Curso - Mixto

Accesibilidad cognitiva: lectura fácil y digitalización de aulas. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 14/10/2022 al 31/10/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 07/11/2022 al 27/01/2023
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

El desarrollo de una sociedad inclusiva precisa del desarrollo de medidas que favorezcan la participación de todos los ciudadanos en los diferentes entornos, independientemente de sus características, evitando así la aparición de situaciones de discriminación, especialmente en el caso de las personas con discapacidad.

La accesibilidad universal se convierte en el objetivo a alcanzar, mientras que el diseño para todos es la vía para lograrlo. En el caso particular de las personas con discapacidad intelectual debemos tener en cuenta específicamente las estrategias de accesibilidad cognitiva que promuevan una mejor comprensión del contexto y de la información. Este hecho resulta de especial importancia en el entorno escolar y debe ser tenido en cuenta tanto en el diseño de los entornos como en la planificación del propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

En este curso, partiremos del marco normativo y de los conceptos básicos de la accesibilidad cognitiva para centrarnos en la lectura fácil como método para dar respuesta a las dificultades del alumnado con barreras en la comprensión lectora y decodificación de textos complejos, así como su aplicación en la elaboración de documentos y textos escritos en el contexto escolar.

Asimismo, aprovecharemos esta formación para trabajar estrategias y orientaciones que hagan, del actual proceso de digitalización de las aulas, un espacio que garantice el acceso y comprensión del entorno de todos los alumnos y alumnas, a través de Apps, webs, redes sociales, etc.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Juan José Isidro Limón, Ricardo Luis Barceló Sánchez, Fátima Bejerano González
Destinatarios

Docentes en activo, por orden de inscripción en cada provincia, que desarrollen su labor en centros educativos sostenidos con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

La aceptación de solicitudes se realizará atendiendo los siguientes criterios:

  1. En cada provincia se admitirán un máximo de 30 docentes por orden cronológico de recepción de solicitudes.
  2. Si en alguna provincia hubiera menos de 10 solicitudes, se cancelaría la sesión presencial, dando la opción a estos docentes de realizarla en otra provincia de su elección y respetando siempre, el orden cronológico para su adjudicación. 

 

Objetivos

Establecer el marco normativo de la accesibilidad cognitiva y las pautas de elaboración de documentos en lectura fácil.

  1. Comprender la importancia, necesidad y utilidad para el alumnado de la elaboración de documentos en lectura fácil para la comprensión de su entorno, potenciando su autonomía en esta decodificación de información.
  2. Aprender a redactar, diseñar y maquetar documentos de lectura fácil.
  3. Incorporar a la práctica diaria orientaciones y estrategias que garanticen la accesibilidad cognitiva en la digitalización de las aulas escolares.

Contenidos

  1. INTRODUCCIÓN. MARCO NORMATIVO SOBRE ACCESIBILIDAD COGNITIVA
    1. Normativa.
    2. Conceptos básicos:
  2. LECTURA FÁCIL
    1. ¿Qué es la lectura fácil?
    2. ¿Por qué es importante la lectura fácil?
    3. Normas para elaborar un documento en lectura fácil
  1. ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS PARA INCORPORAR LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN LA DIGITALIZACION EN LAS AULAS
    1. Sitios web
    2. Apps
    3. Gestión de plataformas y redes sociales
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Calendario de sesiones online y presenciales: 

Sesiones online:

  • 08/noviembre/2022 de 16’00 a 18’00
  • 15/noviembre/2022 de 16’00 a 18’00

Sesiones presenciales:

  • 17/11/2022 de 10'00 a 14'00 Albacete. IES Universidad Laboral.
  • 21/11/2022 de 10'00 a 14'00 Cuenca. CEPA Luis Aguirre.
  • 22/11/2022 de 10'00 a 14'00 Ciudad Real. Ciudad Real. SAlón de Actos del Edificio EASM. Delegación de Educación, Cultura y Deportes. 
  • 29/11/2022 de 10'00 a 14'00 Guadalajara. Escuela Oficial de idiomas de Guadalajara.
  • 01/12/2022 de 10'00 a 14'00Toledo. Escuela de Administración Regional.

Para más información inclusión.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir, al menos, al 85% de cada sesión presencial y online programada.
  • Entrega de tareas en tiempo y forma.
  • Cumplimentación del cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal