Curso - Mixto

Aprendizaje servicio en FP (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 17/10/2018 al 31/10/2018
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 05/11/2018 al 19/12/2018
Línea formativa F.P. como Identidad Social

Resumen

El curso está  diseñado para presentar a la Formación Profesional el  Aprendizaje Servicio  como  propuesta educativa  y pedagógica que recoge la tradición de las metodologías activas,  el aprendizaje de la experiencia y la acción al servicio de la comunidad, mejorando los aprendizajes  y contribuyendo   al desarrollo de valores de ciudadanía activa y responsabilidad social, concretándolas en una metodología práctica y sencilla, al  alcance de todo el profesorado que quiera mejorar su acción docente. Este aprendizaje experiencial acerca a los estudiantes a contextos reales y les permite aplicar conocimientos a la vez que proporciona oportunidades para realizar nuevos aprendizajes que difícilmente se podrían hacer a través de una formación de carácter teórico. Refuerza la autoestima y motivación del alumnado y potencia, de forma extraordinaria y práctica, su dimensión social.

El aprendizaje vinculado al servicio es vivo y práctico, alejado del academicismo y de la abstracción que caracterizan muchos aspectos de la enseñanza formal. A la vez, de esta forma se “aprehenden” los valores ciudadanos y sociales, degustándolos y ejerciéndolos de manera práctica. Se ha hablado mucho del alejamiento de la escuela de la realidad, de lo que pasa fuera de ella. Con la metodología del ApS se refuerza la vinculación con la realidad a través del contacto con asociaciones e instituciones que trabajan en los mismos campos de atención de los estudiantes.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa F.P. como Identidad Social
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea F.P. como Identidad Social
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Anna Carmona Alcolea
Destinatarios

Profesorado de Formación Profesional. Se dará prioridad a equipos docentes de profesores del mismo centro educativo sostenidos con fondos públicos de Castilla La Mancha. 

La selección de estos equipos docentes será por orden de inscripción y tienen preferencia en la participación.

Objetivos
  • Presentar conceptos básicos sobre el aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.
  • Explorar las necesidades sociales y las oportunidades de servicio en el entorno, que pueden ser vinculadas a contenidos curriculares específicos.
  • Descubrir herramientas para desarrollar un proyecto adaptado a las necesidades del centro y el entorno.
  • Crear proyectos de APS adaptados a los Centros de Formación Profesional de Castilla y La Mancha.
Observaciones

El curso consta de 1 sesión presencial: 

Provincia

Fecha

Lugar de Realización

GUADALAJARA

08/11/2018

16:00 a 20:00

  EOI Sección Río Tajo.

  Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n

 

TOLEDO

15/11/2018

16:00 a 20:00

  Escuela de Administración Regional

  Calle Río Cabriel s/n   45007 Toledo 

CIUDAD REAL

22/11/2018

16:00 a 20:00

  IES "Torreón del Álcazar"

Avda. Torreón del Álcazar 6   13004 Ciudad de Real 

CUENCA

28/11/2018

16:00 a 20:00  

    CEPA "LUCAS AGUIRRE"

  Calle San Esteban 1  16001 Cuenca

ALBACETE

29/11/2018

16:00 a 20:00

 IES "universidad Laboral"

Avda. de la Mancha s/n   02006 Albacete

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Para cualquier información póngase en contacto  a través del correo:

 crfp.fp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a la sesión presencial.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal