curso se revisan estas bases conceptuales, se consolidan los conocimientos y se profundiza en técnicas de diseño y competencias avanzadas que ofrezcan respuestas óptimas en entornos de red profesional. Así mismo, se trata la aplicación del enrutamiento y la conmutación en entornos complejos y se estudian nuevas soluciones que satisfagan las necesidades de redes en expansión y con políticas de servicio más exigentes. En esta actualización del curso se incluyen conceptos avanzados de tratamiento de QoS, la virtualización de red y la arquitectura de las SDN o redes definidas por software.

A lo largo de los dos módulos que conforman el curso el alumno refinará sus conocimientos y habilidades en las áreas de diseño, implementación y mantenimiento de redes de ordenadores y su aplicación en entornos profesionales.

 

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

Periodo de inscripción: Del 26/09/2019 al 04/11/2019.
Periodo de realización: Del 12/11/2019 al 19/12/2019.
Eje formativo Formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Crear con Scratch en el aula (Edición 1)

¿Quieres que tus alumnos mejoren su razonamiento lógico? ¿Quieres disponer de una herramienta transversal que motive a los alumnos?. Este curso te ofrece la oportudad de conseguirlo.

Esta propuesta busca que el alumnado adquiera habilidades básicas y sencillas relacionadas con programación, potenciando su creatividad y capacidad razonamiento lógico. Además este aprendizaje se integrará en el currículo pues las actividades estarán encaminadas a ser utilizadas como instrumentos para adquirir contenidos curriculares.

Para realizar este curso, se formará al profesorado a utilizar una herramienta sencilla e intuitiva al alcance de cualquier profesional educativo (programación con Scratch). Para su manejo no es necesario conocimientos previos. Además, todos los ejercicios, manuales de uso y demás materiales que se necesitan en el aula se entregarán ya elaborados.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 04/11/2019.
Periodo de realización: Del 11/11/2019 al 31/12/2019.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Proyectos STEAM en Secundaria. (Edición 1)

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

A través de este curso se pretende ofrecer ejemplos de proyectos Steam y unidades didácticas al profesorado de E. Secundaria

A través de estos proyectos:

Se mejorarán las competencias STEAM en el alumnado.

Se trabajarán competencias espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Se contribuirá a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela en la que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Se desarrollarán las competencias personales. El alumnado potenciará su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Se trabajará en la igualdad de oportunidades. El proyecto contribuye a compensar las desigualdades en competencias que podrían marcar el futuro profesional y personal de nuestro alumnado.

Periodo de inscripción: Del 01/10/2019 al 01/11/2019.
Periodo de realización: Del 11/11/2019 al 31/12/2019.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Comunicar desde el corazón (Edición 1)

Ya sea en nuestro ámbito profesional o en nuestra vida personal, a todos nos resulta difícil alguna vez comunicarnos: ser sinceros; decir lo que no nos gusta sin que parezca un ataque; aceptar la crítica del otro sin sentirnos heridos; pedir lo que realmente necesitamos; atrevernos a decir que no; conectar contigo sin tener que olvidarme de mí mismo… son retos que demasiadas veces resultan difíciles de lograr. La comunicación interpersonal puede contribuir a mejorar o dificultar en gran medida las relaciones que establecemos con los demás y nuestro grado de satisfacción con las mismas.

Conscientes además de que el ámbito educativo constituye un marco privilegiado para aprender a convivir, en el que se producen cada día encuentros y desencuentros y en el que el conflicto con los otros está presente de forma cotidiana, emprenderemos un camino común de búsqueda, tratando de descubrir algunas de las razones de nuestras dificultades de comunicación y explorando nuevas vías para conectar con nosotros mismos, con nuestro alumnado y con nuestro entorno, dotándonos de más recursos para afrontar y disfrutar nuestro día a día con ellos.

FACILITA EL TALLER: Natalia Tutor de Ureta. Psicóloga con formación específica en Comunicación no Violenta (CNV); Sistemas de Familia  Interna (IFS) y mindfulness aplicado a la educación.

Periodo de inscripción: Del 25/09/2019 al 14/10/2019.
Periodo de realización: Del 21/10/2019 al 24/03/2020.
Eje formativo Innovación, investigación y cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Curso oficial CCNA Routing & Switching de Cisco (Módulos 1 y 2) (Edición 1)

El curso CCNA Routing and Switching - Módulos 1 y 2 - se enmarca en el programa oficial Cisco Networking Academy, proyecto diseñado por la multinacional Cisco Systems, con el objetivo de acercar a la comunidad IT una formación oficial en el ámbito de la informática, especializándose en redes e Internet. A lo largo de estos dos primeros módulos del currículum CCNA Routing and Switching, el alumno adquirirá conocimientos en el diseño básico, construcción y mantenimiento de redes de ordenadores y su aplicación en entornos empresariales. 

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

Periodo de inscripción: Del 26/09/2019 al 15/10/2019.
Periodo de realización: Del 18/10/2019 al 05/12/2019.
Eje formativo Formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Coaching Educativo para docentes. Habilidades de acompañamiento. (Edición 1)

Se trata de una formación semipresencial de 20 horas: dos sesiones presenciales de 4 horas y un trabajo a distancia basado en la lectura, la aplicación en el aula de lo aprendido, la reflexión y la participación en foros.  

El coaching o acompañamiento es una forma de relación enfocada al cambio y crecimiento de personas y equipos.

El coaching educativo, desde nuestra perspectiva, desarrolla en el profesorado la habilidad de crear espacios seguros donde poner las emociones al servicio del aprendizaje, y del propósito compartido del centro. La relación de acompañamiento/coaching genera pensamiento nuevo, nuevas perspectivas, motivación para avanzar, crecer y mejorar, trabajando de forma segura los aspectos emocionales y relacionales individuales y grupales, tanto del niño como de familias y compañeros.

Esto quiere decir que el desarrollo de las habilidades de acompañamiento según el enfoque de la Escuela de Coaching Educativo, fortalece al profesorado en su rol de acompañar a los niños, a las familias y a sus propios compañeros, ya que les aporta recursos para vivir este rol de forma compartida y más motivadora.

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Periodo de inscripción: Del 25/09/2019 al 08/10/2019.
Periodo de realización: Del 15/10/2019 al 19/12/2019.
Eje formativo Plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal