Curso - Distancia

3, 2, 1... ¡Gamificamos la evaluación! (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 09/12/2021 al 20/12/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 10/01/2022 al 21/02/2022
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

¿Qué papel y qué peso tiene la evaluación en nuestra aula? ¿Evaluamos de una manera coherente con la manera en la que enseñamos? ¿Cómo tratamos el error en clase? ¿Qué instrumentos de evaluación podemos emplear para aumentar el grado de compromiso de nuestros estudiantes con respecto a los procesos de evaluación y reducir sus niveles de ansiedad cuando han de enfrentarse a pruebas objetivas? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a visibilizar todo lo aprendido? 

La evaluación es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues sirve de medida objetiva para descubrir al estudiante qué aspectos ha de mejorar, además de ser una excelente oportunidad para que este aprenda de manera significativa a partir de sus logros, de sus errores y de las dificultades superadas durante el proceso. 

En este curso aprenderemos nuevas maneras de evaluar el rendimiento y el aprendizaje de nuestros estudiantes aplicando elementos del juego y diseñando sencillos sistemas gamificados a partir de nuestros materiales y contenidos de aula, siempre asegurándonos de que existe una buena alineación entre los elementos del juego y los objetivos de la evaluación.   

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 80
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Manuela Mena Octavio, Lucía Fernández Pérez
Destinatarios

Exclusivamente para docentes en activo que prestan servicios en centros sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que hayan realizado la 1ª o la 2ª edición del curso de Gamification in Primary / Secondary Education.

Objetivos
  • Realizar un breve repaso general de los aspectos clave de la gamificación como estrategia metodológica.
  • Analizar los elementos de la gamificación educativa a fin de comprender su potencial para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Reflexionar sobre el tratamiento del error en un contexto de aula gamificada.
  • Elaborar una unidad didáctica gamificada paso a paso.
  • Diseñar un sistema de evaluación gamificado para la unidad didáctica que esté alineado con los objetivos de aprendizaje.
  • Conocer y familiarizarse con el uso de herramientas digitales para gamificar la evaluación.  
  • Mejorar la competencia digital docente en contexto.

Contenidos

  • Nivel 1 (aprendiz): La narrativa como eje central de la experiencia gamificada.  
  • Nivel 2 (experto): La elección de los elementos lúdicos en función de los objetivos, los perfiles de jugadores, la finalidad del sistema gamificado y los materiales disponibles.
  • Nivel 3 (maestro): La arquitectura del diseño: la planificación de las reglas, la elección del ecosistema y la combinación de elementos lúdicos dentro del mismo.
  • Nivel 4 (gran maestro): La evaluación del aprendizaje dentro del sistema gamificado.
  • Bibliografía y material complementario.

Metodología

Los participantes realizarán 30 horas de trabajo autónomo durante las cuales tendrán acceso a los contenidos, tareas y video-tutoriales en línea proporcionados por el tutor.  

Por otra parte, durante los webinarios en directo, se profundizará en los aspectos teórico-prácticos más relevantes de la gamificación como estrategia metodológica y se ofrecerán ejemplos concretos de cómo implementar la gamificación educativa en el aula a fin de guiar a los participantes en el diseño de su propia unidad didáctica gamificada, poniendo especial énfasis en los procesos e instrumentos de evaluación.

Los vídeo-tutoriales, a modo de minipíldoras formativas, servirán a los participantes para descubrir y aprender a utilizar herramientas y recursos digitales para la curación de sus propios recursos y materiales gamificados.  

Estructura de los webinarios

Los webinarios, de una duración aproximada de 90 minutos cada uno, pretenden ser un complemento para la consolidación de los contenidos teóricos ofrecidos en línea y ayudar a la consecución de los objetivos principales del curso.

Durante las cuatro sesiones en directo, los contenidos teóricos se alternarán con el estudio y el análisis de prácticas lúdicas ya existentes y el diseño de una unidad didáctica gamificada a fin de promover la reflexión crítica y descubrir el potencial de la estrategia metodológica de la gamificación. Finalmente, los participantes realizarán una tarea final de manera individual consistente en la creación de un sistema de evaluación gamificado para la unidad didáctica previamente elaborada durante las sesiones. Al término de la experiencia educativa, los participantes recibirán, además de un feedback detallado por parte del tutor, una insignia de desempeño que reflejará, en caso de merecerlo, el nivel de competencia ‘Gran Maestro’.  

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

FECHAS DE LOS WEBINARIOS:

  • Miércoles 12/01/22
  • Miércoles 19/01/22
  • Miércoles 26/01/22
  • Miércoles 02/02/22

Todas las sesiones se realizarán de 16:00h a 17:30h a través de Microsoft Teams.

La lengua vehicular del curso será el castellano.

La aceptación de solicitudes se realizará según riguroso orden de inscripción.

Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: plurilinguismo.crfp@jccm.es

Protocolo COVID: El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Protocolo COVID

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistencia al menos al 85% de las horas de las videoconferencias
  • Realizar satisfactoriamente la tarea final
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal