Curso - Distancia

Carmenta II. Formación DE CONTINUACIÓN. Centros incorporados el CURSO 2019/2020. (Edición 1)

Educación Primaria. Guadalajara y Ciudad Real. Grupo 3

Convocatoria

Estado En ejecución
Periodo de realización Del 12/10/2020 al 29/04/2021
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Ángel Rodríguez Martín
Destinatarios

Dado que este curso ofrece formación sobre el uso de contenidos digitales, la acción formativa está dirigida exclusivamente a los profesores de los centros participantes en el proyecto CARMENTA. En el caso de esta formación de continuación, el curso se dirige exclusivamente a los centros cuya incorporación al proyecto tuvo lugar durante el curso escolar 2019-2020 y han realizado ya la formación inicial, Carmenta 1.

Para la aceptación de las solicitudes se tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridades:

  1. CENTROS INCORPORADOS AL PROGRAMA EN EL CURSO 2019/2020. 
  2. Profesores que imparten clase a algún grupo que está dentro del proyecto.
  3. Profesores que forman parte del equipo directivo de uno de estos centros.
  4. Otros docentes de estos centros interesados en el proyecto.
Objetivos
  • Adquirir estrategias para el aprendizaje colaborativo, fomentar la motivación, la autonomía y la participación del alumnado en entornos digitales.
  • Mejorar y desarrollar la competencia digital de los docentes que participan en el Proyecto Carmenta.
  • Ofrecer asesoramiento y ayuda en el desarrollo del proyecto en los centros que ya tienen un año de experiencia en el mismo.
  • Formar en el establecimiento y gestión de entornos de aprendizaje activo: creación de contenidos y recursos digitales, multimedia e interactivos propios; interactuar en un aula virtual para aumentar la colaboración y la comunicación.
  • Conseguir que el alumnado de esta formación sea capaz de crear experiencias y situaciones de aprendizaje en estos entornos, compartiéndolo posteriormente con el resto del grupo.

 

CONTENIDOS:

CREA y PRESENTA:

Establece una estrategia para desarrollar y mejorar la competencia digital y entornos de aprendizaje activo trabajando con dispositivos digitales.

  • Creando contenido digital visual propio para presentar la información más atractiva y motivadora.
  • Integración y elaboración de presentaciones interactivas.
  • Aprovecha el potencial del video en el aula.
  • Creando libros digitales e interactivos para potenciar la expresión escrita y animación a la lectura.
  • Integración de texto, imágenes y animación.
  • Elaboración de libros digitales e interactivos.
  • El alumno como creador de contenido y libros digitales.

INTERACTÚA:

Establece una estrategia para seguir desarrollando y mejorando la competencia digital y entornos de aprendizaje activo trabajando con dispositivos digitales.

  • Preparación y administración del aula virtual para tus grupos y clases.
  • Organización de tareas cotidianas.
  • Aumenta la comunicación, el diálogo.
  • Comparte contenido.
  • Fomenta una mayor colaboración y participación.
  • Aprendizaje más significativo conectando con entornos reales dentro y fuera de aula.

Puesta en común de los trabajos realizados. El tutor evaluará cada una de las situaciones de aprendizaje antes de la presentación y dará un tiempo para su exposición. Algunas experiencias pueden no presentarse por falta de tiempo o ser repetitivas. Se usará el panel interactivo para dicha exposición y cuantos recursos necesiten los alumnos.

FORMACIÓN ON LINE:

Una sesión continua que se realizará en la plataforma online del CRFP a lo largo del curso. Se organizará por módulos siguiendo la misma estructura de las sesiones presenciales. Incluirá actividades voluntarias de refuerzo o ampliación de contenidos y las obligatorias que permitirán ir avanzando en el producto final, imprescindible para superar la formación con éxito. Esta sesión tendrá un tutor online que estará disponible 100% para resolver dudas, motivar a los profesores en el progreso, desarrollo de actividades y realizar un seguimiento personalizado.

El tiempo estimado son 12 horas pero cada profesor decide su propio ritmo y profundidad de aprendizaje. Sí establecemos una agenda aproximada para permitir la organización y planificación anticipada de los participantes:

  • Diseño de una situación de aprendizaje contando con todo lo expuesto en las sesiones presenciales. Debe ser corta, de tal forma que pueda ponerse en práctica en una o dos sesiones de clase. A ser posible el docente la experimentará con sus alumnos y registrará sus éxitos e inconvenientes.
  • El producto final de esta sesión serán dos elementos: el diseño de la situación de aprendizaje y un portafolio con las evidencias de esta sesión. El portafolio puede incluir: fotos, vídeos, documentos, resultados de evaluación, etc

 

Metodología Se combinarán las sesiones vídeo-presenciales con trabajo práctico autónomo. Las sesiones serán eminentemente participativas, con las referencias teóricas indispensables. Se aportará el material de trabajo necesario y se propiciará la intervención de los asistentes, que elaborarán materiales personales en el transcurso de las sesiones.
Observaciones

Dada la actual situación de desarrollo de la pandemia este curso se desarrolla de forma totalmente on-line sustituyendo las sesiones presenciales por sesiones y actividades en esta modalidad.

Número total de horas: 30 horas. Repartidas el siguiente modo:

  • Nº de horas vídeo-presenciales: 12 horas (6 sesiones, tres por trimestre, de videoconferencias de 2 horas).
  • HORARIO: DE 17:30 H. A 19:30 H.
  • FECHAS: ​ Guadalajara y Ciudad Real Grupo 3.  
    • 1ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA: JUEVES 15 oct.
    • 2ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA: JUEVES 5 nov.
    • 3ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA: JUEVES 26 nov.
    • 4ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA:JUEVES 14 ene.
    • 5ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA: JUEVES 4 feb.
    • 6ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA: JUEVES 25 feb. 
  • Nº de horas on-line autoformación-consulta: 6 horas.
    • Vídeo tutoriales.
    • Documentación de información y consulta. Infografías, vídeos, presentaciones, pdf, …
    • Recursos metodológicos: aplicaciones educativas, recursos web, herramientas de trabajo, …..
  • Nº de horas trabajo personal: 12 horas.
    • Implementación de los aprendido en el aula.
    • Respuesta a cuestionarios de evaluación.
    • Resolución de tareas.

Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en Microsoft Teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado en esta plataforma.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.

NOTA: Para facilitar el control a la sesión presencial es conveniente acceder a la reunión escribiendo el nombre completo y presentarse en el chat de la sesión de videoconferencia, durante su realización.

El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para obtener los tres créditos de formación será necesario:

  • Asistir a las sesiones de videoconferencia.
  • Participación activa en el desarrollo del curso.
  • Tarea final: evaluación positiva de la experiencia llevada a cabo, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal