Curso - Mixto

Arte, Naturaleza y Sostenibilidad (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 10/09/2022 al 07/10/2022
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 10/10/2022 al 10/12/2022
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

Arte, Naturaleza y Sosteniblidad es un curso de formación del profesorado que permite conocer y utilizar tanto los elementos propios de la naturaleza, como los espacios naturales del entorno para alcanzar una apertura del aula al medio natural, a través de la experimentación y de vivencias de dinámicas que conectan la naturaleza con el currículum.

El objetivo fundamental de esta formación es enriquecer las propuestas de aula con elementos que están a nuestro alcance y que los ciclos naturales nos regalan cada día.

La desconexión afectiva con la Naturaleza y con el entorno menos urbano, trae consigo un deterioro socioambiental que nos está llevando a situaciones de extrema urgencia climática. Nuestro estilo de vida, se ha tecnificado y configurado completamente a espaldas de los procesos naturales y de los seres que la habitan, generando una distancia sisgnificativa ante los problemas planetarios. 

Todas y todos necesitamos la Naturaleza. La infancia, se siente espontáneamente atraída por ella y mantenernos en contacto, nos proporciona altos niveles de bienestar físico, emocional, psicológico, afectivo, etc. La Educación en la Naturaleza ofrece un camino, un puente a transitar para poder aproximarnos desde el día a día a esos objetivos tan necesarios como urgentes.

Educar en la Naturaleza y con los elementos que en ella encontramos, ofrece una posibilidad real de construir un vínculo, desde la experiencia directa y personal, con nuestro patrimonio natural. Un vínculo nada desdeñable, ya que, no lograremos salvar el planeta si no nos sentimos seres emocionalmente unidos a él. Este aspecto, es uno de las múltiples aportaciones positivas que podemos descubrir abriendo las aulas al contexto natural próximo.

Si dejamos las paredes y abrimos grietas (físicas y metafóricas) por donde podamos volver a conectar la infancia y juventud con la Naturaleza, veremos la diversidad de oportunidades que encontramos para ofrecer situaciones de aprendizaje reales y estimuladoras de curiosidad, imaginación y creatividad.

Va dirigida al profesorado de todos los niveles que estén interesados en utilizar de forma creativa los recursos que el medio le ofrece para emplearlos en sus proyectos o propuestas diarias. Es especialmente interesante para docentes de las áreas artísticas, aquellos que trabajan con proyectos, así como para introducirlo dentro del plan de acción tutorial. También para experiencias que impliquen varias áreas y/o trabajo en comunidad.

Imparte el curso Sofia Otero Álvarez, licenciada en Bellas Artes especializada en didáctica del arte y proyectos de creación colectivos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 75
Nº mínimo de participantes 30
Destinatarios

Docentes en activo que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha. 

Objetivos
  • Contribuir al desarrollo de los ODS recogidos en la Agenda 2030, mediante la vinculación del arte y la educación en la Naturaleza.
  • Conocer experiencias y prácticas artísticas alrededor de los ODS, que pongan de manifiesto cómo contribuyen los artistas a visibilizar los problemas, a concienciar a la población, a colaborar con entidades activistas para un cambio sostenible, etc
  • Establecer una conexión directa con la Naturaleza y sus recursos, no solo como fuente de trabajo e interacción, sino como contexto con el que construir un vínculo emocional a través de experiencias diversas y positivas.
  • Plantear estrategias sobre cómo actuar desde la docencia y la educación formal y no formal, para favorecer la transición hacia el desarrollo sostenible.

CONTENIDOS

BLOQUE 1. EL PLANETA

  • Punto de partida: pasos hacia la transición sostenible. Metas de la agenda 2030 en la escuela.
  • La Educación en la Naturaleza como impulsora en la consecución de los ODS. Beneficios y oportunidades de educar al aire libre.
  • Dinámica: recuerdos felices.

BLOQUE 2: LAS PERSONAS

  • Cuando el arte es relevante en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La Naturaleza. Espacio óptimo y fuente de inspiración, vivencias y aprendizajes. La creatividad al servicio de la sostenibilidad.
  • Dinámica: superpoderes.

BLOQUE 3: PAZ

  • Educar la mirada sensible para transformar el mundo. Recursos naturales.
  • Planificación y proyectos de creación colectivos para la paz y la convivencia. Dinámica: caminantes.
  • Reflexión y evaluación final.

CIERRE: PROSPERIDAD Y ALIANZAS

  • Pedagogía de los cuidados para transformar nuestro mundo. Dinámica: cuidados compartidos.

 

Metodología Las dinámicas servirán para sensibilizar nuestra mirada ante la naturaleza que nos rodea, para descubrir la abundancia de recursos que tenemos a nuestro alrededor. Estas dinámicas y prácticas no se ofrecen como recetas cerradas para repetir en el aula o fuera de ella, sino que nos darán las claves para trabajar con autonomía de forma más conectada con la naturaleza. Nos ayudaremos de salidas al exterior, del entorno próximo, de material natural, audiovisual, fotografías, artes plásticas, libros, etc., adaptando estos recursos de acuerdo con el formato, contexto y demandas del grupo.
Observaciones

La estructura horaria del curso se desarrollará a través de 12 horas de formación presencial durante el fin de semana (viernes de 16:00h- 20:00h y sábado de 10:00h-14:00h y de 15:00h-19:00h) en el lugar elegido y 2 horas de formación online: jueves 17 de noviembre de 16:00h-18:00h  y 6 horas a través de la plataforma, donde estarán durante toda la duración de la acción formativa los módulos de contenido trabajados.

Opción 1. Finca Castillejo (Guadalajara). 14 y 15 de octubre.

Opción 2. Albacete (lugar a determinar). 28 y 29 de octubre.

Opción 3. Aula de la naturaleza de las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). 11 y 12 de noviembre.

NOTA:

  • El número de participantes máximo por grupo estará limitado a 25. 
  • El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

 

Para más información: iicd.crfp@jccm.es

 

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal