Curso - Mixto

Alfabetización audiovisual y digital: creación cinematográfica. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 22/12/2020 al 11/01/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 14/01/2021 al 15/03/2021
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

La realización cinematográfica, como expresión compleja que requiere de múltiples elementos, contribuye positivamente a la adquisición de destrezas indicadas en el articulado de los decretos curriculares: compresión lectora, expresión oral y escrita, TIC, emprendimiento y educación cívica.

Además “se estima que cerca del 94% de las informaciones sobre la realidad exterior que recibe en su cerebro el ser humano contemporáneo, llegan por vía audiovisual” (E. Brisset, 2011), por lo que se deduce que el lenguaje de transmisión de conocimientos es fundamentalmente audiovisual, a lo que habría que añadir el gran potencial que el cine tiene como elemento generador de experiencias.

También la Unesco, en el prólogo de su documento Alfabetización mediática e informacional (Currículum para profesores) de 2011, informa sobre “la necesidad de una Alfabetización Mediática e Informacional ya que: expande el movimiento de educación cívica, el cual incorpora a los profesores como los principales agentes del cambio”, tomando en cuenta que “ las tendencias actuales que se dirigen hacia la convergencia de la radio, televisión, Internet, periódicos, libros, archivos digitales y bibliotecas en una sola plataforma”. En este mismo documento define un marco de competencias y apunta al cine, su creación e interpretación, como elemento básico para el desarrollo de dicho marco.

Se hace necesario por tanto afrontar la tarea de enseñar y aprender a leer y escribir el lenguaje audiovisual, ya que el hecho de contemplar o grabar una serie de imágenes en movimiento no significa que se entienda o exprese adecuadamente el mensaje, y menos aún que se esté en condiciones de analizarlo, interpretarlo y aplicar su contenido a otros contextos y situaciones. Sólo tras la adquisición de una competencia lecto-escritora en lo audiovisual dejará el alumno de comportarse como un simple consumidor pasivo, para convertirse en protagonista del proceso de comunicación.

Por todo ello se percibe la necesidad de dotar al profesorado de conocimientos que permitan emplear el lenguaje audiovisual en general y el cine en particular, así como el manejo de herramientas digitales, con el fin de desarrollar buenas prácticas educativas que contribuyan a la adquisición de competencias, conocimientos y experiencias por parte del alumno, gracias a su carácter transversal, científico, humanístico y tecnológico.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Miguel Ángel Molina Garrido
Destinatarios

Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en cualquier ámbito.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con públicos de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

No se permitirán inscripciones de personas que el curso pasado hubiese participado en esta misma acción formativa.

Objetivos
  • Valorar el medio audiovisual y el cine como herramienta metodológica de primer orden.
  • Conocer los elementos básicos del lenguaje y la narración audiovisual.
  • Adquirir experiencias que puedan ser trasladadas al aula.
  • Expresar y comunicar a partir de la realización audiovisual.
  • Conocer y usar el entorno digital en la creación audiovisual.
  • Investigar y promover el uso de metodologías novedosas en el aula aprovechando el empleo de las TIC y los audiovisuales como parte de ellas.
  • Generar material audiovisual y actividades que contribuyan a la adquisición de conocimientos y competencias en el alumnado.

Contenidos

La metodología propuesta está orientada a trabajar los siguientes bloques de contenidos:

  • Bloque 1: Cultura cinematográfica y principios básicos del lenguaje audiovisual.
  • Bloque 2: Aprovechamiento de las TIC. Edición digital y difusión de contenidos.
  • Bloque 3: El uso del audiovisual en prácticas metodológicas.
Metodología La metodología prevista para la formación propuesta se basa fundamentalmente en los siguientes aspectos: exposición presencial de carácter teórico práctico que permitan desarrollar las actividades y contenidos propuestos, disponibilidad de material en formato digital (PDF, presentaciones, cuestionarios, etc.), visionado y análisis de material audiovisual o fragmentos de películas y desarrollo de actividades y aprovechamiento de las TIC para su aplicación práctica en el aula.
Observaciones

SESIONES PRESENCIALES:

El curso es online y dispone de DOS sesiones ONLINE con una duración de 2 horas (aprox).

  • HORARIO de 17:00 a 19:00 horas en todas las provincias

1ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 14 de enero

2ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 21 de enero

Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en Microsoft Teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado en esta plataforma.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.

NOTA: Para facilitar el control a la sesión presencial es necesario presentarse en el chat de la sesión de videoconferencia, durante su realización.

El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

Debido a las características del curso, para las sesiones por vídeo conferencia se requiere de medios informáticos que permitan reproducir vídeo y audio, preferiblemente PC y auriculares.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir a las sesiones presenciales de videoconferencia.
  • Evaluación positiva de las tareas y cuestionarios propuestos en los módulos on-line, presentados en tiempo y forma.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

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