formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Alfabetización audiovisual. (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 11/12/2018 00:00:00
10/01/2019 00:00:00
Periodo de realización: 15/01/2019 00:00:00
08/03/2019 00:00:00
Estado: En ejecución
Alfabetización audiovisual. (Edición 1)

Información básica

Descripción:

La realización cinematográfica como expresión compleja que requiere de múltiples elementos, contribuye positivamente a la adquisición de destrezas indicadas en el articulado de los decretos curriculares: compresión lectora, expresión oral y escrita, TIC, emprendimiento y educación cívica.

Además “se estima que cerca del 94% de las informaciones sobre la realidad exterior que recibe en su cerebro el ser humano contemporáneo, llegan por vía audiovisual” (E. Brisset, 2011), por lo que se deduce que el lenguaje de transmisión de conocimientos es fundamentalmente audiovisual, a lo que habría que añadir el gran potencial que el cine tiene como elemento generador de experiencias.

 

También la Unesco, en el prólogo de su documento Alfabetización mediática e informacional (Currículum para profesores) de 2011, informa sobre “la necesidad de una Alfabetización Mediática e Informacional ya que: expande el movimiento de educación cívica, el cual incorpora a los profesores como los principales agentes del cambio”, tomando en cuenta que “ las tendencias actuales que se dirigen hacia la convergencia de la radio, televisión, Internet, periódicos, libros, archivos digitales y bibliotecas en una sola plataforma”. En este mismo documento define un marco de competencias y apunta al cine, su creación e interpretación, como elemento básico para el desarrollo de dicho marco.

Se hace necesario por tanto afrontar la tarea de enseñar y aprender a leer y escribir el lenguaje audiovisual, ya que el hecho de contemplar o grabar una serie de imágenes en movimiento no significa que se entienda o exprese adecuadamente el mensaje, y menos aún que se esté en condiciones de analizarlo, interpretarlo y aplicar su contenido a otros contextos y situaciones. Sólo tras la adquisición de una competencia lecto-escritora en lo audiovisual dejará el alumno de comportarse como un simple consumidor pasivo, para convertirse en protagonista del proceso de comunicación.

Por todo ello se percibe la necesidad de dotar al profesorado de conocimientos que permitan emplear el lenguaje audiovisual en general y el cine en particular, así como el manejo de herramientas digitales, con el fin de desarrollar buenas prácticas educativas que contribuyan a la adquisición de competencias, conocimientos y experiencias por parte del alumno, gracias a su carácter transversal, científico, humanístico y tecnológico.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de cualquier ámbito, preferentemente de Lengua y Literatura, Comunicación y Expresión Audiovisual y Tecnología.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
  • No se permitirán inscripciones de participantes que el curso pasado hubiese participado en este mismo curso.
Objetivos:
  • Valorar el medio audiovisual y el cine como herramienta metodológica de primer orden.
  • Conocer los elementos básicos del lenguaje y la narración audiovisual.
  • Adquirir experiencias que puedan ser trasladadas al aula.
  • Expresar y comunicar a partir de la realización audiovisual.
  • Conocer y usar el entorno digital en la creación audiovisual.
  • Investigar y promover el uso de metodologías novedosas en el aula aprovechando el empleo de las TIC y los audiovisuales como parte de ellas.
  • Generar material audiovisual y actividades que contribuyan a la adquisición de conocimientos y competencias en el alumno.

Contenidos

La metodología propuesta está orientada a trabajar los siguientes bloques de contenidos:

  • Bloque 1: Cultura cinematográfica y principios básicos del lenguaje audiovisual.
  • Bloque 2: Aprovechamiento de las TIC. Edición digital y difusión de contenidos.
  • Bloque 3: El uso del audiovisual en prácticas metodológicas.
Metodología: Exposición presencial de carácter teórico práctico. • Visionado y análisis de material audiovisual o fragmentos de películas.
Observaciones:

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Las Sesiones presenciales tendrán lugar de 16.00 a 20.00 horas.

  • Albacete: Martes 15 de enero. Lugar: IES Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. (Aula 50) Albacete.Albacete.
  • Ciudad Real: Miércoles 16 de enero. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Avenida Torreón del Alcázar. Ciudad Real.
  • Toledo: Jueves 17 de enero.  Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
  • Cuenca: Martes 22 de enero. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. Cuenca.
  • Guadalajara: Miércoles 23 de enero. Lugar:  EOI Ampliación Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n. Guadalajara.
Número de horas: 30
Número de créditos: 3
Criterios de certificación:

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de las tareas y cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Fecha de inicio: 15/01/2019
Fecha de fin: 08/03/2019
Tutores:
Mª Gracia Vicente Paz Miguel Ángel Molina Garrido
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 11/12/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 10/01/2019 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Destrezas Comunicativas
Contenido:
Comprensión y expresión escrita
Tutor:
Miguel Ángel Molina Garrido Mª Gracia Vicente Paz
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 15/01/2019 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Destrezas comunicativas · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado