Grupo Colaborativo - Mixto

Bauhaus: Aprender a enseñar Arte y Diseño cien años después (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 03/12/2018 al 07/01/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 09/01/2019 al 07/06/2019
Línea formativa Arte y Creatividad

Resumen

En 2019 se cumplen cien años de la fundación de la Bauhaus, la Escuela alemana de Arte y Diseño de mayor transcendencia pedagógica en la formación de artistas, arquitectos y diseñadores en el siglo XX. Con motivo de este centanario se propone la creación de un grupo de trabajo colaborativo intercentros para revisitar la didáctica de la Bauhaus en el terreno de las artes visuales y el diseño. El trabajo del grupo consistirá en la revisión de la labor de los docentes protagonistas durante la existencia de la Escuela y tras su desaparición en otras instituciones de Europa y América.

El punto de partida y núcleo principal del trabajo en el grupo colaborativo intercentros lo constituyen los ejercicios desarrollados en el Curso Básico. Al ingresar en la Escuela, los estudiantes recibían en dicho curso y durante un año la formación preparatoria necesaria en los elementos fundamentales del lenguaje visual y la plástica, para ingresar posteriormente en un taller de especialización: madera, metal, textil, fotografía, publicidad, arquitectura.

La actividad está orientada principalmente al trabajo con alumnos de la ESO -en las materias de EPVA y Taller de Arte y Expresión- , Bachillerato de Artes y Ciclos Formativos de Enseñanzas Artísticas impartidos en Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha. Sin embargo, por el carácter transversal y universal con el que se plantean los contenidos se contempla la posibilidad del trabajo en el área de Educación Artística con alumnado de Infantil y Primaria.

A partir de la labor desarrollada por los profesores del Curso Básico y para facilitar la transversalidad entre las distintas enseñanzas se proponen cuatro ámbitos básicos de trabajo: el Color, la Forma, la Materia y el Diseño. En los tres primeros se plantean como un espacio para el estudio de cada elemento en particular a partir de tareas generales. El ámbito del Diseño está concebido para el desarrollo de un proyecto de diseño concreto en el que se puedan incorporar los aprendizajes resultantes del trabajo en los otros tres ámbitos.

Los participantes desarrollarán propuestas de trabajo para cada uno de los ámbitos de contenidos. Los contenidos se plantean como un acercamiento progresivo desde el manejo de los elementos visuales y plásticos para su posterior aplicación en un proyecto de diseño específico: diseño gráfico, diseño indsutrial, diseño arquitectónico, diseño textil, diseño audiovisual, etc.

Las tareas del grupo de trabajo consistirán en la elaboración proyectos didácticos en los que se parte de una planificación básica de los elementos curriculares a la que se incorporan otros elementos de forma transversal relacionados con la educación en valores o con los contenidos propios de otras materias en el caso de proyectos interdisciplinares. A partir de esta planificación se realiza un proceso de investigación conjunta entre profesor y alumnos. El objetivo final es que las tareas propuestas en el grupo de trabajo se puedan desarrollar como ejercicios de clase. Para ello será necesario integrarlas programación de aula de cada docente. El proceso de trabajo y los resultados constituyan la principal contribución al grupo de trabajo.

Los métodos de trabajo serán flexibles y contemplarán el uso de metodologías, recursos y herramientas propias de cada materia.

El horizonte final de la actividad es la sensibilización y la visiblización de los múltiples valores culturales y sociales de las Artes y el Diseño trabajando con la Bauhaus como referente. Para ello los resultados de la experencia formativa se difundirán en redes sociales y se buscarán los vínculos con actividades a nivel internacional relacionadas con el centenario Bauhaus que celebrará Alemania en 2019.

Al mismo tiempo se fomentará la difusión de los resultados de las actividades del grupo a nivel de cada centro escolar mediante exposiciones u otras actividades de centro y se creará un espacio en las Jornadas de Arte en la Enseñanza para difundir y promocionar la experiencia formativa. Paralelamente se aprovecherá el impulso de las actividades para crear acciones destinadas a la promoción de las Enseñanzas Artísticas de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Finalmente, se fomentará la difusión de los resultados en revistas especializadas y congresos y eventos similares relacionados con la temática del grupo o con las enseñanzas artísiticas.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Arte y Creatividad
Modalidad Grupo Colaborativo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 15
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Ángel Luis Fernández Campos, Oscar Ávila Calvo
Destinatarios

La actividad está orientada principalmente al trabajo con alumnos de la ESO - en las materias de EPVA y Taller de Arte y Expresión -, Bachillerato de Artes y Ciclos Formativos de Enseñanzas Artísticas impartidos en Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha. Sin embargo, por el carácter transversal y universal con el que se plantean los contenidos se contempla la posibilidad del trabajo en el área de Educación Artística con alumnado de Infantil y Primaria.

Objetivos
  • Motivar al profesorado de dibujo y escuelas de artes en su labor docente diaria con una formación compartida específica de nuestras especialidades.
  • Profundizar en el conocimiento de la Bauhaus como modelo de referencia para la docencia en las enseñanzas artísticas.
  • Potenciar la expresión artística como necesidad fundamental para todo el alumnado desde Infantil hasta el Bachillerato y los Ciclos Formativos.
  • Realizar proyectos de forma creativa.
  • Experimentar con diversos lenguajes y códigos visuales y audiovisuales.
  • Profundizar en el proceso creativo a través de diferentes técnicas de pensamiento divergente y en el uso determinante de las nuevas tecnologías como medio expresivo.
  • Exponer las aportaciones de la educación artística mediante la publicación y/o exposición de los proyectos realizados, con la finalidad de difundir la necesidad de la misma en la sociedad.

Objetivos acordes con el plan de formación del centro:

  • Construir una red de formación regional participativa, abierta y creativa desde con los propios docentes y centros educativos.
  • Realizar una formación directa para los docentes en atención a sus necesidades y promover mecanismos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
  • Fomentar la Investigación, la innovación docente y la generación de conocimiento esenciales para el desarrollo de la calidad de la educación y el desarrollo económico y social orientada a dar respuesta a los retos de nuestra sociedad.
  • Crear mediatecas de metodologías didácticas, recursos y técnicas para contribuir a aumentar la calidad y el nivel de eficacia en la labor docente.
  • Apoyar métodos de trabajo emergentes, con potencial para crear resultados decisivos y facilitar la exploración del conocimiento y la innovación.
  • Reforzar la formación en los centros con objeto de que esta formación tenga la mayor repercusión en las aulas y mejore la calidad de la educación.
Metodología Activa y Participativa
Observaciones

Criterios contemplados para valorar la idónea participación y compromiso de los docentes implicados en la actividad:

  • Contribuir a la creación de los materiales previstos en la actividad.
  • Asumir las propuestas de trabajo adaptándolas a las circunstancias de cada grupo clase, a los recursos disponibles y al estilo docente propio.
  • Contribuir en los debates del grupo de trabajo aportando soluciones, alternativas e iniciativas a las propuestas de trabajo.
  • Cumplir con la planificación general del grupo adoptando las medidas de flexibilización y adaptación metodológicas necesarias

Criterios contemplados en la previsión y valoración de la calidad de los resultados en el alumnado:

  • Los resultados de los trabajos se ajustarán a las premisas principales propuestas en cada área.
  • Para valorar los trabajos se tendrá en cuenta tanto la calidad de estos como productos didácticos y artísticos como el proceso de trabajo e investigación que ha conducido a los resultados.
  • Se valorará la adaptación de las propuestas de trabajo a la realidad del grupo clase y los recursos disponibles.
  • Se valorará la incorporación de elementos transversales a los contenidos propuestos en el grupo de trabajo.
  • Se valorará el grado de autonomía del alumnado en el proceso de investigación y trabajo.
  • Se valorará el grado de participación en los trabajos planteados de forma colectiva.
  • Se valorará la progresión y la transferencia de aprendizajes entre unas tareas y otras en el proceso de trabajo del alumnado

¿Cuáles son los contenidos a trabajar en la actividad formativa?

  • Didáctica de los elementos del lenguaje visual.
  • La relación del Bauhaus con los movimientos para la reforma artística y la pedagogía progresista de principios del siglo XX
  • Técnicas de pensamiento divergente: proceso creativo, de la idea al objeto...
  • Recursos TIC: aplicaciones móviles, programas, plataformas online...
  • Trabajo por proyectos: interdisciplinariedad, experiencias educativas, proceso de realización y pautas...
  • Nuevos marcos expositivos: Internet, plataformas virtuales, mapas visuales...

Explicar la relación entre los contenidos de la actividad y los objetivos formativos del centro:

La actualización de la metodología de trabajo, el trabajo en equipo y la incorporación de contenidos transverales y relacionados con la educación en valores, previstas en las actividades del grupo son contenidos que contribuyen de forma general a la mejora de la práctica docente en los centros  escolares.

Metodología de trabajo y distribución de las tareas a desempeñar por los participantes en la actividad formativa:

Para desarrollar los distintos proyectos mensuales se seguirá una metodología basada en los siguientes principios:

  • Intercambio de experiencias educativas y recursos de todo tipo para la creación y expresión artística entre los participantes en el proyecto.
  • Proporcionar recursos y técnicas de pensamiento divergente y análisis del proceso creativo, con el fin de desarrollar un proyecto.
  • Explorar nuevos marcos expositivos en la red, aprendiendo a usar sus herramientas básicas para hacer públicos los proyectos elaborados en cada centro educativo.
  • Establecer comunidades virtuales intercentros (de comunicación e intercambio).

Para el desarrollo de las tareas mensuales se establecen los cuatro grandes ámbitos de trabajo. Cada uno se podrá desarrollar de forma específica en cada periodo. Así mismo, la secuenciación y temporalización de los contenidos se planificará de forma flexible. Estas medidas se adoptarán con el fin de facilitar el desarrollo e integración de las actividades del grupo de trabajo en la planificación de la materia de cada docente.

La coordinación del grupo propondrá unas directrices básicas de trabajo (temática, contenido, tipos de ejercicios, técnicas a emplear, etc) sobre las que los participantes realizarán modificaciones para incorporar temáticas y recursos propios, contenidos transversales, relacionados con la educación en valores, los contemplados en el plan de acción tutorial u otros contenidos relacionados a nivel general con proyectos de centro.

Los participantes confeccionarán una planificación básica a partir de la cual se emprenderá el trabajo individual de cada uno. Esta planificación se revisará y adaptará a las circunstancias del trabajo con los alumnos. En la medida de lo posible y adoptando las medidas necesarias, cada participante realizará un registro  fotográfico del proceso de trabajo con los alumnos.

El grupo expondrá periódicamente el proceso de trabajo o los resultados para fomentar el debate sobre los métodos de trabajo. 

Los participante crearán perfiles específicos en redes sociales para difundir los resultados entre los participantes del grupo y con otros perfiles en redes sociales del centro escolar o de instituciones culturales o educativas de interés para la actividad.

Criterios para la evaluación de la actividad:

Creatividad e innovación pedagógica:

  • Los aspectos pedagógicos y metodológicos del proyecto son originales y fomentan la creatividad.
  • El proyecto ha significado una nueva metodología de trabajo con los alumnos/as que va más allá de la mera transmisión de conocimientos del profesor hacia el alumnado; metodologías activas que fomentan la interacción y el trabajo en colaboración, con propuestas que incluyen investigación y reflexión.

Integración curricular:

  • El proyecto se integra en el currículo
  • El proyecto contempla estrategias dirigidas a desarrollar las competencias básicas de los alumnos y a la adquisición de los conocimientos de las materias implicadas.

Comunicación e interacción entre los diferentes profesores/alumn@s/centros educativos:

  • Se plantean estrategias de comunicación e interacción entre los centros socios, tanto entre los docentes como entre los alumnos. Se ofrecen herramientas para que los alumnos socios se comuniquen, compartan, interactúen y trabajen de forma colaborativa.

Colaboración entre los participantes:

  • Las actividades colaborativas van más allá de la mera comunicación. Los alumn@s son miembros de un mismo equipo, son co-autores, co-creadores. Se han propuesto actividades en las que se necesita la contribución de todos los alumnos/profesores/centros educativos para su consecución.

Uso de la tecnología:

  • Las herramientas TIC se usan de forma apropiada con respecto a las actividades y objetivos. Usos creativos de las TIC en la metodología y materiales elaborados.

Resultados, impacto y comunicación:

  • Ámbitos de los efectos de los resultados del proyecto, incluyendo la difusión fuera del centro escolar.
  • Relevancia educativa y pedagógica de los resultados y beneficios.

Previsión del impacto de la actividad formativa en la actualización metodológica y profesionalización docente de los participantes:

La participación en el grupo contribuirá a la actualización metodológica del docente mediante el conocimiento de las propuestas didácticas analizadas.

El desarrollo de un trabajo sistemático, pautado y común contribuye al refuerzo de las competencias didácticas personales de cada docente así como al fomento de trabajo en equipo interdisciplinar.

Análisis del impacto de la actividad en el alumnado, en la línea metodológica del centro y en la comunidad educativa:

En el alumnado:

La actividad formativa contribuye a ampliar la cultura visual y artística del alumnado mediante la realización de proyectos. Se persigue aumentar la sensibilización del alumnado hacia las distintas áreas de expresión artística: pintura, escultura, grabado, diseño, arquitectura, imagen en movimiento, etc.

En la línea metodológica del centro:

La actividad contribuye a la consecución de los objetivos generales planteados en la planificación del centro. Los temas de trabajo pueden estar vinculados con actividades recogidas en la planificación del curso dentro del plan de acción tutorial o bien en el contexto de proyectos singulares de cada centro.

En la comunidad educativa:

El proceso de trabajo y los resultados de la actividad tendrán difusión en la comunidad educativa a través de los espacios físicos y virtuales del centro y de otras instituciones vinculadas al mismo. Las propuestas de trabajo se podrán adaptar en aquellos centros en los que se desarrollen actividades relacionadas con el aprendizaje servicio o las comunidades de aprendizaje para implicar al resto de miembros de la comunidad educativa.

En caso de grupo de trabajo, relación de los materiales que se van a elaborar:

  • Espacios de difusión en redes sociales
  • Mediateca de temática de materiales y recursos por áreas
  • Recopilación de unidades didácticas
  • Colección de trabajos  para su exhibición en espacios expositivos
  • Materiales para ponencias en congresos
  • Memoria de actividades

Criterios de acreditación

Número de horas 40
Número de créditos 4
Criterios de certificación

Realizar el material del trabajo propuesto mensualmente. Dicho material es el siguiente:

  • Espacios de difusión en redes sociales
  • Mediateca de temática de materiales y recursos por áreas
  • Recopilación de unidades didácticas
  • Colección de trabajos  para su exhibición en espacios expositivos
  • Materiales para ponencias en congresos
  • Memoria de actividades
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal