formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

False

Clásicos de Oro a escena (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 05/10/2018 00:00:00
17/10/2018 00:00:00
Periodo de realización: 23/10/2018 00:00:00
23/12/2018 00:00:00
Estado: En ejecución
Clásicos de Oro a escena (Edición 1)

Información básica

Descripción:

¿POR QUÉ Clásicos de Oro a Escena?

Hoy en día el mundo va muy rápido. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la importancia de hablar otros idiomas, parece que se ha perdido el interés por la propia lengua. Y más si hablamos de los textos clásicos. Por eso ahora más que nunca es importante ayudar a nuestros alumnos a desarrollar sus competencias comunicativas en su propia lengua. Y qué mejor manera de hacerlo que acercándose a los grandes maestros del Siglo de Oro, a nuestras raíces. Nada mejor que el teatro para poner en acción y hacer nuestras las bellas palabras de sus personajes. Hoy puede parecer que están muy lejos de nosotros en cuanto a la forma; pero a través de ellas descubriremos que, en el fondo, tenemos todavía mucho en común.

¿PARA QUÉ?

No sólo se trata de aprender el arte de la palabra de nuestros grandes autores del Siglo de Oro, se trata de poder acercarnos a ellos desde la práctica. A la hora de querer expresar emociones surgen muchos miedos e inseguridades que el teatro sin lugar a dudas contribuye a superar. También el teatro nos acerca a los personajes con una mirada abierta y limpia. Nos enseña a no juzgar y a trabajar en equipo.

 

¿CÓMO?

 

Porque el teatro está escrito para ser dicho, no para ser leído, propongo que los alumnos se acerquen a los clásicos desde el lado de los actores.

 

“EL JUEGO TEATRAL” como punto de partida para explorar y ensanchar las aptitudes comunicativas de nuestros alumnos, porque es una característica inherente al ser humano. Desde niños, JUGAR responde a nuestra necesidad de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, expresar, comunicar, soñar, etc. Además estimula nuestro afán de superación personal. Las personas jugamos por placer, por eso cuando jugamos no pensamos en función de nuestros límites.

 

Cuando retiramos las máscaras del temor y los prejuicios, aparece nuestro yo más creativo. Y del mismo modo, podemos desarrollar nuestra capacidad de comunicarnos con los demás.

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Orientado a Profesores de ESO y Bachillerato que quieran implementar  el teatro en el aula.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos:

Compartir con el profesorado herramientas teatrales que a mí me han servido y me sirven para mejorar la capacidad comunicativa de mis alumnos a todos los niveles. Y acercar más al alumno a la propia lengua a través del arte de los clásicos.

Metodología: Activa y participativa
Observaciones:

Este curso se articula en 20 horas (Sesión presencial: 4 horas/ sesiones on line: 8 horas/ trabajo personal: 8 horas.

La sesión presencial se plantea en horario de 16.00 a 20.00 horas en todas las sedes menos en Molina de Aragón, donde el horario será de 16.30 a 20.30. El calendario de realización de las sesiones presenciales será el siguiente:

NOTA: LA SESIÓN PRESENCIAL DE CUENCA HA SIDO ANULADA POR FALTA DE INSCRIPCIÓN.

NOTA 2: LA SESIÓN PRESENCIAL EN GUADALAJARA CAPITAL SE TRASLADA AL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE.

PROVINCIA

FECHA

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Albacete

Martes 13 de noviembre 

I.E.S. Universidad Laboral, Av. de la Mancha, s/n. Albacete.

Ciudad Real

Miércoles 24 de octubre 

IES.Torreón del Alcázar. AV Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.

Guadalajara

Jueves 15 de noviembre

EOI. Sección Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.

Toledo

Martes 23 de octubre 

Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.

Molina de Aragón

Lunes 12 de noviembre

Residencia Escolar Doña Blanca de Molina

 Paseo Alameda, 4. Molina de Aragón (Guadalajara).


NOTA SOBRE LAS SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Cualquier consulta o reclamación a la publicación de la lista de admitidos se presentará en la siguiente dirección de correo electrónico: crfp.destrezascomunicativas@jccm.es

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:
  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de las tareas propuestas en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

*Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Fecha de inicio: 23/10/2018
Fecha de fin: 23/12/2018
Tutores:
Sinforoso Pérez Camacho Cristina Mata Verdoy Carlota López Romero
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 05/10/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 17/10/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Destrezas Comunicativas
Contenido:
Creatividad lingüística y función poética
Tutor:
Carlota López Romero Cristina Mata Verdoy Sinforoso Pérez Camacho
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 23/10/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Destrezas comunicativas · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado