formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Animación a la lectura en una lengua extranjera. (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 31/01/2017 00:00:00
17/02/2017 00:00:00
Periodo de realización: 22/02/2017 00:00:00
14/05/2017 00:00:00
Estado: En ejecución
Animación a la lectura en una lengua extranjera. (Edición 1)

Información básica

Descripción:

A los alumnos de Infantil y Primaria les gusta que les cuenten historias, saben cómo funcionan, quieren entender el argumento, hojear los libros, etc. La literatura infantil constituye un valioso recurso para favorecer la adquisición y el aprendizaje de la lengua extranjera. En este curso veremos cómo explotarlo en el CEIP. 

Los cuentos nos permiten disfrutar de la literatura a la vez que nos exponen a la lengua, refuerzan vocabulario y estructuras ya conocidas, nos enseñan nuevas palabras en su contexto, repiten estructuras gramaticales, nos descubren otras culturas... No solo son útiles en el área de lengua extranjera, sino también en otras como las DNL (Disciplinas No Lingüísticas), ya que favorecen el trabajo interdisciplinar y los valores transversales, dando lugar a un sinfín de actividades en las que se ejercitan distintas competencias entre las que destacamos especialmente en este curso la competencia en comunicación lingüística: veremos cómo los cuentos nos ayudan con las cinco destrezas comunicativas.  

Al finalizar este curso, serás capaz de promover la lectura en lengua extranjera entre tus alumnos, conocerás estrategias, técnicas y materiales con los que contarles cuentos y acercarles a la literatura infantil en inglés y/o francés. Para ello, trabajaremos de manera teórico-práctica y con seguimiento durante la parte en línea del curso (mediante el visionado de vídeos, la respuesta a cuestionarios, etc.). Durante la sesión presencial, aprovecharemos para ejercitarnos como mediadores/narradores (uso de materiales, voz, gestos, ritmo, postura,...) y por último, llevaremos todo lo aprendido a la práctica en el CEIP. 

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Destrezas comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Maestros/as de Educación Infantil y Primaria en activo.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el concepto de “animación lectora” y su dimensión en la escuela
  • Hacer una perspectiva personal y profesional sobre nuestra “relación autobiográfica” con los libros y la literatura
  • Definir y delimitar  la figura del “narrador-mediador” ideal
  • Reflexionar a partir del marco teórico para la animación de la lectura en las aulas
  • Diferenciar la narración en lengua materna (LM) y lengua extranjera (LE)
  • Conocer, manipular y dinamizar algunos títulos clásicos de la LIJ
  • Conocer, manipular y dinamizar distintos materiales y formatos
  • Conocer y compartir experiencias en diversos centros
  • Diseñar e implementar una mejora de la animación lectora en el centro y en el aula

Metodología: Trabajo a través de la plataforma con seguimiento virtual, sesión presencial eminentemente práctica y aplicación en el centro escolar.
Observaciones:

El curso tendrá una sesión presencial (es obligatorio asistencia). Hora: de 16:00 a 20:00

  • Toledo: miércoles 22 de febrero. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel, s/n. Toledo.
  • Albacete: lunes 13 de marzo. IES Ramón y Cajal. Calle de Muñoz Seca, 19, 02002. Entrada por la EOI. Avda. de España, 12. 3ª PLANTA. AULA 307.
  • Ciudad Real: lunes 20 de marzo. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Av. Torreón del Alcázar, 6. 13004. Ciudad Real. 
  •  Cuenca: miércoles 8 de marzo. Lugar: CEPA. Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. 16001. Cuenca.
  • Guadalajara: miércoles 15 de marzo. Lugar: EOI. Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

 

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:
  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de los cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Animación a la lectura en una lengua extranjera. (Edición 1)
Fecha de inicio: 22/02/2017
Fecha de fin: 14/05/2017
Tutores:
Olga Elwes Aguilar Ana Martín-Macho Harrison Ángel Lobo Barral
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 20
Fecha de inicio de la solicitud: 31/01/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 17/02/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
El desarrollo del Plurilingüismo, potenciación de los estudios integrados
Contenido:
La educación plurilingüe, en todas las enseñanzas, infantil, primaria, secundaría, Bachillerato y Formación Profesional
Tutor:
Olga Elwes Aguilar Ana Martín-Macho Harrison Ángel Lobo Barral
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 20
Periodo de realización: 22/02/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Destrezas comunicativas · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado