Curso - Distancia

ABP: una metodología para la acción (Edición 1)

20/21

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/02/2021 al 11/02/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 15/02/2021 al 30/03/2021
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Las necesidades educativas que existen hoy en día son muy diferentes a las de hace unos años. La didáctica docente actual debe adaptarse a la nueva manera de aprender de los alumnos, utilizando metodologías de aprendizaje activo donde el alumnado es el protagonista y la actividad docente se basa en promover multitud de experiencias enriquecedoras.

Esta actividad formativa proporciona conocimientos pedagógicos que ayudarán a los participantes a obtener una base teórica y metodologías para poder implementar cambios significativos en sus clases. El objetivo principal es conocer cómo llevar a cabo una propuesta metodológico basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un contexto de educación no presencial, aunque también puede ser puesta en práctica en el aula, usando la tecnología en el aula desde el punto de vista metodológico.

Esta formación será a la vez una metaformación, en la que los participantes irán descubriendo y aprendiendo a través de experimentar directamente los pasos del ABP y las herramientas tecnológicas necesarias para ello.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 75
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Gemma Grau Ansó, Azucena Vázquez Gutiérrez
Destinatarios

Los participantes se seleccionarán teniendo en cuenta los siguientes criteros:

1. Docentes de apoyo (E. Secundaria) del proyecto STEAM seleccionados y autorizados (inscripción de oficio).

2. Docentes de E. Secundaria de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la región.

Objetivos

Los objetivos principales son:
• Conocer nuevas propuestas para el fomento del aprendizaje activo en el aula.
• Utilizar herramientas TIC como recursos que faciliten el ABP.
• Ampliar el conocimiento teórico y pedagógico del uso de las TIC en educación.
• Conocer nuevas propuestas metodológicas que usan las TIC y que actualmente son tendencia.

CONTENIDOS 

Módulo 0: Presentación e introducción
● Presentación del curso.
● Evaluación inicial de conocimientos.
● Presentación de los contenidos del curso.

Módulo 1. Contextualización del Aprendizaje Basado en Proyectos
● Definición y tipologías del ABP.
● Potencial educativo del ABP.
● Rol de los actores educativos en el ABP.

Módulo 2. Fase I: planificación y constitución del proyecto
● Gestionar el proceso del ABP en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Introducción al ABP mediante los recursos de Teams, Moodle y Google Classroom.
● Paso 1: Escoger un tema y formular la pregunta reto.
● Paso 2. Concretar qué se quiere aprender. Explorar las ideas del alumnado mediante lluvias de
ideas virtuales (Padlet, Linoit).

Módulo 3. Fase II: desarrollo del proyecto
● Paso 3. Planificar el proceso para resolver los retos y adquirir los aprendizajes realizados.
○ Espacios en línea para organizar y gestionar la información de forma colaborativa: documentos colaborativos (Drive) y marcadores sociales (Symbaloo).
○ Espacios web donde construir información de forma colaborativa y elaborar el contenido del proyecto (Sites).

Módulo 4. Fase III: cierre y difusión del proyecto
● Paso 4. Comunicar los aprendizajes construidos.
○ Sintetitzar lo aprendido a través de mapas conceptules (Mindomo, Goconqr) e infografías (Canva, Piktochart).
○ Exposición del propio proyecto (Genial.ly).
● Paso 5. Evaluación del proyecto con participación del alumnado.
○ Reflexión continua sobre qué y cómo se ha aprendido.
○ Recursos y estrategias para la autoevaluación y la coevaluación: uso de rúbricas (corubrics) y evaluación en tiempo real y gamificada (Kahoot, Mentimeter, Socrative).

Módulo 5: Acción – Evaluación - Reacción
● Presentación de los proyectos creados, reflexión sobre el aprendizaje realizado y las
oportunidades de mejora.

Metodología Interactiva.
Observaciones

En este curso se reallizarán tres sesiones online en directo:

  • Sesión de presentación, 17/02/21,de 17:00 a 19:00 horas
  • Sesión de trabajo: Grupo A: 01/03/21 16:30 a 18.30

                                         Grupo B: 02/03/21 16:30 a 18:30 

  • Sesión final: 24/03/21 de 17:00 a 19:00 horas

Para más información inclusion.crfp@jccm.es

Pincha aquí, Protocolo COVID para sesiones presenciales

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

El proceso de evaluación del alumno será continuado a lo largo de todo el curso, teniendo que superar satisfactoriamente el 100% de las actividades propuestas. Para ello se tendrá en cuenta:

● Implicación y constancia en el desarrollo del curso 
● Asistencia a las TRES sesiones online en directo.
● Aplicación de los contenidos tratados a lo largo de la actividad formativa.
● Manejo de las herramientas elegidas para crear los recursos

 

 

 

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal