formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Aprendizaje servicio en FP (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 17/10/2018 00:00:00
31/10/2018 00:00:00
Periodo de realización: 05/11/2018 00:00:00
18/12/2018 00:00:00
Estado: En ejecución
Aprendizaje servicio en FP (Edición 1)

Información básica

Descripción:

El curso está  diseñado para presentar a la Formación Profesional el  Aprendizaje Servicio  como  propuesta educativa  y pedagógica que recoge la tradición de las metodologías activas,  el aprendizaje de la experiencia y la acción al servicio de la comunidad, mejorando los aprendizajes  y contribuyendo   al desarrollo de valores de ciudadanía activa y responsabilidad social, concretándolas en una metodología práctica y sencilla, al  alcance de todo el profesorado que quiera mejorar su acción docente. Este aprendizaje experiencial acerca a los estudiantes a contextos reales y les permite aplicar conocimientos a la vez que proporciona oportunidades para realizar nuevos aprendizajes que difícilmente se podrían hacer a través de una formación de carácter teórico. Refuerza la autoestima y motivación del alumnado y potencia, de forma extraordinaria y práctica, su dimensión social.

El aprendizaje vinculado al servicio es vivo y práctico, alejado del academicismo y de la abstracción que caracterizan muchos aspectos de la enseñanza formal. A la vez, de esta forma se “aprehenden” los valores ciudadanos y sociales, degustándolos y ejerciéndolos de manera práctica. Se ha hablado mucho del alejamiento de la escuela de la realidad, de lo que pasa fuera de ella. Con la metodología del ApS se refuerza la vinculación con la realidad a través del contacto con asociaciones e instituciones que trabajan en los mismos campos de atención de los estudiantes.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
F.P. como Identidad Social
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Profesorado de Formación Profesional. Se dará prioridad a equipos docentes de profesores del mismo centro educativo sostenidos con fondos públicos de Castilla La Mancha. 

La selección de estos equipos docentes será por orden de inscripción y tienen preferencia en la participación.

Objetivos:

  • Presentar conceptos básicos sobre el aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.
  • Explorar las necesidades sociales y las oportunidades de servicio en el entorno, que pueden ser vinculadas a contenidos curriculares específicos.
  • Descubrir herramientas para desarrollar un proyecto adaptado a las necesidades del centro y el entorno.
  • Crear proyectos de APS adaptados a los Centros de Formación Profesional de Castilla y La Mancha.

Observaciones:

El curso consta de 1 sesión presencial: 

Provincia

Fecha

Lugar de Realización

GUADALAJARA

08/11/2018

16:00 a 20:00

  EOI Sección Río Tajo.

  Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n

 

TOLEDO

15/11/2018

16:00 a 20:00

  Escuela de Administración Regional

  Calle Río Cabriel s/n   45007 Toledo 

CIUDAD REAL

22/11/2018

16:00 a 20:00

  IES "Torreón del Álcazar"

Avda. Torreón del Álcazar 6   13004 Ciudad de Real 

CUENCA

28/11/2018

16:00 a 20:00  

    CEPA "LUCAS AGUIRRE"

  Calle San Esteban 1  16001 Cuenca

ALBACETE

29/11/2018

16:00 a 20:00

 IES "universidad Laboral"

Avda. de la Mancha s/n   02006 Albacete

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Para cualquier información póngase en contacto  a través del correo:

 crfp.fp@jccm.es

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

Fecha de inicio: 05/11/2018
Fecha de fin: 18/12/2018
Tutores:
Anna Carmona Alcolea
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 10
Fecha de inicio de la solicitud: 17/10/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 31/10/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
F.P. como Identidad Social
Contenido:
Nuevas metodologías aplicadas a la F.P.
Tutor:
Anna Carmona Alcolea
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 10
Periodo de realización: 05/11/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Formación Profesional como identidad social · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado