Jornadas - Presencial

“Cine en las aulas: realidad o ficción”. IV Jornadas Cine y educación CiBRA. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 25/10/2017 al 16/11/2017
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 22/11/2017 al 30/11/2017
Línea formativa Cultura Digital
Lugar de celebración IES SEFARAD (TOLEDO)

Resumen

Jornadas organizadas en el marco del Festival CiBRA del Cine y la Palabra www.cibra.es  en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, el colectivo docente Cero en Conducta  http://ceroenconducta.ning.com, la asociación de enseñantes de cine “Encine” http://encine.es y los responsables de la web educativa valoresdepelicula.es http://www.valoresdepelicula.es/

“Cine en las aulas: realidad o ficción” es un encuentro formativo impartido por docentes que trabajan el cine en sus aulas o quieren emprender este apasionante mundo.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Cultura Digital
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Cultura Digital
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 10
Destinatarios

Docentes en activo.

Objetivos

 

- Despertar interés en el profesorado por trabajar el cine en las aulas en cualquier etapa educativa.

- Contribuir a recuperar el espacio necesario para un cine, que ofrezca modelos adecuados y haga compatibles entretenimiento y educación en valores.

- Ofrecer el cine como recurso didáctico en el quehacer educativo y tutorial.

- Promover la educación en valores a través del lenguaje audiovisual.

- Impulsar la orientación para el ocio y tiempo libre a través del cine.

- Ofrecer herramientas para educar en valores y en alfabetización audiovisual mediante el lenguaje de las imágenes.

- Acercar la industria del cine al profesorado para que comprendan la realidad del cine y puedan transmitir el verdadero valor de la profesión y sus oficios.

- Dar herramientas al profesorado para realizar producciones audiovisuales sencillas.

- Conocer de primera mano el oficio de cineasta.

- Manejar las apps que existen en teléfonos móviles para trabajar el cine en el aula.

- Conocer y practicar principios cinematográficos básicos de encuadres, iluminación, montaje, etc. y cómo ponerlos en práctica con los alumnos.

- Conocer el estado actual de las propuestas diversas sobre cine y educación que existen en España para la nueva ley educativa y cómo se trabaja el cine en educación en otros países.

Observaciones

 

Programa de las jornadas.

 

Miércoles 22 de noviembre. 17:00 a 20:30. Matadero Lab (IES Sefarad)

17:00 Inauguración:

Representantes del Centro Regional de Formación del Profesorado y Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y Representante Academia de Cine.

Ponencia: "El estado de cine y educación en la España actual".

Fernando Lara, periodista y escritor cinematográfico y Mercedes Ruiz, doctora en educación, psicopedagoga. Coordinadores del proyecto “Cine y Educación” de la Academia del cine.

17:30 a 18:30 Mesa abierta.  

 ¿Por qué elegí el cine y por qué debe estar el cine en las aulas?             

Experiencia como cineastas con participación del público.

- Participan:

Fernando León de Aranoa, director de cine y guionista

Lola Salvador, escritora y guionista

El proceso creativo del guión. ¿De  dónde vienen las ideas? Cómo hacerlo en el aula.

Daniel Guzmán, actor y director

- Modera: M. Sol Carnicero, directora de producción, vocal de la academia del cine y Óliver Garvín docente, coordinador de las jornadas. 

18:30 a 19:00 Descanso

19:00 a 20:30 Talleres.

Talleres prácticos de 30 minutos de duración donde el cineasta explicará su visión a los docentes de cómo llevar el cine al aula.

Las personas asistentes se dividirán en 3 grupos A, B, C. Los grupos irán rotando por los 3 talleres cambiando de taller cada 30 minutos. Todo el mundo pasa por los tres espacios.

a. El oficio de director. Fernando León de Aranoa.

El oficio de cineasta. ¿Cuándo se descubre? Cómo fomentar la vocación de cineasta en las escuelas e institutos. Los entresijos de mi profesión. El arte del cine ¿Qué es? Lo que significa para mí el cine. Los guiones.

b. El guión. Lola Salvador.

El proceso creativo del guión. ¿De  dresenta: es Luz del Tajola compañniversidad Camilo Josl aula.ónde vienen las ideas? Cómo hacerlo en el aula.

C. El actor. Daniel Guzmán.

La cara visible del cine. El oficio del actor. Cómo es el trabajo de un actor de cine.

 

Jueves 23 de noviembre.17:00 a 20:30 h. Matadero Lab (IES Sefarad)

4 talleres simultáneos de 45 minutos cada uno.

1. La cámara y sus misterios. Cómo hacer una imagen, encuadres e iluminación al alcance de tu mano.

Fernando Blanco. Docente del Colegio Cristóbal Colón en Talavera de la Reina. Director de fotografía por el CEV de Madrid.

2. Cómo hacer una película en el aula. Apps de cine: usar el teléfono móvil para hacer cine. Edición, cámaras, efectos fx, cromas, sonido, etc.

Oliver Garvín. Docente en el IES Sefarad. Toledo. Guionista de cine y TV por la EGM.

3. La narrativa audiovisual. El lenguaje cinematográfico. Herramientas de la narración con imágenes en movimiento.  

Luis Fernández Reneo.  Productor, director, profesor de Grado en Cine. Universidad Camilo José Cela (Madrid).

4. Descubriendo juntos el diálogo con la cámara.

María Elena Diardes. Directora, actriz y profesora de interpretación. Dirige la compañía La Recua teatro.  

 

Viernes 24 de noviembre.19:30 h. Cines Luz del Tajo

Visionado exclusivo para docentes de la película “Una bolsa de canicas” de Christian Duguay. Pre estreno nacional. La película se estrenará en España el 29 de diciembre de 2017. Está previsto que sea uno de los éxitos de las navidades.

Presentan: Mª del Carmen Fernández Almoguera y Enrique López López, responsables de la web educativa   www.valoresdepelicula.es 

Coloquio y posibles propuestas de trabajo sobre la película para el alumnado.

Coloquio y posibles propuestas de trabajo sobre la película para el alumnado.

Ponencias
Ponencia IV Jornadas Cine y educación CiBRA. (Edición 1)
Descripción Jornadas Cine y educación CiBRA
Nº de horas 10
Ponente
Ponencia "Cine el las Aulas: realidad o ficción"
Descripción Sobre la educación y el cine
Nº de horas 2
Ponente Oliver Garvín Gómez
Ponencia Cómo hacer una película en el aula. Apps de cine: usar el teléfono móvil para hacer cine.
Descripción Edición, cámaras, efectos fx, cromas, sonido, etc.
Nº de horas 4
Ponente Oliver Garvín Gómez
Centro de celebración IES SEFARAD (TOLEDO)
Localidad Toledo
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistir a las tres sesiones presenciales

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal