formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

False

Aula Invertida. Iniciación (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2018/19

Periodo de inscripción: 13/12/2018 00:00:00
28/01/2019 00:00:00
Periodo de realización: 04/02/2019 12:00:00
05/02/2019 21:00:00
Estado: Inscripción abierta
Aula Invertida. Iniciación (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Los profundos y rápidos cambios a los que se está viendo sometida la sociedad actual, requieren de rápidas respuestas que permitan a sus componentes adaptarse y desarrollarse plenamente dentro de ella.

Especialmente importantes en este proceso son los centros educativos, los cuales se encuentran ante el reto de contribuir a la formación de ciudadanos que se van a desenvolver en un espacio caracterizado por el respeto al talento individual, pero que a su vez encuentra en el trabajo cooperativo uno de sus principales valores de desarrollo. Una sociedad que camina hacia la plena digitalización como una de sus principales señas de identidad y en la que la adquisición de competencias clave y la cualificación se han convertido en un requisito imprescindible para sus integrantes.

Poder contribuir a este proceso, es la principal motivación de esta acción formativa sobre FLIPPED CLASSROOM, cuya finalidad principal es la de integrar ésta y otras Metodologías Activas relacionadas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos.

En esta jornada daremos a conocer el modelo Flipped Classroom o FC (clase invertida), analizando su relación con otras metodologías didácticas e innovadoras (Diseño Universal de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, Taxonomía de Bloom y Gamificación). A su vez mostraremos como poner en marcha una experiencia flipped en un centro, dando a conocer herramientas y recursos disponibles para ser utilizados en la creación y evaluación de contenidos didácticos “flipped”. Y por último, mostraremos un ejemplo de proyecto ABP-Flipped Classroom, para que los participantes en el curso puedan realizar el suyo propio. Por tanto se trata de un enfoque eminentemente práctico que proporcione los conocimientos, recursos y herramientas necesarios para llevar este modelo a la práctica, de modo inmediato, en el contexto de su propia aula.

El curso será impartido por docentes del IES Río Júcar de Madrigueras (Albacete) con una amplia trayectoria y experiencia en metodologías activas. 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Jornadas
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Inclusión Educativa
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de secundaria de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos. 

Los participantes serán admitidos por riguroso orden de inscripción 

 

Objetivos:

En esta acción formativa daremos a conocer el modelo Flipped Classroom o FC (clase invertida), analizando su relación con otras metodologías didácticas e innovadoras (Diseño Universal de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, Taxonomía de Bloom y Gamificación). A su vez mostraremos como poner en marcha una experiencia flipped en un centro, dando a conocer herramientas y recursos disponibles para ser utilizados en la creación y evaluación de contenidos didácticos “flipped”. Y por último, mostraremos un ejemplo de proyecto ABP-Flipped Classroom, para que los participantes en el curso puedan realizar el suyo propio. Por tanto se trata de un enfoque eminentemente práctico que proporcione los conocimientos, recursos y herramientas necesarios para llevar este modelo a la práctica, de modo inmediato, en el contexto de su propia aula.

Metodología: Activa
Observaciones:

 La jornada se distribuye en dos sesiones presenciales: 

Alcázar de San Juan 

Lugar: Centro Cívico. Plaza de España, sn.

Salón 1 

04/02/2019   De 16:30 a 20:30 

Alcázar de San Juan 

Lugar: Centro Cívico. Plaza de España, sn.

Salón 1 

05/02/2019   De 16:30 a 20:30 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Número de horas: 10
Número de créditos: 1
Criterios de certificación:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Realizar el cuestionario de opinión

Fecha de inicio: 04/02/2019
Fecha de fin: 05/02/2019
Tutores:
Olga Jaén López Ángel Vela Cárdenas Francisco Selva Medrano Mercedes Segura Pinar
Número máximo de participantes: 50
Número mínimo de participantes: 20
Fecha de inicio de la solicitud: 13/12/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 28/01/2019 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Inclusión Educativa
Contenido:
Metodologías activas
Tutor:
Francisco Selva Medrano Mercedes Segura Pinar Olga Jaén López Ángel Vela Cárdenas
Número máximo de participantes: 50
Número mínimo de participantes: 20
Periodo de realización: 04/02/2019 12:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado