resultados

1665
Programas específicos de Formación Profesional (Edición 1)

Los Programas Específicos de Formación Profesional  constituyen una medida extraordinaria de ajuste educativo para dar respuesta a las necesidades formativas de jóvenes en riesgo de exclusión educativa por condiciones personales de discapacidad, con un nivel de autonomía personal y social y que desarrollen sus habilidades y competencias que conlleven a su integración al mercado laboral, garantizando así los derechos de las personas con discapacidad.

La jornada se realizará el 27 de septiembre de 2018 en la sala 3 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Programa

9:30 Presentación de las jornadas

10:00 Los Programas específicos de Formación Profesional

  1. Orden que regula los Programas Específicos de Formación profesional. 
  2. Aspectos relativos a la evaluación y la Formación en Centros de Trabajo.

11:00 Intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales

  1. Perfil, Características y estilo de aprendizaje del alumnado de los Programas Específicas de Formación Profesional
  2. Principios metodológicos de intervención, estrategias y técnicas acordes al perfil del alumnado.

12:00 Descanso

12:30 Intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales

  1. Orientaciones para la elaboración de documentos programáticos.
  2. Recursos didácticos

14:00 Descanso

16:00 Procedimiento para el reconocimiento de competencias de la cualificación profesional

16:30 Formación en Centros de trabajo

  1. Aspectos relevantes relativos a la Normativa que regula la puesta en marcha y desarrollo del módulo profesionales en centro de trabajo.
  2. La FCT con alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales.

17:30 Aspectos Clave para el éxito de los Programas específicos de Formación Profesional

18:00 Conclusiones

Periodo de realización: Del 27/09/2018 al 05/10/2018.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
PRORESCUE: Programa de Reanimación Cardiopulmonar en las Escuelas (Edición 1)

La muerte súbita de origen cardiaco representa el 12% de todas las muertes naturales y es responsable de aproximadamente el 50% de todas las muertes de origen cardiovascular en los países desarrollados. El adecuado conocimiento y aplicación de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de supervivencia (alerta precoz, soporte vital básico precoz, soporte vital avanzado precoz y cuidados pos‐resucitación) incrementan las posibilidades de tener éxito en una reanimación de un paciente en paro cardiaco. Así pues, creemos necesaria la correcta formación e información de los primeros auxilios, la RCP y manejo de DEA de los profesores para que no sólo manejen estos conocimientos y técnicas, sino que sirvan como vehículo de transmisión de todo ello a sus alumnos.

Además del correspondiente Certificado de formación los participantes recibirán la Certificación para el uso del DESA (Desfibrilador semiautomático por personal no sanitario).

Periodo de inscripción: Del 18/09/2018 al 27/09/2018.
Periodo de realización: Del 11/10/2018 al 20/05/2019.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
The pronunciation in English for the Primary Classroom (Edición 2)

Oral communication in English is heavily dependent on the speaker’s pronunciation, and young learners have a special aptitude for picking up the pronunciation of other languages. This means that teaching English pronunciation in primary schools is not an option. This course attempts to show teachers of young learners (primaria) the importance of good pronunciation, and the goals and priority teaching areas for their learners. The course will also give teachers many practical ideas, techniques and activities that can be used in the classroom to provide young leaners with motivating, meaningful practice. A third area covered will be the teacher's own pronunciation. Some formal understanding of the pronunciation of English is useful, but this is not a course of phonetics.

 

 

 

 

Periodo de inscripción: Del 19/10/2018 al 19/11/2018.
Periodo de realización: Del 27/11/2018 al 28/12/2018.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
The pronunciation in English for the Primary Classroom (Edición 1)

Oral communication in English is heavily dependent on the speaker’s pronunciation, and young learners have a special aptitude for picking up the pronunciation of other languages. This means that teaching English pronunciation in primary schools is not an option. This course attempts to show teachers of young learners (primaria) the importance of good pronunciation, and the goals and priority teaching areas for their learners. The course will also give teachers many practical ideas, techniques and activities that can be used in the classroom to provide young leaners with motivating, meaningful practice. A third area covered will be the teacher's own pronunciation. Some formal understanding of the pronunciation of English is useful, but this is not a course of phonetics.

 

 

 

 

Periodo de inscripción: Del 14/09/2018 al 10/10/2018.
Periodo de realización: Del 16/10/2018 al 25/11/2018.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Habilidades de Comunicación en el Aula (Edición 1)

Seguro que alguna vez has sentido que gastabas mucha energía para emitir el mensaje, sin saber si a los alumnos les está llegando algo. ¿Qué están recibiendo? ¿En qué medida influye el modo en el que nos comunicamos con ellos, gestos, voz, tono, volumen, postura? ¿Qué nos transmiten ellos a nosotros? ¿Cómo?

En este curso practicaremos recursos para emitir nuestro mensaje de una forma eficaz, sorteando las posibles barreras de comunicación, y aprenderemos a comprobar si el mensaje llega a los alumnos/as.

El docente aprende a el uso del LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL en el aula, a interpretar gestos, imponer autoridad, captar atención, interesar, convencer, motivar, divertir... sin luchar: recursos y estrategias de comunicación que podrá aplicar en sus clases y en cualquier comunicación en público.

Periodo de inscripción: Del 13/09/2018 al 09/10/2018.
Periodo de realización: Del 15/10/2018 al 30/11/2018.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Curso - Presencial

Senderismo y Patrimonio en la Sierra del Segura (Edición 1)

Promoviendo el Trabajo Colaborativo entre docentes y centros

Senderismo y Patrimonio en la Sierra del Segura (Edición 1)

El patrimonio histórico, cultural, natural e industrial que ofrece la Sierra de Alcaraz y del Segura constituye un escenario excepcional para el desarrollo de proyectos de carácter interdisciplinar y la adquisición de distintas competencias clave del alumnado.

A través de este curso se pretende dar a conocer buena parte de la riqueza del Patrimonio de una parte de la sierra de Albacete, así como el promover entre los docentes participantes la realización de actividades en el medio natural a través del desarrollo de proyectos de carácter interdisciplinar.

 

La parte presencial del curso se desarrollará del viernes 28 a las 17:00 al domingo 30 a las 14:00 en las instalaciones del Refugio de Montaña del Campamento de San Juan en Riópar.

Periodo de inscripción: Del 12/09/2018 al 25/09/2018.
Periodo de realización: Del 28/09/2018 al 18/11/2018.
Eje formativo Deporte, actividad física y salud
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Cuento... contigo (Edición 1)

Un curso destinado a fomentar las habilidades comunicativas de los/las docentes, por medio del empleo de la oralidad en clases en sus múltiples variantes. Tomando el cuento, las fabulas, las leyendas y los poemas como puntos referenciales y su uso de forma afectiva y efectiva en las aulas.

Periodo de inscripción: Del 12/09/2018 al 09/10/2018.
Periodo de realización: Del 15/10/2018 al 30/11/2018.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

Concavenator Corcovatus (Edición 1)

Concavenator Corcovatus (Edición 1)

El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar yconsolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

Desde el CRFP y el Servicio de Promoción Artística y Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte lanzamos este proyecto de metodología ApS con la intentión de promocionar a través de un videoclip el Museo Paleontológico de Cuenca (MUPA) y su especimen más emblemático, el Concavenator Corcovatus.

Con este proyecto se pretende que el profesora y alumnado participante conozcan el patrimonio de su región así como los beneficios pedagógicos de una metodología activa de este calado.

Periodo de realización: Del 07/09/2018 al 31/12/2018.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Curso - Presencial

Curso KNX Albacete (Edición 2)

Curso KNX Albacete (Edición 2)

Curso dirigido a Profesores de la Familia Profesional de Electricidad Electrónica que quieran conocer las nuevas técnicas de automatización mediante el Estándar líder de Gestión Técnica de Edificios y Viviendas KNX y la programación de sus componentes a través del software específico del sistema (ETS).

Periodo de realización: Del 24/09/2018 al 08/10/2018.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial

Curso - Presencial

Curso KNX Albacete (Edición 1)

Curso KNX Albacete (Edición 1)

Curso dirigido a Profesores de la Familia Profesional de Electricidad Electrónica que quieran conocer las nuevas técnicas de automatización mediante el Estándar líder de Gestión Técnica de Edificios y Viviendas KNX y la programación de sus componentes a través del software específico del sistema (ETS).

Periodo de realización: Del 17/09/2018 al 01/10/2018.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Simposio de Musicología  “El Cardenal Cisneros y la música” (Edición 1)

El Cardenal Cisneros y la música es un encuentro científico de alto nivel. Persigue una comprensión renovada de la cultura musical en el entorno de Francisco Jiménez de Cisneros que integre aspectos históricos, filológicos, litúrgicos y arquitectónicos. El vínculo entre el tema y el lugar donde se desarrollará, la catedral de Toledo, convierte al Simposio en un evento de especial singularidad: por la relevancia que tuvo Toledo en el proyecto cisneriano, este encuentro no tendría sentido en otro lugar. El simposiso se celebrará los días 27, 28 y 29 del mes de septiembre. (Más info: http://www.musicagreco.com/simposio/)

El simposio reunirá a 25 musicólogos, historiadores del arte y del libro, historiadores de la Edad Moderna y liturgistas de reconocida competencia en el estudio de los siglos XV y XVI. Destacan los dos keynote speakers, Susan Boynton y Juan Carlos Asensio. Boynton es especialista en la recepción histórica del canto mozárabe y de la figura del propio Cisneros y ha publicado un volumen que explica la relevancia de la ciudad de Toledo y de los libros litúrgicos y musicales de su catedral en la escritura de la Historia moderna de España: Silent Music. Medieval songs and the construction of History in Eighteenth-century Spain, Oxford University Press, 2011. Por su parte, Juan Carlos Asensio es uno de los máximos especialistas en el estudio y la interpretación del canto llano. Es también el director del grupo Schola Antiqua que clausurará el Simposio con un concierto en el que se interpretarán obras de los cantorales mozárabes del cardenal Cisneros.

Periodo de inscripción: Del 04/09/2018 al 11/09/2018.
Periodo de realización: Del 27/09/2018 al 30/09/2018.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Cómo trabajar con la voz (Edición 1)

La voz es un instrumento valioso. En la voz, expresamos las intencionalidades, damos valor y significado a aquello que decimos. El alumnado entiende la importancia del mensaje en la voz del docente. Por eso los maestros y profesores queremos una voz flexible, clara, resistente, que dure... Pero la voz es frágil. Está generada por un conjunto de órganos de nuestro cuerpo que funcionan gracias a un complejo sistema de equilibrios. Si los equilibrios se rompen, la voz sufre y enferma. A pesar de que los maestros son profesionales de la voz, muy pocos son los que le prestan atención a este instrumento y toman las medidas necesarias para asegurar que en el largo plazo su cuerpo no les pasará factura por años de descuido y malos hábitos

Periodo de inscripción: Del 03/09/2018 al 24/09/2018.
Periodo de realización: Del 28/09/2018 al 04/12/2018.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Diviértete con tus errores. Conecta con tu alumnado a través de la diversión (Edición 2)

¿Sabías que tu perspectiva y tu actitud ante la realidad que vives pueden marcar la diferencia? ¿ Y sabías que el humor también se entrena y que no es algo exclusivo sólo para los cómicos o para los más" chistosos"?

¡Pues si, efectivamente, el humor y sus beneficios están también a tu alcance!

Gracias a los estudios científicos al respecto y tras más de 10 años creando experiencias de aprendizaje con personas de gran variedad de culturas y procedencias, nos hemos dado cuenta de algo fundamental:

El humor es  una de las más potentes armas que los humanos tenemos para:

1. Conseguir una mejor conexión con los demás.

2Potenciar nuestra creatividad.

3Tomar distancia psicológica frente a situaciones difíciles.

4Conectarnos verdaderamente con la persona más importan te de nuestra vida: nosotros mismos.

Periodo de inscripción: Del 05/09/2018 al 22/10/2018.
Periodo de realización: Del 14/11/2018 al 07/12/2018.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Diviértete con tus errores. Conecta con tu alumnado a través de la diversión (Edición 1)

¿Sabías que tu perspectiva y tu actitud ante la realidad que vives pueden marcar la diferencia? ¿ Y sabías que el humor también se entrena y que no es algo exclusivo sólo para los cómicos o para los más" chistosos"?

¡Pues si, efectivamente, el humor y sus beneficios están también a tu alcance!

Gracias a los estudios científicos al respecto y tras más de 10 años creando experiencias de aprendizaje con personas de gran variedad de culturas y procedencias, nos hemos dado cuenta de algo fundamental:

El humor es  una de las más potentes armas que los humanos tenemos para:

1. Conseguir una mejor conexión con los demás.

2Potenciar nuestra creatividad.

3Tomar distancia psicológica frente a situaciones difíciles.

4Conectarnos verdaderamente con la persona más importan te de nuestra vida: nosotros mismos.

Periodo de inscripción: Del 05/09/2018 al 27/09/2018.
Periodo de realización: Del 01/10/2018 al 19/10/2018.
Eje formativo Comunicar el conocimiento
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Iniciativas de  Coordinación de la Orientación Educativa (Edición 1)

La acción de la orientación educativa de la provincia requiere encuentros periódicos regulares con el objetivos de organizar y ordenar las iniciativas y actuaciones del profesorado que trabaja en la orientación.

Este grupo colaborativo pretende estimular y facilitar el encuentro de las coordinadoras y los coordinadores de cada zona de orientación para poner en común, organizar y unificar documentos y criterios básicos de intervención orientadora, así como sus respectivos procesos de implementación.

Periodo de inscripción: Del 03/09/2018 al 21/09/2018.
Periodo de realización: Del 01/12/2018 al 30/04/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
II Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje (Edición 1)

Este Encuentro nace no sólo con el objetivo de promover la actualización científica y el intercambio de información y de experiencias entre el profesorado de los centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje en Castilla-La Mancha, sino que también nace con vocación de promover y sensibilizar a todos aquellos centros educativos que estén interesados en realizar un proceso de transformación social y cultural con la participación de la comunidad educativa a través de la implantación planificada de actuaciones educativas de éxito.

El encuentro se desarrollará el próximo sábado día 20 de octubre en Albacete y, desde un enfoque de diálogo igualitario, se llevarán a cabo distintas ponencias, mesas redondas y talleres prácticos.

El viernes día 19 se desarrollarán, con carácter previo y voluntario, diferentes tertulias dialógicas moderadas por docentes con experiencia en Comunidades de Aprendizaje.

"La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Paulo Freire.

Periodo de inscripción: Del 25/09/2018 al 17/10/2018.
Periodo de realización: Del 19/10/2018 al 14/11/2018.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
VIII Ciclo  de conferencias del  curso Avanzado de  Astronomía (Edición 1)

La presente edición del Curso Avanzado de Astronomía, que ya se realizó en años anteriores, se desarrolla a lo largo de una semana y está ligada al XXIII Congreso Estatal de Astronomía que se celebrará en Cuenca del 1 al 4 de noviembre.
Consta de nueve conferencias presenciales, cuatro en el pre-congreso y cinco propias del XXIII CEA,  con una duración total de 12 horas, a celebrar en el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha.

Estas nueve conferencias se desarrollarán del 30 de octubre al 3 de noviembre y serán de acceso gratuito al profesorado inscrito a través de la plataforma de formación del profesorado del CRFP., no siendo necesario inscripción a través de la web del XXIII Congreso Estatal de Astronomía.

Para más información sobre las ponencias y el congreso consultar la página: https://xxiiicea.org/index.php.

 

 

 

Periodo de inscripción: Del 11/09/2018 al 30/09/2018.
Periodo de realización: Del 29/10/2018 al 06/11/2018.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Congresos
Modo de impartición Presencial

Jornadas - Mixto

Experiencia formativa ESCAPE CLASS (Edición 2)

Edición Talavera de la Reina

Experiencia formativa ESCAPE CLASS (Edición 2)

¡Atención! 75 docentes han sido encerrados en un centro educativo donde se ha desatado el "apatovirus" un virus viral y letal que está llenando de apatía, desidia y desgana las aulas. Los profesores tendrán un tiempo limitado para poder encontrar los diferentes fármacos que permitan luchar contra el virus y de otro tiempo para diseñar una experiencia de clase que demuestre la derrota del virus y de quienes luchan por propagarlo. Cajas, candados, bailes, mapas, banderas, juegos, dinámicas, debates, reflexiones....todo ello en una jornada de tarde, en una experiencia formativa real, vivencial "Escape Class" unas horas que no dejarán indiferente a nadie. ¿Venceremos al virus? ¿Nos dejaremos llevar por él? 

La acción formativa tiene como objetivo generar un experiencia vivencial gamificada, donde se ponga de manifiesto el papel del juego como instrumento de aprendizaje, la importancia de la innovación en cualquier ámbito profesional y cohesionar y potenciar el trabajo en equipo como una de las herramientas más potentes de trabajo en el área de la educación formal. Además la sesión formativa no acaba con la experiencia gamificada, se incluye una sesión formativa donde se evidencian las bases metodológicas y neurodidácticas de la sesión.

Periodo de inscripción: Del 31/08/2018 al 05/10/2018.
Periodo de realización: Del 22/10/2018 al 23/11/2018.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Mixto

Experiencia formativa ESCAPE CLASS (Edición 1)

Edición Toledo

Experiencia formativa ESCAPE CLASS (Edición 1)

¡Atención! 75 docentes han sido encerrados en un centro educativo donde se ha desatado el "apatovirus" un virus viral y letal que está llenando de apatía, desidia y desgana las aulas. Los profesores tendrán un tiempo limitado para poder encontrar los diferentes fármacos que permitan luchar contra el virus y de otro tiempo para diseñar una experiencia de clase que demuestre la derrota del virus y de quienes luchan por propagarlo. Cajas, candados, bailes, mapas, banderas, juegos, dinámicas, debates, reflexiones....todo ello en una jornada de tarde, en una experiencia formativa real, vivencial "Escape Class" unas horas que no dejarán indiferente a nadie. ¿Venceremos al virus? ¿Nos dejaremos llevar por él? 

La acción formativa tiene como objetivo generar un experiencia vivencial gamificada, donde se ponga de manifiesto el papel del juego como instrumento de aprendizaje, la importancia de la innovación en cualquier ámbito profesional y cohesionar y potenciar el trabajo en equipo como una de las herramientas más potentes de trabajo en el área de la educación formal. Además la sesión formativa no acaba con la experiencia gamificada, se incluye una sesión formativa donde se evidencian las bases metodológicas y neurodidácticas de la sesión.

Periodo de inscripción: Del 31/08/2018 al 28/09/2018.
Periodo de realización: Del 08/10/2018 al 31/10/2018.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Mixto
Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial (Edición 1)

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación. En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos. El curso de formación y de actualización de competencias directivas comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

Periodo de inscripción: Del 21/09/2018 al 28/09/2018.
Periodo de realización: Del 15/10/2018 al 15/01/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal