Curso - Mixto

CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 26/10/2018 al 07/11/2018
Estado Suspendida
Periodo de realización Del 12/11/2018 al 31/03/2019
Línea formativa Cultura Digital

Resumen

El proyecto Carmenta de la Consejería de Educación Cultura y Deportes trata de integrar el uso de libros de texto digitales en el marco educativo y normativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este curso se formará en el uso de dispositivos y recursos metodológicos para docentes participantes en este proyecto.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Cultura Digital
Nº máximo de participantes 500
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Juan Carlos Vázquez Durán
Destinatarios

Dado que este curso ofrece formación sobre el uso de contenidos digitales, este curso está dirigido exclusivamente a los profesores de los centros participantes en el proyecto CARMENTA, teniendo en cuenta para la aceptación de solicitudes el siguiente orden de prioridades:

  1. Profesores que imparten clase a algún grupo que está dentro del proyecto
  2. Profesores que forman parte del equipo directivo de uno de estos centros
  3. Otros docentes de estos centros interesados en el proyecto.

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
Objetivos
  • Ofrecer asesoramiento y ayuda en la implantación y desarrollo del proyecto en los centros integrantes del mismo.
  • Formar en el uso de paneles, aplicaciones y libros o materiales digitales en el ambiente de la clase diseñada en el proyecto Carmenta (tabletas Android y otros dispositivos traídos por alumnos no becados y panel interactivo).
  • Conseguir que los alumnos del curso sean capaces de crear experiencias y situaciones de aprendizaje es este entorno, compartiéndolo posteriormente con el resto del grupo.
Metodología Se combinarán las sesiones presenciales con trabajo práctico autónomo.
Observaciones

Este curso consta de tres sesiones presenciales de obligatoria asistencia.

Número total de horas: 30 horas. Repartidas el siguiente modo:

  • Nº de horas presenciales: 12 horas
  • Nº de horas on-line / personal: 18 horas

Fecha y hora sesiones presenciales: de 16:00 a 20:00 Horas

CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Primaria. ALBACETE: IES Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. Aula 50. Albacete.

  • Primera sesión: 29 de noviembre.
  • Segunda sesión: 23 de enero.
  • Tercera sesión: 27 de marzo.

Primaria. CIUDAD REAL: Lugar: CEIP Don Quijote. Camino Santiago, 2 - 4. Ciudad Real.

  • Primera sesión: 27 de noviembre.
  • Segunda sesión: 22 de enero.
  • Tercera sesión: 26 de marzo.

Primaria. CUENCA: Lugar: CEPA Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. Cuenca.

  • Primera sesión: 29 de noviembre.
  • Segunda sesión: 31 de enero.
  • Tercera sesión: 14 de marzo.

Primaria. GUADALAJARA: Lugar: EOI Ampliación Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n. Guadalajara.

  • Primera sesión: 15 de noviembre.
  • Segunda sesión: 24 de enero.
  • Tercera sesión: 7 de marzo.

Primaria. TALAVERA: Lugar: CEIP Pablo Iglesias.

  • Primera sesión: 22 de noviembre.
  • Segunda sesión: 24 de enero.
  • Tercera sesión: 28 de febrero.

Primaria. TOLEDO: Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.

  • Primera sesión: 4 de diciembre.
  • Segunda sesión: 31 de enero.
  • Tercera sesión: 7 de marzo.

CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA:

Secundaria. ALBACETE: IES Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. Aula 50. Albacete.

  • Primera sesión: 15 de noviembre.
  • Segunda sesión: 17 de enero.
  • Tercera sesión: 14 de febrero.

Secundaria. CUENCA: Lugar: CEPA Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. Cuenca.

  • Primera sesión: 22 de noviembre.
  • Segunda sesión: 24 de enero.
  • Tercera sesión: 21de febrero.

Secundaria. CIUDAD REAL: Lugar: IES Torreón del Alcázar. Avenida Torreón del Alcázar. Ciudad Real.

  • Primera sesión: 22 de noviembre.
  • Segunda sesión: 17 de enero.
  • Tercera sesión: 14 de marzo.

El lugar y la fecha definitivos de celebración de las sesiones presenciales se comunicará una vez publicada la inscripción definitiva de la acción formativa.

1ª SESIÓN PRESENCIAL: (DE 16.00 A 20.00 HORAS)

  • Tableta.
    • Información y recomendaciones generales.
    • Cuentas Google y usuarios (doble usuario).
    • Conexión de red y mejora de la conectividad.
    • Instalación de APPs con/sin tienda.
    • Modelos de gestión tenencia, préstamo, BYOD.
  • Paneles
    • Información y recomendaciones generales.
    • Marcas/modelos y sus diferencias.
    • Aplicaciones preinstaladas, explotación de pizarra digital.
  • Integración
    • Compartir pantallas.
    • Compartir contenidos.
  • Libros digitales
    • Diferencias entre editoriales/tipos de libro digital.
    • Uso de materiales propios. Alternativas.

2ª SESIÓN PRESENCIAL 2ª: (DE 16.00 A 20.00 HORAS)

  • Alternativas para la gestión virtual de la clase.
  • Aplicaciones educativas: aulas virtuales.
  • Aplicaciones educativas: apps para la tableta.
  • Uso de materiales propios. Alternativas.

SESIÓN NO PRESENCIAL:

  • Diseño de una situación de aprendizaje contando con todo lo expuesto en las sesiones presenciales. Debe ser corta, de tal forma que pueda ponerse en práctica en una o dos sesiones de clase. A ser posible el docente la experimentará con sus alumnos y registrará sus éxitos e inconvenientes.
  • El producto final de esta sesión serán dos: el diseño de la situación de aprendizaje y un portafolio con las evidencias de esta sesión. El portafolio puede incluir: fotos, vídeos, documentos, resultados de evaluación, etc.

3ª SESIÓN PRESENCIAL 3ª: (DE 16.00 A 20.00 HORAS)

  • Puesta en común de los trabajos realizados. El tutor evaluará cada una de las situaciones de aprendizaje antes de la presentación y dará un tiempo para su exposición. Algunas experiencias pueden no presentarse por falta de tiempo o ser repetitivas. Se usará el panel interactivo para dicha exposición y cuantos recursos necesiten los alumnos.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para obtener los tres créditos de formación será necesario:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Participación activa en el desarrollo del curso.
  • Tarea final: evaluación positiva de la experiencia llevada a cabo, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Otras convocatorias

CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 10)

Fecha inicio 12/11/2018
Fecha fin 31/03/2019
Tutores
  • Juan Carlos Alumbreros Fresneda
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 5

CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 2)

Fecha inicio 12/11/2018
Fecha fin 31/03/2019
Tutores
  • Juan Carlos Vázquez Durán
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 10

CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 3)

Fecha inicio 12/11/2018
Fecha fin 31/03/2019
Tutores
  • Juan Carlos Vázquez Durán
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 5

CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 4)

Fecha inicio 12/11/2018
Fecha fin 31/03/2019
Tutores
  • María Carmen Gómez Perucho,
  • Mª del Rosario Merino Morena,
  • Emilia Megía Gutiérrez
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 5

CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 5)

Fecha inicio 12/11/2018
Fecha fin 31/03/2019
Tutores
  • Víctor López Estríngana,
  • Carlos Piñeiro Pereira
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 5

CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 6)

Fecha inicio 12/11/2018
Fecha fin 31/03/2019
Tutores
  • María Carmen Gómez Perucho,
  • Mª del Rosario Merino Morena
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 5

CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 7)

Fecha inicio 12/11/2018
Fecha fin 31/03/2019
Tutores
  • Víctor López Estríngana,
  • Carlos Piñeiro Pereira
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 5

CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 8)

Fecha inicio 12/11/2018
Fecha fin 31/03/2019
Tutores
  • Leoncio Venteo Fernández
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 5

CARMENTA: Utilización de libros y dispositivos digitales en el aula. (Edición 9)

Fecha inicio 12/11/2018
Fecha fin 31/03/2019
Tutores
  • Juan Carlos Alumbreros Fresneda
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 5

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal