Curso - Distancia
Carmenta III. Formación avanzada. Curso 22/23. Grupo 2 (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso los docentes participantes aprenderán a establecer y gestionar entornos virtuales de aprendizaje activo: crear contenidos digitales, interactuar y compartir con el grupo clase.
Información básica
Dado que este curso ofrece formación sobre el uso de contenidos digitales, la acción formativa está dirigida exclusivamente a los profesores de los centros participantes en el proyecto CARMENTA. En el caso de esta formación avanzada, el curso se dirige exclusivamente a los centros cuya incorporación al proyecto tuvo lugar durante el curso escolar 2020-2021 y han realizado ya la formación inicial, Carmenta 1, y de continuación, Carmenta 2.
Para la aceptación de las solicitudes se tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridades:
- CENTROS INCORPORADOS AL PROGRAMA EN EL CURSO 2020/2021.
- Profesores que imparten clase a algún grupo que está dentro del proyecto.
- Profesores que forman parte del equipo directivo de uno de estos centros.
- Otros docentes de estos centros interesados en el proyecto.
- Adquirir estrategias para el aprendizaje colaborativo, fomentar la motivación, la autonomía y la participación del alumnado en entornos digitales.
- Mejorar y desarrollar la competencia digital de los docentes que participan en el Proyecto Carmenta.
- Ofrecer asesoramiento y ayuda en el desarrollo del proyecto en los centros que ya tienen experiencia en el mismo.
- Formar en el establecimiento y gestión de entornos de aprendizaje activo: creación de contenidos y recursos digitales, multimedia e interactivos propios; interactuar en un aula virtual para aumentar la colaboración y la comunicación.
- Conseguir que el alumnado de esta formación sea capaz de crear experiencias y situaciones de aprendizaje en estos entornos, compartiéndolo posteriormente con el resto del grupo.
CONTENIDOS:
ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos.
● ¿Por qué trabajar por proyectos?
● Principios fundamentales del trabajo por proyectos
● Aprende a planificar tu proyecto
Trabajo en cooperativo.
● ¿Por qué trabajar en cooperativo?
● Principios fundamentales del trabajo cooperativo
● Aprende a gestionar tu aula cooperativa
ABP y cooperativo.
● El ABP en el aula cooperativa
● Herramientas digitales que faciliten este trabajo: libros, documentos y presentaciones compartidas
Evaluación.
● El concepto de evaluación como elemento clave en el proceso de aprendizaje
● ¿Qué evaluar, quién, cuándo y cómo?
● La evaluación digital. Posibilidades y ventajas
● Herramientas de evaluación: rúbricas, escalas de cotejo y dianas de evaluación
La evaluación en ABP trabajando en cooperativo.
● El portfolio digital
● SITE como herramienta digital para crear el portfolio del alumno
Proyecto final de programa.
● Planifica tu propio proyecto utilizando los conocimientos que has adquirido, adaptándolo al contexto de tu aula
Este curso se desarrolla de forma totalmente online sustituyendo las sesiones presenciales por sesiones y actividades en esta modalidad.
Número total de horas: 30 horas. Repartidas el siguiente modo:
Nº de horas vídeopresenciales: 12 horas (6 sesiones, tres por trimestre, de videoconferencias de 2 horas).
Carmenta III. Formación avanzada.Curso 22/23. Grupo 2
Horario: 17:30 a 19:30 H.
- MIÉRCOLES 9 nov.
- MIÉRCOLES 30 nov.
- MIÉRCOLES 18 ene.
- MIÉRCOLES 8 feb.
- MIÉRCOLES 1 mar.
- MIÉRCOLES 22 mar.
Nº de horas online autoformación-consulta: 6 horas.
- Vídeotutoriales.
- Documentación de información y consulta. Infografías, vídeos, presentaciones, pdf…
- Recursos metodológicos: aplicaciones educativas, recursos web, herramientas de trabajo...
Nº de horas trabajo personal: 12 horas.
- Implementación de lo aprendido en el aula.
- Respuesta a cuestionarios de evaluación.
- Resolución de tareas.
Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en Microsoft Teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado en esta plataforma.
Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.
Contacto: plurilinguismo.crfp@jccm.es
“Está prevista la grabación y posible descarga del contenido audiovisual de esta acción formativa únicamente para la finalidad descrita en el tratamiento de datos indicado. Se prohíbe en todo caso su utilización, reproducción, reenvío, alteración, archivo, o comunicación por cualquier medio y por cualquier persona distinta de los responsables o encargados previstos para este tratamiento sin su consentimiento expreso, pudiendo incurrirse, en caso de llevar a cabo tales acciones, en responsabilidades legales por el tratamiento no autorizado de datos personales”.
Criterios de acreditación
Para obtener los tres créditos de formación será necesario:
- Asistir a todas las sesiones de videoconferencia.
- Participación activa en el desarrollo del curso.
- Tarea final: evaluación positiva de la experiencia llevada a cabo, aplicando lo aprendido en el curso.
Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|