Curso - Distancia

Carmenta III. Formación AVANZADA. Centros incorporados el CURSO 2018/2019 . (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 12/11/2020 al 13/11/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 16/11/2020 al 29/04/2021
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos de aprendizaje activo virtuales: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Ángel Lobo Barral, Raul Castillo García
Destinatarios

Dado que este curso ofrece formación sobre el uso de contenidos digitales, la acción formativa está dirigida exclusivamente a los profesores de los centros participantes en el proyecto CARMENTA. En el caso de esta formación avanzada, el curso se dirige exclusivamente a los centros cuya incorporación al proyecto tuvo lugar durante el curso escolar 2018-2019 y han realizado ya la formación inicial, Carmenta 1 y de continuación Carmenta 2.

Para la aceptación de las solicitudes se tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridades:

  1. CENTROS INCORPORADOS AL PROGRAMA EN EL CURSO 2018/2019. 
  2. Profesores que imparten clase a algún grupo que está dentro del proyecto.
  3. Profesores que forman parte del equipo directivo de uno de estos centros.
  4. Otros docentes de estos centros interesados en el proyecto.
Objetivos
  • Adquirir estrategias para el aprendizaje colaborativo, fomentar la motivación, la autonomía y la participación del alumnado en entornos digitales.
  • Mejorar y desarrollar la competencia digital de los docentes que participan en el Proyecto Carmenta.
  • Ofrecer asesoramiento y ayuda en el desarrollo del proyecto en los centros que ya tienen experiencia en el mismo.
  • Formar en el establecimiento y gestión de entornos de aprendizaje activo: creación de contenidos y recursos digitales, multimedia e interactivos propios; interactuar en un aula virtual para aumentar la colaboración y la comunicación.
  • Conseguir que el alumnado de esta formación sea capaz de crear experiencias y situaciones de aprendizaje en estos entornos, compartiéndolo posteriormente con el resto del grupo.

 

CONTENIDOS:

ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos.

● ¿Por qué trabajar por proyectos?
● Principios fundamentales del trabajo por proyectos
● Aprende a planificar tu proyecto

Trabajo en cooperativo.

● ¿Por qué trabajar en cooperativo?
● Principios fundamentales del trabajo cooperativo
● Aprende a gestionar tu aula cooperativa

ABP y cooperativo.

● El ABP en el aula cooperativa
● Herramientas digitales que faciliten este trabajo: libros, documentos y presentaciones compartidas

Evaluación.

● El concepto de evaluación como elemento clave en el proceso de aprendizaje
● ¿Qué evaluar, quién, cuándo y cómo?
● La evaluación digital. Posibilidades y ventajas
● Herramientas de evaluación: Rúbricas, escalas de cotejo y dianas de evaluación

La evaluación en ABP trabajando en cooperativo.

● El portfolio digital
● SITE como herramienta digital para crear el portfolio del alumno

Proyecto final de programa.

● Planifica tu propio proyecto utilizando los conocimientos que has adquirido, adaptándolo al contexto de tu  aula

Metodología Se combinarán las sesiones vídeo-presenciales con trabajo práctico autónomo. Las sesiones serán eminentemente participativas, con las referencias teóricas indispensables. Se aportará el material de trabajo necesario y se propiciará la intervención de los asistentes, que elaborarán materiales personales en el transcurso de las sesiones.
Observaciones

Dada la actual situación de desarrollo de la pandemia este curso se desarrolla de forma totalmente on-line sustituyendo las sesiones presenciales por sesiones y actividades en esta modalidad.

Número total de horas: 30 horas. Repartidas el siguiente modo:

  • Nº de horas vídeo-presenciales: 12 horas (6 sesiones, tres por trimestre, de videoconferencias de 2 horas).
    • HORARIO: DE 17:30 H. A 19:30 H.
    • FECHAS: 
      • ​1ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA: 18 de noviembre.
      • 2ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA:  9 de diciembre.
      • 3ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA:  27 de enero.
      • 4ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA: 17 de febrero.
      • 5ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA: 10 de marzo.
      • 6ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEO CONFERENCIA: 17 de marzo.
  • Nº de horas on-line autoformación-consulta: 6 horas.
    • Vídeo tutoriales.
    • Documentación de información y consulta. Infografías, vídeos, presentaciones,  pdf…
    • Recursos metodológicos: aplicaciones educativas, recursos web, herramientas de trabajo...
  • Nº de horas trabajo personal: 12 horas.
    • Implementación de los aprendido en el aula.
    • Respuesta a cuestionarios de evaluación.
    • Resolución de tareas.

Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en Microsoft Teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado en esta plataforma.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.

NOTA: Para facilitar el control a la sesión presencial es conveniente acceder a la reunión escribiendo el nombre completo y presentarse en el chat de la sesión de videoconferencia, durante su realización.

El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para obtener los tres créditos de formación será necesario:

  • Asistir a todas las sesiones de videoconferencia.
  • Participación activa en el desarrollo del curso.
  • Tarea final: evaluación positiva de la experiencia llevada a cabo, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal