Curso - Distancia

Arteterapia como técnica y recurso en entornos hospitalarios. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 31/01/2023 al 19/02/2023
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 06/03/2023 al 09/04/2023
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

El ser humano siempre ha empleado el arte como modo de expresión; incluso antes de que apareciera el lenguaje verbal. El arte supone una forma diferente de bucear dentro de nosotros mismos, de explorar nuestro “yo” más profundo. Posee un efecto integrador puesto que contempla la parte mental, emocional, física y espiritual.

La Asociación Española de Arteterapia define Arteterapia como una clase de intervención terapéutica de orientación psicodinámica que utiliza el lenguaje artístico como medio de comunicación. Su principal propósito es promover el bienestar y la salud, facilitando para ello cauces para la expresión y la integración de estados emocionales que puedan acompañar a las experiencias difíciles o dolorosas. Utiliza esencialmente los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales.

No se requiere de unas brillantes dotes artísticas, ni que el resultado de la obra tenga un gran valor artístico. Sin ser necesarias grandes habilidades ni conocimientos plásticos, la obra es siempre valiosa porque nace de la autenticidad del creador, para lo cual se hace fundamental que el trabajo se haga con la suficiente espontaneidad, responsabilidad, conciencia y sinceridad.

La Arteterapia puede ser un gran recurso a utilizar en la hospitalización ya que estas estancias suponen un momento de crisis vital que tanto el paciente como su familia han de asimilar. Esta situación puede producir sentimientos de ansiedad, miedo a lo desconocido, inseguridad e, incluso, temor a la muerte.

En el caso de la hospitalización pediátrica existe, además, la dificultad de los niños/as para comprender esta situación, integrarla y poder vivirla desde la esperanza o expectativa de curación. Por otra parte, el periodo de hospitalización, supone una ruptura con el curso evolutivo, tanto en lo personal como en lo escolar. Implica un abandono del medio natural (rutinas, familia, amigos...) y el ingreso en un medio que es extraño (hospital, habitación, pasillos, personal sanitario...) Por todo ello, creemos que es adecuado facilitar vías que atiendan a estos aspectos y ayuden a hacer de la hospitalización una realidad más llevadera y humanizada, mejorando así la calidad de vida de los niños/as y sus familias. Arteterapia resulta aquí un instrumento idóneo para acercarse al modo en que los niños y niñas viven este proceso, basándose en la capacidad de la actividad artística.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Luisa Cuesta
Destinatarios

50 docentes en activo en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la administración regional, con este orden de prioridad:

  • Docentes de Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD).
  • Resto de docentes interesados en los EAEHD.
Objetivos
  • Conocer qué es arteterapia y sus diferentes aplicaciones en ámbito terapéutico, social, educativo o artístico.
  • Familiarizar a los docentes en la aplicación de herramientas de arteterapia en entornos hospitalarios.
  • Dotar a los docentes, de una forma vivencial y lúdica, de herramientas y recursos para implementar en el ámbito hospitalario o en domicilio.

Contenidos:

- Módulo 1

  • ¿Qué es arteterapia y qué no es arteterapia?
  • ¿Por qué usamos el arte como vehículo de expresión?
  • Utilidades en distintos ámbitos de aplicación.
  • Evidencias científicas de su recomendación.
  • Formas de aplicación, individual, grupal, grupos de edad y sus bondades. Ingresos de niños y niñas de larga duración vs ingresos eventuales.
  • Cómo aplicar estas herramientas sin ser arteterapeuta.
  • Ejercicios vivenciales para poner en práctica.

- Módulo 2

  • Lenguajes artísticos utilizados en la arteterapia con infancia y adolescencia (pintura, collage, materiales orgánicos, fotografía, video etc)
  • La fotografía terapéutica
  • Trabajo desde la autoimagen
  • Ejercicio vivencial para poner en práctica.

- Módulo 3

  • ¿Qué es el proceso creativo?
  • Metodología para una actividad con herramientas de arteterapia.
  • Cómo inspirarse en el proceso creativo de artistas conocidos para el trabajo en creatividad y la expresión personal.
  • Ejercicio vivencial para poner en práctica

- Módulo 4

  • Habilidades del facilitador en el proceso de acompañamiento con arteterapia con infancia y adolescencia. (La escucha activa, la resonancia con el paciente, el silencio, la empatía).
  • La resistencia a expresarse o participar.
  • Referentes en arteterapia y terapia de juego
  • Recursos (Visualizaciones, respiración, caja de arena o sandplay…)
  • Ejercicio vivencial para poner en práctica
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Sesiones online a través de Teams:

  • Sesión online 1. Miércoles 8 de marzo de 2023 de 16:00 a 18:00
  • Sesión online 2. Miércoles 15 de marzo de 2023 de 16:00 a 18:00
  • Sesión online 3. Miércoles 22 de marzo de 2023 de 16:00 a 18:00
  • Sesión online 4. Miércoles 29 de marzo de 2023 de 16:00 a 18:00

 

Para más información inclusión.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Realización y entrega de tarea en tiempo y forma y con valoración positiva.

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