Curso - Presencial

Actividades colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 09/10/2019 al 21/10/2019
Estado Finalizada
Periodo de realización Del 23/10/2019 al 04/12/2019
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

Este curso se enmarca en el conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado de FP de los ciclos de Actividades Físicas y Deportivas y tiene como finalidad aportar los conocimientos necesarios para diseñar y dirigir un programa de entrenamiento con soporte musical.

 

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Agustín Pacheco Vargas
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida prioritariamente al profesorado que imparte docencia en ciclos formativos de Formación Profesional de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas de las especialidades:

- Educación Física.

- Intervención Sociocomunitaria.

- Servicios a la Comunidad.

Tendrá prioridad a la hora de ser admitidos en esta acción formativa el profesorado que imparta docencia en ciclos formativos de Formación Profesional.

 

Objetivos
  1. Conocer las características comunes a las actividades colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical: música, ambiente y clima de la clase, papel del técnico, etc.
  2. Vivenciar distintas actividades de acondicionamiento físico con soporte musical, así como la estructura de las sesiones y sus diferencias en función de dificultad, intensidad, variedad y tipología de usuarios.
  3. Conocer los principios básicos de las distintas actividades de acondicionamiento físico con soporte musical: tipo de actividad, exigencias fisiológicas y biomecánicas, y objeto de su práctica.
  4. Practicar distintas actividades de acondicionamiento físico con soporte musical con una técnica correcta, y reconocer las ejecuciones potencialmente lesivas, errores más comunes, contraindicaciones y síntomas de fatiga.
  5. Analizar el equipo y materiales específicos actividades de acondicionamiento físico con soporte musical.
  6. Conocer estrategias metodológicas concretas para el desarrollo de sesiones.
  7. Dotar al profesorado de estrategias y recursos para que puedan introducir en sus clases las actividades de acondicionamiento físico con soporte musical.

Contenidos

  • Actividades colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical. Clasificación.  
  • Actividades con un objetivo de entrenamiento dirigido a la mejora de las capacidades físicas.
  • Actividades con un objetivo de entrenamiento coreografiado dirigido a la mejora coordinativa y rítmica.
  • Otras actividades: entrenamiento en suspensión funcional y jumping.
  • Definición, tipo de actividad, exigencias fisiológicas y biomecánicas, técnicas básicas, objetivos concretos, seguridad y medidas de prevención de lesiones, material específico, y ejemplo y estructura de sesiones, así como programación de los diferentes tipos de actividades.
  • Diferencias en los planteamientos en función de dificultad, intensidad, variedad y tipología de usuarios.
  • Corrección técnica de las ejecuciones. Movimientos o posiciones potencialmente lesivas, errores más comunes, contraindicaciones y síntomas de fatiga.
  • El equipo y los materiales específicos de las actividades de acondicionamiento físico con soporte musical.
  • Estrategias metodológicas concretas para el desarrollo de sesiones. Comunicación: información oral, visual y gestual, anticipación, etc. Recursos para el profesorado.

 

Metodología La metodología será principalmente activa y participativa, de manera que se sienten las bases para que el alumnado pueda ser autónomo en la preparación y dirección de sus futuras sesiones de con soporte musical.
Observaciones

El curso consta de 8 sesiones presenciales, de asistencia obligatoria de cara a la certificación final.

 

Provincia Fechas sesiones presenciales Lugar de celebración

Marchamalo

(Guadalajara)

25 de Octubre de 2019

Tarde:16:30 a 20:30

26 de Octubre de 2019

Manaña: 10:00 a 14:00

Tarde: 16:00 a 20:00

8 de Noviembre de 2019

Tarde: 16:30 a 20:30

9 de Noviembre de 2019

Mañana: 10:00 a 14:00

Tarde: 16:00 a 20:00

15 de Noviembre de 2019

Tarde: 16:30 a 19:30

16 de Noviembre de 2019

Mañana: 10:00 a 13:00

Instalaciones del Servicio Municipal de Deportes

(Marchamalo)

 

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

- Asistencia a las sesiones presenciales.

- Completar las tareas que se propongan y/o cuestionarios de evaluación.

- Cumplimentación del cuestionario de opinión.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal