Curso - Mixto

Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 4)

Educación Primaria: Guadalajara.

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 01/10/2019 al 15/10/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 21/10/2019 al 27/03/2020
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Ángel Lobo Barral
Destinatarios

Dado que este curso "Carmenta II. Formación avanzada" ofrece formación sobre el uso de contenidos digitales  está dirigido exclusivamente a los profesores de los centros participantes en el proyecto CARMENTA, teniendo en cuenta para la aceptación de solicitudes el siguiente orden de prioridades:

  1. CENTROS INCORPORADOS AL PROGRAMA EN EL CURSO 2018/2019: El curso  Carmenta II, Formación avanzada ofrece formación de continuación y ampliación sobre la formación inicial recibida el curso anterior. No es posible realizar esta formación sin haber recibido la formación inicial anterior denominada "Camenta: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. 2018/19".
  2. Profesores que imparten clase a algún grupo que está dentro del proyecto.
  3. Profesores que forman parte del equipo directivo de uno de estos centros.
  4. Otros docentes de estos centros interesados en el proyecto.

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Objetivos
  • Adquirir estrategias para el aprendizaje colaborativo, fomentar la motivación, la autonomía y la participación del alumnado en entornos digitales.
  • Mejorar y desarrollar la competencia digital de los docentes que participan en el Proyecto Carmenta.
  • Ofrecer asesoramiento y ayuda en el desarrollo del proyecto en los centros que ya tienen un año de experiencia en el mismo.
  • Formar en el establecimiento y gestión de entornos de aprendizaje activo: creación de contenidos y recursos digitales, multimedia e interactivos propios; interactuar en un aula virtual para aumentar la colaboración y la comunicación.
  • Conseguir que el alumnado de esta formación sea capaz de crear experiencias y situaciones de aprendizaje en estos entornos, compartiéndolo posteriormente con el resto del grupo.
Metodología Se combinarán las sesiones presenciales con trabajo práctico autónomo. Las sesiones serán eminentemente participativas, con las referencias teóricas indispensables. Se aportará el material de trabajo necesario y se propiciará la intervención de los asistentes, que elaborarán materiales personales en el transcurso de las sesiones.
Observaciones

Este curso consta de tres sesiones presenciales de obligatoria asistencia.
 

Número total de horas: 30 horas. Repartidas el siguiente modo:

  • Nº de horas presenciales: 12 horas
  • Nº de horas on-line: 6 horas
  • Nº de horas trabajo personal: 12 horas

Fecha, sedes y horas provisionales de las sesiones presenciales: de 16:00 a 20:00 Horas


CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


E. Primaria. ALBACETE: IES Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. Aula 50. Albacete.

  • Primera sesión: Jueves 24 de octubre 2019
  • Segunda sesión: Jueves 28 de noviembre 2019
  • Tercera sesión: Jueves 20 de febrero 2020

E. Primaria. CIUDAD REAL: Lugar: IES Torreón del Alcázar. Avda. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.

  • Primera sesión: Martes 22 de octubre 2019
  • Segunda sesión: Martes 26 de noviembre 2019
  • Tercera sesión: Martes 18 de febrero 2020

E. Primaria. CUENCA: Lugar: CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1. Cuenca.

  • Primera sesión: Miércoles 23 de octubre 2019
  • Segunda sesión: Miércoles 27 de noviembre 2019
  • Tercera sesión: Miércoles 19 de febrero 2020

E. Primaria. GUADALAJARA: Lugar: EOI Ampliación Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.

  • Primera sesión: Miércoles 23 de octubre 2019
  • Segunda sesión: Miércoles 27 de noviembre 2019
  • Tercera sesión: Miércoles 19 de febrero 2020

E. Primaria. TALAVERA de la REINA: Lugar: CEIP Pablo Iglesias. Avda. Francisco Aguirre, 178. Talavera de la Reina (Toledo).

  • Primera sesión: Lunes 28 de octubre 2019
  • Segunda sesión: Lunes 2 de diciembre 2019
  • Tercera sesión: Lunes 10 de febrero 2020

E. Primaria. TOLEDO: Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.

  • Primera sesión: Lunes 21 de octubre 2019
  • Segunda sesión: Lunes 25 de noviembre 2019
  • Tercera sesión: Lunes 17 de febrero 2020

CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA:

E. Secundaria. ALBACETE: IES Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. Aula 50. Albacete.

  • Primera sesión: Jueves 14 de noviembre 2019
  • Segunda sesión: Jueves 5 de diciembre 2019
  • Tercera sesión: Jueves 27 de febrero 2020

E. Secundaria. CIUDAD REAL: Lugar: IES Torreón del Alcázar. Avda. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.

  • Primera sesión: Martes 29 de octubre 2019
  • Segunda sesión: Martes 3 de diciembre 2019
  • Tercera sesión: Martes 3 de marzo 2020 

E. Secundaria. CUENCA: Lugar: CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1. Cuenca.

  • Primera sesión: Miércoles 30 de octubre 2019
  • Segunda sesión: Miércoles 4 de diciembre 2019
  • Tercera sesión: Martes 26 de febrero 2020

El lugar y la fecha definitivos de celebración de las sesiones presenciales se comunicará una vez publicada la inscripción definitiva de la acción formativa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1ª SESIÓN PRESENCIAL: (DE 16.00 A 20.00 HORAS)
Establece una estrategia para desarrollar y mejorar la competencia digital y entornos de aprendizaje activo trabajando con dispositivos digitales: CREA y PRESENTA.

  • Creando contenido digital visual propio para presentar la información más atractiva y motivadora.
  • Integración y elaboración de presentaciones interactivas.
  • Aprovecha el potencial del video en el aula.
  • Creando libros digitales e interactivos para potenciar la expresión escrita y animación a la lectura.
  • Integración de texto, imágenes y animación.
  • Elaboración de libros digitales e interactivos.
  • El alumno como creador de contenido y libros digitales.

2ª SESIÓN PRESENCIAL: (DE 16.00 A 20.00 HORAS)
Establece una estrategia para seguir desarrollando y mejorando la competencia digital y entornos de aprendizaje activo trabajando con dispositivos digitales: INTERACTÚA

  • Preparación y administración del aula virtual para tus grupos y clases.
  • Organización de tareas cotidianas.
  • Aumenta la comunicación, el diálogo.
  • Comparte contenido.
  • Fomenta una mayor colaboración y participación.
  • Aprendizaje más significativo conectando con entornos reales dentro y fuera de aula.

3ª SESIÓN PRESENCIAL: (DE 16.00 A 20.00 HORAS)
Puesta en común de los trabajos realizados. El tutor evaluará cada una de las situaciones de aprendizaje antes de la presentación y dará un tiempo para su exposición. Algunas experiencias pueden no presentarse por falta de tiempo o ser repetitivas. Se usará el panel interactivo para dicha exposición y cuantos recursos necesiten los alumnos.
 

SESIONES ONLINE:
Una sesión continua que se realizará en la plataforma online del CRFP a lo largo del curso. Se organizará por módulos siguiendo la misma estructura de las sesiones presenciales. Incluirá actividades voluntarias de refuerzo o ampliación de contenidos y las obligatorias que permitirán ir avanzando en el producto final, imprescindible para superar la formación con éxito. Esta sesión tendrá un tutor online que estará disponible 100% para resolver dudas, motivar a los profesores en el progreso, desarrollo de actividades y realizar un seguimiento personalizado.
El tiempo estimado son 18 horas pero cada profesor decide su propio ritmo y profundidad de aprendizaje. Sí establecemos una agenda aproximada para permitir la organización y planificación anticipada de los participantes:
Primer módulo: Del 4 al 15 de noviembre 2019
Segundo módulo: Del 9 al 13 de febrero 2020
Tercer módulo. Evaluación: Del 24 al 28 de marzo 2020
• Diseño de una situación de aprendizaje contando con todo lo expuesto en las sesiones presenciales. Debe ser corta, de tal forma que pueda ponerse en práctica en una o dos sesiones de clase. A ser posible el docente la experimentará con sus alumnos y registrará sus éxitos e inconvenientes.
• El producto final de esta sesión serán dos elementos: el diseño de la situación de aprendizaje y un portafolio con las evidencias de esta sesión. El portafolio puede incluir: fotos, vídeos, documentos, resultados de evaluación, etc

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para obtener los tres créditos de formación será necesario:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Participación activa en el desarrollo del curso.
  • Tarea final: evaluación positiva de la experiencia llevada a cabo, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Otras convocatorias

Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 1)

Fecha inicio 21/10/2019
Fecha fin 27/03/2020
Tutores
  • Ángel Lobo Barral
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 5

Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 2)

Fecha inicio 21/10/2019
Fecha fin 27/03/2020
Tutores
  • Ángel Lobo Barral
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 5

Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 3)

Fecha inicio 21/10/2019
Fecha fin 27/03/2020
Tutores
  • Ángel Lobo Barral
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 5

Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 5)

Fecha inicio 21/10/2019
Fecha fin 27/03/2020
Tutores
  • Ángel Lobo Barral
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 5

Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 6)

Fecha inicio 21/10/2019
Fecha fin 27/03/2020
Tutores
  • Ángel Lobo Barral
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 5

Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 7)

Fecha inicio 21/10/2019
Fecha fin 27/03/2020
Tutores
  • Ángel Lobo Barral
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 5

Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 8)

Fecha inicio 21/10/2019
Fecha fin 27/03/2020
Tutores
  • Ángel Lobo Barral
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 5

Carmenta II. Formación avanzada. Centros incorporados en el curso 2018/2019 (Edición 9)

Fecha inicio 21/10/2019
Fecha fin 27/03/2020
Tutores
  • Ángel Lobo Barral
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 4
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal