Curso - Mixto

Accesibilidad cognitiva: lectura fácil (Edición 1)

2019/20

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 16/01/2020 al 31/01/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 06/02/2020 al 30/04/2020
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

La accesibilidad cognitiva es la característica de las cosas que son fáciles de comprender. En educación los documentos, libros, webs, … deben ser fáciles de comprender para todo el alumnado.  

¿Por qué es importante la accesibilidad cognitiva? Con la accesibilidad, abrimos la puerta a nuestros estudiantes a entender tareas, actividades, libros,... Sin accesibilidad, hay personas que no entienden. La lectura fácil es una herramienta de mejora de la comprensión lectora y el fomento de la lectura para todas las personas. 

La lectura fácil pretende salvar las barreras de comprensión, así favorecer la igualdad de oportunidades ¿Cómo conseguimos que un texto, una tarea, un documento, un libro, etc tenga lectura fácil? Lo desarrollaremos en este curso. 

Los ponentes del curso son profesionales de la entidad Plena Inclusión Castilla La Mancha 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Fátima Bejerano González, Ricardo Luis Barceló Sánchez
Destinatarios

Docentes en activo de centros no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos.

Si el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia resulta inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.

El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

 

Objetivos

Aprender qué es la lectura fácil y su origen, así como la adaptación de diferentes materiales con esta potente metodología, así como hacer uso de ella en las aulas.

Descubrir el uso educativo de esta herramienta en las aulas

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

El curso está dividido en tres partes: 4 horas presenciales, 12 on line y 8 de trabajo práctico.

FECHAS Y SEDES de las sesiones presenciales: 

Horario: de 16:00 a 20:00 horas 

ALBACETE: 06 de febrero de 2020. IES Universidad Laboral. Av. de la Mancha, s/n. Albacete.

CIUDAD REAL: 20 de febrero de 2020. IES Torreón del Alcázar. Av. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.

CUENCA: 27 de febrero de 2020. CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1. Cuenca.

GUADALAJARA: 12 de marzo de 2020. EOI Sección Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.

TOLEDO: 26 de marzo de 2020. Escuela de Administración Regional. Aula 8. C/ Río Cabriel, sn Toledo  

 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presencial en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Asistir a la sesión presencial 

Realizar el trabajo propuesto en el curso

Realizar el cuestionario de opinión

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal