formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

False

A consumir también se aprende (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Edición Guadalajara 18-19

Periodo de inscripción: 08/01/2019 00:00:00
20/01/2019 00:00:00
Periodo de realización: 28/01/2019 00:00:00
28/02/2019 00:00:00
Estado: Inscripción abierta
A consumir también se aprende (Edición 1)

Información básica

Descripción:

En una sociedad donde recibimos diariamente miles de estímulos e impactos publicitarios que nos instan a consumir compulsivamente, y sin tener en cuenta las repercusiones en nuestro medio ambiente, creemos que es necesario introducir propuestas formativas en la sociedad y, especialmente en los centros educativos, que reflexionen sobre esta realidad de una forma transversal. 

El curso será impartido por la asociación "El Rincón Lento", un espacio que tiene entre sus fines la sensibilización en consumo responsable y que cuenta con una trayectoria de nueve años en Guadalajara en esta materia. Entre sus miembros existe una complementariedad de perfiles en relación a la propuesta realizada, ya que cuenta con profesionales en materia de consumo responsable y con un nutrido grupo de profesores de diferentes niveles educativos.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Deporte, Actividad Física y Salud
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

Objetivos:

-Familiarizarse con conceptos que ayuden a pensar sobre las consecuencias de nuestro propio consumo, más allá del precio monetario.

-Reflexionar sobre qué elementos abarca el consumo responsable.

-Conocer alternativas individuales y colectivas relacionadas con el consumo responsable en los centros educativos y en el aula.

-Proveer de herramientas al profesorado para la aplicación de estos conocimientos en sus prácticas educativas.

 

Los contenidos del curso son los siguientes:

Sesión I – De la importancia del consumo al consumo responsable

1) Aproximación a la importancia del consumo en nuestras vidas: Introducción y reflexiones previas sobre el papel del consumo en nuestra sociedad.

2) ¿Qué entendemos por consumo responsable?

 

Sesión II – Aterrizando los criterios de consumo responsable en nuestras vidas

1) ¿Qué alternativas conozco sobre consumo responsable? Dinámica-taller sobre mis conocimientos sobre consumo en general y sobre las alternativas que tengo.

2) Lecciones aprendidas y dudas razonables en relación al consumo responsable y su aplicación.

 

Sesión III - El consumo responsable en el centro y en el aula

1) Análisis del tratamiento del modelo de sociedad y de consumo que se refleja en el currículum educativo.

2) Recorrido por algunas buenas prácticas de consumo responsable en el centro y en las aulas.

3) Simulación de prácticas de consumo responsable a diferentes contextos: Dinámica-taller sobre estudio de caso.

 

Tarea final: Puesta en marcha de un proyecto asociado al consumo responsable en el centro

1) Análisis de la realidad: ¿Qué se está haciendo en el centro en torno al consumo responsable?

2) ¿Qué proyectos o actividades se podrían hacer en esta materia?

3) ¿Cómo se podría plasmar en la asignatura concreta de cada profesor?

Metodología: El curso seguirá una metodología teórico práctica donde se combinará la familiarización de algunos conceptos relacionados con el consumo responsable, con la facilitación de herramientas que permitan la aplicación práctica de estos contenidos a la realidad de los centros educativos. Se seguirá una metodología activa y participativa, realizándose diferentes dinámicas-taller.
Observaciones:

Las sesiones presenciales serán los días 

* 29 de enero (EOI Sección Río Tajo) de 16 a 20h.

* 5 de febrero (EOI Sección Río Tajo) de 16 a 20h .

* 12 de febrero (EN LA SEDE DE El Rincón Lento, c/ Calle Marqués de Santillana, 13, 19002 Guadalajara) de 16 a 20h.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

1. Asistencia a las sesiones presenciales.

2. Elaboración de un proyecto educativo.

Fecha de inicio: 28/01/2019
Fecha de fin: 28/02/2019
Tutores:
José Ramón Paramio Pintado
Fecha de inicio de la solicitud: 08/01/2019 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 20/01/2019 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Deporte, Actividad Física y Salud
Contenido:
Estilos de vida saludables
Tutor:
José Ramón Paramio Pintado
Periodo de realización: 28/01/2019 00:00:00
Lugar de celebración:
CEIP RÍO TAJO (GUADALAJARA)
Provincia: Guadalajara
Municipio: Guadalajara
Localidad: Guadalajara
Domicilio: c/Poeta Ramón de Garciasol s/n
Código postal: 19004

Acerca de este recurso...

Editores: Asesor Guadalajara · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado