Curso - Distancia

ABP: Una metodología para la acción. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/10/2022 al 23/10/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 07/11/2022 al 02/12/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Realizar este curso es una oportunidad de vivir en primera persona el diseño de un Aprendizaje Basado en Proyectos tomando consciencia de cada una de sus fases y reflexionando en torno a cómo idear propuestas transdisciplinares y significativas para el alumnado.

Las necesidades educativas que existen hoy en día son muy diferentes a las de hace unos años y por ello la práctica docente debe adaptarse a los cambios sociales y a la nueva manera de aprender de los niños y jóvenes. Utilizando metodologías de aprendizaje activo lograremos desarrollar en ellos competencias y habilidades que les den herramientas para vivir en un mundo globalizado.

Esta actividad formativa proporcionará a los participantes conocimientos pedagógicos que les ayudarán a obtener una base teórica y metodológica para poder implementar cambios significativos en el diseño de experiencias de aprendizaje en sus aulas a través de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 25
Tutor Gemma Grau Ansó, Azucena Vázquez Gutiérrez
Destinatarios

25 Docentes de centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha que estén impartiendo docencia, por orden cronológico de solicitud. 

25 Docentes de centros de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha que estén impartiendo docencia, por orden cronológico de solicitud.

Objetivos
  • Reflexionar en torno al propósito del ABP e identificar los elementos fundamentales para su diseño.
  • Diseñar una experiencia de aprendizaje fundada en el ABP que promueva el rol activo del alumnado.
  • Promover el uso de las tecnologías digitales en el contexto del ABP bajo una visión pedagógica.

Contenidos:

  • El ABP como metodología para impulsar el papel activo del alumnado a partir de propuestas reales, contextualizadas y que potencien el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Diseño de propuestas didácticas aplicando las fases del ABP.
  • El rol de las tecnologías digitales en un contexto de ABP para fomentar su uso activo por parte del profesorado y alumnado (exploración de conceptos previos, búsqueda de información, consulta, dinamización de actividades, creación y comunicación de contenidos, entre otros).
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Sesiones online:

1. Primera sesión: 9/11/2022

  • Grupo A: de 15:30 a 17:30
  • Grupo B: de 17:30 a 19:30

2. Segunda sesión: 01/12/2022

  • Todos los grupos: de 17:30 a 19:30

 

Para más información inclusión.crfp@jccm.es

 

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistencia, como mínimo, al 85% de tiempo de cada una de las sesiones online.
  • Presentación en tiempo y forma de la tarea final y calificación de apta.
  • Cumplimentación del cuestionario de opinión en el periodo habilitado para ello.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal