Curso - Distancia

Actualización del desarrollo de la función directiva. Curso 2022/2023 (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 17/10/2022 al 24/10/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 01/11/2022 al 20/12/2022
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

El RD 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas, en su artículo 2.2 los cursos de formación y de actualización de competencias directivas establece que comprenderán una parte teórica y una parte práctica, y tendrán una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

La duración mínima de los cursos de actualización de competencias directivas será de 60 horas, que incluirán todos los módulos troncales y aquellos que considere la Comunidad Autónoma.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Miguel Ángel Melgar Mazarro
Destinatarios

Docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha que posean una certificación de la formación de directiva expedida hace 8 años o más.

Objetivos
  • Profundizar en el análisis del liderazgo del equipo directivo de centro y su aplicación en la práctica.
  • Explicar los antecedentes, estrategias y procedimientos del estrés cotidiano de los profesores en el centro educativo.
  • Describir los procedimientos administrativos singulares que inciden en el funcionamiento de los centros docentes.
  • Comprender la importancia del conflicto y gestión del conflicto por parte del equipo directivo.
  • Conocer y comprender el uso de las herramientas y técnicas avanzadas para la gestión del equipo directivo del centro.
  • Diseñar un programa de acogida para nuevos profesores en el centro educativo.
Metodología Será una formación activa con asistencia y participación a través de videoconferencia, foros y trabajo en plataforma.
Observaciones

Seis sesiones de 16:00 a 18:00 horas en la plataforma TEAMS.

  • 2 de noviembre:  "Marco normativo aplicable a los centros". D. Víctor Manuel Martínez Daimiel
  • 7 de noviembre: "Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de la mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas”. Dª. M. Ángeles Sarget Ros
  • 9 de noviembre “Tecnologías de la información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Trabajo en redes. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza aprendizaje" D. José Luis Ruano Cruzado
  • 14 de noviembre: "Herramientas para el ejercicio del liderazgo. Estrategias para la mejora de la comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos” D. Francisco Selva Medrano
  • 16 de noviembre: “Rendición de cuentas y calidad educativa" D. Matías Jiménez Ortiz,
  • 23 de noviembre: 24 noviembre:"Proyecto de dirección “D. Jacinto Ortega Prieto

Cambio  sesión fnal. se realizará el dia 24 de noviembre

Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: desarrolloprofesional.crfp@jccm.es

Ponencias
Ponencia Marco normativo aplicable a los centros
Descripción Marco normativo aplicable a los centros
Nº de horas 2
Ponente Víctor Manuel Martínez Daimiel
Ponencia Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de la mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas
Descripción Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de la mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas
Nº de horas 2
Ponente M. Ángeles Sarget Ros
Ponencia Tecnologías de la información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Trabajo en redes. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza aprendizaje
Descripción Tecnologías de la información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Trabajo en redes. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza aprendizaje
Nº de horas 2
Ponente José Luis Ruano Cruzado
Ponencia Herramientas para el ejercicio del liderazgo. Estrategias para la mejora de la comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos
Descripción Herramientas para el ejercicio del liderazgo. Estrategias para la mejora de la comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos
Nº de horas 2
Ponente Francisco Selva Medrano
Ponencia Rendición de cuentas y calidad educativa
Descripción Rendición de cuentas y calidad educativa
Nº de horas 2
Ponente Matías Jiménez Ortiz
Ponencia Proyecto de dirección
Descripción Proyecto de dirección
Nº de horas 2
Ponente Jacinto José Ortega Prieto

Criterios de acreditación

Número de horas 60
Número de créditos 6.5
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones virtuales establecidas, una vez comprobada la conexión a las mismas.
  • Realización positiva de las tareas propuestas por el tutor para los distintos módulos, en tiempo y forma.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal