Curso - Presencial

Aula de Música Emocional: Recursos pedagógicos para el profesor del siglo XXI (Edición 1)

2018/2019

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 11/02/2019 al 06/03/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 08/03/2019 al 31/05/2019
Línea formativa Arte y Creatividad

Resumen

Cómo aprenden nuestros alumnos y cuál es el contexto en el que se desarrollan dentro y fuera del conservatorio, son dos de los interrogantes principales que tenemos en la educación musical. En la actualidad, es fundamental la gestión de emociones y la música es la herramienta perfecta para desarrollar esta competencia. En este curso aprenderemos cómo las emociones influyen en el aprendizaje y entenderemos todas las dificultades cognitivo-personales y sociales por las que pasa un alumno a lo largo de su vida académica en el conservatorio.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Carolina Gómez Rubio, Nuria Aparicio Mateos, Isabel Cardona Valero
Destinatarios

Esta acción formativa, está orientada a la formación en Conservatorios de Música y Danza, por lo que tendrán prioridad los docentes de Conservatorios de Música y Danza en activo en Castilla La mancha

El orden de admisión en esta acción formativa se realizará siguiendo los siguientes criterios:

En primer lugar se admitirá a docentes en activo que presten servicios en Conservatorios de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

En segundo lugar podrán inscribirse el resto de docentes que tengan interés en formarse en el tema.

  • En el caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 5 se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. en este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigurosos orden de inscripción de esa provincia.
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP, estudiaría la posibilidad de hacer más de una sesión presencial en esa provincia.
Objetivos
  • Dotar a los profesores-tutores de recursos pedagógicos para guiar a sus alumnos utilizando como herramienta principal las emociones.
  • Introducir a los profesores en materia pedagógica para poder atender correctamente las necesidades extra-musicales que muestren los alumnos.
  • Saber orientar acerca de las distintas opciones académicas y salidas profesionales dentro del mundo de la música.
  • Poder identificar las diferentes estrategias de aprendizaje que muestran los alumnos.
  • Reflexionar acerca del papel de las emociones en la interpretación musical.
  • Aprender a gestionar las emociones a través de la práctica instrumental para desarrollar la empatía.
Observaciones

Contenidos:

  • Acción tutorial: funciones del profesor tutor, gestión del fracaso (resiliencia), orientación profesional (catálogo de oferta de formación musical) y cómo comunicarnos con las familias (el papel de los padres).
  • Aprendizaje: rueda de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, dificultades del aprendizaje, identificación del talento y altas capacidades.
  • Neuroeducación (música y emociones): ¿cómo enseñamos?, ¿Cuál es el fin de la música?, ¿Qué finalidad tiene la música desde el punto de vista de la neuroeducación? Fundamentos de la neuroeducación y sus beneficios.

 

Temporalización de las Sesiones Presenciales:

LOCALIDAD

FECHA

LUGAR

HORARIO  

OBSERVACIONES

TOLEDO

Viernes 15 de marzo.

CPM Jacinto Guerrero

Calle San Juan de la Penitencia, 2

09.00 – 15.00

Atención

Esta fecha ha sido modificada

TOLEDO

Lunes 11 de marzo.

CPM Jacinto Guerrero

Calle San Juan de la Penitencia, 2

09.00 – 14.00

 

TOLEDO

Lunes 18 de marzo.

CPM Jacinto Guerrero

Calle San Juan de la Penitencia, 2

09.00 – 14.00

 

GUADALAJARA

Miércoles 20 de marzo

Conservatorio Profesional de Música

Sebastián Durón

Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, 24

09.00 – 14.00

 

GUADALAJARA

Martes 26 de marzo

Conservatorio Profesional de Música

Sebastián Durón

Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, 24

09.00 – 14.00

 

GUADALAJARA

Lunes 1 de abril

Conservatorio Profesional de Música

Sebastián Durón

Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, 24

09.00 – 15.00

 

CUENCA

Jueves 4 de abril

Conservatorio de Música y Danza

Pedro Aranaz

Calle Palafox, 1

 

10.00 – 15.00

 

CUENCA

Lunes 8 de abril

Conservatorio de Música y Danza

Pedro Aranaz

Calle Palafox, 1

09.00 – 15.00

 

CUENCA

Viernes 26 de abril

Conservatorio de Música y Danza

Pedro Aranaz

Calle Palafox, 1

 

10.00 – 15.00

 

ALBACETE

Viernes 26 de abril

Dirección Provincial de Educación

Avenida Estación, 2

09:00 - 15:00

 

ALBACETE

Lunes 29 de abril

 

Dirección Provincial de Educación

Avenida Estación, 2

09.00 – 14.00

 

ALBACETE

Martes 30 de abril

 

Dirección Provincial de Educación

Avenida Estación, 2

09.00 – 14.00

 

CIUDAD REAL

Viernes 10 de mayo

Conservatorio de Música

Marcos Redondo

Calle Pantano del Vicario, 1

09.00 – 15.00

 

CIUDAD REAL

Viernes 17 de mayo

Conservatorio de Música

Marcos Redondo

Calle Pantano del Vicario, 1

09.00 – 15.00

 

CIUDAD REAL

Viernes 24 de mayo

Conservatorio de Música

Marcos Redondo

Calle Pantano del Vicario, 1

09.00 – 14.00

 

Si tiene alguna duda escriba un correo a crfp.arteycreatividad@jccm.es

El control de asistencia a la jornada se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales
  • Realizar y superar la tarea final propuesta en el curso.
  • Realizar el cuestionario de opinión.

Una vez publicadas las notas el participante tendrá 15 días para reclamar dichas notas.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal