formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Arduino una herramienta para mejorar tu práctica docente.Nivel Básico (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 09/01/2017 00:00:00
29/01/2017 00:00:00
Periodo de realización: 07/02/2017 00:00:00
28/04/2017 00:00:00
Estado: En ejecución
Arduino una herramienta para mejorar tu práctica docente.Nivel Básico (Edición 1)

Información básica

Descripción:

¿Quieres obtener y analizar datos del mundo físico  a través de sensores? ¿Quieres realizar un sistema de control automático? Esta acción formativa te ofrece un instrumento que  te ofrece la posibilidad de realizar estas cuestiones: ARDUINO.

Arduino se trata de una  herramienta basada en una  plataforma  de hardware libre con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo para crear software (programas) a través de sencillos programa. El elemento fundamental es una placa que dispone de un número de  entradas y salidas digitales y analógicas para interactuar con el mundo físico. También dispone de un conjunto muy amplio de sensores y actuadores que sirven de apoyo para realizar proyectos. Existen numerosos sensores como medidores de PH, de humedad relativa y temperatura, de humedad del suelo, sensores de fuerza y de presión, sensores de temperatura, luminosidad etc…

La actividad formativa va dirigida a todos los docentes, pero muy especialmente aquellos docentes que imparten clases en las áreas de Ciencia y Tecnología

Para realizar la actividad formativa solo es necesario disponer en el centro de un kit básico de arduino. Existirán sesiones presenciales y clases  a través de la plataforma. Se desarrollara durante los meses de febrero a abril. El CRFP os anima a explorar nuevos mundos 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Cultura digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Profesores de Educación Secundaria que imparten clase en centros sostenidos con fondos públicos.

Las sesiones de evaluación se celebraran:

PRIMERA SESIÓN. LUGARES Y HORAS

Día 7 de Febrero. Hora de 16:00 a 20:00. Lugar: Escuela Administración Regional , Calle Rio Cabriel s/n (Polígono Industrial).

Día 8 de Febrero. HORA 16:30 a 20:30. Lugar: Leonardo Da Vinci Dirección: Calle Paz, 02006, (Albacete).

Día 9 de Febrero. Hora 16:00 a 20:00 horas. Lugar: IES TORREÓN DEL ALCÁZAR  Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real).

Día 13 de Febrero. Hora: 16:30 a 20:30. Lugar: CEPA LUIS AGUIRRE (Cuenca).

Día 14 de Febrero. Hora 16:15 a 20:15. Lugar: EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n  (Guadalajara).

 

SEGUNDA SESIÓN. LUGARES Y HORAS

Día 13 de Marzo. Hora de 16:00 a 20:00. Lugar: Escuela Administración Regional , Calle Rio Cabriel s/n (Polígono Industrial).

Día 14 de Marzo. HORA 16:30 a 20:30. Lugar: Leonardo Da Vinci Dirección: Calle Paz, 02006, (Albacete).

Día 15 de Marzo. Hora 16:00 a 20:00 horas. IES TORREÓN DEL ALCÁZAR  Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real). 

Día 20 de Marzo. Hora: 16:30 a 20:30. Lugar: CEPA LUIS AGUIRRE (Cuenca).              

Día 21 de Marzo. Hora 16:15 a 20:15. Lugar: EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n  (Guadalajara).

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Objetivos:

Los objetivos que se quieren conseguir son:

  • Aprender el funcionamiento básico de la tarjeta de Arduino.
  • Realizar programas para controlar la tarjeta Arduino junto a componentes electrónicos y sensores.
  • Desarrollar las destrezas adecuadas para poder impartir los contenidos del currículo relacionados con la programación, robótica y otros contenidos.
Metodología: Durante las sesiones presenciales se realizarán prácticas con la tarjeta Arduino por lo que los participantes deberán de llevar los materiales necesarios. En la enseñanza online, se entregarán documentos en los cuáles se irá ampliando los contenidos sobre el arduino y se explicaran algunas prácticas relacionadas con dichos contenidos. Se propondrán nuevas prácticas para facilitar la comprensión de dichos contenidos. Finalmente habrá un trabajo final que deberá realizar el profesor, preferentemente en el aula con sus alumnos, donde deberá utilizar los conocimientos y destrezas que se hayan aprendido en el curso. Se intentará que sea lo más activa y participativa posible
Observaciones:

Material necesario. Se debe disponer de la mayoría del material que acontinuación se expone. 

  • Portátil con la versión arduino 1.6.13 instalada.
  • Una tarjeta  Arduino UNO
  • Cable USB
  • Una protoboard
  • Varios cables de conexión jumper-wire macho-hembra macho-macho hembra-hembra
  • Varios LEDs de diferentes colores
  • Varios resistores de 220 o de 330 ohmios
  • Varios resistores de 10 Kohmios
  • 2 pulsadores de botón
  • 2 LDRs
  • 1 sensores de ultrasonidos SR-HC04
  • 1 sensor de temperatura y humedad DHT11
  • 2 sensores CNY-70
  • 2 servomotor estándar  (angular)
  • 2 servomotores de rotación continua
  • 2 motores de corriente continua
  • 1 shield de motores o circuito integrado LM293
Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Tareas: evaluación positiva de las tareas propuestas en el curso.

Arduino una herramienta para mejorar tu práctica docente.Nivel Básico (Edición 1)
Fecha de inicio: 07/02/2017
Fecha de fin: 28/04/2017
Tutores:
Francisco Perezagua Ballesteros Francisco Javier Arteaga Cardineau Daniel Suárez Sánchez de la Fuente
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 20
Fecha de inicio de la solicitud: 09/01/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 29/01/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
Actualización científica y didáctica
Contenido:
Desarrollo de programas de aprendizaje permanente
Tutor:
Francisco Perezagua Ballesteros Francisco Javier Arteaga Cardineau Daniel Suárez Sánchez de la Fuente
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 20
Periodo de realización: 07/02/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Cultura digital · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado