Curso - Distancia
Actualización de competencias sobre el desarrollo de la función directiva (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
El RD 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas, en su artículo 2.2 los cursos de formación y de actualización de competencias directivas establece que comprenderán una parte teórica y una parte práctica, y tendrán una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.
La duración mínima de los cursos de actualización de competencias directivas será de 60 horas, que incluirán todos los módulos troncales y aquellos que considere la Comunidad Autónoma.
Los cursos de formación superados tienen una validez indefinida. No obstante, una vez transcurrido el plazo de ocho años desde la expedición de la certificación correspondiente, deberá llevarse a cabo la actualización de los contenidos sobre los que se ejercen las competencias necesarias para el ejercicio de la función pública docente, mediante la superación de los cursos de actualización de contenidos correspondientes.
Dicha superación de un curso de actualización de contenidos en ningún caso será necesaria para la renovación del nombramiento de directores, pero podrá ser tenida en cuenta como mérito en los procedimientos de selección de directores.
Información básica
Miembros de equipos directivos y docentes en activo en centros educativos de titularidad pública de Castilla-La Mancha.
Tendrán prioridad:
- Directores que poseen una certificación de la formación de directiva expedida hace 8 años o más.
- Otros miembros de equipos directivos en el presente curso que poseen una certificación de la formación de la función directiva expedida hace 8 años o más.
- Docentes que poseen una certificación de la función directiva expedida hace 8 años o más.
- Profundizar en el análisis del liderazgo del equipo directivo de centro y su aplicación en la práctica.
- Explicar los antecedentes, estrategias y procedimientos del estrés cotidiano de los profesores en el centro educativo.
- Describir los procedimientos administrativos singulares que inciden en el funcionamiento de los centros docentes.
- Comprender la importancia del conflicto y gestión del conflicto por parte del equipo directivo
- Conocer y comprender el uso de las herramientas y técnicas avanzadas para la gestión del equipo directivo del centro.
- Diseñar un programa de acogida para nuevos profesores en el centro educativo.
Cinco sesiones de 16:00 a 18:00 horas en la plataforma TEAMS.
FECHAS Y PONENCIAS
- 12 enero: "Marco normativo aplicable a los centros" impartida por D. Juan Miguel Sánchez, inspector de eduación del servicio provincial de Cuenca.
- 13 enero: "Buenas prácticas en la prevención de conflictos y mejora de la convivencia" impartida por Dª. María Gema Vega Pinto, inspectora de educación del servicio provincial de Guadalajara.
- 19 enero: "Tecnologías de la información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Trabajo en redes. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza aprendizaje" impartida por D. Jose Luis Ruano Cruzado, director del CEIP Gloria Fuertes de Caudete (Albacete).
- 20 enero: "Herramientas para el ejercicio del liderazgo.Estrategias para la mejora de la comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos" impartida por D. Francisco Selva Medrano, director del IES Río Júcar de Madrigueras (Albacete).
- 26 enero: "Rendición de cuentas y calidd educativa" impartida por D. Jose Luis Gómez de Agüero Acuña, inspector de educación del servicio provincial de Toledo.
Criterios de acreditación
Asistencia a todas las sesiones virtuales.
Realización positiva de las tareas propuestas el tutor para los distintos módulos, en tiempo y forma.
Cumplimentación del cuestionario de opinión.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|