Jornadas - Presencial

Aula Invertida. Iniciación (Edición 1)

2018/19

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 13/12/2018 al 28/01/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 04/02/2019 al 15/02/2019
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

Los profundos y rápidos cambios a los que se está viendo sometida la sociedad actual, requieren de rápidas respuestas que permitan a sus componentes adaptarse y desarrollarse plenamente dentro de ella.

Especialmente importantes en este proceso son los centros educativos, los cuales se encuentran ante el reto de contribuir a la formación de ciudadanos que se van a desenvolver en un espacio caracterizado por el respeto al talento individual, pero que a su vez encuentra en el trabajo cooperativo uno de sus principales valores de desarrollo. Una sociedad que camina hacia la plena digitalización como una de sus principales señas de identidad y en la que la adquisición de competencias clave y la cualificación se han convertido en un requisito imprescindible para sus integrantes.

Poder contribuir a este proceso, es la principal motivación de esta acción formativa sobre FLIPPED CLASSROOM, cuya finalidad principal es la de integrar ésta y otras Metodologías Activas relacionadas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos.

En esta jornada daremos a conocer el modelo Flipped Classroom o FC (clase invertida), analizando su relación con otras metodologías didácticas e innovadoras (Diseño Universal de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, Taxonomía de Bloom y Gamificación). A su vez mostraremos como poner en marcha una experiencia flipped en un centro, dando a conocer herramientas y recursos disponibles para ser utilizados en la creación y evaluación de contenidos didácticos “flipped”. Y por último, mostraremos un ejemplo de proyecto ABP-Flipped Classroom, para que los participantes en el curso puedan realizar el suyo propio. Por tanto se trata de un enfoque eminentemente práctico que proporcione los conocimientos, recursos y herramientas necesarios para llevar este modelo a la práctica, de modo inmediato, en el contexto de su propia aula.

El curso será impartido por docentes del IES Río Júcar de Madrigueras (Albacete) con una amplia trayectoria y experiencia en metodologías activas. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Francisco Selva Medrano, Mercedes Segura Pinar, Olga Jaén López
Destinatarios

Docentes de secundaria de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos. 

Los participantes serán admitidos por riguroso orden de inscripción 

 

Objetivos

En esta acción formativa daremos a conocer el modelo Flipped Classroom o FC (clase invertida), analizando su relación con otras metodologías didácticas e innovadoras (Diseño Universal de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, Taxonomía de Bloom y Gamificación). A su vez mostraremos como poner en marcha una experiencia flipped en un centro, dando a conocer herramientas y recursos disponibles para ser utilizados en la creación y evaluación de contenidos didácticos “flipped”. Y por último, mostraremos un ejemplo de proyecto ABP-Flipped Classroom, para que los participantes en el curso puedan realizar el suyo propio. Por tanto se trata de un enfoque eminentemente práctico que proporcione los conocimientos, recursos y herramientas necesarios para llevar este modelo a la práctica, de modo inmediato, en el contexto de su propia aula.

Metodología Activa
Observaciones

 La jornada se distribuye en dos sesiones presenciales: 

Alcázar de San Juan 

Lugar: Centro Cívico. Plaza de España, sn.

Salón 1 

04/02/2019   De 16:30 a 20:30 

Alcázar de San Juan 

Lugar: Centro Cívico. Plaza de España, sn.

Salón 1 

05/02/2019   De 16:30 a 20:30 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Realizar el cuestionario de opinión

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal