Curso - Distancia

Actualización pedagógica en las principales metodologías de la enseñanza musical (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 26/11/2020 al 03/12/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 07/12/2020 al 12/02/2021
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

A principios del siglo XX surgió la necesidad de sistematizar la enseñanza de la música, que hasta entonces se limitaba a adquirir habilidades instrumentales y compositivas. Este movimiento pedagógico conocido como Escuela Nueva supuso una revolución para la Educación Musical.

Pedagogos como Dalcroze, Kodaly, Willems y Orff estaban convencidos de que la música formaba parte de la realidad del niño y por tanto se podía educar a través de la música y es a partir de esta idea, que la música se integra en las escuelas para que esté al alcance de todos y todas.

En este curso partiremos de los principios metodológicos básicos de estos autores para proponer, plantear y actualizar nuevas ideas y recursos que se puedan poner en práctica en el aula y que sirvan para dinamizar nuestra práctica docente.

Maria José Sánchez Parra es Doctora en Humanidades, Arte y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. Titulada Superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical y Diplomada en Magisterio de Educación Musical. Posee el Título Profesional de Música en las especialidades de violín y percusión. Es profesora de Lenguaje Musical y Musica y Movimiento en la Escuela Municipal “Diego Ortíz” de Toledo y profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de la UCLM en Toledo.

Pedro Varea LLácer es profesor de percusión y jefe de departamento de Viento-Metal y Percusión en el Conservatorio Profesional “Jacinto Guerrero” de Toledo. Ha sido profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha y profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de la UCLM en Toledo.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 140
Nº mínimo de participantes 10
Tutor María José Sánchez Parra, Pedro Varea Llacer, Jesús A. Luna Magán
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Música, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria y de enseñanzas de régimen especial, así como al resto de docentes que tengan interés en la materia y que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10 se suspenderá la acción formativa.

El número máximo de participantes estará limitado a 140. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando a los docentes de Música.

Objetivos
  • Conocer los principios pedagógicos básicos de la metodología Dalcroze, Kodaly, Willems y Orff.
  • Adaptar estas metodologías al aula actual.
  • Crear y desarrollar nuevos recursos y actividades para implementar en el aula.
Metodología Activa y eminentemente práctica.
Observaciones

Contenidos

MÓDULO 1. DALCROZE

  • Introducción, el juego simbólico y la improvisación (video 1)
  • El cuento musical (video 2)
  • Los “hop” musicales (video 3)
  • Iniciación/inhibición y reacción auditiva (video 4)
  • La euritmia (video 5)
  • Trabajo rítmico (video 6)
  • Los matices (video 7)

Sesión de trabajo online de 2 horas de duración sobre metodología Dalcroze (incluye la realización de actividades prácticas). Ponente María José Sánchez Parra. 

 

MÓDULO 2. KODALY

  • Introducción. Las sílabas rítmicas (video 8)
  • Ecos rítmicos y lectura rítmica (video 9)
  • Signos musicales o fononimia. Ecos melódicos (video 10)
  • Solfeo relativo (video 11)

Sesión de trabajo online de 2 horas de duración sobre metodología Kodaly (incluye la realización de actividades prácticas). Ponente María José Sánchez Parra.

 

MÓDULO 3. WILLEMS

  • Introducción. Fundamentos pedagógicos (video 12)
  • La educación auditiva (video 13)
  • La canción (video 14)
  • Choques rítmicos. El movimiento y la improvisación (video 15)

Sesión de trabajo online de 2 horas de duración sobre metodología Willems (incluye la realización de actividades prácticas) Ponente Pedro Varea Llácer.

 

MÓDULO 4. ORFF

  • Introducción. El ritmo y la palabra (video 16)
  • Intrumental Orff 1: recursos técnicos (video 17)
  • Instrumental Orff 2: recursos técnicos y orquestación (video 18)
  • El musicograma (video 19)

Sesión de trabajo online de 2 horas de duración sobre metodología Orff (incluye la realización de actividades prácticas) Ponente Pedro Varea Llácer.

Todos los módulos irán acompañados de un cuestionario de evaluación sobre los contenidos de cada módulo.

PROGRAMACIÓN DE LAS VIDEOCONFERENCIAS

 

  Fecha Horario

1ª Videoconferencia: Metodología Dalcroze.

Ponente María José Sánchez Parra. 

10 de diciembre de 2020 16:00 - 18:00

2ª Videoconferencia: Metodología Kodaly.

Ponente María José Sánchez Parra.

17 de diciembre de 2020 17:00 - 19:00

3ª Videoconferencia: Metodología Willems.

Ponente Pedro Varea Llácer.

13 de enero de 2021 17:00 - 19:00

4ª Videoconferencia: Metodología Orff.

Ponente Pedro Varea Llácer.

20 de enero de 2021 17:00 - 19:00

Todas las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarlas a posteriori. Los enlaces a las mismas se colgarán en la plataforma como contenidos del curso. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.

Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.

Para cualquier duda o para más información: afdacre.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Responder correctamente al 60% de las preguntas de los cuestionarios de evaluación de cada módulo.
  • Enviar en tiempo y forma las tareas propuestas.
  • Asistir en directo (no será posible visualizarlas en otro momento) a las videoconferencias propuestas.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal