Curso - Distancia
Aspectos sustanciales para el desarrollo de las funciones de la Inspección de Educación en los centros educativos (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
En los centros educativos tiene lugar numerosas situaciones problemáticas que afectan a la gestión de los mismos. La gestión de las situaciones conflictivas, así como el asesoramiento en la gestión de los centros educativos requiere de la intervención técnica y especializada de la Inspección de Educación.
De ello se deriva la singular importancia que su conocimiento y correcto desempeño tiene tanto para los Inspectores de Educación como para todos los profesionales comprometidos en la gestión de los centros educativos. Solo desde una adecuada gestión de la educación se podrá construir un sistema educativo que ofrezca a los ciudadanos las respuestas a sus necesidades.
Información básica
Docentes en activo de centros de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos.
- Ofrecer una visión de los procesos que se desarrollan en los centros educativos y de los problemas que pueden llevar asociados.
- Descubrir en el análisis de todos los factores que intervienen en las situaciones problemáticas en los centros educativos.
- Fomentar. el conocimiento de la legislación aplicable a los procesos que se desarrollan en los centros educativos.
- Valorar las situaciones problemáticas de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
- Proponer actuaciones proporcionadas y ajustadas a la legislación vigente para resolver los conflictos que tienen lugar en los centros educativos.
- Descubrir los instrumentos que están en manos de la Inspección de Educación para resolver los problemas que se producen en los centros educativo.
- Incentivar la reflexión sobre la actuación del colectivo docente para impulsar la mejora profesional del mismo.
Contenidos
Marco normativo relacional entre la Administración y los miembros de la Comunidad educativa en la praxis Inspectora. | Los derechos de la infancia y la protección jurídica del menor en Castilla-La Mancha. Educación para la convivencia y para la prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos. El Plan de convivencia. Derechos y deberes del alumnado en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha. La protección de datos de carácter personal en el sistema educativo de Castilla-La Mancha. El papel de la Inspección de Educación en este ámbito.
|
Aportaciones de la Inspección de Educación para hacer efectiva la inclusión educativa en los centros docentes. | La orientación educativa y profesional en general y en el ámbito de Castilla-La Mancha. Los departamentos de orientación y equipos de orientación educativa y psicopedagógica. La acción tutorial como tarea docente en las distintas enseñanzas de régimen general y de régimen especial. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Principios pedagógicos, escolarización y programas específicos. Identificación temprana y valoración. La escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha. Modalidades de escolarización. La igualdad de oportunidades en educación. Coeducación. Educación en contextos multiculturales. La inclusión en Educación. Desarrollo normativo en Castilla-La Mancha. Implicaciones organizativas y metodológicas. La supervisión de la Inspección de Educación. Medidas específicas de atención a la diversidad.
|
La actuación de la Inspección de Educación en el marco de la Administración Pública. | Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Tramitación de los procedimientos administrativos. La Función Pública en Castilla-La Mancha. Deberes y derechos individuales y colectivos de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades. Convenios y acuerdos sobre condiciones de trabajo del personal laboral, personal funcionario de administración y servicios y, especialmente, del personal docente. Horarios de trabajo, licencias, vacaciones y permisos. El régimen disciplinario del personal funcionario y laboral en Castilla-La Mancha. Implicaciones en las tareas de inspección educativa. Los expedientes disciplinarios: normas procedimentales. |
El desarrollo de las funciones de la Inspección de Educación en relación a los funcionarios docentes. | La formación del profesorado: la formación inicial y la formación permanente. Estructuras de la formación del profesorado. Evaluación de la incidencia de la formación en la práctica docente. Especial referencia a Castilla-La Mancha. Normativa sobre el profesorado de Educación Infantil y Primaria: requisitos de ingreso, selección, especialidades, adscripción y movilidad. Normativa sobre el profesorado de Educación Secundaria: requisitos de ingreso, selección, especialidades y movilidad. La evaluación del profesorado en Castilla-La Mancha. La valoración de la función docente y de la función directiva. Evaluación voluntaria del profesorado. Funciones de la Inspección de Educación en estos procesos evaluadores. La salud laboral y la prevención de riesgos en la educación. Los planes de autoprotección. El papel de la Inspección de Educación en este ámbito. Autoridad y liderazgo docente. Ley 3/2012, de 10 de mayo, de autoridad del profesorado. Estructura y contenido. Desarrollo normativo. El papel de la Inspección de Educación. |
Análisis, estructura y desarrollo de casos prácticos en centros educativos desde la práctica inspectora. | El contexto de las instituciones escolares en Castilla-La Mancha. El análisis de las situaciones problemáticas. La normativa aplicable a la gestión de las instituciones escolares. Valoración de las situaciones conflictivas que se pueden plantear y conclusiones. Práctica de casos prácticos. |
Sesiones | Ponente | Día | Hora |
Marco normativo relacional entre la Administración y los miembros de la Comunidad educativa en la praxis Inspectora. | Fausto Díaz Prado. Inspector de educación. Miembro de USIE | 5/10/2021 | 16 a 18,30 h. |
Aportaciones de la Inspección de Educación para hacer efectiva la inclusión educativa en los centros docentes. | Alicia Mª Espíldora García. Inspectora de educación. Miembro de USIE. | 7/10/2021 | 16 a 18,30 h. |
La actuación de la Inspección de Educación en el marco de la Administración Pública. | Juan José Arévalo Jiménez. Inspector de educación. Miembro de USIE. | 14/10/2021 | 16 a 18,30 h. |
El desarrollo de las funciones de la Inspección de Educación en relación a los funcionarios docentes. | Manuel Martínez Mira. Inspector de educación. Miembro de USIE. | 19/10/2021 | 16 a 18,30 h. |
Análisis, estructura y desarrollo de casos prácticos en centros educativos desde la práctica inspectora. | Rosa González-Calero Labián. Inspectora de educación. Miembro de USIE. | 21/10/2021 | 16 a 18,30 h. |
Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: desarrolloprofesional.crfp@jccm.es
PROTOCOLO COVID-19 CRFP: pincha aqui
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Asistencia a las reuniones online:
Se realizarán a través de la plataforma Microsoft Teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado.
Para acceder a las reuniones en directo online, recibirás los enlaces correspondientes, a la cuenta de correo que tengas fijada en el perfil de la plataforma de formación del CRFP. También podrás acceder a estos enlaces, a través del foro habilitado en la comunidad del curso.
Para mayor fluidez en el desarrollo de la sesión recuerda estas normas:
- Conéctate unos minutos antes del inicio de la sesión.
- Sigue las indicaciones de cada ponente para participar.
Criterios de acreditación
- Asistencia a todas ponencias por medio de la plataforma virtual una vez comprobada la conexión a las mismas.
- Realización de un caso práctico.
- Participación en los foros.
- Cumplimentación del cuestionario de satisfacción.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|